sábado, 8 de marzo de 2025

Cómo nacieron las flores. ( Leyenda Tehuelche )

Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar.

Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezo a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.

Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.





17 comentarios:

  1. Buenas noches, que bonita esta historia, la verdad que da gusto leer cosas tan lindas. Un besote grande, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piruja por ofrecernos hermosas historia. Esta me ha encantado.
    Feliz sábado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonita y dulce esta leyenda de las flores.
    Mil besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita leyenda, en todas las culturas que poblaron la tierra siempre se han buscado explicaciones mágicas sobre la creación de los elementos que nos rodean. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lástima que tuvieran que asomarse así las flores por esa causa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa leyenda, aunque por el secuestro me parece un poco triste aunque al final fuera la consecuencia para que nacieran las flores.
    Muy hermosa la lectura Piruja.

    ResponderEliminar
  7. Una leyenda que no conocía, gracias Pili por traerla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy bonita. Las flores nos alegran la vista, aunque no vengan de ese glaciar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es una leyenda muy linda.
    Me ha gustado mucho conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una bonita leyenda aunque con ese secuestro que la ensombrece, solo iluminado con el renacer de las flores.
    Un abrazo Pili y gracias por compartir esta leyenda
    Puri

    ResponderEliminar
  11. Linda leyenda. Que nunca nos falten las flores.
    Buen semana Piruja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita leyenda Piruja, me encantan las flores. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pili bonita como estas??

    Puuuff....pues eso espero,poder acabar bien pero me temo a mi que o me pongo mas las pilas o me veo repitiendo curso el año que viene...asi que de aqui a mayo/junio tengo que encerrarme 24/7 para sacarme los examenes que tenga mas los de recuperación...

    Jaja me encanta: AMUNT
    Muy valenciano jajaja

    ¿Que tal todo?

    Que preciosidad de leyenda!! Tan bonitas como todas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Preciosa leyenda como siempre .
    Que nunca falten las flores.
    Un beso.

    ResponderEliminar