sábado, 22 de octubre de 2016

Leyenda del Café.


Cuenta la leyenda ….

Por el año seiscientos vivió en Etiopía un pastor llamado Kaldi. Cierto día que cuidaba su rebaño de cabras notó que los animales desarrollaban una conducta extraña. Nerviosamente iban y venían, subían y bajaban, en un estado de agitación que se prolongó todo el camino de regreso y persistió durante una noche, que se volvió interminable.

Sólo a la mañana siguiente el rebaño pareció calmarse y fue así como siguió con mansedumbre al amodorrado pastor hasta las zonas de pastura. Hasta que unas cerezas tentadoras detuvieron su paso, y luego de mordisquearlas, las cabras retomaron su conducta nerviosa del día anterior.

Kaldi observó las plantas que aparentemente habían causado el cambio en su rebaño y probó con cautela una hojita y un fruto. Lo primero que percibió fue que no se trataba de un arbusto de cerezas, y que el sabor no era tan agradable como el que esperaba. Pero también sintió que el cansancio producido por la larga noche de insomnio se había desvanecido y era remplazado por una energía que lo impulsaba a la acción.

Kaldi tomó consigo unas ramas florecidas y encabezó la marcha hacia un monasterio que se encontraba a pocos kilómetros. A paso vivo lo seguía su rebaño. Al llegar a la casa religiosa, el pastor fue introducido a presencia del Abad, mientras sus animales quedaban al cuidado de unos desorientados monjes.

Informado del descubrimiento, el Abad llevó a Kaldi a la cocina, y prudentemente hirvió una rama con algunos frutos rojos. Pero cuando probó el gusto de ambos, le pareció tan desagradable que en un impulso arrojó el atado entero sobre el fuego. La cocina se vio invadida de un aroma delicioso
que indujo al Abad a hacer una nueva prueba. Tomó el fruto tostado y preparó una infusión que, con su perfume cálido atrajo a un grupo de monjes a la cocina.

Así nació el café, de Etiopía al mundo, probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un Abad, celebrado por unos monjes, que nunca pudieron imaginar que ese enérgico sabor se seguiría prolongando durante siglos.











27 comentarios:

  1. Estupenda historia sobre el café, así se van descubriendo las cosas, yo de pequeñita que metí un grano en la boca, primero le dí el trato de un caramelo, posteriormente lo mordí ufffff, lo saqué rápidamente de mi boca, su sabor era muy desagradable.

    Besos amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. A veces las cosas más simples son las que traen grandes cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un cúmulo de casualidades dio paso a una bebida de ámbito mundial, el despertar preferido por la inmensa mayoría :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las pobres cabras iban como una moto. Bonita leyenda y rico rico el café.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta historia aunque no soy cafetera.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta leyenda. El aroma del café es algo muy agradable.

    Besitos grandes y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hoy no me has cogido desprevenida pues ya sabía la historia de las cabras, del café y del pastor!! Claro que tus explicaciones bien merece la pena volver a estudiarlas. Preciosas las fotografías del rico café y, aunque no soy muy cafetera, si me gusta mucho su aroma.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la leyenda y tuvo que ocurrir algo así para descubrir esta bebida tan buena y estimulante. Besetes.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita leyenda, la verdad que me imagino las pobres cabras hiperactivas jaja menos mal que el pastor decidió llevarse una rama y decidieron hacer pruebas aunque realmente lo de tostarlo fue por accidente jeje,buen descubrimiento jeje,besos

    ResponderEliminar
  10. Una leyenda que perfectamente podía ser la historia verdadera, ya que los argumentos tiene mucho sentido, y están muy bien hilvanados.
    Una bonita entrada , como no podía ser de otro modo en tu casa, de la que soy seguidor tuyo desde el año 2012, y aunque te visito periódicamente, no siempre suelo comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué pasada! Por mí muy celebrado yo siempre digo que es porque tengo raíces cubanas. ¡Café, qué rico! Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Piruja, buenas tardes,
    que bueno leyenda! será verdad? =)

    Las cabras se alborotaban con el café je je je
    y yo aquí, gastando dinero en tantas otras hierbas jajajajaja
    (es broma eh)

    Te deseo una linda tarde de domingo
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Todos los dias aprendo cosas, que curioso las cabras

    UNA PREGUNTA, es posible que me lo quieras contestar ademas lo respeto, pero a mi el cafe no me pone nerviosa, pero cuando persigo algo mi obsesion es conseguirlo, prefier conseguirlo y si no es asi en este caso solo con un no quiero me sobra, no todo lo que quiero me sobra con un no
    mi pregunta es, ¿como te llamas?, la curiosidad es porque te pregunte mas veces, y no tengo respuesta
    Perdona si te moleste
    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja,pobres cabras no??,bueno el café para mi es una bebida deliciosa que me suelo tomar dos veces al día y las cuales disfruto muchísimo!!.Y si es en compañía aún lo disfruto más.
    Besos y más besos!!

    ResponderEliminar
  15. La leyenda me ha encantado. Muchos besos y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  16. Con lo rico que está y yo no puedo ni olerlo. Me tomo uno..... y me tienes que bajar de la lámpara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No puedo vivir sin café. Así que mi agradecimiento a esas cabras que se toparon con esta deliciosa semilla de placer.
    Una hermosa leyenda querida amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, una leyenda preciosa!, me chifla el olor y sabor del café, pero no puedo tomarlo, me conformo con su aroma.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  19. Una leyenda muy interesante Piruja, gracias a las cabras hoy disfrutamos del café prácticamente en todos hogares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. El café es mi salvación :) Bendito sea!! Tanto es así que me ha llegado el olor desde tu ventana y no he podido resistirme.

    Te dejo un beso, Piruja.

    ResponderEliminar
  21. Mi niña, a mi me pasa algo parecido a lo que le ocurría a las ovejas, me despierta de tal manera que soy incapaz de dormir por la noche.
    Suelo tomar siempre descafeinado.
    Pero he de reconocer que cuando mis hijos ponen la cafetera, o la vecina hace café por las mañanas, el aroma que despide, es el mejor ambientador.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Feliz fin de semana.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Bonito relato...

    Un placer pasar por aqui, siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante leyenda Piruja. Me encanta pasar por tu casa
    Un beso corazon
    Isa, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Piru!!!

    Que bonito e interesante relato verídico, no sabía yo la historia del café en sus comienzo. Siempre nos muestras historias que nos enseñan algo bello e importante, por lo pronto yo esto lo ignoraba. Gracias.
    Es verdad que el café es un estimulante fabuloso para obtener energía, a mí que no me falte mi café por las mañanas, me levanto de la cama y voy directamente a la cocina a prepárame un café y dos tostadas con miel y canela, me da vitalidad; sin eso soy un trapito viejo sin ánimo ni fuerza.

    Un abrazo, amiga. Y mi inmensa estima y gratitud.

    Se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  26. Es preciosa esta leyenda. Y una delicia el café. Me encanta.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bonito! Ahora degustaré el café como más deleite.. :)
    Muy buenas leyendas :)

    ResponderEliminar