sábado, 6 de mayo de 2017

Leyenda de las Siete Hermanas.


Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años venían por el camino de Santiago de paso para Galicia en romería, siete hermanas, pero al llegar a los Montes de León venían tan cansadas y extenuadas que decidieron pararse al lado de una fuente para descansar y lavar los pies a la más pequeña, que los traía lastimados del largo camino.

Mientras la hermana mayor curaba a la pequeña, las otras decidieron asomarse para ver el camino que les esperaba. Quedaron atónitas ante aquella visión, en contraposición a los páramos y sequedales que habían dejado atrás.

Tenían ante sí los paisajes más maravillosos que se pudieran soñar. Emocionadas se lanzaron al valle, corriendo y rodando, hasta que cuando se quisieron dar cuenta, estaban perdidas y ninguna veía a su compañera. Cuando la hermana mayor, la Guiadora, se dio cuenta, era ya tarde. Llamó a las otras, pero al no obtener respuesta decidió ir en su busca.

Dejó a la pequeña a la orilla de la fuente y se fue camino adelante llamando a sus hermanas, hasta que desesperada al no encontrarlas decidió volver a recoger a la pequeña. Pero al llegar al sitio donde la había dejado, la pequeña ya no se encontraba allí.

Desesperada, fue a contar sus penas a un viejo pastor que por allí apacentaba a su rebaño. El buen hombre le dijo que lo más conveniente sería subirse a la montaña más alta del lugar, porque quizás desde allí podría ver a sus hermanas. Subió hasta aquel lugar, pero tampoco encontró a sus hermanas. Entonces pidió con gran devoción a Dios que se las hiciese visibles, aunque fuese nada más por un momento. El Señor la escuchó y entonces vio a la más pequeña, en un lugar llamado Valdescallos, que se estaba peinando tranquilamente. La pobrecita se había ocultado de sus hermanas retirándose a aquel apacible lugar, pensando que se habían ido por no esperarla, ya que al estar coja no podía caminar con ellas.

La hermana mayor miró otra vez y se encontró a la segunda, estaba subida en una encina y también buscaba a sus hermanas. La tercera estaba algo más lejos, subida en lo alto de una peña desde donde se dominaba el valle. La cuarta había ido a parar al norte, al pie de un río de poco caudal, el Valdeprado, afluente del Sil. La quinta estaba en un lugar llamado Fombasallá, y la sexta al pie del antiguo Bérgidu, junto al río Cúa. Todas ellas vieron a la hermana mayor, pero entre ellas no se veían.
La Guiadora las llamó, pero ellas respondieron que era mejor descansar un tiempo en un lugar tan apacible y que querían quedarse allí hasta que Dios quisiera dar testimonio de fe a los hombres del lugar. Dios les concedió su deseo y las dejó en el lugar donde estaban, para quien las encontrara les hiciera una ermita y un altar.

La Virgen de la Peña fue encontrada en una peña muy alta por unos pastores. Estos, muy contentos, bajaron la imagen al pueblo más cercano (Congosto), donde fue muy bien acogida por todos, colocándola en un altar para ella sola en la Iglesia del pueblo; pero cuando a la mañana siguiente fueron a verla, ya no estaba, y poco después la volvieron a encontrar en el mismo lugar del hallazgo. Comprendieron que la Virgen prefería aquella peña a la Iglesia del pueblo y le hicieron allí una ermita.

Junto al arroyo de Valdeprado hallaron unos vaqueiros a la Virgen de las Nieves . Encontraron una imagen, pero no sabían a qué Virgen correspondía y cuando estaban pensando como llamarla, el campo, a pesar de ser agosto, se cubrió de nieve. En aquel lugar hicieron una ermita en su honor.

La Virgen de las Angustias fue hallada entre unos salgueros en Cacabelos, donde se le profesa una gran devoción. A la Virgen de los Escallos la encontraron junto a la fuente del mismo nombre y allí le hicieron una ermita; pero siempre, antes de terminarla se caía. Los aldeanos pensaron que esto ocurría porque se veía desde La Guiana, y la Virgen no quería ser vista por ninguna de sus hermanas, y por eso el pueblo le dedicó una ermita más oculta. Se dice que esta virgen es humilde y no gusta de romerías.

La Virgen de la Guiana, la guiadora, fue encontrada por unos pastores en lo alto de la montaña que lleva su nombre, los pastores la bajaron para San Pedro de Montes y allí hicieron una ermita, que como ocurría con la de la Virgen de la Peña se caía nada mas construirla. Así que el abad del monasterio comprendió que la virgen quería que se le dedicase una ermita en el lugar del hallazgo. La Virgen de la Encina, fue hallada por los caballeros del Temple cuando cortaban leña en un encinar. Le hicieron una ermita, pero al poco tiempo fue tanta la afluencia de devotos, que la ermita hubo de ser agrandada y convertida en santuario.

Todas las imágenes son del Valle del Silencio, que bonito es verdad?:)




14 comentarios:

  1. Daludos.
    Un hermoso relato ede historias y belelzas naturales
    interesante pasar a leer tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Unos paisajes preciosos y una leyendamuy curiosa.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Piruja , una leyenda muy hermosa al igual que las fotos que la acompañan , son preciosas , te deseo una feliz tarde de Sábado , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  4. Bonita leyenda y las imágenes del Valle del Silencio preciosas.
    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
  5. Muy original esta leyenda de las siete hermanas, que se perdieron por el valle del silencio y más tarde se convirtieron en vírgenes, que dieron testimonio de fé en sus ermitas...La imaginación popular es admirable y en todas partes hay ermitas y leyendas, que nos hacen pensar en la espiritualidad de las gentes y en su unidad con la naturaleza, ambas siempre están unidas.
    Mi gratitud y mi abrazo por esta preciosidad, Pilar.
    Feliz semana y gracias por tu entrañable presencia.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita esta leyenda. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa leyenda y, sin duda, muy lindas las imágenes.

    Un gusto leerte.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Es maravillosos como las gentes de los pueblos cuidan de sus imagenes, ya sean Virgenes o Cristos, incluso esas capillitas que encontramos por los caminos y que nos quedamos admirados al ver, lo alejadas de las ciudades que estan y lo bien cuidadas.
    Me ha gustado mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Piruja!!!

    Que insólita leyenda nos dejas y además me toca de cerca, ya que alguna ermita conozco la verdad una sola la de la peña que por cierto es un paraje muy atractivo en verano para llevar la comida y comer por allí en medio de la naturaleza. Y conozco también alguno de los lugares que mencionas.
    Es cuando menos, curiosa, no? La leyenda, pues esto de las siete hermanas Vírgenes... Una reflexiona y el resultado es que éstas cosas dejan mucho monis en los Santuarios, porque siempre hay seres humanos que desconocen el tranquillo… Que practican los santos poderes.

    Me ha encantado y ha sido un placer pasar por tu bello rincón.
    Te dejo mi gratitud y mi aprecio con cariño.
    Un abrazo y se muy .muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. Muy grata entrada Piruja, suele pasar en muchas leyendas que cuando encuentran la estatua de una Virgen desaparece del lugar donde la colocan y al final le hacen una ermita donde la encontraron. No me extraña que las hermanas decidieran quedarse por aquellos montes, las vistas del Valle del Silencio son espectaculares.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. La pobre Virgen llamarse Angustias.... yo tengo una amiga que se llama así y quiere cambiarse el nombre. NORMAL.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  12. Ya no sé si me gusta más la leyenda de hoy o las fotos del valle del silencio, créeme que me han encantado las dos.
    Según te iba leyendo, me acercaba cada vez más a mi tierra, el verdor de ese paisaje me trae muy buenos recuerdos junto con las gentes del lugar que siempre han sido tan hospitalarias.
    Estoy convencida de que todas esas vírgenes también tienen algo con ver con toda la belleza que hay cerca de la comarca del Bierzo y sus alrededores.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. La leyenda es muy bonita Piruja, pero las fotos son espectaculares. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. Unas imagenes preciosas y no menos la leyenda.
    Gracias Piruja, que disfrutes el fin de semana.
    Un besazo cielo.

    ResponderEliminar