miércoles, 27 de agosto de 2014

Mi pueblo....


Belmonte.


Yo nací en un pueblecito de Cuenca llamado Belmonte, por el trabajo de mi padre salí de el con meses y ya solo lo visitamos cuando mis padres nos llevaban allí a pasar las vacaciones con mis abuelos y demás familia, recuerdo que nos lo pasábamos muy bien ya que coincidían las fiestas del pueblo, pero lo que siempre me ha gustado y es algo que nunca olvidare son mis andanzas con mis hermanas y prim@s por el castillo y sus alrededores, la de veces que abre subido y bajado la loma donde se encuentra su fabuloso castillo que como dice la famosa frase yo la acoplo a "mi castillooooo":), parecíamos cabras la verdad de tanto correr y saltar por la loma, pero disfrutamos un montón.


Era una pena ver como con el paso del tiempo cada vez estaba en peores condiciones el castillo por dentro, ya que el dueño un Marques de no se que (de la familia Alba) ni lo cuidaba ni lo donaba para que lo pudiesen restaurar, ya muchos lo dábamos por perdido y que se caería como ha pasado con muchos, pero desde hace unos cuatro años el Marques se lo dono a dos sobrinos y estos gracias a Dios lo están restaurando, es una gozada ver como lo están dejando de bonito:)


Los techos son todos tallados en madera y son los originales, ahora con la restauración han puesto trocitos nuevos que no se nota nada, pero como os digo son todos los originales, me gustaría contaros la historia del castillo tal y como la cuenta mi querida madrina ya que es una gozada oírla a sus 92 años, su madre y luego ella fueron durante muchos años las que se encargaron de enseñar el castillo y cuidarlo como mejor podían dentro de los pocos medios que tenían, siempre se enfada con el Marques (dueño del castillo) diciéndole como lo tenia de abandonado incluso se encaraba a los alcaldes del pueblo por lo mismo, al menos ahora ya lo esta viendo como esta quedando de bien, hace tres años en Semana Santa estuve allí y fue cuando lo vio con nosotros así de arreglado.



En este castillo se han rodado también muchas películas entre ellas aunque no toda la película pero si gran parte de ella fue la del "Cid" con Sofia Loren y Charlton Heston, os podéis imaginar lo bien que se lo paso todo el pueblo haciendo de extras, todavía tengo fotos de mis primas vestidas de damas medievales, estaban guapísimas aparte de que ya lo eran:), también de los duelos que había con las lanzas, muchos recuerdos...Si ponéis el vídeo en el minuto cincuenta (1'50) veréis lo que os digo del castillo, la lucha y el pueblo haciendo de extras, y como no también se ve el pueblo, pero tener en cuenta los años que hace de esto, ya que la peli se rodó en 1961 y ahora el pueblo esta mucho mejor y mas grande.



Hablando de duelos y luchas, en el mes de Mayo se celebro en el castillo el Campeonato Mundial de Combate Medieval, llegando a reunir a mas de 400 luchadores llegados de mas de 18 paises donde han combatido utilizando réplicas de armas y armaduras de la época, concentrando en el pueblo a mas de 25.000 personas, este campeonato lo gano el equipo de Estados Unidos.















Además de los combates en sí mismos, los asistentes pudieron disfrutar de todo tipo de actividades, como exhibiciones de cetrería, juegos medievales para los más pequeños de la familia, representaciones teatrales dentro del castillo –con varias funciones al día–, restaurantes de varias clases y un mercado de artesanía medieval de altísima calidad, con puestos de lo más variopintos, joyas medievales, enseres domésticos tradicionales, cueros, armaduras y armas con las que luchan los combatientes, bebidas tradicionales como el hidromiel, etc.
















































En el pueblo tenemos la Colegiata de San Bartolome, donde esta la pila bautismal donde bautizaron a Fray Luis de León y ya de paso a una servidora también, pero distinto año eh? :), y el coro que es precioso, también esta la ermita a la patrona del pueblo que es la Virgen de Gracia, la casa donde nació Fray Luis de León, no se, muchas muchas cosas para poder disfrutar de ellas. No me quiero hacer muy pesada y aquí os dejo mas o menos su historia, si tenéis oportunidad de visitarlo seguro que os gusta y comer en el pueblo mucho mas.

Ermita Nuestra Señora de Gracia
En el extremo nororiental de la Mancha, donde el terreno comienza suavemente a plegarse perdiendo su inquietante horizontalidad, donde el viñedo y la tierra de pan sembrar se mezclan con la encina y el matorral, donde el aire guardad esencias Cervantinas y ecos del magisterio del místico Fray Luis de León, se halla enclavada la villa de Belmonte, historia en piedras y piedras para la historia.

Puerta de Chinchilla
Puerta del Almudi
Puerta de la Estrella
Reconquistada a los árabes por el Conde Garci-Fernández. En el siglo XIV Pedro I el Cruel le concede el titulo de Villa. El primer señor de la Villa fue el infante Don Juan Manuel, gran guerrero e interesante escritor, que mando construir el primitivo Castillo y el recinto amurallado que protegía la Villa. Después paso el señorío al poder de la familia de los Pacheco, siendo su representante mas famoso Don Juan Pacheco Marques de Villena, que demolió todas sus defensas para levantar otras mas amplias y poderosas. El primer Alcalde del castillo fue el Capitan Alvar Fernández de León, noble manchego ascendiente de linea directa de Fray Luis de León, nacido en esta Villa, figura del Renacimiento español.


Belmonte a través de su castillo, ejerció importante papel en la historia de España. El año 1467 sirvió de prisión a Dª Juana la Beltraneja aspirante a la corona de Castilla frente a Isabel la Catolica. Durante la guerra de Sucesión al trono de España, sirvió de base militar a las tropas de Felipe V frente a las del Archiduque de Austria. La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleon III, lo adquirió a la familia Pacheco, luego fue propiedad de los Duques de Alba, después paso a pertenecer al Duque de Peñaranda. Si podéis os aconsejo ver el vídeo, es lo primero que se ve cuando se visita ahora el castillo y esta muy bien:)


Eugenia de Montijo
Juana la Beltraneja





Bueno amigos, espero no os haya resultado muy larga y aburrida la entrada, quería que conocieseis un poquito mi pueblo ya que tiene cosillas que vale la pena conocer, tiene mas historia pero no quiero alargarme mas, gracias a todos:)




38 comentarios:

  1. Gracias por darnos la oportunidad de conocer ese hermoso castillo de Belmonte.. En nuestro gran y querido país poseemos un patrimonio cultural inmenso, que gracias a Dios, como es el caso que mencionas, se protege para nuestros descendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, como bien dices en nuestro país tenemos un patrimonio cultural inmenso y que aunque aquí hemos tenido suerte no en todos los sitios la tienen, las gracias a ti siempre y me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, la historia se recuerda mucho mejor gracias a esos monumentos y gracias a las familias que los conservan. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho que te haya gustado, tienes mucha razón viendo estos monumentos es como mejor se recuerda la historia ya que ellos mismos digamos nos la cuentan, gracias por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piruja,Vaya castillo y pueblo bonito!! ha sido todo un placer leer y ver ésta entrada en la que te podemos conocer un poquito mas. Piruja, eres muy buena explicando y creo que serías igual de buena escribiendo aquello que tú desees exponer :):)

    Beso grande,pero grande grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, verdad que si son bonitos?, jeje que te voy a decir yo:), me alegro mucho que te haya gustado todo, lo de escribir eso ya es mas difícil, eso eres tu que me miras con buenos ojos, de todas formas poquillo a poco voy haciendo algo, gracias por todo:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  4. Pilar, qué preciosidad de post, amiga...Me has convencido para que visite pronto el pueblo de Belmonte y su castillo. Las fotos, que nos muestras y la historia que nos cuentas es una maravilla. Me alegro que hayan reparado ese castillo, que guarda entre sus muros tanta cultura e historia, ¡¡qué belleza por dentro y por fuera...!! Has puesto tu alma en este post y bien se nota...Lo hiciste de forma amena y responsable, te has documentado muy bien y dejas constancia de la importancia y belleza de Belmonte y de tu orgullo por haber nacido allí...Fray Luis de León es un digno representante y todos sus personajes históricos, que lo avalan...Bueno, mi felicitación y mi abrazo grande por tu generosidad y buen hacer, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si que es una belleza de Castillo, si antes lo era por fuera ahora lo completa por dentro con todo lo que han echo, si que me siento orgullosa de ser de allí, aunque me fui con meses nunca he renunciado a mis raíces, me encanta enseñar y hablar de "mi" Castillo:), disfrute mucho preparando la entrada ya que al mismo tiempo iba recordando mis andanzas por el:), y mi paisano Fray Luis de León es lo que dices un personaje histórico que hace mucho bien al pueblo, muchas gracias por todo querida amiga, ya sabes en cuanto puedas le haces una visita, te gustara:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Waaaooo que preciosidad de entrada.
    ¿Sabes que estuve siguiendo el campeonato mundial de combate medieval?
    Le dije a mi marido que teníamos que ir un año a verlo, porque me parecía una maravilla.
    ¡¡No sabía que era tu pueblo, hermosa!
    Te imagino subiendo y bajando como las cabras y me parto.
    En cuanto vaya, te pido consejo para comer y cosas que ver.
    Ser bautizada en la misma pila de Fray Luis de León...Eso sí que es alcurnia. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolega, de veras seguiste el campeonato?, anda yo pensé que no lo siguió nadie nada mas los que fueron allí, me alegro mucho que te guste, y si es mi pueblooooooo jejeje, partete de risa pero era para verlo, yo cuando me acuerdo me pasa como a ti, que me veo subiendo y bajando la loma unos por un lado otros por otro y me parto como tu, era como si nos diesen cuerda y lo que te digo como las cabras jejeje, que tiempos...
      No lo dudes y si vas me lo dices y ya te digo cosillas, tienes Hotel y todo eh?, muy chulo por cierto, era el antiguo Cuartel de la Guardia Civil:), mujer lo de la alcurnia ejemmmm, pero si hace ilusión:), me alegro que te haya gustado la entrada, gracias por todo:)
      Besotes.

      Eliminar
  6. Un pueblo precioso y el castillo una maravilla, vamos que me han entrado unas ganas tremendas de conocerlo "in situ". Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, pues ya sabes en cuanto puedas ten por seguro que seras bien reciba en el pueblo y disfrutaras de todo, me alegro que te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  7. El castillo remodelado parece que como nuevo ha quedado y con tu extensa producción fotográfica anonadado nos has dejado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchísimas gracias por lo que me dejas que es bien bonito:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Una gozada ese paseo.
    ¡Qué belleza!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchas gracias, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Que interesante todo este reportaje.....hermosas fotografías!!! gracias Piruja....
    Un besito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camelia, las gracias a ti, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Pues mira que nunca he estado en tu pueblo, pero haces que entren unas ganas de ir a conocerle... ¡Y de escribir una entrada al mío, que también la merece! Jaja preciosas fotos, se nota que te encanta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, bienvenida, pues ya sabes, ahora que sabes mas o menos algo de mi pueblo lo puedes conocer mejor, si que me encanta mi pueblo:), y tu como bien dices también le puedes dedicar una al tuyo, gracias por todo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me parece excelente este reportaje. Y muy bonito recuerdo a tu querido pueblo con tantos maravillosos recuerdos.

    Me ha encantado esta entrada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, así es amiga, son muchos los recuerdos a cual mas bonito los que tengo de mi pueblo, me alegro mucho que te haya gustado la entrada, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Que bonito Belmonte y su Castillo ! he visto fotos cuando has puesto en el Facebook y ya me gustaba , pero ahora todavía me gusta más . Menos mal que alguien se decidió a arreglarlo porque es una pena que algo tan maravilloso se cayera , ahora lo podemos contemplar todos en su máximo esplendor porque es una auténtica Joya . Menos mal que tu madrina y su madre se dedicaron a enseñar el Castillo y a cuidarlo , eso fue muy importante y un trabajo muy loable . Me encanta el artesonado de madera , las salas , todo ...
    Lo que no sabía era que Fray Luis de León naciera allí . Me gusta mucho todo : la Ermita , las distintas Puertas , etc. Hay una Puerta , la de Chinchilla que se parece mucho a una que hay en Ronda que es la Puerta de Almocabar . Me ha gustado todo , lo que nos cuentas , las Fotos y los Vídeos . Gracias por darnos la oportunidad de conocer tu Pueblo , que es muy bonito .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que era una pena que lo estuviesen dejando derrumbar por no gastar nada en el, menos mal que ahora ya no es así y al menos esta arreglado y cuidado ya que Castillos como este no hay, los techos son muy bonitos todos, verlos allí mismo aun lo son mas ya que las fotos no les hace mucha justicia y se pierden muchos detalles.
      Ahora ya sabes que Fray Luis de León es paisano mio:), la Ermita también es muy bonita y las puertas que te voy a decir yo, que todo es muy bonito, la de Chinchilla yo le encuentro mucho parecido a las que tenemos aquí que se les dice las Torres de Quart, me alegro que te haya gustado todo, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Vaya que hemos hecho un recorrido maravilloso por tu Belmonte y ese Castillo, y me he imaginado verte corriendo y que lindo con el orgullo y la emoción que nos cuentas cada detalle de tu ciudad, tanta historia de tu mano y mucho más para mi, que vivo tan lejito de ustedes (en cuanto a distancia se refiere), porque por lo demás hasta me he sentido correr yo también.
    Gracias Pirujilla por mostrarnos el lugar que te vió nacer, y es que España encierra lugares maravillosos y una rica historia que por suerte ha quedado como legado para las generaciones que están por venir y que nunca se olvide.

    Besotes muchos x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, estas lejos en distancia pero sabes que cerquita del corazón:), me alegro mucho que te hayas visto corriendo y saltando junto a mi por esas lomas, fueron tiempos muy bonitos y los recuerdos mas bonitos aun, por eso lo cuento tal cual lo viví, con mucha emoción y claro que si con mucho orgullo:), que tal te has visto como cabra? jeje, en España hay muchos lugares muy bonitos y dignos de visitarlos. Las gracias a ti siempre, que tengas un buen fin de semana y disfrutes de el:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Bonita entrada Piru.
    Sin alardes técnicos que suenan a cerebros programados, has sabido mostrarnos el pueblo con una sencillez que atrapa al lector.
    La historia de Belmonte está cargada de emocionantes anecdotas y leyendas.
    Lo del Cid, había oído algo el resto de la historia es totalmente nueva para mi.
    Me parece un acierto grande las batallas medievales que rescatan la forma en que se vivía en el medievo.
    Los vídeos los veré más despacio pues sin duda merecen la pena y ya hablaremos de ello.
    Muchos besotes de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que es verdad que mi pueblo tiene muchos rincones cargados de mucha historia, muchas gracias por lo que dices y si he logrado que os llegue lo que cuento y no suene a chino me alegro de ello, ya sabes que lo de escribir no es lo mio:), lo del Cid ahora ya sabes un poquito mas, y lo de las batallas medievales pienso como tu, por una parte se rescatan y por otra le viene bien al Castillo por la publicidad.
      Cuando quieras y tengas tiempo aquí tendrás los vídeos y los comentamos:), gracias por todo mago.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  15. Hola mi niña preciosa....ya ando por aqui aunque por poco tiempo....pero esta vez sera mas cortito
    Menuda pedazo de entrada mas preciosa que nos has regalado. No me extraña que estes orgullosa de tu pueblo, se ve precioso y con un monton de historia. Disfrutalo siempre que puedas
    Bueno corazon, nos ponemos al dia a partir del 15 de Septiembre
    Un millon de besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, vaya alegría chiquilla verte entre nosotros, ya no me fío de ti cuando dices por poco tiempo jeje, si que estoy orgullosa de mi pueblo, para mi es bonito y ya ves la historia que tiene:), me alegro que te haya gustado, aquí te esperamos cuando vuelvas, disfruta de todo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  16. por trabajo estuve por la zona en julio y comimos en belmonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelo, bienvenido, me alegra saber que estuviste por mi tierra y que comiste en mi pueblo, me imagino que muy bien ya que esta todo muy rico, gracias por tu visita:)
      Saludos.

      Eliminar
  17. Una entrada increíble y completísima sobre tu pueblo.
    He de decir que el lugar es precioso. No lo he visitado nunca pero después de ver las imágenes de tu entrada me gustaría mucho poder ir.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, si te animas a ir alguna vez ya veras como te gusta y seras bien recibida:), me alegro que te haya gustado y muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Muy bonita entrada Piruja. No conocia este pueblo y por ti, he podido darme un paseillo.

    Gracias por los informes, por las fotos, por todo

    un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegro que te haya gustado, a ver si un día puedes y el paseillo lo haces por allí, veras como te gusta mucho mas:), las gracias a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar