sábado, 7 de mayo de 2016

El Olivo de las Brujas.


Hay un viejo olivo en Mangliano, en la Toscana, donde las personas con supersticiones han mantenido a lo largo del tiempo ciertas creencias.

Parece que en los días en los que el olivo era vigoroso y exuberante, éste fue muy generoso y dio cientos y cientos de kilos de olivas, fue un olivo que en toda la Maremma no se podía encontrar uno igual.

Un día, un pobre hombre que estaba a los pies del árbol, bajo las ramas que se doblaban hacia el suelo por el peso de sus maduras olivas, le pidió al dueño del árbol una pequeña cantidad de aceitunas para poder llenar su estomago vacío. El dueño del olivo estaba negociando el inicio de la cosecha, que podría ser a la mañana siguiente, era ambicioso y egoísta, así que de manera ruda mandó alejarse al pobre hombre.

A la mañana siguiente, los hombres y mujeres que venían a recoger la cosecha con sus grandes cestas comenzaron por el gran árbol, pero al verlo se quedaron sin palabras: el árbol que el día anterior crecía fuerte ahora estaba retorcido como por un remordimiento y entre su follaje no estaban los preciosos frutos, sólo algunas vulgares habas.

Una mujer desconcertada corrió a darle la noticia al dueño, pero el dueño incrédulo le contestó de malas maneras:

-"Vuelve derecha a tu trabajo, no tengo tiempo de escuchar tonterías".

Pero como la mujer insistía, finalmente fue a ver el olivo. Frente a sus ojos el olivo apareció con sus ramas llenas de habas. El hombre, que había sido duramente castigado salió corriendo y desapareció. Se dice que el olivo nunca más volvió a tener olivas, sólo habas.

Las brujas tomaron posesión de este extraño árbol, y ciertas noches puedes oír sus siniestros gritos y el sonido de sus danzas alrededor del retorcido tronco.

Ahora la gente pasa lejos del árbol, que en sus tiempos fue el honor de la Maremma y ha llegado a ser llamado: "El Olivo de las Brujas".




22 comentarios:

  1. Curiosa leyenda donde el pobre olivo es víctima de la codicia de su dueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita leyenda, Piruja. Un olivo causa respeto. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad no sé como le haces para encontrar leyendas tan bellas. No he leído una sola que no me encante. Por ejemplo este además de ser linda tiene una linda moraleja. "el egoísmo es un mal consejero".

    Un fuerte abrazo Piruja. Si ves a Arthos dale mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el olivo tiene un aspecto tenebroso así que no me extraña nada que los llamen así.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Un olivo impresionante, raro, feo, puede que maldito...pero oye...las habas también están riquísimas!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pirujiña!!!

    Las leyendas o historias, nos dan una lección nos enseñan que no hay que ser egoísta, que debemos ser solidarios con el más desfavorecido, no se debemos despreciar a nadie.

    Es muy bonita la historia del olivo. Y ha sido un placer pasar por tu casa virtual.
    Voy poquito a poco visitándoos.
    Te dejo mi cálido abrazo, mi inmensa estima y gratitud.
    Ten una feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Una gran leyenda!!.
    Muy interesante.
    Te dejo un beso grande con todo cariño.
    Qué disfrutes de una linda semana.

    ResponderEliminar
  8. Una leyenda preciosa, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una preciosa historia que he disfrutado de principio a fin. Gracias por acercarnos a un mundo mágico.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Un bello relato que te engancha desde el principio.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pilar, me ha costado volver, aún me siento dolorida físicamente, pero voy teniendo ganas de escribir y de estar con vosotros. Gracias por tu apoyo y tu amistad...Leo de nuevo tu historia del olivo y me hace pensar en aquella frase: "Todo lo que damos vuelve a nosotros".El egoísmo y la necedad del amo volvió contra él y el olivo le mostró su otra cara maldita...
    Espero que también tu vayas mejorando. Te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Las brujas de otros tiempos, eran expertas botánicas y amantes de árboles y plantas. No me extraña que el olivo amante las acogiese en un eterno abrazo y desdeñase la avaricia del que se cree generoso en los límites de su avaricia.
    Nunca ta podrás llevar nada de la madre tierra excepto el cariño de aquellos con los que compartiste: Esa es la vida.....compartir porque la bondad y el amor se multiplican cuando se divide.
    Besotes brujilla.

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja. Echaba de menos tus bellas leyendas y si es sobre un olivo aun mas. Me encantan los olivos, sera de mis raices extremeñas.
    Nos dejas una leyenda que con un gran mensaje... y me uno a lo que dice Karras, en la vida hay que compartir.
    Un beso preciosa
    Buenas noches
    Isa

    ResponderEliminar
  14. El olivo es absolutamente maravilloso, debe de tener cientos de años. Su leyenda es de lo más original. Me encantaría conocerlo en la bella Toscana. Seguro que es mágico.
    Un montón de besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja , curiosa leyenda esta pero estoy segura que aquel pobre hombre yo me pregunto no seria un brujo y quiso castigarlo ? ya que es muy raro que un olivo de habas , en fin ... Gracias amiga por compartir tan cuariosa entrada la de hoy , que a mi sienceramente me a gustado mucho , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa leyenda Piruja. Eso tenía que ocurrir más veces y en otros momentos, cuando los "amos" tratan mal a sus jornaleros.
    Recuerdo que mi madre, que era muy graciosa, refiriéndose a algún rico que había hecho algo malo a sus subordinados, que..." Ojalá se vuelva paja el dinero".
    Nosotros nos reíamos pensando en el buen hombre cuando viera su oro convertido en paja.
    Bueno, el caso es que "El Olivo" es una leyenda preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Donde vivo Catilla la Mancha está lleno de olivos de echo tengo uno en mi jardín donde esterré a mi viejito Kimba..Una historia donde nos enseña que compartir es bueno y hermoso y uno se siente más cuando dá..

    Gracias por compartir y por siempre estar

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  18. Llego desde tus hermosas camelias blancas que son tan preciosas como la historia.
    Terrible es el sgoísmo, no sentir dolor por el hambre ajeno, no es de un alma noble.
    Pero en este caso el pobre árbol ha sido castigado, mientras que fue el dueño quien no quiso compartir un puñado de olivas.
    En el pueblo donde nací hay cientos de olivos, y que ricas que son, verdes, negras, aliñadas y de cualquier manera, cuando voy disfruto de comerlas.
    Un abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  19. Preciosa leyenda, convertida en Romance quizá, tiene el encanto de los misterioso y el castigo divino que se da a quienes no obran con amor, estas leyendas contadas en invierno al calor de una hoguera, quedan por siempre en nuestra alma y nos hacen meditar sobre su contenido.

    Cariños con un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  20. Con esa forma tan tebebrosa que adquirió con el tiempo, ese olivo, cientos de historias que ha de tener.
    Hermosa manera de juntarnos la leyenda!! Muchas gracias, Pilar.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó la leyenda y la metáfora que encierra.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  22. La Naturaleza da más lecciones de vida que el mejor de los maestros. Me encantan los olivos, son unos árboles extraordinarios. Hace poco vi la película El olivo, de Itziar Bollaín, es fantástica: también habla de sentimientos y solidaridad. La recomiendo.

    Te dejo un beso, Piruja.

    ResponderEliminar