lunes, 15 de septiembre de 2014

La mariposa azul (Relato oriental)


Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.
 
Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.

 Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?.

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…

Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falla, somos responsables por lo que juzgamos bueno o malo. Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias.







47 comentarios:

  1. Relato o leyenda muy interesante y clarisima para poder reflexionar frente a las acciones que realizamos en nuestro diario vivir y que por falta de analisis de ellas no nos damos cuenta las consecuencias que podriamos ocasionar en nuestra vida y frente a los que nos rodean tambien.

    En cualquier caso hay que hacer siempre las cosas con una convicción firme y lo más fiel a uno mismo, a sus creencias de como deben ser las cosas, solo así estará en paz consigo mismo.

    Me ha gustado el relato, una fábula estupenda donde se demuestra que nunca hay que subestimar a nuestro adversario. La sabiduría está en conocer el valor de lo pequeño

    Mil besos Piruja, un placer leerte

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, sobre todo en que debemos ser fieles con nosotros mismos y es como podemos estar en paz con nosotros, como el no subestimar a los demás y pasarnos de listos, me alegro que te haya gustado el relato, gracias por todo:)
      Besos

      Eliminar
  2. Joder con la niña, bien se podria haber apretado ella una.........
    Mejor me callo .
    Pero cierto es que la mayor parte de nuestro destino lo tenemos en nuestras manos. Con cuidado al elegir si, pero con nuestra decisión sobre todas.
    Besotes Piru, bonita leyenda de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, jejeje como se las gastaba la dichosa niña eh?, no te calles que es peor jeje
      Así es, nuestro destino en parte lo tenemos en nuestras manos aunque también cuenta los avatares de la vida según se presentan, como bien dices, con mucho cuidado al elegir, pero siendo nuestra la decisión, que no lo hagan otros por nosotros, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo con todos ustedes

      Eliminar
  3. Todas tus leyendas me encantan, ojalá no se terminen nunca !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, y a mi me encanta que te encanten:), esperemos que no se terminen, gracias guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Conocía este cuento, pero siempre me parece novedoso y aleccionador. Gracias, Piruja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que ya lo conocieses y te guste, las gracias a ti amigo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Efectivamente Piruja, todo lo que le ocurre a la humanidad es por nuestro buen o mal hacer.
    Lo que nos ocurre a nosotros podría calibrarse de la misma forma, aunque por nuestras limitaciones, nos cuesta mucho entenderlo.
    Buen reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, así es amigo, depende como actuemos así nos ira en la vida y a la humanidad, y como sigamos así poco nos quedara, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ese cuento oriental me ha venido hoy como anillo al dedo.
    Encierra una gran verdad, la vida está en nuestras manos y somos nosotros, sólo nosotros, los que la podemos hacer bella y vivirla en toda su intensidad.
    Gracias, amiga mía, ha sido un placer venir hoy a visitarte y leer tu entrada.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, así es como bien dices amiga, en nuestras manos esta procurar hacer la vida bonita y vivirla bien con honestidad, me alegra saber que te ha gustado y que te ha ayudado en algo, las gracias a ti siempre y el placer es mio cuando me visitas, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. La delicada vida, siempre, aparentemente en nuestras manos...
    Es así o es ella quien tiene la última palabra, la que vuela a su antojo.
    Yo a veces lo dudo, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si, siempre en nuestras manos y mejor sea asi en vez de en manos de otros, desde luego que volar eso si lo hace a su antojo, yo no lo dudo:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, y tanto que es cierto y muy bonito, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Pilar, la luz nos llega cada día como una mariposa...y la tomamos en las manos, con ella podemos hacer tantas cosas...Sin embargo, depende de nuestra actitud positiva o negativa, asi haremos con las circunstancias que nos lleguen...Por tanto, seamos conscientes de esa mariposa de luz y de vida que tenemos en las manos...Preciosa historia, que nos hace reflexionar, amiga...Mi felicitación y mi abrazo grande por tus buenas elecciones y entrañables comentarios.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, como tu bien dices depende de la actitud nuestra lo que hagamos con nuestras bien dependiendo también de las circunstancias que esperemos no sean muy malas, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por todo y ser así de cariñosa conmigo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Las niñas se creían muy listas, sobre todo una.
    El sabio les dio la mejor lección de sus vidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, esa niña como tu dices se creía muy lista, pero no sabia que el sabio por edad lo era mas, si que les dio una buena lección, sobre todo a la listilla:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Muy sabio el sabio ( valga la redundancia) por la respuesta que le dio a las niñas : la mariposa estaba en su mano y dependía de ella . Efectivamente , nuestra vida está en nuestras manos y somos nosotros los que decidimos que hacer con ella , no podemos culpar a nadie de nada y por supuesto recogeremos lo que sembremos , eso lo tengo muy claro . Cada uno de nosotros somos responsable de nuestra vida y no de la de los demás , así que lo que hagamos con ella lo tenemos que decidir cada cual y aguantar luego las consecuencias , aunque siempre está la posibilidad de perdonarnos a nosotros mismos y a los demás .
    Muy bello este relato , Pili , me ha gustado mucho .
    Gracias una vez más por todas estas historias que nos llevan a mejorar . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, así es, el sabio fue muy sabio y les dio una buena lección a las niñas que se creían muy listas, eso es como la gente que va así por la vida y luego pasa lo que pasa, que les demuestran que de listos nada, la vida es así y depende de nosotros el hacer o no que sea mas llevadera o no dependiendo también de las dificultades que se van presentando, aunque yo no pongo la otra mejilla, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Estas personitas que se creen que pueden conquistar el mundo con su indudable inexperiencia ,siempre les vendría muy bien se lo hiciesen notar desde el campo del amor y la sabiduría.

    Gran y educativo relato.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, tienes toda la razón en lo que dices amigo, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Una bonita y certera historia.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que es certera, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  14. No hay nada peor como creerse mas lista...por eso un sabio es sabio pq lo demuestra y no se las da...
    Muy buena respuesta que tuvo....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, así es, la gente que va de lista por la vida luego les pasa como aquí, que viene otro mas listo y te demuestra de listo nada de nada, si que tuvieron buena respuesta.
      Besos.

      Eliminar
  15. Una estupenda reflexión, me ha gustado mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que es buena si:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  16. Casi siempre somos dueños de nuestra vida y la vamos manejando de la forma que creemos que es mejor para nosotros, aunque siempre pienso que es como una loteria nunca sabes si realmente has acertado con las decisiones que tomas.
    Anda que la niña no era bicho ni ná jajajaj
    cuidate mucho pequeñasaltamontes
    unos besotessssssssssssssssss para compartirlos eh no te los quedes todos ajjajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así es como tu dices, vamos viviendo la vida lo mejor que podemos y creemos que es lo bueno para nosotros y los que conviven con nosotros, pero como bien dices también eso es como una lotería, que te puede salir bien o nos sale todo rematao de mal, pero bueno para bien o para mal hay vamos:)
      La niña menuda era, como para decirle no y que te amargue el resto de vida:), cuidate tu también vale?, ya repartí tu encargo:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  17. Es cierto. Los únicos responsables de como sea nuestra vida somos nosotros mismos.En nuestros manos está el poder de hacer el cambio.
    Me encanta las historias que publican, siempre tienen un mensaje precioso.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, así es, es tal y como lo dices, muchas gracias por lo que dices, me alegro de que te gusten:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Bien cierto, Piruja. Aunque yo creo que no todo lo podemos controlar y hay cosas que nos vienen dadas y que pueden influir mucho en nuestra vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, estoy de acuerdo en lo que dices ya que muchas veces vienen cosas que jamas podríamos imaginar que nos pasarían y como bien dices nos pueden influir a lo largo de nuestra vida.
      Besos.

      Eliminar
  19. Como dijo el poeta, tú eres el resultado de ti mismo...

    Una aleccionadora leyenda sin duda alguna.

    Besotes muchos siempre por dos, querida Pirujilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, mucha razón la de ese poeta:), gracias por todo.
      Besotes.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Piruja!!

    Que precioso e interesante post nos dejas: Tu espacio es un jardín donde bailan la vida esas lindas mariposas.
    Creo que la vida no siempre sale como la dibuja o va dibujando, Hacemos todo lo posible para tomar el rumbo directo, pero nunca sabremos hasta el final si hemos acertado. Es algo como, una incógnita. Aunque las buenas decisiones están en nuestra mente corazón; y creo que debemos seguirlo allí a donde nos lleve.
    Ha sido un inmenso placer.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la vida como digo muchas veces es como una lotería, que nunca sabes que es lo que te va a tocar y como te va a tocar hasta como tu dices el final, que vemos si hemos acertado o no, pero como no somos perfectos creo que cometeremos muchos errores, pero bueno intentando siempre hacerlo lo mejor posible, el placer siempre es mio, gracias siempre por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Muy buena esa reflexión!!!!
    Besitos Piruja....

    ResponderEliminar