lunes, 5 de mayo de 2014

Carta de una “ni-ni” para usted, Mónica Oriol


Hola amigos, al principio de tener el blog, bueno el otro, el "viejo" alguna que otra vez me indignaba con cosas de la política o con mis "amigos" de la Iglesia y solía escribir algo sobre el tema, ya hace mucho que no digo nada por que saldrían bichos, culebras y mas cosas desagradables por mi boca, pero hace dos días vi una carta de una chica dirigida a alguien que se ve que la vida la ha tratado muy bien, por eso quiero compartir la carta de esta chica con todos vosotros, para mi esta chica los tiene muy bien puestos y como ella deberíamos hacer todos, os recomiendo que aunque es un poquito larga la leáis hasta el final ya que no tiene desperdicio alguno, gracias amigos y ya me diréis que os parece.


Carta de una “ni-ni” para usted, Mónica Oriol.

Yo me pregunto si usted cobra algo del Gobierno para decir semejante desfachatez y si lo hace me gustaría saber qué cantidad. Qué poquito os quejabais de la gente sin estudios que ocupaba los sectores de la construcción cuando de media trabajaban más de doce horas al día. Qué poco os molestaban los ni-ni antes, cuando alimentaban la burbuja inmobiliaria, y de la que ustedes os llenabais los bolsillos.

No era vuestra preocupación por aquel entonces que la gente tuviese o no estudios. Es más os interesaba crear un prototipo de ciudadano sin estudios, que trabajase mucho y que viese el fútbol para que no fuese consciente de lo que en realidad se estaba forjando. No nos insultabais entonces, por que os servíamos, os servíamos para mucho, para alimentar vuestra insaciable sed de dinero.

Tengo 28 años señora Oriol, soy pedagoga y Máster en Intervención Social y varias especialidades en recursos humanos. Estudié, gracias al esfuerzo de mi familia y gracias a las becas, así como también lo han hecho mis hermanos. De no ser por las becas, esas que ahora están recortando, es posible que ninguno de nosotros hubiésemos podido acceder a estudios superiores. Por eso, señora Oriol, porque están quitando becas, la gente no puede estudiar ni puede acceder a estudios y por la desastrosa saga de reformas laborales y recortes la gente no puede acceder a un trabajo. No porque no queramos.

No soy ninguna ni-ni, y me impresiona que lo pueda decir una persona como usted, que seguramente no habrá tenido que pasar tres carajos de dificultad en su vida. Por lo que le recomiendo, que antes de frivolizar con un sector tan humillado como los parados, le invito a conocer las desigualdades de las personas.

La mayor parte de los días de la semana ocupo mi tiempo en una conocida ONG de mi pueblo, donde aporto mi pequeñísimo granito de arena a un colectivo que está viviendo la injusticia más común en estos tiempos. Quedarse sin trabajo. Lo hago voluntariamente, porque aunque el sistema no quiera darme una oportunidad laboral siempre seré pedagoga y eso no me lo vais a quitar.

A pesar de mi “titulitis” las únicas oportunidades laborales que han merecido la pena me las han dado al otro lado del charco. Sí, América Latina. Esa gente, que vino a levantar el país en plena ebullición económica y a la cual tratasteis como una verdadera escoria. Pues esa gente de América Latina es la que si valora a los profesionales de la educación.

Desde que llegué he ido dando tumbos de un lado a otro y aceptando trabajos en negro, si señora Oriol, en negro, y no me avergüenza reconocerlo, pues los únicos abochornados deberíais ser ustedes. Empresarios como tú que fomentáis el despido fácil y la precarización laboral, pues nos obligáis a ganarnos la vida como buenamente podemos, a comernos las migajas que os sobran. Además, si el partido que hoy gobierna paga con contabilidad en B, ¿por qué no voy yo a hacerlo también?

He hecho cursos de desempleo, cursos, que yo misma podría estar capacitada para dar, y que cualquiera de los alumnos y alumnas que he conocido somos mucho más competentes que el mismo formador que los imparte.

No me diga parásito, no lo soy. No me diga que no sirvo para nada. Sí sirvo, y mucho más que usted.

Estudié Pedagogía, no por las salidas laborales, cosa que el ministro Wert nos quiere ahora obligar a hacer. Estudié porque para mí la educación es el arma más poderosa para forjar un mundo más justo, fue desde mis valores intrínsecos cuando elegí pertenecer al mundo de la educación y ahora, aunque no tenga trabajo, no me arrepiento ni un ápice de haber escogido una profesión a la que el sistema no valora. Porque al sistema, y a empresarios como usted no les interesa tener a gente educada, no os interesa formar ciudadanos con espíritu crítico. No queréis ciudadanos, queréis borregos. Borregos que sean guiados por el camino que vosotros marcáis sin que se salgan del sendero, borregos que acepten cualquier trabajo de mierda en el que nos exploten y encima le tengamos que dar las gracias.

A esa ONG con la que colaboro la mayor parte de mi tiempo, acuden vecinos con los que de pequeña compartía nuestros ratos de juegos por el barrio. Se me cae el alma al suelo cuando les veo llegar y cabizbajos me retiran el saludo porque se avergüenzan de ir a pedir, desesperadamente ayuda económica. Me gustaría, señora Oriol, que deje un día de decir estupideces y venga a visitar esta ONG para que pueda observar que a nadie le resulta agradable pedir ayuda porque con su subsidio de menos de 500 euros no les llega para pagar los recibos. Pero aún así a usted le parece ese subsidio muy generoso.

Se sentó en la mesa del Círculo de Empresarios con su chaqueta diplomática y puso su Martinenco sobre la mesa, y ese Martinenco, seguramente costaría la misma cantidad que el subsidio que cobran muchas familias y que no les llega para comprar comida. Pero a usted le parece mucho y pide que aún se bajen más.

Es usted una miserable, señora Oriol y me valgo del Diccionario de la Real Academia de la Lengua para decírselo.

-       Desdichado, infeliz. Porque se atreve a jugar con los sentimientos de más de seis millones de personas no es posible que conozca lo que es felicidad.

-       Mezquino: (que escatima en gasto)

-       Perverso, abyecto, canalla… Porque se atreve a insultar al colectivo más humillado de la crisis económica

Nos dice usted Ni-Ni´s y la Ni-Ni, es usted. Ni vergüenza ni escrúpulos. Lo que sí que no nos puede negar es que tenemos una extremada capacidad de aguante. Aguantamos a Esperanza Aguirre diciendo “basta ya de mamandurrias”, aguantamos la ampliación de jornada laboral y la reducción de salarios, aguantamos los EREs más escandalosos de la Unión Europea, aguantamos que nos llaméis parásitos y también aguantamos a Andreíta Fabra diciéndonos “que se jodan”.

Pues jódete tú Andrea, porque mi padre es un hombre honrado, y yo no soy una MISERABLE.

Pues claro que sí. “Basta ya de mamandurrias”, como dice el periodista Javier Gallego. Basta ya de dietas a los diputados que tienen más de dos viviendas en Madrid. Basta ya de regalarle cantidades industriales de dinero a la enseñanza privada mientras se recortan los presupuestos de la pública. Basta ya de regalarle concesiones a los de la trama Gürtel. Basta ya de hacer de España vuestro feudo de corrupción y de fundamentalismo católico. Basta ya de parásitos, familiares y amigotes vuestros contratados como asesores del ministerio de economía, donde sobran asesores y faltan soluciones. Basta ya de ustedes.

“No servís para nada” “parásitos”. Un lenguaje propio de los antiguos terratenientes de las plantaciones de algodón del sur de EE.UU. Eso es lo que le decían a sus esclavos. Muy típico de la España profunda que relató Delives en “Los Santos Inocentes”. Y la inocencia nos la estáis quemando, pero nos habéis encendido la revolucionaria y el revolucionario que llevamos dentro.

Por último, tiene señora Oriol, la gran suerte de que no he sido una persona educada en el odio y no le voy a desear nada malo, al contrario le deseo trabajo.

Le deseo a usted que se atreva a venir al pueblo donde nací a conocer la temporada de vendimia. Le deseo que cobre usted lo mínimo por una dura jornada de trabajo de más de ocho horas en las que estás con la boca contra el suelo, literalmente. Le deseo que en esos días de recolección le hagan a usted días muy soleados, tan tan tan soleados que se le quemen las orejas y que luego le escuezan tanto que no pueda ni dormir. Le deseo que su trabajo sea tan tan tan productivo que al llegar al escalón de su casa no pueda ni subirlo debido a las agujetas y que a la mañana siguiente no pueda ni sentarse a mear debido a los brutales dolores que se sufren. Le deseo que le cunda tanto, tanto tantísimo vendimiar que le salgan arañazos en los brazos y que cuando vaya a ducharse le duela cada una de las gotas de agua que caen sobre su cuerpo. Y luego le deseo que cuando vaya intentar usted descansar después de la productivísima jornada laboral, ponga usted la televisión y que vea a una persona sentada en una mesa, con un móvil caro y con un traje de chaqueta y que esa persona le diga que no sirve para nada. Y también le deseo que ese mes, solamente cobre 426 € y que con ese dinero tenga que mantener a toda su familia.

Si mucha de la gente a la que ha insultado hubiese tenido sus oportunidades, seguramente serían mucho más competentes que usted y todo el consejo de ministros juntos y los españoles no tendríamos hoy que aguantar vuestras boberías e impertinencias.

En cierto modo debo darle algo de razón y he de reconocer que, efectivamente, soy una Ni-Ni, porque no tengo Ni miedo Ni ganas de rendirme.


http://www.larepublica.es/2014/04/carta-de-una-ni-ni-para-usted-monica-oriol/



25 comentarios:

  1. Me ha parecido una carta tremendamente acertada.
    Vivan los ni-nis y que no faltemos, porque sin nosotros se mueren todos de asco.

    Un beso Piruja, feliz semana

    isa

    ResponderEliminar
  2. La verdad no tiene desperdicios, muy valiente. Hacen falta más ni-ni como ellas.
    Cariños…

    ResponderEliminar
  3. Pues esta carta que has compartido hoy con nosotros no es más que el sentimiento general de todo un pueblo que está empezando a hartarse de aguantar a gente como esta que seguramente no tiene estudios y lo único que habrá hecho, en este caso, será haberse metido en la cama de alguien "superior" a ella para llegar a donde ha llegado por que inteligencia poca, la verdad. Muy buena y espero que la haga caso y vaya a vendimiar un solo día a ver que tal la va.
    Hola niña volvimos de puente jejeje para eso lo era y la verdad es que hemos currado bastante para ir a descansar ajjaaj
    bueno unos besotes y los atrasados tambien los compartis vale?
    näkemiin

    ResponderEliminar
  4. Pues mira Piru, Es la primera vez que a pesar de la extensión de la carta no me voy a extender más alla que para llamarles hijos de p...........
    Y me quedo tan ancho.
    Ojalá les caiga lo que están sembrando.
    Muchos besos a ti y a la Chacha (hermana por Madrid).

    ResponderEliminar
  5. Hola Piruja,si todos los Ni-Ni son como ésta señorita,,yo quiero tener en ésta maltratada,robada,utilizada y jodida España a muchas como ella:).

    Miles de besos y todos grandes:)

    ResponderEliminar
  6. Pilar en esta España de bandoleros, perdón, casta política vendida al dinero, hacen falta muchas personas sin pelos en la lengua, que cuenten sin tapujos la vida de penurias a las que le han llevado tantos como se enriquecieron a su costa,

    A algunos nos ha costado en otros tiempos amenazas muy graves y aún así seguimos luchando contra la sinrazón de esas clases dirigentes instaladas en un mundo de bienestar a costa de tantos que sufren.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo!
    El pueblo está despertando y esperamos que les quede poco a estos canallas, vividores y fascistas.
    ¡Cada vez que abren la boca, se entierran un poquito más!
    Gracias por compartir, Piru.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Hay otra "realidad" Pili, en la cual todo esto, siendo real también, tiene otra lectura. Y no sólo una lectura teórica o abstracta, sino que se plasma en materia tangible, trabajo, dinero, medios, etc., acorde con la conciencia de cada quien.

    Comprendo que no es fácil expresar estas cosas, y mucho menos aceptarlas, y sin embargo, lo que es real y da frutos, si se aplica, "es".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El ser humano nunca deja de sorprenderme... En una situación mundial como la que vivimos, el hecho de que los afectados, la mayoría, no hayamos "explotado" ya, me parece, como poco, una actitud de lo más "sensata" del aguante que tenemos porque los insensatos son ellos; a cada vuelta de tuerca que recibimos, la presión interior aumenta y, pienso yo, que cuando la madera reviente, a ver adónde irán a clavarse las astillas...

    ¡Pena de civilización!

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  10. Todo mi respeto para la autora de la carta, tiene dignidad, fortaleza y valentía para expresar lo que siente...Es hora de que el pueblo hable, hablemos y seamos sinceros y valientes...El poder está para servir al pueblo y no para servirse del pueblo y enriquecerse...Pero, el tiempo pone todo en su lugar, cada cual recibe lo que da, amiga...Ellos recibirán lo que están dando, sin duda alguna, la indiferencia, el orgullo, la frialdad y la prepotencia matan el espíritu y obtienen la respuesta del universo...tarde o temprano.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso, Piruja.
    Feliz semana y mi ánimo siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. La señora Oriol es una completa impresentable. Nadie la obliga a pagarle a nadie nada. Si contrata a alguien que no sirve para nada, la ineficaz es ella no el sistema que contempla un saliario mínimo. Sus declaraciones la retratan y no desearía ser una empreada suya por nada del mundo. Es la leyenda negra del explotador.
    Dicho esto, la autora de la carta, en mi opinión, es tan impresentable como la señora Oriol. Basta ya de tanta demagogia barata para justificar las cosas. Querida, si en America Latina te valoran, ¡ve a trabajar allí! Mis padres fueron y lograron muchas cosas, entre otras educarme para saber que nadie me va a regalar nada y sobre todo que si algo me parece tan sumamente malo, me meto yo y trato de solucionarlo dentro de mis posibilidades, así que en vez de estar en una ONG monta una empresa y sé una empresaria modelo, no como la impresentable Oriol.
    Ah y por favor revisa las concordancias de los verbos, que para tener tantos estudios deja bastante que desear.
    Lo siento Piruja, pero es que estas cosas me encienden. Las generalizaciones y demonizaciones de sectores enteros de la sociedad me pone enferma. Luego nos quejamos de que nadie quiera emprender en este pais ¡no me extraña! Si no falta nada más que amenazar a los niños con ¡que viene el empresario!
    Al que lo hace mal hay que criticarlo sin piedad pero de eso a demonizar a todo un sector de la sociedad va un trecho. Me recuerda a lo de "los gitanos son..." "Los homosexuales son..." etc.
    Lo siento pero no estoy de acuerdo.
    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Olé, con un par, como suele decirse.
    Ocurre que habría que fomentar el explayarse en cartas como ésta y extenderlas, esparcirlas por todos los rincones, qué demonios!
    Que estamos más que hartos, es sabido, lo que no es tan evidente es que no acometamos más gestos o actos tan sencillos y satisfactorios como esta mujer ha hecho contra esa-otra más-impresentable por no llamarla cosas peores que se merece sobraaaadamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ole y ole por esa carta. Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Antes me acuerdo yo y conozco un monton de gente que empezaban en un banco o caja y eran simples botones. Con los años y esfuerzo fueron subiendo de categoria y llegando incluso a directores. Eran personas bien formadas y sabiendo lo que cuesta un cargo. Ahora como los ponen a dedo se creen dioses y seguro que no tienen ni la mitad de conocimientos que exigen a los demas, para muestra los presidentes que vamos teniendo en esta democracia, que ninguno sabe idiomas y si me aprietas, no saben mucho mas que lo que van aprendiendo cuando se meten en politica para llenarse los bolsillos
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja,
    buenas tardes,
    sabes que no soy amante de las lecturas largas, verdad?
    pero bueno, valió la pena leerla de punta a punta.

    Que bueno que es poder expresarse con libertad, siempre hay alguien que nos escucha,
    aunque quien debería tapa sus oídos =(

    un beso grande
    bonita semana

    ResponderEliminar
  15. Valiente, muy valiente carta, bien merecido lo tiene la señora Oriol, el pueblo merece respeto, y oportunidades de estudio, de trabajo y de seguridad social.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Un olé bien fuerte para la autora de la carta y digo que estoy de acuerdo con todo lo que dice.Besicos

    ResponderEliminar
  17. Muy bien dicho y ademas creo que es hasta poco.
    Ellos solo sirven para escatimar gastos a los demás, y lucir estirados con traje y corbata que pagamos todos.
    Es vomitivo...
    Un beso amiga, esperemos que esto algún día cambie

    ResponderEliminar
  18. Hay algo que no se aprende en las escuelas, ni lo proporciona un medio de vida elevado y es la verguenza, la dignidad de los seres humanos, esos que alzan la voz ante las injusticias y tienen el valor de aunar esfuerzos ante las adversidades de muchos, no hay título mejor ganado que el que se logra con el esfuerzo.
    El poder de los gobernates puede ser efímero, pero el pueblo que crece desde la tierra y para la tierra germina en miles de semillas, donde se regó el arado con el sudor de los padres.
    Bravo por esa ni-ni, cuanto diera yo porque un día mi pueblo tenga el derecho de escribir cientos de cartas a tanta mentira.

    Un abrazo muuuuuuuuuu grande, Pirujilla

    ResponderEliminar
  19. Ole y Ole el valor , la sinceridad y la energía de esta mujer que ha escrito esa Carta ! así deberíamos actuar todos . La educación , la dignidad, el respeto ... lo podemos aprender en la Escuela pero donde verdaderamente se aprende es en la Escuela de la Vida , en el día a día , en la lucha, en el esfuerzo . La señora ( por llamarle de alguna forma) Oriol para mi es una impresentable que no merece el menor respeto , ella no sabe lo que es ganarse el pan con el sudor de su frente , ni sabe nada de nada , sol sabe amasar dinero y punto , lo que ella no sabe es que la vida da tantas vueltas que algún día le tocará estar al otro lado y entonces ... Los que están en altos cargos la mitad no está preparada para estar donde están pero claro , ellos se creen que lo sabe todo y que son muy listos y solo sirven para que los demás pagémos sus gastos, caprichos, lujos y su "estampa" . Todos deberíamos aprender y no solo quejarnos y por supuesto, la clase política también debe aprender y demostrarnos que tienen capacidad para desarrollar bien y honestamente su trabajo . Ojalá un día todos despertemos y nos demos cuenta de como es esta realidad en la que vivimos . que nos demos cuenta de que todo es efímero . Genial la Carta y mi aplauso más grande para la persona que la ha escrito.
    Un abrazo grande y horchatero , Pili .

    ResponderEliminar
  20. Está bien eso de que de vez en cuando se encuentre cada uno con la horma de su zapato. Nos sale con facilidad el juicio crítico sobre el otro sin mediar consideración alguna, y sucede con frecuencia que la viga de nuestro ojo no nos deja ver el panorama real. ¡Magistral!
    Un beso pirujo.

    ResponderEliminar
  21. Muchos besitos para la Piruja más bruja y mágica.

    ResponderEliminar
  22. Con toda la razón del mundo escribe esta muchacha su carta, hay mucha juventud valida, al igual que personas mayores, pero nosotros ya nos da igual lo que digan pero los jóvenes… son el futuro de España, y estoy segura que lo harán siempre mejor que este gobierno de ahora, corruptos y ladrones. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Mi niña, ¡vaya repaso que la da!
    Como tú bien dices, los tiene bien puestos.
    De momento, todos mis hijos tienen aún trabajo, mi preocupación es pensar en los nietos.
    En fin, ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Gracias queridos amigos por dar vuestra opinión que siempre son muy valiosas, os lo agradezco muchísimo, gracias a todos:)

    Besos.

    ResponderEliminar