sábado, 22 de febrero de 2020

Pilares de Luz.


Hola amigos, todos estamos acostumbrados a ver mas que nada en imágenes o algún documental las maravillosas Auroras Boreales, lo que creo que no es tan conocido como las mismas, es el fenómeno del que os hablo un poquito y que yo al menos no lo conocía hasta hace bien poco, os hablo de los Pilares de Luz o Pilares Solares.


Es probablemente uno de los fenómenos ópticos más espectaculares que se pueden observar en zonas árticas, con climas muy fríos y cuando el ambiente está tranquilo y sin viento sobre la superficie terrestre. Cuando cae la noche, y siempre que se den una serie de condiciones muy especiales, suelen aparecer en el horizonte unos extraños haces o pilares de luces verticales muy brillantes que emergen desde el horizonte hacia el cielo, como si estuvieran aguantándolo para que no se cayera. El singular efecto es similar a las luces de neón que se proyectan hacia el espacio en los grandes eventos para poder captar la atención. No es fácil que se produzca este impresionante fenómeno óptico por las diferentes condiciones que se tienen que dar a la vez puesto que todavía hoy se desconocen algunos aspectos que influyen en su formación. Los pilares solares, a veces llamados pilares de luz, son hermosos rayos de luz verticales.

















En muchos lugares de la Tierra, un observador con suerte puede contemplar un  pilar solar, es decir , una columna de luz que parece extenderse desde el  Sol  causada por  cristales de hielo planos que reflejan la luz solar de la atmósfera superior. Normalmente, estos  cristales de hielo se evaporan antes de llegar al suelo. Pero a las temperaturas de congelación los  cristales de hielo planos se pueden crear cerca de tierra en forma de una nieve ligera conocida, a veces, como niebla de vidrio. Entonces estos cristales de hielo pueden reflejar las luces de tierra en forma de columnas no muy diferentes de los  pilares solares.


Al amanecer, cuando el ambiente es frío, a veces se puede ver un pilar solar, una columna vertical de luz. Un pilar solar es un reflejo de la salida del Sol en las agujas de hielo.  Los pilares solares no durará mucho tiempo y pueden ver justo antes de disiparse en el crepúsculo de la más oscura de un Sol poniente. Los pilares de la luz son visibles por encima del Sol, incluso después de su desaparición en el horizonte. Una distinción es a veces más columnas que convergen hacia el Sol ya ha establecido. Se les llama pilares solares cuando el sol ayuda a formarlos. Pero la Luna o incluso las luces de las calles pueden crearlos también, en este caso, el nombre “pilar de luz” sería más apropiado.


En realidad se forman cuando un foco de luz, por lo general artificial (por ejemplo las luces de las ciudades o algún otro foco luminoso potente) se refleja o refracta de manera curiosa en los diminutos cristales hexagonales de hielo en suspesión que puedan estar presentes en la atmósfera. Para ello han de tener caras más o menos horizontales, o planas. Pues bien, estas columnas lumínicas delgadas que se forman en las frías noches, reciben el nombre de ‘pilares de luz’. En realidad no son rayos verticales, son reflejos colectivos de millones de cristales de hielo. El foco original de luz también puede ser natural. Si es el Sol ha de ser cuando se encuentre en un punto muy bajo del horizonte (justo al amanecer o antes de la puesta), y se llamarán ‘pilares de Sol’. Si la luz proviene de la Luna, se llaman ‘pilares lunares’. Eso sí, debido a que los cristales de hielo en la atmósfera reflejan la luz de la fuente, los pilares de luz tienden a tomar el color original de la fuente de luz pudiendo aparecer en blanco, amarillo, rojo o púrpura.


También la luna puede generar columnas luminosas que embellecen el cielo en las noches frías sobre los fondos oscuros del cielo. Estos fenómenos dieron en la antigüedad origen a innumerables leyendas todas ellas generadas por las religiones para "justificar" algunas de sus creencias.




15 comentarios:

  1. Qué bonito. No lo conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver las cosas que nos ofrece la naturaleza y el misterio que conlleva ..Es Precioso Piruja mil gracias por dejarnos testimonio de esta maravilla .
    habrá que estar atenta aunque en nuestro país el clima no es el más adecuado para ver este fenómeno tan lindo .
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Una historia con bellos pilares de luz.
    Feliz sábado.
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Un fenómeno impresionante que yo desconocía, la naturaleza es asombrosa.Besicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué espectáculo más bonito! Es un fenómeno muy curioso que desconocía por completo. Aquí estamos lejos del Ártico para poderlo ver, pero es interesante ver las fotos. Muchas gracias.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Ostras, que impresionante!!!
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. Es tan bonito y espectacular!!No sabía nada de esos pilares de luz,pero somos aún tan ignorantes de lo que la Naturaleza nos ofrece que a su lado somos hormiguitas.
    QUé precioso sería ver algo así,aunque fuera sólo un minuto...
    Gracias por traernos esta belleza desconocida
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosos,gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  9. Preciosos esos pilares, pero como yo soy muy friolero, me quedo con el arco iris.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un espectáculo maravilloso. No lo conocía, ver algo así me encantaría. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes y llenos de belleza.
    Una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Wooow muy bello, no lo conocía, cada día se aprende algo nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A ver si tengo la suerte de algún día poder ver un fenómeno de estos, son preciosos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el fenómeno, y las fotos ampliándolas son realmente espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar