sábado, 27 de diciembre de 2014

Dutieng (Cuento Compartido)


Hola amigos, hoy os traigo un cuento que hace dos años lo publique en mi anterior blog, me apetecía publicarlo aquí y así el que no lo conozca de esta forma lo hace. He de decir que el cuento esta escrito  por mi querido mago, mas conocido por muchos de vosotros como Karras, el me prepuso hacerlo a medias y que conste bajo amenazas si si y encima se alió  con su hada Mar jeje, yo solo compartí algún renglón que otro con el:), y las imágenes que en parte alguna también es de Karras:)

En su momento te lo agradecí mucho mago y lo vuelvo hacer, porque eres una persona con un corazón que en este mundo hacen mucha falta muchos como tu, se te quiere mucho:)
También os pongo el video que en su día recomendó nuestro mago para acompañar el cuento:)



Dutieng  tiene ocho años.  Es un niño muuuuyyyy ocupado, tanto, que desconoce el significado de la palabra juego. No,  Dutieng no estudia, no lee, no escribe y apenas se relaciona con otros niños de su edad.  Él desde hace tiempo tiene que ayudar a su familia, esta se compone tan solo de dos hermanas menores que Él.

Vive en una pequeña aldea en el corazón de África. Se levanta al amanecer porque ha de llevar a pastar,  a las cuatro vacas de que disponen y cuidar de que ningún animal las ataque. Para ello se ayuda de un palo y de los gritos que lanza cuando se acerca alguna hiena o (en ocasiones) algo más grande. Hasta ahora ha tenido suerte, tan solo tuvo que lamentar la pérdida de un ternero el año pasado. Eso pasó porque se reunieron varias alimañas si no Él hubiera resuelto la situación como otras veces, o al menos eso esperaba.

Imagen de Karras
Pero es cierto que cada vez los animales son más osados y se atreven más. Pese a su corta edad sabe que es cuestión de tiempo. Diariamente reza como le enseñaron sus antepasados, y en sus plegarias no hay peticiones infantiles,  reza...... por el sustento del siguiente día.

Sus abuelos le hablaron en una ocasión de algo blanco y frío que cubre las lejanas montañas. Dutieng quiere verlo, quiere correr entre esa extraña sustancia,  quiere ver reír a sus hermanas jugando con Él, rodando, saltando. No sabe por qué pero tiene seguro que la felicidad de los tres se esconde allí aunque se le antoja imposible llevar a cabo su deseo.

Por primera vez Dutieng reza esa noche pidiendo algo distinto a lo acostumbrado. Ya llevan rato durmiendo cuando el ajetreo de sus animales les avisa de algo inusual en la noche. Él sale con su bastón y su corto cuchillo de caza decidido a enfrentarse a la amenaza que suena fuera de la pequeña choza. En primer lugar sus descalzos pies notan un frío suelo blanco que le hace sentir una sensación extraña, sus dientes castañean sus manos le responden muy lentas.

Y es entonces cuando  asombrado..... lo ve.

Cerca de la puerta hay un animal extraño, no es muy grande, diríase que es un antílope o algo parecido pero su cornamenta es muy distinta, su largo pelaje  no es común por aquí. Está tumbado,  parece herido en una de sus patas y lo más extraño de todo, tiene la punta de su hocico de un rojo que reluce en la noche.

Dutieng supera el miedo llama a sus hermanas y como pueden lo arrastran dentro de la choza. Allí lavan con mimo su herida y entablillan con esmero su rota pata. El animal no se quejaba.

Antes de las primeras luces, Dutieng se despierta. El suelo blanco ha desaparecido y contempla asombrado al raro antílope que está en pie como si nunca hubiese estado herido. Ese día todo acaban antes sus tareas para pasar más tiempo con él. Corren con él, saltan con él, nadan en el río y de repente se dan cuenta de que lo que están haciendo les hace reír y se sienten felices.

Aprenden sin saberlo....... a jugar.

Esa misma noche mientras duermen abrazados a él vuelven a sentir ese intenso frío y un sonido que nunca habían escuchado, algo como clink, clink clink. Los tres en esta ocasión se asoman y descubren un puñado más de esos extraños antílopes atados a un carro sin ruedas del que se baja un no menos extraño personaje. Sus ropas también son raras pero no están hechas de piel, al menos no de la piel de ningún animal conocido pues estas son del color de las hojas de los árboles.

Al ver sus asombradas caras, el orondo individuo se inclina hacia atrás haciendo más prominente si cabe su redonda barriga y emite un sonido que diríase una carcajada pero mucho más grave. Ho,Ho,Ho.
¿Cómo estas Dutieng?, ven no tengas miedo, Acompáñame…
Dutieng sin salir de su asombro se atreve a preguntarle que quien es, entonces el individuo se lo dice, soy Santa o Santa Claus, me puedes llamar como mas te guste.
(Increíble habla una lengua desconocida y aun así Él le entiende perfectamente).

Verás hemos recogido tu petición y cuando veníamos a investigar sobre su origen Rudolf  se ha desorientado y ha venido a parar directamente a la dirección adecuada Ho,Ho,Ho.

Veo (continuo hablando) que lo has cuidado bien y que eres merecedor del deseo que pediste. Ahora debemos partir a otros lugares donde también nos han llamado. Dicho esto silbó suavemente y Rudolf se puso a la cabeza del carro con enormes saltos de alegría. El personaje desconocido paso la mano por las cabezas de los hermanos y acomodándose en el asiento desaparecieron por encima de las chozas.

Al día siguiente  todas las cabañas estaban repletas de  alimentos la gente del poblado reía, cantaba, celebraba la suerte por semejantes regalos. Y esto se repitió año tras año. Los niños pudieron dejar las tareas duras a los mayores y ayudar en otras formas en la comunidad. Algunos se especializaban incluso en signos y huellas que después transmitían a sus compañeros que a su vez compartían otras enseñanzas aprendidas en el día.

Dutieng se hizo mayor, tuvo hijos a los que enseñó que debían dar gracias por lo conseguido, a saludar al cielo en esa noche con la certeza de que alguien  les estaba saludando a su vez y a compartir con el resto cualquier cosa buena sucedida.

Cuando murió Dutieng, en la aldea se declaró día de dar gracias porque  Dutieng vivió en la aldea, y daban gracias también al día en que por su bondad cambió el curso de sus vidas.

Y a pesar de no tener una idea clara del transcurso del tiempo ni preocupaciones por su paso, en la aldea sabían perfectamente la localización de este día.

Porque desde entonces año tras año, en  ese cálido y perdido lugar situado  en pleno corazón de África sucede que la  noche anterior........nieva y ese día, que todos celebran con tanto cariño derrochando bondad, ese día que los niños juegan sin cansarse y comen caramelos sin hartarse, ese día que todos comparten lo que tienen, ese día que todos esperan con mucha ilusión, ese día.... es Navidad.

Autor: Karras.



lunes, 22 de diciembre de 2014

El muñeco de nieve sastre.


Erase que se era
un muñeco muy blanco,
era un muñeco de nieve,
era un muñeco muy guapo.

Trabajaba en su taller.
Cosía gorros y lazos,
a veces incluso también,
cosía pantalones largos

El día de Navidad,
marchó al supermercado
a comprar telas e hilos
para hacer un bonito brocado.

Recogía entre los estantes
los materiales ansiados,
cuando de pronto un hombre
se desesperó a su lado

Aquel hombre de barba,
vestido de rojo y de pelo cano
tenía su pantalón
completamente destrozado.

Nuestro muñeco de nieve
se le ofreció a arreglarlo
pero sin estar en su habitación
le era imposible lograrlo.

El muñeco y el señor
que tenía calcetines blancos,
se acercaron entre si
y salieron muy pegados.

¿Era aquel Papa Noel,
un Papa Noel despistado?
Lo era el muñeco también,
pues salió sin pagar lo comprado.

Los hilos y el cinturón
que en el estante había encontrado,
viajaban en su zurrón
sin que él se hubiese percatado.



Autor: Desconocido.





FELIZ NAVIDAD A TODOS!!



jueves, 18 de diciembre de 2014

El nacimiento del Arco Iris.


Hace mucho, mucho tiempo, en la espesa selva verde esmeralda habitaban unos pequeños animalitos que provocaban la admiración de todos aquellos que tenían la suerte de poder verlos. Eran siete magnificas mariposas, todas diferentes, pero cada una con sus alas pintadas de un color brillante y único. Su belleza era tal, que las flores de la selva se sentían apocadas cada vez que las mariposas revoloteaban a su alrededor.

Eran inseparables, y cuando recorrían la selva parecían una nube de colores deslumbrante y movediza. Pero un día, una de ellas se hirió con una aguda espina y ya no pudo volar con sus amigas. El resto de las mariposas la rodeo, y pronto comprendieron que la profunda herida era mortal. Volaron hasta el cielo para estar cerca de los dioses, y sin dudarlo, ofrecieron realizar cualquier sacrificio con tal de que la muerte de su amiga no las separara. Una voz grave y profunda quebró el silencio de los cielos y les pregunto si estaban dispuestas a dar sus propias vidas con tal de permanecer juntas, a lo que todas contestaron afirmativamente.

En ese mismo instante fuertes vientos cruzaron los cielos, las nubes se volvieron negras, y la lluvia y los rayos formaron una tormenta como nunca se había conocido. Un remolino envolvió a las siete mariposas y las elevo mas allá de las nubes. Cuando todo se calmo y el sol se disponía a comenzar su trabajo para secar la tierra, una imponente curva luminosa cruzo el cielo, un arco que estaba pintado con los colores de las siete mariposas, y que brillaba gracias a las almas de estas siete amigas que no temieron a la muerte con tal de permanecer juntas.


Autor: Desconocido.



lunes, 15 de diciembre de 2014

Majestuosos "Ancianos".


Hola amigos, el otro día me mandaron un correo que me pareció aparte de bonito muy interesante, creo que a una persona le va a gustar verdad mago?, asique aquí lo comparto con vosotros, veréis a estos majestuosos arboles que son una preciosidad y que parece mentira que tengan tantos años.

El Olivo de Vouves. (El mas viejo del mundo)

El Olivo de Vouves ( griego Βουβών Ελιά) es uno de los olivos localizados en el pueblo de Ano Vouves en el Municipio de Kolymbari en la prefectura de Chania , en la Isla de Creta (Grecia). Es conocido por ser el árbol más antiguo de oliva en el mundo todavía produce aceitunas hoy en día que son extremadamente apreciadas.El uso de anillos de árboles de análisis ha demostrado que el árbol tiene por lo menos 2000 años de antigüedad. En el otro extremo de la escala, los científicos de la Universidad de Creta, han estimado que su edad sea de 4.000 años de antigüedad. El tronco tiene un perímetro de 12,5 metros y un diámetro de 4,6 metros. Pertenece a la variedad tsounati. Es considerado por algunos como un monumento natural.Los olivos son resistentes a la sequía, las enfermedades y resistente al fuego, es parte de la razón de su longevidad y su uso generalizado en la región mediterránea.

Como curiosidad cabe decir que en los Juegos Olímpicos de
Atenas 2004, una rama del árbol fue tomada y usada para hacer la corona para el ganador del Maratón, lo que se repitió en Beijing 2008 y parece que va a convertirse en tradición y repetir en Londres 2012.

No es necesario pagar para verlo. Se encuentra situado en el centro del pueblo en una plaza donde hay una pequeña taberna y también un pequeño museo que contiene información sobre el uso de la aceituna y el olivo en la antigua Grecia así como toda una pared llena de fotos de la rama que se corta durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Atenas y de Beijing.

Árbol del Tule.

El legendario ahuehuete impresiona a quien lo visita. Este Montezuma Cypress se encuentra en la plaza del pueblo de Santa María del Tule en México. Su tronco único se considera que es el más grueso en el mundo. Esta antigüedad viviente continúa creciendo. La edad exacta del árbol es desconocida, con estimaciones que van desde 1.200 a 3.000 años de antigüedad, tiene un peso cercano a las 550 toneladas, un volumen de 705 m3, un diámetro de 42 m y una altura de 40 m. Con el paso de los siglos, sus ramas y corteza han creado formas caprichosas en las que, con un poco de imaginación, se pueden ver en la textura de su corteza los perfiles de personas, animales y hasta seres fantásticos.

Se encuentra ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule. Tule, significa “Árbol de iluminación”. Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas.

Castaño de los cien caballos.


El Castaño de los cien caballos (en italiano "castagno dei cento cavalli"), es un árbol de la familia de las fagáceas, perteneciente a la especie Castanea sativa o castaño común, ubicado en la localidad siciliana de Sant'Alfio. El castaño conocido más antiguo del mundo tiene alrededor de 4.000 años, este castaño de Sicilia es especial debido a la leyenda que lo rodea. Según la historia, un grupo de 100 caballeros quedaron varados en una tormenta y fueron capaces de buscar seguridad bajo este árbol dando así a la castaña majestuosa ese nombre interesante.


El árbol, se encuentra en el bosque de Carpineto, en la ladera oriental del Etna. La primera referencia histórica data de 1636, cuando es citado en la obra Il Mongibello de Pietro Carrera. Cuenta otra leyenda que durante una partida de caza, una reina y su séquito fueron sorprendidos por una tormenta, refugiándose bajo la protección del castaño durante toda la noche. Posee el récord Guiness por la mayor circunferencia encontrada en un árbol: 190 metros.




Árbol Wisteria japones rosa. 

Con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, este árbol ha sido parte del Parque Flor Ashikaga en Japón desde 1870. Debido a la naturaleza de los árboles Wisteria, sus ramas pesadas son sujetadas por estructuras metálicas que permiten a los turistas a conseguir increíbles fotos bajo su dosel. Esta maravilla deslumbra al público con su intenso color rosado que parece iluminar el cielo.

No es el más grande de su especie, pero este Wisteria de unos 1,990 metros cuadrados sigue siendo la atracción principal del parque de flores de Ashikaga en Japón. Esta enredadera que parece árbol, data de 1870 lo que la hace tener
más de 140 años de antigüedad y está entre las más vistosas del parque por sus intensos colores y gran forma, no es ni el único ni el más grande, ya que el de mayor tamaño está en Sierra Madre, California y mide cerca de 4,000 metros cuadrados.






Tejo Llangernyw.

Otro de los árboles más antiguos del mundo es este tejo masculino (Taxus baccata vive en el cementerio de la iglesia de San Dygain en el pueblo Llangernyw, Gales del Norte.
Aunque es muy difícil saber la edad de los árboles de tejo, que se cree que es de entre 4.000 años y 5.000 años de antigüedad. El árbol se enraizó en algún momento de la Edad del Bronce prehistórica y sigue siendo un floreciente  árbol, sano y en crecimiento.





En junio de 2002, el Consejo de árboles, en la celebración de las Bodas de Oro de la reina Isabel II designó el árbol del tejo Llangernyw uno de los Cincuenta Grandes árboles británicos en reconocimiento de su lugar en la herencia nacional.







Según la tradición local, el patio de la iglesia de Llangernyw está habitado por un espíritu antiguo y maligno conocido como el "Ángel de grabación" o Angelystor que tiene el poder de maldecir. Cada año en Halloween una voz atronadora se oía predecir los nombres de los feligreses que iban a morir al año siguiente. Según la tradición, un hombre de la localidad, Sin Ap Rhobert, dudando de la veracidad de la leyenda y la existencia del espíritu una noche de Halloween sólo para oír su propio nombre gritó. Murió en el año.




Matusalén

El árbol más antiguo del mundo es un pino de Bristlecone que se encuentra a 10.000 pies sobre el nivel del mar en el Bosque Nacional Inyo, California. Un sorprendente organismo de 4.765 años de edad, este árbol primigenio tenía ya un siglo de antigüedad, cuando fue construida la primera pirámide de Egipto.


El pino de bristlecone (Pinus longaeva) fue identificado por primera vez como un árbol extremadamente longevo, por el doctor Edmund Schulman, quien realizó una serie de exploraciones por las Montañas Blancas (White Mountains) de California en 1954.

Los pinos más ancianos crecían a unas elevaciones superiores a los 3.000 metros, en áreas rocosas y áridas de la Gran Cuenca (Great Basin) que cubre el estado de Nevada y partes del de Utah y California (por este área montañosa de 500.000 kilómetros cuadrados no fluye ningún río o riachuelo).

Estos árboles viven al límite de la línea de vegetación arbórea, y a menudo parecen estar muertos, con apenas una parte del tronco cubierta por corteza y hojas. Esta estrategia de crecimiento es una respuesta a los daños infligidos por el clima y los rayos, y les permite sobrevivir con recursos muy limitados. Se cree que los pinos bristlecone del Pico Wheeler, en Nevada, son más antiguos que los que se encontraron en California.


El árbol más antiguo del mundo: Old Tjikko.

El árbol más antiguo del mundo, una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad, representa la planta viva más antigua identificada en el planeta.



La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.


El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga", añade.



Encina La Terrona.


La Terrona, es considerada tradicionalmente como la encina más grande de España, lo cual quiere decir que posiblemente sea la encina más grande del mundo, siendo testigo y parte de la historia de la zona, ya que por el camino que hay en sus inmediaciones cabalgaron los Caballeros de la Orden Militar de Santiago, hacia la reconquista del siglo XIII.

Se calcula que su edad es de 800 años y en diciembre de 2008 y dado el deterioro que el árbol sufría, un equipo dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed, intervino para salvarla, sujetándola con 15 gigantescas muletas.
El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres), en el Camino Real, en su trayectoria desde Zarza de Montánchez a Trujillo, en el paraje conocido con el nombre de Cordel de la Cumbre.


Tiene una altura total de 17 metros, posee un único tronco, corto, grueso y hueco que se abre en tres grandes ramas principales confomando una copa baja pero ancha, un perímetro del tronco de 7,8 metros y un diámetro máximo de copa de 30 metros. Es ésta una auténtica joya de la naturaleza, símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja, además es el primer árbol monumental al que se le dedicó un sello de España.




Bueno amigos, existen muchos mas "ancianos" como estos pero no quiero alargar mucho mas esta entrada, otro día os pongo a mas abuelitos como estos, que tal y como tratamos a la naturaleza, ya es un gran logro que vivan tantos años, gracias a todos por llegar hasta aquí:)




jueves, 11 de diciembre de 2014

El Hada de los Pájaros.


Cuando llega el frío al bosque corren grandes peligros los pájaros y demás animales. No hay mucha comida y tienen que hacer largos recorridos para encontrarla. Tan largos que algunos se pierden, o caen agotados al suelo, sin fuerzas para seguir volando.

Es por eso que en este tiempo invernal, las Hadas se preocupan mucho por ellos y cuando el sol empieza a ocultarse, recorren el bosque y las orillas de los lagos en busca de pajaritos perdidos o cansados para darles cobijo.

Pero hay un Hada, a quien las mamas pájaro quieren de forma especial, porque siempre esta dispuesta a cuidar de los pequeños mientras los mayores buscan el alimento que necesitan.

Ella los acomoda entre sus cabellos, adornados con flores y pequeñas ramas, y deja que duerman o jueguen hasta que sus papas regresan. Y si por alguna desgracia no lo hacen, cuida de ellos hasta que son lo bastante mayores para cuidarse por si mismos.

Es mucho trabajo, pero nunca, nunca, el Hada se ha quejado.

No es seguro de cual es su nombre, pero los pájaros la llaman Alita.


Autor: Desconocido.





lunes, 8 de diciembre de 2014

La Dama de las Estrellas.


Imagen de Karras
Es la historia de “La Dama de las estrellas”, como se la llama entre las hadas nocturnas. Las hadas nocturnas son las hadas más tímidas y reservadas del país. Viven en los picos más elevados de la mayor cordillera del país “Las Montañas de la Luna”. De hecho, según una leyenda ancestral, la Luna que alumbra vuestro mundo no es sino un hada, que fascinada por vuestro mundo pero demasiado tímida para acercarse, quedó para siempre atrapada entre los dos mundos, desde donde lo que más le gusta es amparar y proteger a los amantes; por eso es la Luna la que rige los ciclos vitales… Por eso todas las mujeres enamoradas invocan a la luna, saben que las bendecirá con ver su amor correspondido.

Pero no era de la Luna de quien quería hablaros, sino de la Dama. En su juventud fue un hada llamada Deneb, la más brillante y luminosa de todas las hadas nocturnas. Y como casi todas nosotras en algún momento de nuestras vidas, sintió la llamada de la aventura y visitó vuestro mundo. Por entonces vuestro mundo era joven, cuando todavía los mortales respetaban todo lo que les rodeaba, vivían en armonía con la naturaleza y le rendían culto.

La joven Deneb se sintió fascinada sobre todo por un hermoso robledal, extenso y tupido, y le gustaba pasear bajo sus árboles durante el día, y bailar en un hermoso claro sembrado de flores, en las noches a la luz de la luna llena.

En una de esas noches de luna llena dio la casualidad que pasaba por allí un joven druida, que estaba recolectando el sagrado muérdago para sus ceremonias mágicas, le sorprendió la luz que se desprendía del claro, pues era noche cerrada y aunque había luna llena, las altas y frondosas copas de los robles la ocultaban en parte. El druida, curioso, decidió investigar y descubrir a que se debía ese fenómeno; y cuál fue su sorpresa al ver que la causante de aquel resplandor no era otra cosa que una hermosísima doncella, vestida de blanco y que resplandecía casi más que la misma luna, y que bailaba, casi flotaba etérea en el claro, sobre un lecho de flores silvestres.

La visión le dejó unos minutos como privado de sus sentidos, incapaz de moverse, de articular palabra, casi sintió que se le paraba el corazón… Al recobrar sus sentidos sintió como si su corazón se inundara de esa luz que emanaba la doncella, y en su mente sólo había espacio para una sola cosa, saber quién era, de donde venía, acercarse a ella. En ese momento ella se paró, le miró a los ojos, y empezó a cantar una canción, la melodía era tan hermosa que aunque el joven druida no entendía, pues Deneb cantaba en la lengua de las hadas, su corazón se llenó de amor por ella. Se acercó hacia ella, despacio, temiendo que se asustase y se marchase, o que fuera un espejismo, fruto de su imaginación… quería comprobar que era real. Cuando terminó la canción, ella se acercó y lentamente le besó en los labios, un beso dulce lleno de amor y ternura. Pero desgraciadamente no pensó que su brillo, su luz esa energía tan intensa que tenía, pudiera dañar al joven mortal.

El rostro del druida quedó completamente desfigurado. Al ver lo que su amor había hecho al druida, Deneb se sintió desolada y rompió a llorar, y sus lágrimas eran diminutas lucecitas. El druida intentó consolarla diciéndole que no le importaba su aspecto, que no le había dolido, que no quería que se marchase; pero ella sabía que jamás podrían estar juntos, pues su amor le mataría. Pero antes de marcharse, y como regalo para él, las lágrimas luminosas que había derramado, las esparció al aire, sembrando todo el cielo de lucecitas diminutas y brillantes, que cada noche brillarían, alumbrándolo y recordándole que aunque su unión fuera imposible, Deneb siempre le amaría.

Cuando regresó a las Montañas de la Luna, se encerró en el más alto de los picos, en la torre de Mármol, y desde allí todas las noches siembra de estrellas el cielo, cumpliendo así su promesa de amor.



Autor: Desconocido.




jueves, 4 de diciembre de 2014

Tino Casal


Hola amigos, hoy os hablare de un cantante que en su día dio mucho que hablar y que al principio a mi no me caía nada bien aunque me gustaban sus canciones, luego poco a poco ya me fue gustando mas hasta gustarme del todo:), el es Tino Casal.

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, nacido en Tudela Veguín, Oviedo, España, 11 de febrero de 1950 - f. Madrid, España, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, pintor y productor español, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional durante la Movida Madrileña, de la que se convirtió en uno de sus mayores referentes. No sabía interpretar ni un acorde, pero era capaz de componer de oído una canción completa, arreglos incluidos, y con todo tipo de instrumentación. Sus amigos recuerdan de él su buen humor, optimismo generosidad, creatividad y perfeccionismo, siempre con una sonrisa en su rostro.

En 1961, Tino estudió bachillerato en el colegio ” Academia Mercantil del Frailín ” en La Felguera, al mismo tiempo asiste al taller del pintor Fernando Reguera, también en La Felguera.

En 1963, con tan sólo 13 años, se desplaza a Oviedo para estudiar en la ‘Escuela de Artes y Oficios de Oviedo’, durante cuatro años, allí conoce a los estudiantes: J. Carlos Pinto, J. Antonio Quintanal, J.Luis Pinto y Andres Herraiz, y al calor de las aulas de estudio forma el grupo de Rock “Los Zafiros Negros” en 1964, dónde empieza a desarrollar su talento. Sus cualidades como cantante eran increíbles, dotado de unos registros espectaculares para su edad, que había ido desarrollando y entrenando desde pequeño, influenciado por su hermano aficionado a la música británica de los 60. Con “Los Zafiros Negros” viajaría por la península y parte de Europa.

En 1967, se integra en un grupo emblemático y con experiencia de la música asturiana: “Los Archiduques”, una banda de música Mod-Pop, con aires Soul y, gracias a Tino Casal, pionera en fusionar música Celta (gaitas asturianas) con Rock y Soul. La banda contaba con Pedro Bastarrica entre sus componentes, futuro precursor de la nueva ola de Asturias en los 80 y quién le introduce como sustituto del cantante del grupo que había enfermado, cuando Tino tenía 17 años. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces) contenían dos canciones, una por cada cara. Se separó del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.

En 1977, regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica "Philips", que buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas. Con ella editará dos sencillos de discreta acogida. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda en segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".

Tras romper con su sello, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús. Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981.

Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal, con grandes éxitos como "Champú de Huevo" (su primer número 1) o "Billy Boy", producido por Julián Ruiz. A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.

En 1983, publica Etiqueta Negra, con el que Casal se consolida como cantante con éxitos como "Embrujada" o "Póker para un perdedor", es la primera ocasión en que cuenta con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos . El disco logra buenas ventas, y el artista decide reeditarlo con nuevos temas. Un año después lanza Hielo Rojo, del que se extrae su sencillo "Pánico en el edén", canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta ciclista a España. El artista continúa realizando actuaciones y colaboraciones hasta que en 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.

Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Doublewtronics de Madrid. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias, estuvo producido por Julián Ruiz. Su mayor éxito fue la grabación del cover de "Eloise" (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano.

En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta Negra: Grandes Éxitos, que sería el único disco disponible hasta el año 2000.

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. El artista se dirigía hacia uno de los estudios de grabación, no volvía de una fiesta como se dijo, acompañado por otras tres personas, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca por exceso de velocidad, siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.

El informe médico, determinó su muerte como: "rotura del músculo cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas, bajo consecuencia del choque con la farola. Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. José Celestino Casal, hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad, tal y como reconocieron sus compañeros, a Casal no había forma de atarlo a nada, tampoco a un cinturón que podría haberle salvado la vida.

La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español. EMI reeditó un año después, de manera póstuma, su recopilatorio de Etiqueta negra. En posteriores recopilatorios y trabajos, Tino Casal ha sido versionado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.









lunes, 1 de diciembre de 2014

Leyenda del Viejo Almendro.


Hubo hace mucho tiempo, en el siglo xix, un hermoso caballero que se fue a enamorar de una bella dama y que por ello, por culpa de su gran amor y poca inteligencia, acabó muerto.

Pasaba que todos los días a las doce de la mañana salía nuestro hermoso caballero a leer su libro de poemas de Quevedo. Daba igual si fuera en el caluroso verano o el frío invierno, siempre vestía con su levita gris, pantalón ancho, corbata grande y chaleco negro.

Y todos esos días cruzaba la calle, atravesaba el parque y se sentaba en el mismo banco bajo el almendro. Y allí, como siempre, se ponía a leer sus sonetos. Pero un día pasó algo maravilloso, nuevo, algo que fue a lastrar la tranquilidad del hombre y su consuelo.

Porque pasó una bella dama con un traje escarlata y cofia de terciopelo vestida de un desconocido cabello rubio y cuyos ojos, la verdad, que no consiguió verlos. Nuestro protagonista, lleno de respeto, tan sólo levantó la mirada y le siguió con salud y deseo puesto que se dio cuenta que en ese instante, en ese mismo momento, el amor cubrió su sangre, el amor cubrió su cuerpo.

Nuestra dama, sabiéndose observada, siguió caminando y sonriendo y empezó a mover rápidamente el abanico y a tocarse lentamente el pelo. Poco a poco fue pasando frente a él. Poco a poco fue mirándola a ella aunque con la cortesía de un gentil hombre sólo movía de lado el sombrero. Ya casi se le ocultaba de la mirada y él seguía forzando su cuerpo. Justo cuando faltó de sus ojos dio un último golpe del pescuezo y con un “crack” apenas audible… se partió el cuello.

Pasó tiempo hasta que alguien se fijó en él. Unos dicen que se ausentó en la noche y otros que hasta el crujir oyeron, pero lo que todos ellos aseguraban era que tenía la vista perdida como si guardase un secreto. A los dos días sus amigos le enterraron y hasta nuestra bella dama fue al entierro.

Pasaron los años y ella se casó, tuvo tres hijos y a ninguno de ellos le puso el nombre del caballero,
aunque todos los días hasta su lejana muerte veía en su paseo el viejo almendro. Pues cuenta la leyenda, y no sé si esto es cierto, que cada vez que pasaba por el banco se oía un leve chasquido,
un “crack” apenas audible… como si se partiera un cuello.


Autor: Carlos.