sábado, 5 de agosto de 2017

El bosque de las luciérnagas, ( Nagoya, Japón )


Hola amigos, hoy quiero compartir con vosotros algo muy bonito que ocurre una vez al año algo lejos de aquí pero que vale la pena verlo aunque sea en fotos :)

Las luciérnagas son unos insectos voladores de la familia de los lampíridos que incluye a otras especies de bichos capaces de emitir luz. Los primeros hombres deben haberse sentido muy sorprendidos y a gusto cuando vieron por primera vez a estas hermosas voladoras destellantes. Desde ahí que las luciérnagas son consideradas como seres “mágicos” y esta idea que incluso dura en nuestros días, donde la luz eléctrica y falta de oscuridad son una constante.

Todos o casi todos sabemos que la luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos aun hoy día no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.

Se sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

Si a todo esto unimos la magia de un bosque y la técnica de un fotógrafo, la unión es pura magia como sacado de uno de los mejores cuentos.

En los bosques de esta ciudad japonesa Nagoya, las vagabundas luciérnagas bailan para atraer pareja. Hay tantas que inclusive se puede ver parte de los árboles del bosque por la noche. El mejor momento para verlas es durante la época de lluvias (de junio a julio).


El fotógrafo Yume Cyan se prepara para tomar algunas fotos realmente espectaculares de luciérnagas en los bosques de la Ciudad de Nagoya, Japón. Hermosas fotos de larga exposición para capturar sus cuerpos brillantes como puntos amarillos y verdes flotantes, bailando alrededor de los bosques como pequeños espíritus. Hay tanto una cualidad mágica y romántica a las imágenes que hace que el espectador quiera unirse a la fiesta.


La cámara que utiliza es la Canon 5D Mark III  junto con un objetivo de 50mm que, haciendo capturas de larga exposición de aproximadamente unos 30 segundos, con  apertura fija en f/2.8 y un ISO 800, provoca la creación de estas maravillosas imágenes de luciérnagas.


Las imágenes dibujan senderos de luz que parecen sacados de alguna película estilo Peter Pan, esta magia natural la capta muy bien Yume Cian en otras obras anteriores de paisajes y animales.


En el pasado, hemos visto fotos de luciérnagas siguiendo el curso en las áreas boscosas. Del mismo modo, esta vez  las trayectorias de vuelo de los insectos bioluminiscentes se presentan como senderos moteadas, como una pintura llena de luz con un partido encantador de deslumbramiento reflejado.


Espero os haya gustado amigos, un poquito de envidia si que da por no poder estar allí y ver tanta belleza en ese momento verdad? :)




12 comentarios:

  1. Preciosa la historia de las luciérnagas, a la vez que interesante.
    En una ocasión vi un largometraje de animación japonés basado en este bosque y en este hecho.
    Besos y que sigas disfrutando del verano

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica maravilla. Hasta hace pocos años veía luciérnagas en el pueblo donde vivo y en alguna ocasión las cogía para llevarlas a los tiestos de mi terraza pero desaparecían enseguida. Ya no se ven y es una pena.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! Me ha encantado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, una historia deliciosa.

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también siento envidia de no poder ver tan maravilloso espectáculo. Yo no he visto nunca una luciérnaga de cerca, en Madrid hay toda clase de "bichos" menos luciérnagas...
    Me alegro que ya te hayan arreglado el ordenador, yo aunque soy un desastre y siempre me pasa algo, tengo la suerte de tener el técnico en casa.
    Un besito.

    ResponderEliminar

  6. que preciosidad!!!! Me has llevado a recordar cuando mis niñas eran pequeñas y de noche ibamos a buscar luciérnagas, ver sus caritas cuando encontrábamos una era increíble. Gracias Piru

    ResponderEliminar
  7. Que preciosas son. Las fotografías son muy bonitas. Buena tarde.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me han gustado Pili, son una seres realmente especiales. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta nada, yo las vi poquitos claro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bastante que gustan esos voladores. Fascinan. Las fotos son simplemente maravillosas!
    Besos. Te los mando con unas luciérnagas.

    ResponderEliminar
  11. Son preciosas las fotos,
    Una maravilla!!

    Besos y Mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. sí, recuerdo de niña perseguir luciérnagas en un bosquecillo cercano
    ellas nos embrujaban ...
    una hermosa maravilla de la Tierra queda en esas imágenes
    muy lindo todo!

    ResponderEliminar