sábado, 8 de octubre de 2016

La Mocadorá ( Sant Donís )

Hola amigos, mañana domingo 9 de Octubre es el día de la Comunidad Valenciana, no esque los de apie tengamos mucho que celebrar pero no me voy a poner seria, y me voy a la parte bonita de esta fiesta que es aparte del día de la Comunidad, también es San Donis, que aquí es como el día de los enamorados, el "San Valentin" valenciano. Algunos de vosotros ya lo conocéis porque otros años lo he puesto, este año lo hago de nuevo para quien no lo conozca:)

La Mocadorá (pronunciada en valenciano: Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), que es el día de Sant Donís (San Dionisio).

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

                                                                               
Piuleta
Tronador
Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).


Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad "La Mocadorá".


Con esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados su (San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).


Como se puede ver en las imágenes, se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.



Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, lo hago yo por vosotros:), si gustáis......:)




26 comentarios:

  1. Una preciosa fiesta amiga, diviértete como buenamente puedas, pero hazlo...¿vale?. Esos dulces tienen una pinta que mmmmmmmm, con lo golosa que soy, me estás tentando de buena mañana, seguro que está delicioso todo.

    Besos y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  2. Bonita y golosa tradición, con una finalidad tan noble como es honrar el amor.
    Ha disfrutarlo:)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada de hoy, es increible lo poco que sabemos los españoles, unos de otros y de sus costumbres y tradiciones, aunque a mí el título ya me sonaba a algo relacionado con un pañuelo, ya que en Cataluña también se llama mocador.
    Muy expresivas las formas de los dulces, jajaja
    Besos querida Piruja

    ResponderEliminar
  4. Una tradición muy bonita. Muchos besos y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. Sabía que era el día de la Comunidad valenciana pero la otra fiesta la desconocía, mi hija que vive en la provincia de Castellón no me lo ha contado y sabe lo golosa que soy y esos dulces que nos enseñan están ¡"pa" comérseloooooooooos! Besicos

    ResponderEliminar
  6. Hola Piruja,ya sabía que era el día de la Comunidad Valenciana y también sabía de esos dulces tan requetebuenos!! pero lo que no sabía es que además de frutas y demás también se representarán otras cosas jejeje.Bueno tú disfruta de esa fiesta y listo.

    Muchos besos querida Amiga:)

    ResponderEliminar
  7. Hola Piruja, buenas noches,

    je je je...
    aprovecha tú que las tienes a la mano =)

    muchos conocemos ésta fiesta Valenciana,
    gracias a ti, por supuesto, es la tercera que "asisto" o al menos que recuerdo, asisto virtualmente eh je je je
    lo bueno es que cambias las imágenes cada año...
    en realidad no sé si la palabra es bueno, creo que mejor sería utilizar "tentador" =)

    Te deseo un excelente fin de semana
    un beso y un abrazo de otoño

    (devuelve la primavera que te has robado Piru)

    ResponderEliminar
  8. Pero qué día mas bonito y no lo conocía !!!! Mucho más entrañable que otros más extendidos. Me ha encantado Pirujeta. Besetes.

    ResponderEliminar
  9. Anda,niña , no sabía que eres valenciana como yo :)
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de esta bella tradición, a pesar de tener familiares viviendo allí.
    Muchas gracias por compartirla.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece una preciosa fiesta y muy dulce.

    Hermosa tradición.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita, pues no tenía ni idea de este san valentín valenciano, me parece muy interesante haber leído sobre ello, me alegra que no se pierdan las tradiciones, espero que comieras muchas frutillas de mazapán jeje,besos

    ResponderEliminar
  13. Una fiesta muy bonita .
    Las tradiciones no tendrian que perderse nunca ...

    Bueno...el Correfoc en realidad no son fuegos artificiales en cierto modo. Ya sabes que son "diablos" y "monstruos" que van con una especie de petardos que van encendiendose mientras ellos van corriendo "contra la gente".
    A mi me encantan...

    Tengo una amiga en Carcaixent ...¿conoces el pueblo?

    Besos .

    ResponderEliminar
  14. Feliz Mocadorá Piruja! Me ha encantado conocer esta hermosa tradición Valenciana, me parece algo precioso que se mantenga y que las enamoradas guarden cada año sus pañuelos, y de los dulces de mazapán que te diré, pues que me parecen una delicia, he tenido el placer de comerlos y están riquísimos, los ajos están super bien hechos al igual que todo lo demás.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  15. Te dejamos te los comas (que tienen qe es taq r rcooor trat arse de una costambre mmy ali

    manolo



    ResponderEliminar
  16. Como te acuerdas cada año deleitandonos con estas entradas tan dulces. La verdad es que es todo un arte. Disfrutalas....pero no te pases
    Un abrazo para las dos

    ResponderEliminar
  17. Qué tradición más bonita, ojalá existieran muchas más en todo el mundo para poder regalar amor a montones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que preciosas las frutas Piruja!!
    Es una fiesta muy bonita y son unos artistas los panaderos y pasteleros. A ver si se extiende y nos traen los dulces pronto a los supermercados de Madrid.
    Que pases un buen día y gracias por la invitación a tan suculentos dulces.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Derroche de arte en ese dia de celebfración.

    FELICIDADES PILI, aunque con retraso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bien, pues no te olvides en cada bocado de disfrutar ese rico sabor por los que estamos lejos.
    Feliz en lo que queda del día del Pilar mi querida Pirijita, que tengas un día muy feliz.
    Un abrazo y gracias poe este maravilloso relato.
    Ambar

    ResponderEliminar
  21. Espero pasaras un estupendo día de fiesta, ver la imágenes pues que entran ganitas la verdad.

    Abrazos, Piru

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Piru!

    Mi felicitación con retraso, ni cuenta me di que ayer era tu onomástica y me quedaron bastantes Pilis por felicitar. Estoy con un problema de garganta que me da un poco de fiebre y ando a trancas y barracas para corresponder a quien me visita. Voy con mucha calma todo me lleva más tiempo.

    Bueno, decirte que me encanta esta entrada y que es algo nuevo para mí, no sabía de esta fiesta del San Dionisio, como aquí el San Valentín, son fiestas populares o tradicionales que invitan a gastar un dinero y eso es bueno, porque es vida para todos. Ver esos manjares da un poquito de envidia sana, eh.
    Ha sido un inmenso placer pasar por esta tu casa donde se respira un aire dulce dulce.
    Un abrazo, mi gratitud y mi estima.

    Se muy -muy

    ResponderEliminar
  23. Aunque paso con retraso, te deseo que hayas pasado un día feliz de tu santo.
    Tras 4 meses de ausencia en mi blog por mi delicada salud, me acaba de dar un pequeño respiro y en esa mejoría paso a verte.
    Te dejo un beso de ternura
    Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar