jueves, 4 de diciembre de 2014

Tino Casal


Hola amigos, hoy os hablare de un cantante que en su día dio mucho que hablar y que al principio a mi no me caía nada bien aunque me gustaban sus canciones, luego poco a poco ya me fue gustando mas hasta gustarme del todo:), el es Tino Casal.

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, nacido en Tudela Veguín, Oviedo, España, 11 de febrero de 1950 - f. Madrid, España, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, pintor y productor español, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional durante la Movida Madrileña, de la que se convirtió en uno de sus mayores referentes. No sabía interpretar ni un acorde, pero era capaz de componer de oído una canción completa, arreglos incluidos, y con todo tipo de instrumentación. Sus amigos recuerdan de él su buen humor, optimismo generosidad, creatividad y perfeccionismo, siempre con una sonrisa en su rostro.

En 1961, Tino estudió bachillerato en el colegio ” Academia Mercantil del Frailín ” en La Felguera, al mismo tiempo asiste al taller del pintor Fernando Reguera, también en La Felguera.

En 1963, con tan sólo 13 años, se desplaza a Oviedo para estudiar en la ‘Escuela de Artes y Oficios de Oviedo’, durante cuatro años, allí conoce a los estudiantes: J. Carlos Pinto, J. Antonio Quintanal, J.Luis Pinto y Andres Herraiz, y al calor de las aulas de estudio forma el grupo de Rock “Los Zafiros Negros” en 1964, dónde empieza a desarrollar su talento. Sus cualidades como cantante eran increíbles, dotado de unos registros espectaculares para su edad, que había ido desarrollando y entrenando desde pequeño, influenciado por su hermano aficionado a la música británica de los 60. Con “Los Zafiros Negros” viajaría por la península y parte de Europa.

En 1967, se integra en un grupo emblemático y con experiencia de la música asturiana: “Los Archiduques”, una banda de música Mod-Pop, con aires Soul y, gracias a Tino Casal, pionera en fusionar música Celta (gaitas asturianas) con Rock y Soul. La banda contaba con Pedro Bastarrica entre sus componentes, futuro precursor de la nueva ola de Asturias en los 80 y quién le introduce como sustituto del cantante del grupo que había enfermado, cuando Tino tenía 17 años. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces) contenían dos canciones, una por cada cara. Se separó del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.

En 1977, regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica "Philips", que buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas. Con ella editará dos sencillos de discreta acogida. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda en segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".

Tras romper con su sello, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús. Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981.

Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal, con grandes éxitos como "Champú de Huevo" (su primer número 1) o "Billy Boy", producido por Julián Ruiz. A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.

En 1983, publica Etiqueta Negra, con el que Casal se consolida como cantante con éxitos como "Embrujada" o "Póker para un perdedor", es la primera ocasión en que cuenta con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos . El disco logra buenas ventas, y el artista decide reeditarlo con nuevos temas. Un año después lanza Hielo Rojo, del que se extrae su sencillo "Pánico en el edén", canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta ciclista a España. El artista continúa realizando actuaciones y colaboraciones hasta que en 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.

Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Doublewtronics de Madrid. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias, estuvo producido por Julián Ruiz. Su mayor éxito fue la grabación del cover de "Eloise" (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano.

En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta Negra: Grandes Éxitos, que sería el único disco disponible hasta el año 2000.

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. El artista se dirigía hacia uno de los estudios de grabación, no volvía de una fiesta como se dijo, acompañado por otras tres personas, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca por exceso de velocidad, siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.

El informe médico, determinó su muerte como: "rotura del músculo cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas, bajo consecuencia del choque con la farola. Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. José Celestino Casal, hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad, tal y como reconocieron sus compañeros, a Casal no había forma de atarlo a nada, tampoco a un cinturón que podría haberle salvado la vida.

La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español. EMI reeditó un año después, de manera póstuma, su recopilatorio de Etiqueta negra. En posteriores recopilatorios y trabajos, Tino Casal ha sido versionado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.









51 comentarios:

  1. Una magnífica información sobre este cantante que verdaderamente no lo conocía.

    Gracias por darlo a conocer.

    Saludos Piruja.

    ResponderEliminar
  2. Ni por asomo le conocía, así que me ha gustado mucho la reseña que dejas y la música.
    La leyenda anterior, simpatiquísima, Pirujilla.

    Te dejo mi siempre abrazo por dos, cuídense mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que a pesar de no conocerle te haya gustado lo mismo que la leyenda anterior, gracias por todo.
      Espero que estés mejor y se haya arreglado el problema, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Como bien comentas fue todo un referente de la movida.
    Su fantástica voz acompañada de (en aquel entonces) extravagante personalidad e imagen hacía de él un símbolo de rebeldía con lo establecido.
    No a Tino no había forma de atarlo a nada, su natural talento le mantenía inquieto las 24 horas en diversas actividades artísticas.
    Con él se nos fué todo un genio de la música y a pesar de que los más jóvenes desconozcan su trayectoria mucho de Tino ha quedado en la inspiración de los presentes.
    Grandisimo trabajo de investigación Piru.
    Un gran besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, si que lo fue y creo que muy importante , la voz que tenia a mi me gustaba mucho, lo único lo extravagante que iba aunque luego nos fuimos acostumbrando y mas o menos le imitábamos en algo:), lo de la rebeldía ya lo dice su trayectoria con todo lo que hizo sin ajustarse a norma ninguna, una pena que los mas jóvenes no conozcan sus canciones, se nos fue un genio como tantos otros que se llevo la carretera, gracias por todo mago:)
      Miles de besotes!!

      Eliminar
  4. Jo mi niña que bonita entrada. Me encantaba como cantaba y su manera de ser ....misteriosa....era un ser genial. Lastima que todo lo bueno se marchen antes de tiempo
    Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegra saber que te gustaba:), la pena esa como tu dices que todo lo bueno se marcha antes de lo que le correspondía, muchas gracias por todo guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pilar, ya veo queTino Casal era una persona muy inquieta por sus capacidades artísticas, que lo mantenían en curiosidad y en acción constante...Me alegro que lo hayas recordado, conocía muy poco de este cantante, que en su momento consideré un tanto extravagante, pero que guardaba dentro de si una gran riqueza artística para regalar a los demás...Acabó como Nino Bravo en un desgraciado accidente y permanece aún en el recuerdo de todos como un cantante original y muy personal en su música y en su voz.
    Mi gratitud y mi abrazo grande compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, ya lo creo que era inquieto y no hay mas que ver su trayectoria que no se estancaba en nada, siempre probando cosas nuevas, te paso como a mi al principio:), por eso no debemos dejarnos llevar por la primera impresión ya que como se puede ver luego era un artista de los pies a la cabeza, tristemente tubo el mismo final que Nino y como muchos mas artistas que murieron también en la carretera, lo importante es no olvidar su arte y que perdure siempre, muchas gracias querida amiga por estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Un triste final. En este caso nunca conseguí conectar con su música.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, no pasa nada, no siempre nos puede gustar lo mismo que a los demás, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias Piruja por esta vida bien contada. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, las gracias a ti por estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Querida Piruja:
    una entrada muy bien documentada sobre Tino Casal, ¡¡era genial!! mi canción preferira, Eloise. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, si que fue genial, a mi también me gusta la que mas de el la misma que a ti:), las gracias a ti por todo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Se merece este bello recuerdo que le dedicas. Tenía una gran voz.

    Lástima su triste y prematuro final.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que tenia una gran voz y muy bonita, como tu dices la pena su prematuro final, pero así es la vida, gracias por lo que dices y estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja, a mi al principio como a ti no me gustaba mucho, después sigilosamente se fue “colando” en nuestros oídos como de refilón y después fue estupendo oírle cantar mejor que nunca. Me ha gustado mucho tu post, se ve que tenemos gustos parecidos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro que sigilosamente se fuese colando y te gustase oírle cantar, creo que eso mismo nos paso a muchos:), gracias por todo lo que dices y me alegra saber que coincidimos en gustos:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Pilar l verdad es que entiendo poco de música y como castigo me ha salido un hijo músico que lidera un grupo de rock, nunca fui a conciertos y siguiendo con el castigo ahora voy a muchos de su grupo, con todo esto me he empezado a aficionar pero es verdad que tengo mis ojitos derechos en la música, grupos y solistas de los 70-80.

    Fenomenal biografía musical de Tino Casal nos dejas.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, entender no entendemos los demás tampoco asique no te preocupes:), sabia lo de tu hijo ya que me lo dijiste en otra ocasión, pero no creo que eso sea un castigo sino un orgullo para ti, que te imagino en los conciertos de el y cayendo la baba de lo ancho y orgulloso que estarás, solo te debe faltar un cartelillo diciendo que eres su papi:), tus ojillos tienen buen gusto ya que esa época para mi fue la mejor de la musica al menos en nuestro país y si me apuras en el mundo, muchas gracias amigo por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Yo todavía estoy en la fase de no me gusta pero reconozco que tuvo una vida interesante.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bueno no pasa nada, aunque ya es tarde para que empiece a gustarte:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, si que lo hacia, tenia una voz muy bonita, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Me lo has recordado pues mi trabajo estaba al lado de donde él vivía y más de una vez hemos desyunado en el mismo bar frente a la estación del norte llamada Príncipe Pio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, anda que casualidades no?, me alegro de habértelo recordado.
      Besos.

      Eliminar
  15. Bueno pues un buen articulo sobre uno de los referentes de la musica pop en este pais. Siempre pensé que Tino era un adelantado a su época en Espàña y dentro de su estílo musical. Lo malo de esto es que siempre se va la gente que anda creando tendencias o simplemente son unos génios, como dices, Bruno Lomas, Nino Bravo, Jimi Hendrix ejejje no podia evitarlo, Janis Joplin etc,etc.
    No sabía sin embargo que hubiera sido productor de Obus y me parece guay por que no va a Haber colaboraciones entre distintos artistas de distintos estilos?
    Realmente fue una gran perdida para la música y la cultura de este pais.
    Cuidate este puente no te vayas a costipar ejejjeejej
    Besotesssssss para ti y para la prince, nos vemos a la vuelta de Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, por todo lo que hizo si que fue adelantado a la época en todo, por eso fue tan importante su aportación en la famosa movida, y ya no solo dedicándose a cantar si no a producir también, no sabias lo de Obus?, anda jeje, la verdad como dices tu, nada tiene que ver el producir al grupo con los diferentes estilos de cada uno, es un trabajo diferente, y si que siempre se van los mejores como Hendrix jeje, si que es una pena pero así es la vida, gracias por el visto bueno jeje
      Ya nos hemos cuidado jeje, aunque se nota ya el fresquete, espero que lo hayas pasado muy bien en Asturias, ya contaras algo no?, cuidate mucho vale?
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  16. Hola guapa, me alegro un montón de que pasases por mi blog y me dejases un comentario tan bonito. Me he dado una vuelta por tu blog y me quedo como seguidora para no perderme ninguna entrada. Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome, bienvenida, me alegro que te haya gustado el blog, ponte cómoda que estas en tu casa:), muchas gracias por pasarte, en cuanto pueda me paso de nuevo por el tuyo, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Piruja,cuanto tiempo le has dedicado a ésta entrada??porque está de lo mas completa y bien hecha,bueno, como todas las tuyas.A mi me encantaba ese hombre y al principio me pasó lo que a ti,que no me caía nada bien aunque,guapo siempre me pareció.
    Gracias por recordarme unas canciones que ya tenía olvidadas:).
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, naaaa, solo un ratillo:), muchas gracias por lo que dices, tu que me miras con buenos ojos:), guapo si que era y a muchos nos paso eso, que por ir como iba al principio no lo tragábamos, pero luego poco a poco la cosa cambio:), no des las gracias ya que soy yo las que las da por venir y visitarme:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  18. ¡Claro que me acuerdo de las canciones de Tino Casal!
    No las reconozco por los títulos, nunca los retengo, pero cuando escucho la música... me has transportado a bastantes años atrás.
    Desconocía por completo lo que había sido de su vida, pero nunca me imaginé que había fallecido ¡qué pena!
    Tenía un gran potencial por desarrollar, era un artista de los pies a la cabeza.
    Siempre recordaré la canción de ELOÍSE, me encantaba y nunca se me ha olvidado el nombre.
    Te dejo cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, a ti te pasa como a mi que muy poquitas las conozco por el titulo pero al oírlas ya se cual es la canción:), como ves ya hace mas de veinte años que nos dejo, si que es una pena ya que siempre se va lo mejor y como tu dices le quedaba mucho por demostrar, la canción que mencionas para mi es la mas bonita que tiene y por la que mas se le recuerda, gracias por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  19. A mi me gustaba mucho este hombre. Me se casi todas sus canciones. Buen findeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, me alegro mucho que te gustase y sepas sus canciones:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. La verdad por estos lados de América nunca lo había escuchado.
    paz y luz
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, bienvenido, bueno no es raro que no lo conozcáis, ya hace mucho que murió y creo que por allí no estuvo de gira, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Siempre es un placer volver a la "movida" de la que Tino fue sin duda un referente con su look tan particular. Qué tiempos aquellos! Para mi, fue la mejor época de mi vida. Una época de apertura y creatividad que, por ahora, no he vuelto a sentir.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, así es, el no paso inadvertido en todos los sentidos, creo que fue uno de los mas importantes referentes de la movida de esos años dorados para la musica de nuestro país, para mi también fue la mejor época y no creo que se vuelva a repetir mas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  22. A mi me encantaba este artista, creo que su personalidad y su voz eran de una personalidad arrolladora. Un gran articulo amiga.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, era todo lo que dices amigo, por eso y muchas cosas mas no paso inadvertido para nadie:), muchas gracias por lo que dices.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola Pirujita linda.
    Desde la dama blanca, hasta aquí he ido repasando la bella leyenda del rey con ojos como flores de loto, esas preciosas figuras de papel, me gustó el relato de Paulo Coelho.
    El relato de la dama de rojo y el chasquido, está lleno de misterio, pero a veces la fuerza de un deseo mal dirigido puede romper no el cuello, sino el corazón.
    Llegando al más reciente, sólo puedo decir que aunque no he oído mucho de él, ya que llevo muchos años fuera, me ha gustado la música.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, muchas gracias por pasarte por las anteriores entradas y de que te hayan gustado.
      Sobre Tino, si has estado fuera no es de extrañar que no hayas oído mucho de el, aunque también hace mas de veinte años que nos dejo, pero me alegro que sus canciones te hayan gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Muy buen articulo y informes sobre un artista que no conocia. Gracias por traerlos, asi lo pude conocer.
    Besos Piruja
    Feliz domingo
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegro que a través de esta entrada lo hayas conocido, muchas gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola,como fan de Tino Casal desde pequeño he de decir que a Tino lo encasillaron como referente de la movida,pero el ya estaba mucho más adelantado que aquella época,el siempre renegó de la movida lo que pasa que por circunstancias y la época,lo encasillaron como abanderado de aquel momento.Era un genio en todos los sentidos,ya que no solo cantaba,era productor,escultor,pintor,diseñador...la ropa con la que salía en las actuaciones de tv,tanto de el como la de los músicos o figurantes,y los decorados en el escenario,eran todos diseñados por el,lo cuídaba todo al mínimo detalle.Las portadas de sus cinco Lps,todas diseñadas y pintadas por el.

    Lo consideraban el Bowie español por su capacidad camaleónica(en cada disco que sacó tenía un look radicalmente diferente al anterior,lo que a veces no parecía que fuera la misma persona.De hecho Bowie era uno de sus ídolos...en su primer disco,NeoCasal,hizo una versión espectacular de Life on Mars)y en la voz lo comparaban con Freddie Mercury por su voz,que era impresionante.Para terminar,decir como curiosidad,que en 1991 Tino acababa de firmar con Sony un contrato millonario el cual lo iba a lanzar a nivel mundial con su próximo disco que iba a grabar en Tokyo en 1992.....Sony le dió apoyo total y le había dado un presupuesto impresionante para hacer el disco....desgraciadamente,no pudimos llegar a ver como Tino triunfaba por todo el mundo,pero nos quedamos con su magia en España.Un saludo y me alegro que hayas redescubierto a Tino Casal,todos sus discos son maravillosos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo su biografía oficial escrita por Gerardo Quintana llamada "Tino Casal:Más allá del embrujo" ,está genial :)

      Eliminar
  26. Se mueren nuestros mitos (Mercury, Casal, Jackson, Bowie), heredamos un infierno...
    Con motivo de su 25º Aniversario hay una tienda de camisetas inspiradas en Tino
    http://shop.spreadshirt.es/TCasalNewRomantic/

    ResponderEliminar