lunes, 15 de diciembre de 2014

Majestuosos "Ancianos".


Hola amigos, el otro día me mandaron un correo que me pareció aparte de bonito muy interesante, creo que a una persona le va a gustar verdad mago?, asique aquí lo comparto con vosotros, veréis a estos majestuosos arboles que son una preciosidad y que parece mentira que tengan tantos años.

El Olivo de Vouves. (El mas viejo del mundo)

El Olivo de Vouves ( griego Βουβών Ελιά) es uno de los olivos localizados en el pueblo de Ano Vouves en el Municipio de Kolymbari en la prefectura de Chania , en la Isla de Creta (Grecia). Es conocido por ser el árbol más antiguo de oliva en el mundo todavía produce aceitunas hoy en día que son extremadamente apreciadas.El uso de anillos de árboles de análisis ha demostrado que el árbol tiene por lo menos 2000 años de antigüedad. En el otro extremo de la escala, los científicos de la Universidad de Creta, han estimado que su edad sea de 4.000 años de antigüedad. El tronco tiene un perímetro de 12,5 metros y un diámetro de 4,6 metros. Pertenece a la variedad tsounati. Es considerado por algunos como un monumento natural.Los olivos son resistentes a la sequía, las enfermedades y resistente al fuego, es parte de la razón de su longevidad y su uso generalizado en la región mediterránea.

Como curiosidad cabe decir que en los Juegos Olímpicos de
Atenas 2004, una rama del árbol fue tomada y usada para hacer la corona para el ganador del Maratón, lo que se repitió en Beijing 2008 y parece que va a convertirse en tradición y repetir en Londres 2012.

No es necesario pagar para verlo. Se encuentra situado en el centro del pueblo en una plaza donde hay una pequeña taberna y también un pequeño museo que contiene información sobre el uso de la aceituna y el olivo en la antigua Grecia así como toda una pared llena de fotos de la rama que se corta durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Atenas y de Beijing.

Árbol del Tule.

El legendario ahuehuete impresiona a quien lo visita. Este Montezuma Cypress se encuentra en la plaza del pueblo de Santa María del Tule en México. Su tronco único se considera que es el más grueso en el mundo. Esta antigüedad viviente continúa creciendo. La edad exacta del árbol es desconocida, con estimaciones que van desde 1.200 a 3.000 años de antigüedad, tiene un peso cercano a las 550 toneladas, un volumen de 705 m3, un diámetro de 42 m y una altura de 40 m. Con el paso de los siglos, sus ramas y corteza han creado formas caprichosas en las que, con un poco de imaginación, se pueden ver en la textura de su corteza los perfiles de personas, animales y hasta seres fantásticos.

Se encuentra ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule. Tule, significa “Árbol de iluminación”. Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas.

Castaño de los cien caballos.


El Castaño de los cien caballos (en italiano "castagno dei cento cavalli"), es un árbol de la familia de las fagáceas, perteneciente a la especie Castanea sativa o castaño común, ubicado en la localidad siciliana de Sant'Alfio. El castaño conocido más antiguo del mundo tiene alrededor de 4.000 años, este castaño de Sicilia es especial debido a la leyenda que lo rodea. Según la historia, un grupo de 100 caballeros quedaron varados en una tormenta y fueron capaces de buscar seguridad bajo este árbol dando así a la castaña majestuosa ese nombre interesante.


El árbol, se encuentra en el bosque de Carpineto, en la ladera oriental del Etna. La primera referencia histórica data de 1636, cuando es citado en la obra Il Mongibello de Pietro Carrera. Cuenta otra leyenda que durante una partida de caza, una reina y su séquito fueron sorprendidos por una tormenta, refugiándose bajo la protección del castaño durante toda la noche. Posee el récord Guiness por la mayor circunferencia encontrada en un árbol: 190 metros.




Árbol Wisteria japones rosa. 

Con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, este árbol ha sido parte del Parque Flor Ashikaga en Japón desde 1870. Debido a la naturaleza de los árboles Wisteria, sus ramas pesadas son sujetadas por estructuras metálicas que permiten a los turistas a conseguir increíbles fotos bajo su dosel. Esta maravilla deslumbra al público con su intenso color rosado que parece iluminar el cielo.

No es el más grande de su especie, pero este Wisteria de unos 1,990 metros cuadrados sigue siendo la atracción principal del parque de flores de Ashikaga en Japón. Esta enredadera que parece árbol, data de 1870 lo que la hace tener
más de 140 años de antigüedad y está entre las más vistosas del parque por sus intensos colores y gran forma, no es ni el único ni el más grande, ya que el de mayor tamaño está en Sierra Madre, California y mide cerca de 4,000 metros cuadrados.






Tejo Llangernyw.

Otro de los árboles más antiguos del mundo es este tejo masculino (Taxus baccata vive en el cementerio de la iglesia de San Dygain en el pueblo Llangernyw, Gales del Norte.
Aunque es muy difícil saber la edad de los árboles de tejo, que se cree que es de entre 4.000 años y 5.000 años de antigüedad. El árbol se enraizó en algún momento de la Edad del Bronce prehistórica y sigue siendo un floreciente  árbol, sano y en crecimiento.





En junio de 2002, el Consejo de árboles, en la celebración de las Bodas de Oro de la reina Isabel II designó el árbol del tejo Llangernyw uno de los Cincuenta Grandes árboles británicos en reconocimiento de su lugar en la herencia nacional.







Según la tradición local, el patio de la iglesia de Llangernyw está habitado por un espíritu antiguo y maligno conocido como el "Ángel de grabación" o Angelystor que tiene el poder de maldecir. Cada año en Halloween una voz atronadora se oía predecir los nombres de los feligreses que iban a morir al año siguiente. Según la tradición, un hombre de la localidad, Sin Ap Rhobert, dudando de la veracidad de la leyenda y la existencia del espíritu una noche de Halloween sólo para oír su propio nombre gritó. Murió en el año.




Matusalén

El árbol más antiguo del mundo es un pino de Bristlecone que se encuentra a 10.000 pies sobre el nivel del mar en el Bosque Nacional Inyo, California. Un sorprendente organismo de 4.765 años de edad, este árbol primigenio tenía ya un siglo de antigüedad, cuando fue construida la primera pirámide de Egipto.


El pino de bristlecone (Pinus longaeva) fue identificado por primera vez como un árbol extremadamente longevo, por el doctor Edmund Schulman, quien realizó una serie de exploraciones por las Montañas Blancas (White Mountains) de California en 1954.

Los pinos más ancianos crecían a unas elevaciones superiores a los 3.000 metros, en áreas rocosas y áridas de la Gran Cuenca (Great Basin) que cubre el estado de Nevada y partes del de Utah y California (por este área montañosa de 500.000 kilómetros cuadrados no fluye ningún río o riachuelo).

Estos árboles viven al límite de la línea de vegetación arbórea, y a menudo parecen estar muertos, con apenas una parte del tronco cubierta por corteza y hojas. Esta estrategia de crecimiento es una respuesta a los daños infligidos por el clima y los rayos, y les permite sobrevivir con recursos muy limitados. Se cree que los pinos bristlecone del Pico Wheeler, en Nevada, son más antiguos que los que se encontraron en California.


El árbol más antiguo del mundo: Old Tjikko.

El árbol más antiguo del mundo, una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad, representa la planta viva más antigua identificada en el planeta.



La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.


El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga", añade.



Encina La Terrona.


La Terrona, es considerada tradicionalmente como la encina más grande de España, lo cual quiere decir que posiblemente sea la encina más grande del mundo, siendo testigo y parte de la historia de la zona, ya que por el camino que hay en sus inmediaciones cabalgaron los Caballeros de la Orden Militar de Santiago, hacia la reconquista del siglo XIII.

Se calcula que su edad es de 800 años y en diciembre de 2008 y dado el deterioro que el árbol sufría, un equipo dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed, intervino para salvarla, sujetándola con 15 gigantescas muletas.
El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres), en el Camino Real, en su trayectoria desde Zarza de Montánchez a Trujillo, en el paraje conocido con el nombre de Cordel de la Cumbre.


Tiene una altura total de 17 metros, posee un único tronco, corto, grueso y hueco que se abre en tres grandes ramas principales confomando una copa baja pero ancha, un perímetro del tronco de 7,8 metros y un diámetro máximo de copa de 30 metros. Es ésta una auténtica joya de la naturaleza, símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja, además es el primer árbol monumental al que se le dedicó un sello de España.




Bueno amigos, existen muchos mas "ancianos" como estos pero no quiero alargar mucho mas esta entrada, otro día os pongo a mas abuelitos como estos, que tal y como tratamos a la naturaleza, ya es un gran logro que vivan tantos años, gracias a todos por llegar hasta aquí:)




17 comentarios:

  1. Realmente todos esos árboles son una maravilla de la naturaleza, aunque todos lo son, y desde luego para haber aguantado tantos años entre los humanos ya han tenido suerte de seguir en pie. ejje yo estuve este año en el tejo de Berniego, que ya es super espectacular, pero este de Llangernyw es j.......er que bestialidad jajajaj
    Bueno solo decir que la Terrona la conozco gracias a nuestro querido Mago que nos hicimos una excursión un día para verla y uffffffffff es algo hermoso colocarte bajo las ramas y mirar parriba ejjeje Espectacular desde cualquier ángulo.
    Pues ha sido un bonito paseo por estos gigantes pequeña saltamontes jejejej
    Cogete el paraguas aqui nos echaremos la capa jejejejej
    Besotesssssssssssssssssssssss de lunes para las dos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien has dicho, esta entrada me toca especialmente la fibra jajaja.
    Mi admiración por los árboles es conocida de todos pero se hace mas aguda cuando se habla de los ancianos del planeta.
    "Respeto" es la palabra que deberíamos tener presente cuando nos acercamos a ellos o incluso cuando leemos cosas tan hermosas como las que nos dejas.
    Hoy por hoy no se les tiene ninguno, pero hubo tiempos en los que los mismos juramentos carecían de validez si no se hacían bajo sus protectoras ramas. En el País Vasco saben muy bien de lo que hablo.
    Por último quiero añadir (con tu permiso) una anecdota sobre uno de los pinus longaeva.
    ¿Sabes que el que nos pones no es el más antiguo?.
    Te lo aclaro.
    Hubo uno de 5500 años mas o menos al que un estúpido cientifico se le ocurrió la brillante idea de talar para con la medición de los anillos determinar su edad. Lo verdaderamente increíble es que obtuvo un permiso forestal para hacerlo.
    La medición de anillos que se hace en vivo a estos ancianos consiste en introducir una especie de barrena que extrae un cilindro del árbol para contar sus anillos con lo que se le produce un terrible daño con una herida abierta a muchas bacterias nocivas.
    Y digo yo: Si son capaces de medir las toneladas que pesa un árbol sin ponerlo en una balanza (por descomunal que esta fuese), ¿Como es que no han encontrado un método para determinar su edad sin hacerles tanto daño?.
    Es que somos de tontos....
    Besotes Piru.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla. Árboles que entrelazan historia. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia cuanta informacion interesante. A mi los arboles y si son ancianos mejor, me transmiten buena energia y que pena que nos estemos quedando sin ellos
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
  5. En esta tierra mía también hay ancianitos dignos de mención y no abarcables en un abrazo. Y eso, a pesar de la plaga de incendios que vivimos todos los años.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de árboles, mi respeto a todos ellos, pienso que si hablaran cuantas cosas nos podrían contar estos grandes "maestros" Besicos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Piruja por presentarnos a estos ilustres abueletes, esperemos que tengan muchos descendientes tan longevos como ellos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Todos me gustan, los admiro y los respeto, el olivo de vouves, el del Tule, el castallo de los cien caballos, el Matusalén...Todos son admirables por su fortaleza, su generosidad y su sabiduría...Ellos guardan el misterio de la vida y de la muerte...Si hablaran cuánto nos dirían. Pero en silencio nos dicen muchas cosas, nos dejan su paciencia, su constancia y su fé en la vida, siempre inquebrantable...Mi gratitud por este gran post, Pilar...Mi abrazo inmenso y mi cariño siempre, amiga...Feliz noche y cuídate.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Preciosos árboles. Excelente explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Son unos árboles preciosos.

    Nos dejas una entrada muy interesante.

    Gracias y un beso grande.

    Muy feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los olivos y como no este precioso relato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Preciosos todos pero he echado de menos un Drago canario todos son milenarios, yo los he visto al natural y son una gozada de bonitos. Una hermosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Todos preciosos Piruja! Una entrada muy bien documentada y con estupendas fotografías. Gracias por compartirla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Menuda colección de colosos vivientes! son magníficos, un claro ejemplo de adaptación y supervivencia.... y mucha suerte :) Ay, Me encantó el comentario del Mago, ¿como no? Puedo contestar a su pregunta? ¿sí? gracias... Karras, no han inventado una forma menos invasiva porque no es rentable: son especímenes raros! :)))

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no se que decirte de cual me parece más interesante o cual me gusta más porque la verdad es que me han gustado todos y la información que les acompaña , toda me parece muy interesante y las imágenes preciosas. Siento mucho respeto y admiración por todos los árboles , de echo , lo que más me gusta fotografiar de todo son los árboles y las flores , las plantas en general ,los admiro y los amo .
    Una entrada que me ha encantado porque los árboles son otra de mis pasiones aunque no se mucho de ellos y porque está muy bien documentada tu Entrada. Gracias Pili ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Con retraso pero los admiro a placer, maravillosos, para el humano unos pocos años y para la otra orilla.
    Ese olivo es un buen ejemplo de vida, pasar por tu espacio es aprender algo nuevo, por esa detallada información, o sentirse como un niño en cada uno de tus relatos.
    Gracias, un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a todos por vuestros valiosos y cariñosos comentarios:)

    Besos.

    ResponderEliminar