sábado, 31 de diciembre de 2016

Las doce uvas de Nochevieja.


En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas de la suerte cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX aunque algunos lo datan a finales del anterior. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

El primer testimonio escrito que la constata es de la prensa madrileña en enero de 1897, donde se comenta que "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante", lo cual quiere decir que al menos en 1896 así se hizo, y probablemente algún año atrás.

Resulta que en 1882 el alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, decidió imponer una tasa de un duro a todos aquellos que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. El fin de esta otra tradición no era tal --no confundir con la cabalgata de Reyes-- sino más bien el de pasar una noche de fiesta, borrachera y armando jaleo.

Así, privados los madrileños de esta noche de farra --salvo para aquellos que dispusieran de tal fortuna-- algunos se animaron a celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiendo uvas con las campanadas, tal vez como protesta o como mofa de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de Nochevieja, una tradición que reflejan los periódicos de la época y que dicen importada de Francia y Alemania.

Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en la capital, hasta el punto de que en 1897 los comerciantes de la ciudad ya publicitaban las uvas de la suerte, y en poco años se conocía en lugares tan lejanos como Tenerife. Ahí es donde entran nuestros agricultores levantinos, que aprovechando su excedente de producción de 1909, realizaron una campaña para promulgar y potenciar la costumbre por todo el país, y así poder colocar su mercancía.

Está claro que les salió bien, y hoy pocos son los que no dan la bienvenida al Año Nuevo con 12 uvas en la mano para ir comiéndolas al son de cada campanada, o al menos intentándolo. La superstición dice que da buena suerte,

Conviene saber que las uvas de Nochevieja es una tradición exclusivamente hispana, que también se exportó a otros países hispanoamericanos. En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

Por supuesto esta noche no pueden faltar prendas de ropa interior roja, otra tradición incorporada a la de las doce uvas en Nochevieja. La gran mayoría de los españoles celebran la Nochevieja junto a sus seres queridos y siguen la retransmisión de las uvas desde sus casas.




Queridos amig@s, os deseo mucha felicidad y que el año nuevo os depare lo mejor de lo mejor, que todos vuestros sueños se cumplan y sobre todo que tengamos salud y seguir contando con vuestra amistad, FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S. Pili.





11 comentarios:

  1. Que tengas una buena salida del año y una mejor entrada al proximo.
    Besos y Feliz año 2017

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro mucho por aquel excedente porque es una sana tradición.
    Te deseo todo lo mejor en esta Noche Vieja y un muy Feliz Año Nuevo.
    Que siempre nos enseñes cosas nuevas, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo un feliz AÑO NUEVO y que en este año se cumplan todos tus sueños y deseos.Besicos de fin de año

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2017! , preciosa. Que tengas un año fantástico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año para ti lleno de salud y felicidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Piru,
    espero que tengas un gran 2017
    y no te olvides de comer las uvitas...

    Un beso y un abrazo de fin de año
    bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2017, querida Piruja, que este año te colme de Amor y paz.
    Un fuerte abrazo querida amiga.
    Bs.

    ResponderEliminar
  8. feliz 2017!!
    en Chile no es muy costumbre lo de las uvas, las he escuchado, pero poco la practican
    eso si se acostumbra a comer un poco de lenteja, para la abundancia
    o a salir de vuelta la cuadra con una maleta, para viajar todo el año
    o quienes barren del fondo de la casa a la calle para eliminar las malas vibras
    y las más común es la de usar calzones o boxer, dependiendo del sexo, de colo amarillo...



    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que el Nuevo Año te traiga miles de cosas lindas.

    Un beso grande con todo cariño.

    ResponderEliminar
  10. Y se generalizó al mundo entero.
    Un abrazo, bonita. Que tengas excelente y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo que cuentas ,son cosas muy curiosas que siempre es interesante saber .

    Te deseo igualmente un muy Feliz Año para ti y toda tu familia y amigos .

    Y ahora,esperando a los Reyes...

    Besos.

    ResponderEliminar