lunes, 14 de septiembre de 2015

Historia de la canción "Libre" ( Nino Bravo )


Hola amigos, el año pasado os mostraba la historia de una de las canciones de Nino Bravo, una historia que si bien la miramos es lo que estos días esta ocurriendo y estamos viendo impotentes en todas las noticias, se que mi querido maestro Orthos es el que mejor cuenta la historia de las canciones pero espero no le moleste que esta os la vuelva a contar yo:), he oído muchas veces la canción Libre y creo que mas o menos todos la hemos tatareado en alguna ocasión pero sin fijarnos en su letra, ahora cuando sepáis su historia veréis lo que significa la letra como me ha ocurrido a mi, os dejo con la historia:

Nino Bravo quiso dejar constancia en una de sus canciones más famosas Libre, las dificultades por las que pasaron miles de personas tras la creación del Muro de Berlín, por lo que se centró la letra en la historia del primer alemán que falleció intentando huir.





Peter Fechter era un joven obrero de la construcción de 18 años que junto a su amigo Helmut Kulbeik decidió saltar el Muro de Berlin en su búsqueda de la libertad. El 17 de Agosto de 1962 fue el día elegido para alcanzar la libertad. Desde una ventana de un taller de carpintería cercano, una noche decidió dar el salto hacia el denominado 'corredor de la muerte', el espacio entre el muro principal y uno paralelo que poco tiempo antes se había comenzado a construir. Su intención era correr hasta la pared cercana al Checkpoint Charlie, en el Berlín Oeste. Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon.


Su intención de escapada salió mal, ya que los soldados le vieron en plena huida junto a su amigo Helmut Kulbeik, y antes de poder hacer el salto final le dispararon. El compañero de Peter consiguió cruzar, sin embargo, a Peter le dieron el alto y recibió un disparo mientras saltaba el primer muro, muriendo desangrado (en su pecho flores carmesí brotaban sin cesar) en “el corredor de la muerte” mientras pedía auxilio a la vista de ciudadanos de ambos bandos, los soldados soviéticos no hicieron nada y los americanos solo pudieron lanzarle un botiquín pero no le sirvió para nada, ya que los disparos le causaron varias heridas internas que le impedían moverse. Ciudadanos de ambos lados le observaron durante casi una hora hasta que finalmente falleció desangrado.

















La canción, escrita diez años después de los hechos, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes del grupo Los Relámpagos, y luego impulsores de Fórmula V, estaría dedicada a la primera víctima del Muro de la Vergüenza, como generalmente se conoce al Muro de Berlín, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana, ya que, a pesar de no ser el único muerto durante los años que estuvo levantado el Muro de Berlín, sí fue uno de los que más afectó a la opinión pública por ser contemplado incluso por varios periodistas. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.

Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos.

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy en 1989, tenía precisamente veinte años.

Muros de la vergüenza que se están levantando en muchas fronteras del mundo, la memoria de muchos es floja, y como se suele decir, no sabemos nunca lo que el día de mañana nos pasara a los demás.






Gracias a todos.



22 comentarios:

  1. La poderosa voz de Nino Bravo hizo de esa canción un himno. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Una canción preciosa y la historia es muy trágica, la desconocía.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy triste.......la canción hermosa!!
    Gracias piruja........un besito....maravillosa semana...

    ResponderEliminar
  4. No sabia la historia pero la cancion duele al escucharla y mas con el sentimiento que la cantaba Nini, mi querido Nino
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  5. Piruja, esa canción es un gran símbolo de libertad...En estos momentos aún hay alambradas, gentes que huyen del hambre y de la guerra buscando la paz y la protección que necesitan...Sigue vigente la canción de Niño Bravo y nos hace pensar que, el mundo no cambia...Aún seguimos luchando por esa libertad, porque el egoísmo y la ambición del hombre esclaviza a sus hermanos y los llena de sufrimiento...
    Mi gratitud y mi abrazo de luz por tu buen hacer, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Si que es floja la memoria, desgraciadamente para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Linda canción de Nino Bravo, fue uno de mis cantantes preferidos y te digo, me dolió su muerte.

    Saludos a tu profesor Orthos por si se aparece por aquí a saludarte.

    Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo haber leído la historia que se ocultaba tras la maravillosa letra y mejor interpretación del gran Nino Bravo. Su voz, impresionante y libre, desgarró sin duda esos muros levantados por el odio humano.
    Después de un tiempo alejado de la red, regreso con un abrazo muy grande para regalarte, ya que desde que nos conocemos siempre estás ahí, a pesar de que yo me descuelgue de este mundo virtual y desaparezca sin más. Un beso muy fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja,no sabes como me gustaba a mi Nino Bravo,con esa voz que hacía callar hasta al viento.En mi casa a todos nos gustaba este cantante y cuando mi hermana se echó novio poco podíamos imaginar que era clavadito a él.
    Un día de estos te mando una foto y ya verás como se le parece.

    Besos y más besos!! y gracias siempre a ti:)

    ResponderEliminar
  10. Ahora si leí detenidamente la historia de esta canción, muy triste por desgracia.
    Siempre me ha gustado pero nunca me había detenido a escuchar su letra.
    Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
  11. Nos dejas una cancion preciosa Piruja , el simbolo de la libertad.
    Bonito post, me encanta Nino Bravo, pena que no le conociera.

    Un beso y gracias por compartir estos informes

    Isa

    ResponderEliminar
  12. Que gran entrada,Piruja, mucho.
    Esa canción, que aún me sé de memoria, es todo un símbolo de la barbarie y sin razón que Nino cantaba con todo el esplendor de su voz hasta producir escalofríos.
    Escalofríos como los que nos dan a muchos viendo lo terrible que está sucediendo ante la impasividad y ninguna empatía de los de arriba y otros que parecen no tener corazón.
    Mi aplauso hoy.
    Y mis besos.

    ResponderEliminar
  13. Un gran cantante, sin duda. Nos dejó en los albores de su gran carrera musical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es una canción que me gusta mucho. Gran voz la de Nino Bravo.

    Un historia que conocía. Inolvidable cantante que siempre estará en el recuerdo

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Pirujiña!!!

    Hoy no dejas una preciosa y muy profunda a la vez, historia que todos debemos recodar para que nunca más se repita.
    No olvido nunca este fantástico cantante, Nono Bravo con su voz amplia derrochando sentimientos en todas su canciones. Se nos fue también muy joven, la vida es muy ingrata para muchas personas.

    Gracias, Piru, por traer aquí a tu espacio la historia de la canción Libre, que yo desconocía.
    Te dejo un abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
    Besitos y ten un feliz día.

    ResponderEliminar
  16. Pobretico!!! Con esa voz tan especial que tenía. Hay personas que deberían vivir por siempre. Buen finde amiga mía y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  17. Fue una canción que nos emocionó en aquella época a muchas personas. mala suerte tuvo él..


    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Feliz domingo, desde mi cama, y desde mi móvil. estoy con un resfriado que me tumba.
    besiños.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Pirujita.
    Información bien completa de estas vergozosas situaciones que se suceden unas detrás de otras.
    Muy hermosa esa canción de Nino y todas las suyas lo son, aquí nos dejas un triste pedazo de los muchos con lo que la vida se compone.
    Un buen domingo y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  20. Hola Piru, querida amiga!!!!!!!
    Vuelvo de nuevo a introducirme en este maravilloso mundo bloguero y con qué mejor canción que Libre de Nino Bravo, para leerte de nuevo.
    Desconocía su historia, así que te doy las gracias. Emotivo homenaje a tantas vergonzosas injusticias que sucedieron y tristemente, siguen sucediendo. En la potentísima voz de Nino se deja sentir ese deseo, ese dolor.
    Me alegro mucho de volverte a leer y gracias por tu trabajo de investigación.
    Un fortísimo abrazo, cariño!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Piruja, a mi me pasa lo mismo no puedo llegar a todos, algunas veces paso mas seguido y otras tardo bastate.
    Mi cumple ya fue, pero con mis ausencias no tuve tiempo de recopilar y prepararlos todos, prometí hacerlo y ahí están.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  22. Algo conocía sobre esta sensacional y majestuosa canción, pero no tan completamente su origen.
    Debemos derribar todas las fronteras y murallas y construir más puentes para que la Solidaridad brille cada día más.
    Después de las dos operaciones que he tenido durante este Verano, ahora me estoy recuperando y pronto volveré a publicar.
    ¡¡¡Gracias, siempre, por estar ahí y alegrarme con tu presencia!!!
    Sabes que te estimo y siempre estás presente.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar