sábado, 7 de noviembre de 2020

Leyenda de la Victoria Regia.

Según una leyenda antigua brasileña, existió una tribu que consideraba a la Luna como una diosa a la que llamaban Jaci. Esta diosa tenia por costumbre recorrer los cielos para poder buscar a las mas hermosas vírgenes indígenas desde lo alto, y transformaba en estrellas a aquellas que consideraba mas bellas. Aunque en ocasiones se escondía tras las montañas para poder pasar mas tiempo con las vírgenes que había elegido y estas le hacían compañía durante las noches.

Un buen día, una joven guerrera y princesa de nombre Naiá, comenzó a soñar con el momento en que la diosa Luna la reclamaría para ocupar un lugar en los cielos nocturnos. A pesar de las advertencias de los sabios que le recordaron que si accedía a marcharse con Jaci, perdería su cuerpo, convirtiéndose en apenas un punto de luz sobre el oscuro tapiz celeste. Naiá ignoro toda advertencia y busco incansablemente la forma de encontrarse con Jaci, tratando de alcanzarla en interminables viajes nocturnos, pero la diosa parecía ignorar su presencia y sus constantes esfuerzos.

Durante una de esas noches de viaje, Naiá contemplo la imagen de Jaci en las tranquilas aguas de un lago, y segura de que la diosa al fin había descendido para reunirse con ella, la princesa se lanzo al agua para no volver a salir jamas. La diosa contemplo la escena y se compadeció de la muchacha, aunque en lugar de salvar su vida decidio concederle sus deseos y convertirla en estrella, pero no una cualquiera sino en una distinta.

Así fue como la princesa paso a trasformarse en la "Estrella de las Aguas", la llamada Victoria Regia, el mayor de los lirios de agua y cuyas hojas solo se abren completamente durante la noche.


Autor: Desconocido.



18 comentarios:

  1. ¡Caramba! De que cosas se entera uno por aquí ;)
    Me gustan tus leyendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosa la historia! Es pura poesía. Se trata de una leyenda muy bonita. Gracias.
    Un beso, Piruja

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas son todas las leyendas que nos cuentas ...Esta es super linda y romantica. Un besazo Piruja cuidate mucho muakk.

    ResponderEliminar
  4. No cumplió su deseo de ser estrella pero convertirse en flor no está mal.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Una bonita historia de como alcanzó su deseo pero en otra forma a la que esperaba. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Es una leyenda muy bonita.
    Muy agradable siempre lo que compartes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno ser convertida en una estrella muy especial. Me gusta como trasciende y reconforta. Cuando uno debe despedir a seres queridos, esto ayuda a encontrar consuelo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. La princesa consiguió su sueño y se convirtió en La estrella de las Aguas, bello lirio que se abre de noche...De alguna manera nos anima a seguir creyendo en los sueños, que al final se consiguen...Ahora todos tenemos el mismo sueño:Que el Covid desaparezca pronto. Ojalá lo consigamos, Pilar.
    Espero que estés bien a pesar de la tormenta que ha caído por Valencia.
    Te dejo mi abrazo, mi ánimo y que pases un buen fin de semana,amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Piruja.. Que historia más preciosa. La "estrella de las aguas" es realmente una flor preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa leyenda amiga, La luna es una Diosa, que bella es, y que lindo final, al fin la princesa se convirtió en estrella. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita leyenda, consiguió lo que quería aunque no fue una estrella del cielo.
    Encantadoras todas las historias que muestras aquí.
    Un abrazo Piruja, y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. El nenúfar gigante o Victoria Regia es una de las plantas más fuertes que existen, cuyo entramado de nervios en forma de cuadrícula las hace capaces de sostener a un adulto sentado sobre ellas. Una leyenda muy hermosa para homenajear a este sublime lirio gigante de agua.
    Un abrazo estimada amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja,como siempre una bonita leyenda donde de nuevo me entero del nombre de una bella flor.
    Y por lo que dice Jorge,fuerte y hermosa.Pili, quise entrar ayer pero no hubo manera de dejarte el comentario.Muchos besos bella amiga:)

    ResponderEliminar
  14. Las fotos son maravillosas y la leyenda es muy linda muy enigmática y llena de luz,gracias por compartir amiga, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Otra leyenda preciosa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre hermosas tus leyendas,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta leyenda poética, desde luego eres única con tus leyendas, no me canso de decirlo.
    Por fin solucionado el problema del pc, era la tarjeta gráfica.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar