sábado, 2 de noviembre de 2019

Leyenda de Jack O'lantern.


El origen de las famosas calabazas talladas viene de una leyenda de origen celta (a caballo entre irlanda y escocia) sobre jack "el tacaño" (stingy jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos, esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo satanás.

Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. el diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre.

Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. cuando lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad ofreciéndole su alma, el diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana situada en lo alto del árbol?, para así tener su última comida antes de su tormento. El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar y jack se vio libre de su amenaza.

Murió unos años más tarde, Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, y éste le expulsó de su reino "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste", le condenó a deambular un eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada, el diablo le lanzó a Jack un trozo de carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Con el paso del tiempo jack el tacaño fue conocido como jack el de la linterna o "jack of the lantern", nombre que se abrevió al definitivo "jack o'lantern". esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que jack llamase a la puerta de las casas y proponer truco o trato)

Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.



Autor: Desconocido.








22 comentarios:

  1. Que curiosa y amena historia nos has dejado , desde luego da un poco de yuyu un ser tan malvado pero las calabazas encendidas estan bien lindas .
    Gracias Piruja por siempre dejarnos estas bonitas fábulas o leyendas-
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa leyenda. Observo una cosa, que todas estas historias y leyendas de Halloween, como no podía ser menos tienen un origen celta y es a ellos, a quienes habría que adjudicar la procedencia y no a EEUU, que se quieren apropiar de ella.
    Es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi, así es, es de origen Celta y sobre todo por la parte de Galicia era donde mas se celebraba llamándose como bien dices Samhain, la mayoría de la gente piensa que son los americanos quienes la han inventado y no es así, que era una celebración española, lo que pasa que los americanos le han sacado mejor rentabilidad comerciandola como lo han echo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Este Jack sería un malvado pero listo pues supo engañar al diablo en varias ocasiones.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos traes bonitas historias. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena leyenda Piruja!!!
    :)))
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conocía la procedencia celta de la celebración de Halloween, pero no esta bonita leyenda que has contado y que me ha gustado muchísimo.
    Mil besos, Piruja.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena historia! La desconocía y ha sido muy agradable leerla, pues no sabía el origen de las calabazas encendidas, aunque si sabía que eran para ahuyentar a los malos espíritus. Un placer leerte, Piruja.Tus leyendas son muy bonitas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita esta historia Pili, desconocía el origen de las calabazas encendidas en estos días, yo tenía entendido que eran para ahuyentar a los malos espíritus y veo que algo de razón hay.
    Siempre nos sorprendes Pili con leyendas que son agradables de leer y enriquecedoras.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  9. Algo había leído sobre el origen de las calabazas de Halloween pero no tan bien explicado. Todas estas leyendas populares me fascinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja.. Que historias mas curiosas nos cuentas, eres una enciclopedia, tendrías, si no lo has hecho ya, recopilar esas historias y publicar un libro..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  11. Que bonita leyenda, me ha encantado. El otro día vi un reportaje de la tradición en Galicia tan arraigada, y me gusto mucho como decoraban calles y balcones, y verdaderamente de noche
    no sería yo la que paseara por ellas, porque daba miedo, jajaja.
    Muy amena la lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Preciosa!
    Y me refiero a la leyenda pues, la fiesta de Halloween, no la he celebrado nunca.
    Pero los más pequeños de mis nietos se lo han pasado fenomenal disfrazándose y haciendo bromas.
    Y en cuanto a tu comentario, no es de extrañar que no suelas ver los tirabeques en el mercado, yo los he comido cuando era pequeña en Coruña, allí es algo habitual encontrarlos.
    Tengo un hijo que vive en Madrid y, siempre que los ve, me trae una cajita que a mí me parece un tesoro por los buenos recuerdos que me trae.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Sí que es una historia muy curiosa y para mí desconocida.
    Ha sido muy interesante leerla.
    Gracias por lo bueno que aportas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso el origen de la leyenda!!No sabía nada de ella porque tampoco celebro esa fiesta pero sé que ya está afincada aquí y la gente se lo pasa bien.
    Me parece interesante saber los orígenes de las cosas y tradiciones.Así que gracias por dejarnos leyendas de las que aprendemos tanto!!
    Yo también creo que deberias hacer un libro con ellas.Es una amnera de recoopilar y da ra conocer
    Besucos

    ResponderEliminar
  15. Esta leyenda no la conocía y me ha gustado mucho "Como Jack sigue vagando para la eternidad espero no encontrarlo nunca".

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me habían contado algo parecido a esta leyenda.
    Qué ricas están las calabazas.
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  17. Alguien que logra hacerle trampa a los poderes sobrenaturales, merece toda admiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar