sábado, 17 de febrero de 2018

Leyenda del Atrapasueños.


Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña.

Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba, la araña cogió un trozo del sauce más viejo que había, le dio forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.

Y mientras lo hacía, el hablaban acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red:

- " En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada ".

Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".

Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le entregó al anciano Lakota la red y le dijo:

-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través del agujero en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.



Como la vieja leyenda dice, los atrapasueños ayudan a mantener los buenos pensamientos durante los sueños y a deshacerse de las pesadillas. Sólo tienes que colocarlo en el lugar donde duermas a poder ser permitiendo que las plumas se puedan mover. Si los malos sueños no te permitían dormir, ya has encontrado la solución...





19 comentarios:

  1. Será cuestión de probarlo, aunque pocas veces retengo el recuerdo de un dueño, así que no sé si fue bueno o malo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia, solo conocía los atrapasueños como algo decorativo pero no su verdadero significado. 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda que bien podría ser verdad...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa leyenda Piruja, no tengo atrapasueños pero alguna vez sí lo hubiera necesitado. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria tener un atrapasueños, para quedarme con las cosas mas hermosas de mi vida y dejar a las no buenas; escapar.
    Asi como me he quedado atrapado en esta telaraña de tu blog.
    Un beso, muy interesante y muy reflexivo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita leyenda, hoy precisamente he visto un atrapasueños precioso en facebook.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Bonita leyenda. Que tengas bonitos sueños. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Y que falta le hace al mundo los sueños...

    Por aquí dejando un abrazo para ti y otro a la peque

    ResponderEliminar
  9. Qué hermosa y reflexiva leyenda!!!!.
    Me ha gustado mucho.
    Te mando un beso. Feliz domingo. 🌻🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  10. Dicen que los sueños... sueños son, pero en los sueños en muchas ocasiones está lo bonito de la vida. Me ha encantado la leyenda Piruja.

    ResponderEliminar
  11. Ah qué bonita leyenda. Mira por donde tengo uno colgado en mi cabecera, me lo trajo una de mis hijas cuando estuvo por esos lares, y algo me contó de ello.
    Me encantó tu entrada, como me ha encantado tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los atrapa sueños siempre me gustaron
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Seguro que a mi me atrapan todas las noches porque duermo como un lirón. Como siempre tus leyendas son preciosas.
    Un besito Piruja.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa historia...no hay que desaprovechar las sabias enseñanzas...mucho hemos de aprender de las culturas antiguas...cosas olvidadas casi por el hombre de hoy imbuido entre tanta cosa material y vivencias vanas...

    Gracias por traer saberes que nunca se deben de olvidar.

    ResponderEliminar
  15. Hola piruja sabia que habia que ponerlo en el cabecero de la cama pero no sabia su leyenda, a mi pareja le regalaron uno y le dijeron eso, para que duermas bien... y viendo la leyenda me voy a tener que hacer con uno para que se vaya fuera las fuerzas malas, aunque siendo positiva siempre sobran las malas, un besazo

    ResponderEliminar
  16. Tampoco conocía la leyenda, pero algo había escuchado sobre los atrapasueños. Tengo uno algo parecido que me trajeron del Amazonas.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto vea uno me lo compro
    Me ha encantado esta historia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!! Una leyenda maravillosa!! Me ha gustado mucho!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar