sábado, 12 de noviembre de 2016

Leonard Cohen.


Hola amigos, hace unos días que nos dejo Leonard Cohen, cantautor que aunque no me gustan todas sus canciones, si que tiene algunas que me gustan mucho, hace un tiempo en mi otro blog publique algo de su biografía ya que una amiga me lo pidió, sobre todo para mencionar una de sus canciones, en concreto la canción "The Partisan", haciéndole un pequeño homenaje, la vuelvo a publicar desde este humilde blog, aquí os dejo algo de la historia sobre Cohen y luego sobre la mencionada canción.

Leonard Cohen nació en Montreal (Canada) en 1934, su familia era judía de clase media y procedían de Polonia. Su padre tenia una tienda de corte y confección, muriendo este cuando Leonard contaba nueve años. Antes de músico, Leonard Cohen fue poeta y escritor, dicen que tubo mucha importancia en su vida personal y artística la obra de Federico Garcia Lorca.

Con dieciséis años ingreso en la universidad de McGill en Montreal, donde estudio Literatura Inglesa, al tercer año de carrera abandono el hogar familiar para independizarse. En el 56 con 21 años termino su carrera, es entonces cuando publica su primer libro de poemas que dedica a su padre y lo titula "Les Us to Compare Mythologies" (Vamos a Comparar Mitologías), también es autor de su obra no cantada como suelen decir: Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, la novela El juego favorito, etc...

Su carrera musical comienza en los sesenta instalado ya en Estados Unidos, cuando acompañado de su guitarra, comienza a recurrir a temas que hablan principalmente de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo irradiando tristeza, aunque por otro lado, también trasmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo, gracias a sus letras y su voz ronca y monótona tan característica, es calificado como el músico de la tristeza y depresión, su primer éxito llego con el tema "Suzanne".

En 1968 publica "Songs of Leonard Cohen", que en años posteriores es seguido por "Songs from a Room" y "Songs of Love and Hate", compuestos por el mismo en su totalidad, ayudado solamente por su voz y su guitarra. Estos discos tuvieron una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que sus canciones a diferencia de otros cantantes folk, se alejaban de la canción protesta y acercándose mas al lado de lo existencial, humanista y romántico.

En la década de los setenta, Cohen paso con mas pena que gloria, teniendo algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compuso.

En la década de los ochenta Leonard Cohen en cierto modo resurge con discos como "Various Positions" en el 84, y "I'm your man" en el 88, en los que se ve a un Cohen mas maduro y con un estilo mas rockero.

En 1992 publica "The Future", el cual le sigue poco después un albun en directo titulado "Leonard Cohen: Live". Después de esto decide dedicar su vida a la religión Zen, llegando a ser ordenado monje, pero después de un largo periodo de calma en su vida reaparece en 2001 con un nuevo trabajo de estudio titulado "The New Songs"


En el 2009 publica "Live in London", el cual es un recorrido por todas sus grandes canciones a lo largo de los 40 años de su carrera como cantante y autor, el albun fue grabado en directo en el concierto que ofreció en 2008 en el O2 Arena de Londres, lo que significo su regreso a los escenarios despues de 15 años.

En el 2011, le fue concedido el Principe de Asturias de las letras.

Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con canciones como Suzanne o I'm your man, falleció este lunes 7 de Noviembre 2016 a los 82 años, aunque hasta el jueves 10 su familia no dio el anuncio en su página de Facebook. El poeta y cantautor canadiense acababa de publicar un disco en el que se declaraba preparado para el final de su vida.

Y hasta aquí un poquillo de su historia, se que faltan cosas pero si no se hace muy largo:)

Os cuento de la canción que me pidió una amiga, es como dije "The Partisan", esta canción originariamente no es de Leonard Cohen, el lo que hizo fue una adaptación de otra que se escribió en 1943 durante la II Gerra Mundial en Londres, la canción fue escrita por dos franceses que estaban allí por la guerra y su titulo original era "La Complainte du Partisan" (El Romance del Partisano), sus autores fueron Emmanuel D'Astier que era partisano de verdad y actuaba en la resistencia francesa con el nombre de Bernard,  escribió la letra y Anna Marly que compuso la música.

Después de la guerra, la canción se hizo muy popular sobre todo en los países de habla francesa en los años 50, entre estos países Canadá, que fue donde Cohen de joven la escucho, ya que se cantaba mucho en los campamentos juveniles a los que solía acudir, el la versiono haciéndola famosa en su disco "Songs from a room" en el 69, Joan Baez también canto esta canción, muy bonita la canción desde luego, os dejo con ella.


The Partisan

Cuando atravesaron la frontera
me avisaron de que me rindiera,
no pude hacerlo.

Cogí mi pistola y me escape.
He cambiado mi nombre tantas veces,
he perdido mujer e hijos,
pero tengo muchos amigos,
y algunos de ellos están conmigo.

Una anciana mujer nos dio refugio,
nos escondimos en la buhardilla,
entonces vinieron los soldados,
ella murió sin un susurro.

Eramos tres esta mañana
soy el único esta noche
pero debo continuar, 
las fronteras son mi cárcel.

Oh, el viento, el viento sopla,
a través de las tumbas el viento sopla, 
la libertad pronto vendrá,
entonces saldremos de las sombras.

Los alemanes vinieron a mi casa,
me dijeron, identificate,
pero no tengo miedo, 
retome mi arma.

He cambiado cien veces de nombre,
he perdido mujer e hijos,
pero tengo muchos amigos.
Tengo Francia entera.

Un anciano en un granero
por la noche nos escondió,
los alemanes le capturaron,
murió sin sorpresa alguna.

Oh, el viento, el viento sopla,
a través de las tumbas el viento sopla, 
la libertad pronto vendrá,
entonces saldremos de las sombras.





18 comentarios:

  1. Leonard Cohen, fue un trovador en sus letras había poesía. Yo le dediqué una entrada en mi blog cuando ganó el Príncipe de Asturias de las Letras. Descanse en Paz!!

    Besos amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un gran Artista Sin duda! Pero siempre tendremos su preciosa obra.
    Gracias Pirusiña, por traerlo a tu espacio, es un lindo gesto un bonito homenaje.

    Ha sido un inmenso placer pasar a leerte. Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi gran estima, por tu apreciada huella.

    Se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  3. QUIEN LO HAYA ESCUCCHADO AUNQUE WEA UNA VEZ,NUNCA LO OLVIDARá.

    manolo

    ResponderEliminar
  4. Precioso homenaje para un genio.
    Un besazo, Piruja.

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz este gran artista. Me ha gustado leer su historia que desconocía.Una pena que haya muerto ya que podría haber vivido unos años más pues no era demasiado mayor.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Lástima se haya ido pero su recuerdo quedará.

    Hermoso tu homenaje y con una maravillosa información.

    Un besito. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Personas como él, siempre digo que nunca mueren, son espíritus inquietos que tratan siempre de superarse, como amante de la música y de las letras, sus huellas quedarán imborrables en el recuerdo de todos.
    Gracias por recordarnos su música.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Pues si que ha sido una pérdida en el mundo del arte, así es la vida, término de un viaje pero que dejó la huella de su recorrido.

    Entré un ratón y te dejo saludos a las dos.
    Que estés bien

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado Piruja. Su voz era inimitable, parecía que susurraba al oído y te tocaba la fibra más íntima. Besetes.

    ResponderEliminar
  10. Hola saludos precioso homenaje que le haces y se lo merece nos ha echo soñar a much@s me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por hacernos esta aproximación ala vida y obra de uno de los grandes poetas cantores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Piruja, que regalazo tan grande me has hecho con esta entrada. Hoy es uno de esos días en los que predomina el color gris en mi corazón, y al leer la vida de Coen, y recordar el gran sufrimiento que hubo en Polonia, Alemania..., he sentido gran pena, fue algo tan espantoso! Oyéndolo a el, que como tu dices, tiene esa voz ronca, que me encanta, me ha hecho trivializar mis pequeños "sufrimientos". Gracias preciosa! Voy a escucharla una vez mas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Otro más que se nos fué , éste otro genio en su genero.

    Y estos dias han fallecido varios , por cierto.

    ES ley de vida , claro, pero siempre que alguien nos deja , es triste y si como en el caso de Leonard Cohen,es un genio aun nos entristece más.
    Aunque repito que , todos dan pena .

    Nos has dejado un buen documento y una interesante y completa ficha de él.
    Gracias .

    Realmente el mundo está muy muy mal...que pena por Dios, tanto desastre entre una cosa y otra ...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Piruja, es verdad que yo le descubrí tarde, fue después de que mi hijo me ensañara sus canciones, yo lo entendía poco, y ahora se mas de su vida que cuando estaba vivo, ya ves que cosas.
    Se ve que es trabajado duro para encontrar tanta información, eres una trabajadora nata. Me ha gustado mucho leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicada su biografía y mucho mejor la canción.
    Yo no es que fuera una fan suya, mi hijo si. Siento su muerte como la de cualquier ser humano. Rezaremos por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Se ha ido un Artista y será por mucho tiempo recordado

    manolo

    ResponderEliminar