miércoles, 27 de agosto de 2014

Mi pueblo....


Belmonte.


Yo nací en un pueblecito de Cuenca llamado Belmonte, por el trabajo de mi padre salí de el con meses y ya solo lo visitamos cuando mis padres nos llevaban allí a pasar las vacaciones con mis abuelos y demás familia, recuerdo que nos lo pasábamos muy bien ya que coincidían las fiestas del pueblo, pero lo que siempre me ha gustado y es algo que nunca olvidare son mis andanzas con mis hermanas y prim@s por el castillo y sus alrededores, la de veces que abre subido y bajado la loma donde se encuentra su fabuloso castillo que como dice la famosa frase yo la acoplo a "mi castillooooo":), parecíamos cabras la verdad de tanto correr y saltar por la loma, pero disfrutamos un montón.


Era una pena ver como con el paso del tiempo cada vez estaba en peores condiciones el castillo por dentro, ya que el dueño un Marques de no se que (de la familia Alba) ni lo cuidaba ni lo donaba para que lo pudiesen restaurar, ya muchos lo dábamos por perdido y que se caería como ha pasado con muchos, pero desde hace unos cuatro años el Marques se lo dono a dos sobrinos y estos gracias a Dios lo están restaurando, es una gozada ver como lo están dejando de bonito:)


Los techos son todos tallados en madera y son los originales, ahora con la restauración han puesto trocitos nuevos que no se nota nada, pero como os digo son todos los originales, me gustaría contaros la historia del castillo tal y como la cuenta mi querida madrina ya que es una gozada oírla a sus 92 años, su madre y luego ella fueron durante muchos años las que se encargaron de enseñar el castillo y cuidarlo como mejor podían dentro de los pocos medios que tenían, siempre se enfada con el Marques (dueño del castillo) diciéndole como lo tenia de abandonado incluso se encaraba a los alcaldes del pueblo por lo mismo, al menos ahora ya lo esta viendo como esta quedando de bien, hace tres años en Semana Santa estuve allí y fue cuando lo vio con nosotros así de arreglado.



En este castillo se han rodado también muchas películas entre ellas aunque no toda la película pero si gran parte de ella fue la del "Cid" con Sofia Loren y Charlton Heston, os podéis imaginar lo bien que se lo paso todo el pueblo haciendo de extras, todavía tengo fotos de mis primas vestidas de damas medievales, estaban guapísimas aparte de que ya lo eran:), también de los duelos que había con las lanzas, muchos recuerdos...Si ponéis el vídeo en el minuto cincuenta (1'50) veréis lo que os digo del castillo, la lucha y el pueblo haciendo de extras, y como no también se ve el pueblo, pero tener en cuenta los años que hace de esto, ya que la peli se rodó en 1961 y ahora el pueblo esta mucho mejor y mas grande.



Hablando de duelos y luchas, en el mes de Mayo se celebro en el castillo el Campeonato Mundial de Combate Medieval, llegando a reunir a mas de 400 luchadores llegados de mas de 18 paises donde han combatido utilizando réplicas de armas y armaduras de la época, concentrando en el pueblo a mas de 25.000 personas, este campeonato lo gano el equipo de Estados Unidos.















Además de los combates en sí mismos, los asistentes pudieron disfrutar de todo tipo de actividades, como exhibiciones de cetrería, juegos medievales para los más pequeños de la familia, representaciones teatrales dentro del castillo –con varias funciones al día–, restaurantes de varias clases y un mercado de artesanía medieval de altísima calidad, con puestos de lo más variopintos, joyas medievales, enseres domésticos tradicionales, cueros, armaduras y armas con las que luchan los combatientes, bebidas tradicionales como el hidromiel, etc.
















































En el pueblo tenemos la Colegiata de San Bartolome, donde esta la pila bautismal donde bautizaron a Fray Luis de León y ya de paso a una servidora también, pero distinto año eh? :), y el coro que es precioso, también esta la ermita a la patrona del pueblo que es la Virgen de Gracia, la casa donde nació Fray Luis de León, no se, muchas muchas cosas para poder disfrutar de ellas. No me quiero hacer muy pesada y aquí os dejo mas o menos su historia, si tenéis oportunidad de visitarlo seguro que os gusta y comer en el pueblo mucho mas.

Ermita Nuestra Señora de Gracia
En el extremo nororiental de la Mancha, donde el terreno comienza suavemente a plegarse perdiendo su inquietante horizontalidad, donde el viñedo y la tierra de pan sembrar se mezclan con la encina y el matorral, donde el aire guardad esencias Cervantinas y ecos del magisterio del místico Fray Luis de León, se halla enclavada la villa de Belmonte, historia en piedras y piedras para la historia.

Puerta de Chinchilla
Puerta del Almudi
Puerta de la Estrella
Reconquistada a los árabes por el Conde Garci-Fernández. En el siglo XIV Pedro I el Cruel le concede el titulo de Villa. El primer señor de la Villa fue el infante Don Juan Manuel, gran guerrero e interesante escritor, que mando construir el primitivo Castillo y el recinto amurallado que protegía la Villa. Después paso el señorío al poder de la familia de los Pacheco, siendo su representante mas famoso Don Juan Pacheco Marques de Villena, que demolió todas sus defensas para levantar otras mas amplias y poderosas. El primer Alcalde del castillo fue el Capitan Alvar Fernández de León, noble manchego ascendiente de linea directa de Fray Luis de León, nacido en esta Villa, figura del Renacimiento español.


Belmonte a través de su castillo, ejerció importante papel en la historia de España. El año 1467 sirvió de prisión a Dª Juana la Beltraneja aspirante a la corona de Castilla frente a Isabel la Catolica. Durante la guerra de Sucesión al trono de España, sirvió de base militar a las tropas de Felipe V frente a las del Archiduque de Austria. La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleon III, lo adquirió a la familia Pacheco, luego fue propiedad de los Duques de Alba, después paso a pertenecer al Duque de Peñaranda. Si podéis os aconsejo ver el vídeo, es lo primero que se ve cuando se visita ahora el castillo y esta muy bien:)


Eugenia de Montijo
Juana la Beltraneja





Bueno amigos, espero no os haya resultado muy larga y aburrida la entrada, quería que conocieseis un poquito mi pueblo ya que tiene cosillas que vale la pena conocer, tiene mas historia pero no quiero alargarme mas, gracias a todos:)




domingo, 24 de agosto de 2014

Historia de la canción "Libre" ( Nino Bravo )


Hola amigos, hace unos días cuando publique la biografía de Nino Bravo, os decía que buscando información para la misma encontré la historia de una de sus canciones, hoy con el permiso de mi querido maestro Orthos ya que es el el que cuenta muy bien la historia de las canciones, os cuento yo la de esta:), he oído muchas veces la canción Libre y creo que mas o menos todos la hemos tatareado en alguna ocasión pero sin fijarnos en su letra, ahora cuando sepáis su historia veréis lo que significa la letra como me ha ocurrido a mi, os dejo con la historia:

Nino Bravo quiso dejar constancia en una de sus canciones más famosas Libre, las dificultades por las que pasaron miles de personas tras la creación del Muro de Berlín, por lo que se centró la letra en la historia del primer alemán que falleció intentando huir.





Peter Fechter era un joven obrero de la construcción de 18 años que junto a su amigo Helmut Kulbeik decidió saltar el Muro de Berlin en su búsqueda de la libertad. El 17 de Agosto de 1962 fue el día elegido para alcanzar la libertad. Desde una ventana de un taller de carpintería cercano, una noche decidió dar el salto hacia el denominado 'corredor de la muerte', el espacio entre el muro principal y uno paralelo que poco tiempo antes se había comenzado a construir. Su intención era correr hasta la pared cercana al Checkpoint Charlie, en el Berlín Oeste. Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon.


Su intención de escapada salió mal, ya que los soldados le vieron en plena huida junto a su amigo Helmut Kulbeik, y antes de poder hacer el salto final le dispararon. El compañero de Peter consiguió cruzar, sin embargo, a Peter le dieron el alto y recibió un disparo mientras saltaba el primer muro, muriendo desangrado (en su pecho flores carmesí brotaban sin cesar) en “el corredor de la muerte” mientras pedía auxilio a la vista de ciudadanos de ambos bandos, los soldados soviéticos no hicieron nada y los americanos solo pudieron lanzarle un botiquín pero no le sirvió para nada, ya que los disparos le causaron varias heridas internas que le impedían moverse. Ciudadanos de ambos lados le observaron durante casi una hora hasta que finalmente falleció desangrado.

















La canción, escrita diez años después de los hechos, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes que fueron del grupo Los Relámpagos, y luego impulsores de Fórmula V, estaría dedicada a la primera víctima del Muro de la Vergüenza, como generalmente se conoce al Muro de Berlín, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana, ya que, a pesar de no ser el único muerto durante los años que estuvo levantado el Muro de Berlín, sí fue uno de los que más afectó a la opinión pública por ser contemplado incluso por varios periodistas. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.

Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos.

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy en 1989, tenía precisamente veinte años.




Gracias a todos:)


jueves, 21 de agosto de 2014

Sopa de Piedra.


Cierto día, llego a un pueblo un hombre y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle. Al ver que no conseguía su objetivo, cambio de estrategia. Llamo a la casa de una mujer para que le diese algo que comer.

-" Buenas tardes señora. ¿ Meda algo para comer, por favor ?

-" Lo siento, pero en este momento no tengo nada en casa ", dijo ella.

-" No se preocupe - dijo amablemente el extraño -, tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa, si Ud, me permitiera ponerla en una olla de agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo.

-¿ Con una piedra va a hacer Ud una sopa?, ¡ me esta tomando el pelo !

-" En absoluto señora, se lo prometo, deme un puchero muy grande por favor y se lo demostrare "

La mujer busco la olla mas grande y la coloco en mitad de la plaza, el extraño preparo el fuego y colocaron la olla con el agua, cuando el agua empezó a hervir ya estaba todo el vecindario en torno a aquel extraño, que tras dejar caer la piedra en el agua probo una cucharada exclamando:

-¡ Deliciosa !, lo único que necesita son unas patatas.

Una mujer se ofreció de inmediato para traerlas de su casa, el hombre probo de nuevo la sopa que ya sabia mucho mejor, pero echo en falta un poco de carne.

Otra mujer voluntaria corrió a su casa a buscarla, y con el mismo entusiasmo y curiosidad se repitió la escena al pedir unas verduras y sal, por fin pidió: "¡ Platos para todo el mundo !"

La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta llevaron pan y frutas, luego se sentaron todos a disfrutar de la esplendida comida, sintiéndose extrañamente felices de compartir por primera vez su comida.

Y aquel extraño desapareció dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la mas deliciosa sopa del mundo.


Moraleja: Con la cooperación se alcanzan resultados notables, aun cuando se parta de contribuciones pequeñas o incluso insignificantes. Esta es la fuerza milagrosa que tiene el COMPARTIR, cada uno podemos poner alguna de nuestras virtudes al servicio de los demás, y el resultado puede ser espectacular.


Autor: Desconocido.



sábado, 16 de agosto de 2014

Nino Bravo.


Hola amigos, hoy quiero hacer un pequeño homenaje a una gran voz que nos dejo hace muchos años por un accidente en carretera, a primeros de este mes hubiese cumplido 70 años, os hablo de la gran voz que fue Nino Bravo, cuando murió fue una gran conmoción aquí en su tierra Valencia, fui a su entierro y aquello fue algo que nunca se olvida de tanta y tanta gente que había, fue una pena ya que tenia un futuro que habría llegado muy lejos.


Luis Manuel Ferri Llopis (conocido como Nino Bravo), nació en un pequeño pueblo valenciano llamado Ayelo de Malferit el 3 de agosto de 1944, pero a muy corta edad se mudó a Valencia. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador. Durante estos años fusionó su trabajo con su afición al canto, fundando así en 1962 el conjunto ‘Los Hispánicos’, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. Este trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones, bailes de la época. De tal manera, ‘Los hispánicos’ fueron tan exitosos que llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.

Luis Manuel perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Marina de Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Su primer mánager, que le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo fue Miguel Siurán. El 10 de septiembre de 1968, Luis Manuel Ferri, hasta entonces Manolo para amigos y familiares, aceptó a regañadientes el nombre artístico que su descubridor y representante se había propuesto encontrar para encumbrarle en la canción melódica. Había nacido Nino Bravo y con él, un mito. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: «Como todos» y «Es el viento». Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema «No debo pensar en ti», donde fue eliminado.

En 1969, Augusto Algueró le dio “Te quiero, te quiero”, canción que por distintas causas, aun teniéndola grabada por el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito sin precedentes. Desde ese momento, Nino tuvo éxitos inolvidables como: “Noelia”, “Perdona”, “Mi gran amor”, “Esa será mi casa”, “Mi querida mamá”, “Voy buscando”, “Un beso y una flor”, “Libre”, entre otras.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera en 1970 con el tema «Esa será mi casa», que no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con «Gwendolyne» (como curiosidad, las canciones son cantadas por dos intérpretes, «Ésa será mi casa» es interpretado también por Franciska). La segunda y más recordada fue en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la elegida.

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España. Además de la artista española Rosa Morena, pero en calidad de participante, representando a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante argentino Piero, interpretando Pedro nadie, en representación de Argentina.

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.

En 1972, editó su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.Participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción "Mi Tierra" como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado "Mi tierra", en el que se incluye uno de sus principales éxitos: «Libre».

La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no sólo se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

El 15 de marzo de 1973, realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó por primera y única vez, el Himno de Valencia, ayudado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Para ese día, se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional.

Con casi dos horas de viaje, se detuvieron a repostar y desayunar en Motilla del Palancar, y siguieron su camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubia, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas.

Nino Bravo y sus compañeros fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas; así, fueron trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo. Aunque se hicieron varios intentos y todo lo posible por mantener a Nino estable, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante falleció finalmente, ingresando por tanto óbito en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra «América», que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada «Vivir».

El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Con más de veinte mil asistentes, la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo.

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 62 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en el 2003: «Te amaré» y «Quién eres tú». En 2005 salió a la luz otra canción inédita, «Sin darte cuenta», que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco Duetos 2 que, bajo el título «Dicen», fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas o Sandra Morey.

Nino Bravo ¡El musical! Es el homenaje a una de las grandes estrellas musicales españolas. Un cantante cuyas dimensiones se agrandan con el paso del tiempo. Su prematura desaparición nos privó de un artista que conseguía apasionar con su prodigiosa voz y con sus canciones.







Otro día os contare la historia de una de sus canciones que me he encontrado buscando información y que aunque es triste creo os gustara, gracias:)