sábado, 27 de diciembre de 2014

Dutieng (Cuento Compartido)


Hola amigos, hoy os traigo un cuento que hace dos años lo publique en mi anterior blog, me apetecía publicarlo aquí y así el que no lo conozca de esta forma lo hace. He de decir que el cuento esta escrito  por mi querido mago, mas conocido por muchos de vosotros como Karras, el me prepuso hacerlo a medias y que conste bajo amenazas si si y encima se alió  con su hada Mar jeje, yo solo compartí algún renglón que otro con el:), y las imágenes que en parte alguna también es de Karras:)

En su momento te lo agradecí mucho mago y lo vuelvo hacer, porque eres una persona con un corazón que en este mundo hacen mucha falta muchos como tu, se te quiere mucho:)
También os pongo el video que en su día recomendó nuestro mago para acompañar el cuento:)



Dutieng  tiene ocho años.  Es un niño muuuuyyyy ocupado, tanto, que desconoce el significado de la palabra juego. No,  Dutieng no estudia, no lee, no escribe y apenas se relaciona con otros niños de su edad.  Él desde hace tiempo tiene que ayudar a su familia, esta se compone tan solo de dos hermanas menores que Él.

Vive en una pequeña aldea en el corazón de África. Se levanta al amanecer porque ha de llevar a pastar,  a las cuatro vacas de que disponen y cuidar de que ningún animal las ataque. Para ello se ayuda de un palo y de los gritos que lanza cuando se acerca alguna hiena o (en ocasiones) algo más grande. Hasta ahora ha tenido suerte, tan solo tuvo que lamentar la pérdida de un ternero el año pasado. Eso pasó porque se reunieron varias alimañas si no Él hubiera resuelto la situación como otras veces, o al menos eso esperaba.

Imagen de Karras
Pero es cierto que cada vez los animales son más osados y se atreven más. Pese a su corta edad sabe que es cuestión de tiempo. Diariamente reza como le enseñaron sus antepasados, y en sus plegarias no hay peticiones infantiles,  reza...... por el sustento del siguiente día.

Sus abuelos le hablaron en una ocasión de algo blanco y frío que cubre las lejanas montañas. Dutieng quiere verlo, quiere correr entre esa extraña sustancia,  quiere ver reír a sus hermanas jugando con Él, rodando, saltando. No sabe por qué pero tiene seguro que la felicidad de los tres se esconde allí aunque se le antoja imposible llevar a cabo su deseo.

Por primera vez Dutieng reza esa noche pidiendo algo distinto a lo acostumbrado. Ya llevan rato durmiendo cuando el ajetreo de sus animales les avisa de algo inusual en la noche. Él sale con su bastón y su corto cuchillo de caza decidido a enfrentarse a la amenaza que suena fuera de la pequeña choza. En primer lugar sus descalzos pies notan un frío suelo blanco que le hace sentir una sensación extraña, sus dientes castañean sus manos le responden muy lentas.

Y es entonces cuando  asombrado..... lo ve.

Cerca de la puerta hay un animal extraño, no es muy grande, diríase que es un antílope o algo parecido pero su cornamenta es muy distinta, su largo pelaje  no es común por aquí. Está tumbado,  parece herido en una de sus patas y lo más extraño de todo, tiene la punta de su hocico de un rojo que reluce en la noche.

Dutieng supera el miedo llama a sus hermanas y como pueden lo arrastran dentro de la choza. Allí lavan con mimo su herida y entablillan con esmero su rota pata. El animal no se quejaba.

Antes de las primeras luces, Dutieng se despierta. El suelo blanco ha desaparecido y contempla asombrado al raro antílope que está en pie como si nunca hubiese estado herido. Ese día todo acaban antes sus tareas para pasar más tiempo con él. Corren con él, saltan con él, nadan en el río y de repente se dan cuenta de que lo que están haciendo les hace reír y se sienten felices.

Aprenden sin saberlo....... a jugar.

Esa misma noche mientras duermen abrazados a él vuelven a sentir ese intenso frío y un sonido que nunca habían escuchado, algo como clink, clink clink. Los tres en esta ocasión se asoman y descubren un puñado más de esos extraños antílopes atados a un carro sin ruedas del que se baja un no menos extraño personaje. Sus ropas también son raras pero no están hechas de piel, al menos no de la piel de ningún animal conocido pues estas son del color de las hojas de los árboles.

Al ver sus asombradas caras, el orondo individuo se inclina hacia atrás haciendo más prominente si cabe su redonda barriga y emite un sonido que diríase una carcajada pero mucho más grave. Ho,Ho,Ho.
¿Cómo estas Dutieng?, ven no tengas miedo, Acompáñame…
Dutieng sin salir de su asombro se atreve a preguntarle que quien es, entonces el individuo se lo dice, soy Santa o Santa Claus, me puedes llamar como mas te guste.
(Increíble habla una lengua desconocida y aun así Él le entiende perfectamente).

Verás hemos recogido tu petición y cuando veníamos a investigar sobre su origen Rudolf  se ha desorientado y ha venido a parar directamente a la dirección adecuada Ho,Ho,Ho.

Veo (continuo hablando) que lo has cuidado bien y que eres merecedor del deseo que pediste. Ahora debemos partir a otros lugares donde también nos han llamado. Dicho esto silbó suavemente y Rudolf se puso a la cabeza del carro con enormes saltos de alegría. El personaje desconocido paso la mano por las cabezas de los hermanos y acomodándose en el asiento desaparecieron por encima de las chozas.

Al día siguiente  todas las cabañas estaban repletas de  alimentos la gente del poblado reía, cantaba, celebraba la suerte por semejantes regalos. Y esto se repitió año tras año. Los niños pudieron dejar las tareas duras a los mayores y ayudar en otras formas en la comunidad. Algunos se especializaban incluso en signos y huellas que después transmitían a sus compañeros que a su vez compartían otras enseñanzas aprendidas en el día.

Dutieng se hizo mayor, tuvo hijos a los que enseñó que debían dar gracias por lo conseguido, a saludar al cielo en esa noche con la certeza de que alguien  les estaba saludando a su vez y a compartir con el resto cualquier cosa buena sucedida.

Cuando murió Dutieng, en la aldea se declaró día de dar gracias porque  Dutieng vivió en la aldea, y daban gracias también al día en que por su bondad cambió el curso de sus vidas.

Y a pesar de no tener una idea clara del transcurso del tiempo ni preocupaciones por su paso, en la aldea sabían perfectamente la localización de este día.

Porque desde entonces año tras año, en  ese cálido y perdido lugar situado  en pleno corazón de África sucede que la  noche anterior........nieva y ese día, que todos celebran con tanto cariño derrochando bondad, ese día que los niños juegan sin cansarse y comen caramelos sin hartarse, ese día que todos comparten lo que tienen, ese día que todos esperan con mucha ilusión, ese día.... es Navidad.

Autor: Karras.



43 comentarios:

  1. Hola Piruja, preciosísimo cuento, felicitaciones a ambos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchísimas gracias por tu felicitación para los dos, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Ufff que bello relato,, me ha emocionado. Felicitaciones a los dos.
    Os deseo unas felices fiestas, 2014 para mi fue muy positivo, encontrarme con amigos como tu o Karras fué algo magico y dulce.
    Que 2015 os llene de paz y de alegria
    Mil besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, el mago donde pone la mano hace que nos emocionemos todos, me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tu felicitación a los dos.
      Yo también te deseo unas felices fiestas y que el año nuevo te depare con todo lo mejor, también me alegro de haberte encontrado en mi camino ya que eres muy buena gente, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Un cuento precioso y con final feliz.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, viniendo del mago no puedes esperar otro final:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades para los dos pues es un bonito cuento que apetece leerlo una y otra vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchísimas gracias por tu felicitación y me alegro que te apetezca leerlo mas de una vez, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Precioso cuento, se lo contaré a mi nietina. Feliz Año Nuevo Piruja, que sigamos leyéndonos y compartiendo ilusiones. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, muchas gracias por lo que dices y de que se lo vayas a leer a tu nietecita para nosotros es un honor:)
      Feliz Año Nuevo también para ti, que así sea, que sigamos compartiendo estas letras y mucho mas las ilusiones, gracias por todo Angelines:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegro que te guste, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Ya sabes lo que disfruto con estos cuentos. Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Un hermoso y emotivo relato.
    Te mando un beso. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias por tus cariñosa palabras, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir con todos nosotros este hermoso y tierno relato, la verdad es que estuvisteis muy inspirados los dos y con una imágenes muy bien elegidas.
    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, las gracias a vosotros por leerlo y de que os haya gustado, en verdad el que estuvo inspirado fue mi querido mago, gracias de veras por todo:)
      Feliz año nuevo para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  10. Precioso sueño de Navidad, hoy que he visto nevar por el largo camino de regreso me he parado a coger una bola de nieve, espero que traiga ilusión y trabajo para tanto desamparado.

    Feliz Año y muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ojala ese deseo se cumpla como tu dices y que esos desamparados ya no lo sean tanto ni haya tantos, me alegro que te haya gustado el "sueño" y que ya estés de regreso y bien:), feliz año para ti y los tuyos:)
      Muchos mas para ti.

      Eliminar
  11. Muy bonito!!!. Pasé a desearte unas Felices Fiestas. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, me alegro que te haya gustado:), felices fiestas para ti también, graciassss:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola, soy Juan Manuel Remesal, pintor de Huelva, gracias por dejar un comentario en el Blog de Estrella de Campoamor en la entrada que hizo Rosa sobre mis pinturas el pasado 1 de Diciembre. Estos días atrás me ha dejado de funcionar y me he tenido que crear otro, www.juanmanuelremesaloleos.blogspot.com.es el nuevo, donde agrego mis pinturas, exposiciones, etc. LE DESEO FELIZ AÑO 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, las gracias a ti por deleitarnos con tu arte, muchas gracias por avisar de que tienes otro blog, en cuanto pueda me paso a visitarte, gracias por todo y feliz año nuevo para ti también:)
      Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Muy bonito y navideño! :)
    Me ha encantado. Ideal para estas fechas.
    Me quedo por aquí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss, bienvenida, me alegro que te haya gustado, gracias por quedarte:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Felicitaciones a ambos por tan bello cuento, ainssss los echaba de menos...
    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año y que en este 2015 que está a punto de entrar coincidamos más.
    Besos desde mi norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, muchísimas gracias por tu felicitación para los dos viniendo de ti es un honor:), nosotros también te echábamos mucho de menos y lo digo de veras:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos para este nuevo año, que yo también espero sea muy bueno para ti y triunfes como la buena escritora que eres, y como no que nos veamos mas por esta casita virtual:)
      Besos desde el Mediterráneo:)

      Eliminar
  15. Hola Piruja, buenas noches,
    hermosa historia,
    el día que yo muera quisiera que también se declare como día de dar gracias
    pues así hasta los que me odian darían las gracias...=)

    Te deseo un maravilloso inicio de año
    feliz 2015!!!
    a cumplir deseos se ha dicho =)

    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejeje que malote eres, mira que querer que los que te odian el día de mañana te veneren? jeje, aunque como castigo no estaría mal verdad?, bueno lo primero que tardes mucho en irte pa el otro "barrio", y cuando lo hagas que eso, se declare día de "adorarte" jeje
      Yo también te deseo un muy buen y feliz año nuevo, que se cumplan todos tus deseos y sueños junto a los que mas quieres, sobre todo que seas muy feliz Ariel:)
      Besotes.

      Eliminar
  16. Me alegro muchísimo que hayas publicado de nuevo este bonito cuento que no conocía.
    Tú, Mar y Karras, nuestro mago del bosque, formáis un grupito de corazones dignos de imitar por el ejemplo y amor que vais desprendiendo en todas vuestras publicaciones.
    Si precioso es el cuento, mucho más lo es el mensaje que encierra y que habéis logrado que llegue a todo aquél que haya tenido la suerte de conoceros y leer esta entrada.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, y yo ya que así lo has podido leer, es muy bonito lo que dices de los corazones, pero si te digo la verdad ellos dos son los que son dignos de imitar ya que son unas bellisimas personas con un gran corazón, yo si al caso se me pega un poquito, pero me queda mucho para llegar a lo de ellos:)
      Me alegro mucho que el cuento y su mensaje te haya gustado, ya sabes que donde el mago pone la mano hay esta la magia y esto no podía ser menos, muchas gracias por todo querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu cariño y por tu amistad, te deseo un nuevo año pleno de amor y de prosperidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, las gracias también te las doy a ti por lo mismo, te deseo para el año nuevo todo lo mejor junto a los tuyos, se muy feliz amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Piruja,después de leer el cuento debo decir que es una preciosidad donde el dar gracias por aquello que se tiene es una virtud y un gran don. Piruja, aunque sea tarde te felicito el Año Nuevo y te doy las gracias por permitirme conocerte y ser tu amiga.
    Muchos besos y abrazos llenos de cariño:):) y felicidades para Karras por poner sus sentimientos junto a los tuyos los cuales,brillan con Luz propia;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, nunca es tarde para felicitar y mas viniendo de ti, las gracias te las doy yo a ti por ser como eres y como tu dices permitirme ser amiga tuya y que confíes en mi, gracias por todo de corazón como bien sabes:)
      Me alegro que el cuento te haya gustado, sabes que el mago tiene mucha magia y eso se ve en todo lo que toca, gracias por tu felicitación que seguro la vera mi querido mago, el si que brilla:)
      Besos!!

      Eliminar
  19. Un beso en el nuevo año 2015. Que sea muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias por tus buenos deseos, espero que tu también seas feliz y mucho durante cada día de este nuevo año:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Querida Piruja no dudo que el Mago hiciera su labor como le corresponde (para eso es mago), y su hada, pero tu mano también se encuentra aquí y se nota, desborda ternura, esperanza y alegría.
    Gracias por reeditarlo, no quisiera habermelo perdido.

    Besos enormes y mis mejores deseos para y por siempre,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, muchas gracias por decir lo que dices sobre mi, te lo agradezco mucho, pero el merito de verdad ya sabes quien lo tiene que es el que puso toda su magia:), las gracias a ti y de que te haya gustado al leerlo.
      También te deseo todo lo mejor para este nuevo año, se muy feliz:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Ho, ho, ho... sería maravilloso que este cuento se tornase realidad en todos los rincones del planeta donde millones de niños se pierden la infancia teniendo que trabajar. Deberíamos "trabajar" más para que eso sucediera. Qué generosos sois los dos!.

    Feliz año nuevo, Piruja.

    t Dejo 1 beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, jeje Papa Noel llego!!, para hacerle la competencia a los Reyes jeje, la verdad que si tienes mucha razón, ojala que muchos cuentos se hiciesen realidad y como no este uno de ellos, una pena que esos niños no disfruten de su niñez ya que nunca la podrán recuperar, pues nada a ponernos a trabajar para que no pase mas, lo malo que hay muchos intereses creados grrrr, la generosidad es gratis y creo que debemos practicarla un poquito mas:)
      Gracias por tu felicitación que también la quiero para ti, espero que tengas un muy feliz año nuevo y cada día te depare mucha felicidad:)
      Besos.

      Eliminar
  22. ¡Hola Pirujiña!!!

    Estuve aquí hace ya días pero me entraba tan mal que decidí irme sin dejar un comentario, hoy convaleciente de una fuerte gripe, te dejo unas letras para decirte que me encanta este cuento que ojalá no fuera cuento sino realidad. Pero de todas formas dice mucho de quien lo escribió y de quien ayudo. Felicidades, cielo. Sabes que estos temas a mí me gustan y me emocionan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar