sábado, 14 de mayo de 2016

La Isla Mágica.


Cuenta la leyenda…que hace muchos años, en la isla de la Gomera, existían siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen era desconocido por todos los habitantes de la isla. El agua de estos manantiales regalaban virtudes y a quien se miraba en sus aguas les revelaban si encontrarían o no una pareja, cuando el agua permanecía clara la llegada del amor sería positiva, pero si se enturbiaba las noticias no eran tan buenas, ya que la soledad acompañaría de por vida a esta persona.

La princesa de Agulo, Gara acudió acompañada de más jóvenes gomeras a los Chorros de Epina para mirarse en sus aguas y saber si encontraría o no a un hombre con el que compartir su vida, se aproximaban ya las fiestas de Beñesmén. Una primera mirada y tan solo vio un agua tranquila y perfecta, mientras una sonrisa se dibujaba en la cara de la joven por la feliz noticia comenzaron a agitarse las aguas y las sombras aparecieron ante sus ojos.

“Lo que ha de suceder, pasará, huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte” Comenzó a gritar Gerián, el sabio del lugar.
Gara se hundió en la tristeza y a pesar de cerrar la boca y no hablar del tema con nadie, los rumores comenzaron a expandir lo sucedido en el manantial mágico.

De Tenerife llegaron los Menceyes y otros nobles para celebrar las fiestas. El Mencey de Adeje llegó a la Gomera con su hijo Jonay, un chico joven y apuesto que destacaba no solo por su belleza sino también por su fuerza, algo que Gara no podía quitarse de la cabeza desde que le había visto por primera vez.

Irremediablemente sus ojos se cruzaron y no pudieron desprenderse de la sensación que recorrió todo su ser, el amor había sellado en silencio una unión entre ambos, aun en fiestas hicieron su compromiso público y su unión se iba haciendo pública entre los habitantes de la isla.

Cuenta la leyenda que el Teide comenzó a escupir lava y fuego haciendo que las vistas desde la Gomera fueran realmente aterradoras. El pueblo comenzó a pensar igual que los padres de los amantes y también incluyeron en sus pensamientos las palabras del hombre al lado del manantial mágico. Gara princesa de Agulo, lugar del agua, Jonay, puro fuego, procedente de la isla del infierno.

La profecía había comenzado y no podían permitirlo. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Al separarse los amantes el volcán se calmó y los Menceyes regresaron a Tenerife, aunque uno de ellos llegó vacío con sus ilusiones rotas y con el corazón en la Gomera , no podía imaginar una vida sin Gara.

La leyenda cuenta que Jonay sumido en la desesperación decidió cruzar el mar a nado para llegar al lado de su amada, tras nadar toda la noche con las primeras luces del alba logro tocar la costa de la gomera, alcanzó a su amada y la abrazó profundamente.
Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor.

Pero el padre de Gara, la buscó y los encontraron amándose, al darse cuenta de la situación no encontraron otra salida… Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, una fina vara de cedro afilada entre el pecho de Gara y el pecho de Jonay traspasó ambos cuerpos dejándolos unidos para siempre”. Gara, princesa de Agulo, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

Fuente: La voz de la Gomera.




25 comentarios:

  1. Hermosa historia amiga, tendré que averiguar donde queda "Gomera"
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda leyenda más apasionante, felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa historia amiga, nunca entenderé porque cuando una pareja llega amarse así en los límites del amor más puro, tiene que acabar tan trágicamente. Como "Romeo y Julieta" o "Tristan e Isolda".

    Un cálido abrazo con mi cariño, pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que una historia de amor no tenga un feliz final.
    Una hermosa leyenda.

    Un beso y mis deseos de un fin de semana muy feliz

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hermosa leyenda! He estado en la cima del Teide, en Tenerife y Lanzarote. ¡Tengo que ir a la Gomera me han dicho que es hermosa llena de verde vegetación. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que acabe tan mal esta leyenda.....no puedo evitar que me gusten las historias que terminen bien.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Bueno una bonita leyenda para explicarnos de donde proviene el nombre de ese preciosos parque natural que es Garajonay.
    Holaaaaaa soy Yoik ejjeej espero que empecemos a leernos y tegamos una bonita relación jajaja te parece pequeña saltamontes?
    Venga vamos al lio, luego hablamos.
    un besote enorme para las dos

    ResponderEliminar
  8. Hola corazon. Como estas mi niña?
    Ya ando por aqui aunque sea para visitaros. Las cosas con mi padre van a peor pero yo ya empiezo a ser la de siempre. Veo que no dejas de deleitarnos con tus preciosas narraciones....que....hacen pasar ratos relajantes y serenos
    Un besazo para las dos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y triste leyenda. Como cosa curiosa te cuento que en Guatemala hay un lugar llamado "La Gomera" es un municipio del Departamento de Escuintla Guatemala.

    Saludos preciosa Piruja.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja,la leyenda es preciosa pero me da rabia que termine en tragedia pero bueno tampoco es la única que termina así por lo visto han existido muchos amantes que sólo han podido seguir viviendo ese Amor más allá de la muerte:).

    Besos y más besos!!

    ResponderEliminar
  11. Estuve muy entretenida leyendo lo que acabas de publicar, siento que este relato, por ser tan bonito, haya acabado en tragedia, ya sabes que me gustaría otro final.
    Estuve en la Gomera y, tiene tanto encanto, que es difícil olvidarla.
    Te deseo una feliz semana.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Sabes que me encantan las leyendas que tienen todos los pueblos y lugares, son a veces alucinantes, y quizás hasta algo de realidad tengan cuando la mente del escritor la recreó de manera tal que sobrepasa los tiempos.
    Me pregunto a veces, por qué molesta el amor...

    Gracias por compartirla, Piru y besos para las dos.

    Linda semana

    Ahhhhhhhhhhhhhh, he visto al mago, debes estar muy, pero muy contenta.

    ResponderEliminar
  13. Una preciosa leyenda, que me ha encantado. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que quiero ir a visitar la isla y el Teide. Al leer "Isla Mágica" pensé que hablabas de la de Sevilla, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Así es amiga Piruja, yo estuve visitando ese parque, mas parece un bosque de tupido y mágico Parque Nacional de Garajonay. Yo de la gomera no tengo buen recuerdo, más que nada porque esos parejas inhóspitos no había ni un guarda forestal, el coche pegaba saltos, y miedo nos dio que el coche sufriera una avería y no nos hubiese amparado nadie en esos momentos que aun no había móviles al alcance de personas trabajadoras y teníamos que regresar en el ferris a las cinco de la tarde, total un sitio mágico pero… para leyendas y muy bonita. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  16. Pilar, por fin entro a vuestros blogs, amiga...Voy muy lenta con todo, pero voy teniendo ánimo, que es lo importante. La historia que nos dejas es impresionante. A veces el destino de los que se aman está escrito con dolor y adversidades, como en este caso...Todo se pone en contra hasta llegar al límite...Ufff, es muy triste, pero hay cosas misteriosas, que no llegamos a comprender, como las desgracias e injusticias del mundo, donde tantos inocentes sufren...Es importante tener fé y seguir adelante, la tristeza y la alegría son necesarias para superarnos, amiga.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande por tu buen hacer y tu cercanía, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Una leyenda preciosa Piruja, como todas las que nos compartes, esta vez he sentido mucha pena por la princesa, pero el amor siempre queda por encima de cualquier maleficio, el amor esta por encima de todos los elementos, agua, fuego... siempre triunfa, una historia preciosa... Muchas gracias amigas por tus comentarios tan cariñosos.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  18. Que bella historia y a la vez que triste, que el amor triunfa aún a pesar de la muerte, eso es seguro.
    El amor no muere persiste en su ensencia eternemante.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  19. El amor siempre triunfa, no muere, se queda para siempre en los lugares y las cosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Porque será que siempre tienen que sufrir los pobres inocentes, que además se aman.
    A pesar de todo la leyenda es muy bonita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Me gusta estas leyendas, estas que soon capaces de transmitir el aleteo de los pájaros en cada palabra, estas que recomponen el alma y te dejan con ganas de más. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Es una visita que me debo a mi mismo antes de que la estupidez humana acabe con este paraiso.
    La historia de los amantes no podia quedar sin el homenaje de la creación de un vergel semejante. He visto fotos y oído maravillas del lugar. Si me toca el cupón te invitamos Brujilla. Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Qué leyenda más hermosa, me ha dejado estremecida. Amor y naturaleza se funden. No podía ser más bonita la leyenda del Teide. Muchas gracias por traerla y con fotos tan preciosas.

    Un beso grande, grande, Piruja :)

    ResponderEliminar
  24. Me parece una leyenda muy bonita Piruja, conozco además algunas de las Islas y merecen la pena. La Gomera también tiene su encanto, por supuesto. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar