miércoles, 2 de abril de 2014

Bob Marley.


Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo. Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo. A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión. Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963, forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.

En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973, salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975, Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.

En 1976, se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob Marley. El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa, se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se subio en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

En 1977, se descubrió que se le había formado un melanoma acral lentiginoso, una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho, la lesión encontrada en su dedo gordo es un signo típico de este tipo de cáncer. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento,a pesar de la advertencia de los médicos. Se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Marley visita Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980, publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Mientras hacía footing por el Central Park de Nueva York se desmayo. El cáncer se extendía por sus pulmones y su cerebro. En Pittsburgh dio su último concierto en el Stanley Theatre. Se trató en Nueva York, pero los doctores le dijeron que no podían hacer nada por él. Se trasladó a Baviera, donde fue tratado por el doctor Issels.

El 11 de mayo de 1981, Bob Marley fallecía a los 36 años en el hospital Cedros de Líbano, de Miami, Estados Unidos. Su prolífica carrera musical, comparable sólo al gran número de hijos que tuvo -13 en total-, le hizo ganarse la consideración de 'profeta del reggae'. Sus últimas palabras fueron para su hijo Ziggy Marley que le dijo "el dinero no puede comprar la vida". Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo.

El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo. Logró convertir al reggae en un ritmo ahora conocido mundialmente y mediante éste transmitir su mensaje de paz, conciencia, amor, protesta e idolatría.

Algunas curiosidades de su vida:

Su apodo era 'Tuff gong' por su fuerza física, que síginifica gong volcánico o piedra volcánica.

Posteriormente a su muerte ha entrado en el rock and roll hall of fame y ha recibido una estrella en el paseo de la fama de Hollywood entre otros muchos premios.

Solía leer la mano de la gente cuando era niño acertando casi siempre en sus predicciones. Dejo de hacerlo a partir de los siete años para el resto de su vida.

Mick Jagger era un fan absoluto del reggae y de la música de Bopb Marley y Peter Tosh que se encargó de promocionar. En está famosa foto vemos juntos y bastante contentos a los tres artistas.

En 1973 The Wailers tocaron una serie de conciertos como teloneros de Sly & The Family Stone en EEUU, Sylvester Stone los acabó despidiendo por que eran demasiado buenos y se llevaban toda la atención del público.

Conducía un BMV sin importarle que fuera un coche de lujo, decía que le gustaba la coincidencia de que las inciales fueran las de Bob Marley and The Wailers.

La canción 'Three Little Birds' la escribió inspirado por tres pajaros que venían a posarse en su ventana en Hope Road e inspirada también por las tres coristas de su grupo a las que solía referirse por ese nombre.

Además de la guitarra Marley sabía tocar el Saxofón, el piano, la percusión y la armónica.

Aunque fue criado en la fe católica adopto el rastafarismo a mediados de los 60, una religión y unas creencias que marcaron su música y el mensaje de sus letras.

Bob Marley era una apasionado jugador de futbol, sus deporte favorito.

La canción 'One Love' se llama en realidad 'One Love / People Get Ready' y está co-escrita por Curtys Mayfield porqué tiene partes que están claramente sacadas de la canción de los Impressions 'People Get Ready'.

Parte de sus letras están cantadas en Patois, un idioma jamaicano que mezcla el inglés criollo con influencias de lengus africanas.

La canción 'Redemption Songs' fue el último single de Bob Marley en 1980 y la última canción que canto en directo ese mismo año en Pittsburgh antes de fallecer.








Gracias a todos por llegar hasta aquí:)



60 comentarios:

  1. Fue un fenómeno muy especial. Introdujo ritmos que nunca antes habían conseguido tener la consideración de músca de masas.
    Teien canciones realmente buenas y es la esencia de Jamaica.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, si que fue un fenómeno cuando lo dio a conocer una famosa marca de refrescos y a partir de entonces fu como lo fuimos conociendo mas y también su musica tan desconocida para muchos de nosotros, desde luego que hablar de Jamaica es hablar de el o a la inversa:)
      Besotes.

      Eliminar
  2. Aunque no le conocía, su vida es impactante.
    ¡Quién iba a pensar que después de salvarse de aquél tiroteo se moriría más tarde de un melanoma!
    La verdad es que debemos de dar más importancia al diagnóstico de los médicos, difícil es sobrevivir a un melanoma, pero tratado a tiempo también se logran años de vida, fue una pena que muriese tan pronto con todo lo que valía y los éxitos que ha cosechado.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, has visto las vueltas que da la vida?, sobrevive al tiroteo y luego muere de ese cáncer, así es la vida, el no quiso hacer caso a los médicos en su momento y luego ya fue tarde, la verdad que si es una pena que alguien muera así de joven y con la valía de el, pero si te fijas las grandes leyendas mueren así de jóvenes.
      Muchas gracias por el cariño que me dejas:)
      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía la vida de este cantante y la verdad es que me ha impresionado......una pena que muriese tan joven.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, me alegro que ahora lo hayas conocido, si que fue una pena su muerte tan joven.
      Besos.

      Eliminar
  4. Estupendo recorrido has hecho sobre la vida de Bod Marley, un bonito homenaje. A mí me gustaban mucho sus canciones, recuerdo por los años 80 que siempre las ponían en la discoteca, me encantaban,

    Me encanta el nuevo diseño de tu blog, te ha quedado genial.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, bueno he echo lo que he podido:), si que es verdad que en esos años en la disco las ponían y nos lanzábamos a bailarlas y como disfrutábamos eh?, que años:)
      Gracias por lo que dices del blog, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Vaya, no sabía que desconocia tanto. Ahora puedo decir solo se que no se nada, jajaja. Es curiosa como imaginamos cosas que no tiene nada que ver con la realidad.

    son tantas sus canciones que me ha sorprendido que muriera tan joven, lo dicho he quedado sorprendida.
    Gracias Piru, Un besazo, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:), jeje mujer ahora solo sabes que sabes mas jejeje, la verdad que muchas veces pasa lo que dices, la imaginación no para y luego es diferente a la realidad:)
      Si que es verdad que para morir tan joven tenia una larga discográfica, pues me alegro que te hayas sorprendido:), las gracias a ti guapetona, feliz finde:)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Hola niña bueno la verda es que desconocia muchas cosas de la vida de Bob, quizá porque se alejaba un poco de la música que me gusta, aunque como de otros tantos siempre hay algunas canciones que te gustan.
    No sabía lo del tiroteo pero el tio le echo un par para ir a dar el concierto. De todas formas uno nunca sabe donde la tiene, casi le matan y muere de esa maldita enfermedad. Creo que fue bueno para toda una generación y más en aquellas zonas tan pobres donde creo que les llevo un poco de esperanza con su musica. No woman no cry es una canción que me gusta mucho, asi como I wanna love you y I shot the sheriff.
    Bueno pues me voy sabiendo un poco más de este gran músico, gracias a ti pequeña saltamontes ejejej
    besotes en saquillo para las dos.
    näkemiin

    ResponderEliminar
  7. jeje que decir sobre la cuenta del niño, ajajajja aburrido me tieneeeeeeeeeeeeeee
    bueno te ganaste otro besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya me imagino que al no ser de tus favoritos desconoces algunas cosas, es lo que nos suele pasar a todos, y sobre las canciones es lo mismo que aunque no nos gusten siempre hay algunas canciones que si:), lo del tiroteo ya lo creo que le echo un par, otro desde luego que no sale a actuar dos días después, y sobre su muerte es lo que dices que nunca sabemos donde y de que nos vamos a ir, si que fue bueno sobre todo para esas zonas que son tan pobres para ellos fue como un icono que uno de los suyos llegase tan alto, iba a poner dos canciones de las que nombras pero luego...:), a mi la que mas me gusta de el es con la que le conocí y es el primer vídeo:)
      Me alegro maestro Po que te vayas sabiendo algo mas de este gran artista jeje, ya hice tu reparto:), feliz finde, cuidate mucho.
      Sobre la cuenta jejej, la culpa no la tiene el si no tu por no fijarte cabecita jejeje
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  8. Que gran trabajo informativo y musical con que nos obsequias hoy Piru.
    A mi particularmente me encanta Bob Marley y despues de lo que nos cuentas descubrimos no solo al cantante sino también al músico, al enamorado y al hombre.
    ¡Que humanidad la de este hombre! ¿verdad?.
    Y que hu....os, le echó a su amor por la música como medio de lucha ante tanta maldad.
    Sabes Piru, yo siempre he creído que una buena canción así como una buena foto pueden ser capaces de cambiar el mundo, o al menos nuestro mundo donde nos confesamos sensibles a los estímulos emocionales y (como no) reaccionamos a ello. Coincido con Orthos en la canción I wnna love you, como una de las más bellas de su carrera (ojo no la única), en cambio a mi si que me gusta sentarme y mirar un día lluvioso por la ventana mientras le escucho una y otra vez.
    Gracias de nuevo por la labor bien hecha.
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, me vas a sacar los colores mago jeje, pero na solo he puesto lo que he encontrado y he creído interesante poner para que os guste, gracias:), la verdad que mucha gente seguro que sin saber nada de su vida pensara que estaba todo el día "colocao", pero lo que si es que se lo curro y mucho en todas las facetas de su vida, si que fue muy humano con todo y ya lo creo que le echo hu... a la vida, pienso como tu que una canción o imagen pueden como se suele decir mover montañas y eso es lo que hizo Marley, bueno pues como le he dicho a Orthos mi favorita es con la que le descubrí y que es el primer vídeo que he puesto, eso no quiere decir que sea la mas bonita ni la mejor:), cuando llueva y te pongas a mirar por la ventana y le estés escuchando llámame y me voy hacerte compañía:), las gracias a ti mago por todo, que tengas un buen finde:)
      Montones de besotes!!

      Eliminar
  9. Piruja, nos dejas la vida y carreta musical de Bob Marley, gran artista del reggae...Muy, muy interesante, amiga. Conocía muy poco a este cantante, he oído su voz natural, fresca y genuina en los videos, te lo agradezco de verdad.
    Hay personas, que dejan una huella imborrable y merece la pena, que los recordemos siempre,amiga.
    Mi felicitación por tu exhaustiva y brillante presentación y mi abrazo inmenso por tu amor a la música.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegra saber que ahora conoces un poquito mas de su vida y su voz al menos si que es genuina:), no me agradezcas nada ya que soy yo la que lo hace por venir tu y comentarme, la verdad que este si dejo huella y muy buena:), gracias siempre por ser tan amable conmigo:), feliz inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  10. Un género que marcó tiempos, indiscutible su estilo y su voz, lástima que la enfermedad lo llevara a morir a una edad temprana, creo que para muchos de la época, Bob Marley fué como un símbolo.

    Definitivamente el dinero no compra la vida, pero una voz y una melodía es capaz de ganarse afecto y perdurar en el tiempo.

    Buena entrada, Pirujilla

    Abrazos x dos, amiga y que estés muy biennnnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, un genero que gracias a el conocemos muchos, la lastima como tu dices que la enfermedad se lo llevase tan pronto, una pena, fue y sigue siendo un símbolo para muchos.
      Así es, el dinero no compra la vida, si asi fuese toda la gente millonaria no se moriría y la verdad que algunos...., pero en este caso al menos queda su musica para recordarle:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Pili ! La verdad es que para mi Bob Marley fue y sigue siendo un icono de la música de todos los tiempos y me encantan sus canciones y tipo de música . Tengo que confesar que no conocía mucho de su apasionante vida pero me ha encantado que tu nos lo cuentes y muy bien contada por cierto . Me ha parecido una gran persona y muy humano y sobre todo me ha encantado el mensaje que dio a su hijo Ziggy " El dinero no puede comprar el cuerpo " porque es totalmente cierto . Respecto a sus Canciones me gustan casi todas aunque yo destacaría como la que más me gusta "No woman no cray pero ya te digo que me gustan casi todas.
    Gracias Pili por acercarnos al mundo de esta gran figura de la Musica que cambio el sentir de muchas personas.
    Un abrazo grandote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, yo creo que sigue siendo un icono de la musica, bueno pues me alegra saber que con la entrada que le dedico has encontrado cosas que no sabias, siempre en un sitio u otro vamos aprendiendo ya que a mi me ocurrió lo mismo, el mensaje que le dio a su hijo fue una gran verdad, ya que por mucho dinero que tengas eso no te va a dar mas vida, y sobre las canciones pues eso pasa como todo que cada uno tiene sus gustos y preferencias:), me alegro que te guste y las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Me ha encantado la gran cantidad de datos que aportas en este fantástico reportaje sobre el gran Marley. A mí particularmente hubo una época en la que su música me enganchó mucho, pero hoy he conocido gracias a ti un buen número de cosas que desconocía por completo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro que gracias a la entrada te hayas enterado de mas cosillas sobre este gran artista como es Marley, yo creo que todos hemos tenido esa época como tu dices de que nos tuvo enganchados con su musica, gracias amigo por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola amiga, muy bonita la música de este cantante que tanta polémicas sembró en un mundo que como siempre no deja que nadie se salga del redil, a ellos, los importantes, les gusta tenernos como borregos, el no dejo que lo catalogasen así. Fue un grande entre los grandes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, así es como tu dices, el estaba en un país con muchos problemas y el que se salia ya sabes, de hay el tiroteo que tuvo, a los importantes les gusta tenernos como dices, por eso no debemos dejarles que nos traten así, si que fue grande, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Piruja , paso por aquí y decirte , que esta entrada esta me agustado mucho la verdad sea dicha como siempre digo , esta clase de personas son grandes talentos , que viven muy diprisa y mueren muy jovenes , y como único legado nos deja sus canciones , que para mi gusto hay alguna que estan muy bien , gracias por compartir esta entrada .

    En cuanto , a lo de tu comentio que has hecho en mi blog , tengo que decirte que tengo tus 2 comentarios que me has hecho ... Te puedo preguntar , ¿ por que dices , que te ha salido algo raro ? tu sabes desde siempre , que tengo moderación de comentarios ... espero que no sea nada grave , besitos de D.Flower.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, bueno pues me alegro mucho que te haya gustado la entrada, si que es verdad que estas personas por la profesión viven muy deprisa pero no creo que tenga nada que ver con su muerte ya que fue de enfermad y no de accidente como otros, las gracias a ti siempre:)
      Lo del comentario ya te lo dije en tu blog, que no hicieses caso que seguro era culpa de bloger, asique tranquila:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Piruja,impresionada me has dejado,aunque ya le conocía como cantante no le conocía como ser humano.Desde luego cuando alguien nace para ser especial,no hay nada que lo pare:)

    Muchos besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me alegra saber que ahora con los datos que he puesto lo conoces un poquito mas, la verdad que es como tu dices que quien nace para algo especial hasta que no lo consigue no para, y en este caso para suerte de nosotros que disfrutamos de su musica:)
      Un beso muy fuerte:)

      Eliminar
  16. Bueno, te encontré!!!
    Que magnifica entrada, cuantas cosas que uno no sabe de grandes cantantes, gracias por compartirlas.
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, muchas gracias por encontrarme:), y muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Bob Marley, estilo y voz inconfundible, creo que marcó un tiempo en la tendencia de la música, por sobre todo fué como emblemático de su gente.
    Como bien dijo el dinero no puede comprar la vida, pero una voz, permanencia en sus ideas y estilo pueden hacer como de él, un hombre que perdura en el tiempo.

    Magnífica entrada, Pirujilla

    Abrazos x dos, amiga y que estén bien.

    P.D: He comentado dos veces y me sale error 5...no sé qué, espero ahora lo logre, a la tercera es la vencida, dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que fue emblemático sobre todo como bien dices entre su gente, buena frase la que le dijo a su hijo y que no cabe duda que tiene toda la razón, el de una forma u otra sigue entre nosotros sobre todo con su musica que eso si que no caduca nunca:), gracias Mayra.
      Lo que dices que te daba error al comentar el otro día me paso en otro blog a mi también, bloger esta últimamente haciendo de las suyas, paciencia chica:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Si la muerte es una cuestión del azar, siempre estaré cabreada con "él" porque tengo la sensación que se ceba siempre con los mismos: los buenos. Y aparte de que Bob me gustaba/me gusta, me quedo con esta gran frase suya que rueda por por todos los tiempos de la historia de la humanidad: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?"...

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, yo también tengo esa misma sensación que tu, que siempre se lleva a los mejores, pero no podemos hacer nada asique aguantar toca, me alegro que te guste Bob, la frase desde luego no tiene desperdicio y es buenísima:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, muchísimas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Impresionante Piruja, todos le conocemos, porque es UNIVERSAL, pero evidentemente no sabí tanto sobre él. Impresionante reportaje. ¡¡¡ Ya he podido hacerme seguidor!!! Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro que te haya gustado el articulo, siempre nos queda algo por aprender y aquí hemos aprendido todos alguna cosilla verdad?, por fin has podido jejeje, me alegro mucho amigo, espero que tengas una feliz semana santa y la disfrutes mucho, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Piru!!!

    Como dice Pepe todos le conocemos, Yo lo he visto actuar, no sé si en España o en algún reportaje!... Pero si le he visto y me encanta su música. De vedad que he quedado contenta al leer su trayectoria, Gracias. Felicidades por esta entrada que es preciosa y ha sido un inmenso placer leerla. Me apena que haya muerto tan joven, no sabía que había fallecido, o a lo mejor si lo supe, pero no me doy cuenta ahora mismos.

    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, que suerte haberle visto actuar, no importa el lugar con tal de disfrutar de su musica, si es una pena que muriese tan joven pero así es la vida, me alegro que te hayas quedado contenta al leer su trayectoria y vida, las gracias a ti siempre, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Los pueblos del ayer son entrañables... A mí me encanta “oír” eso que señalas cuando los visito, su vida, su esencia, su alma... Que no deja de ser el alma de quienes vivieron y viven. Y la del pueblo en sí, que también es.

    Los soportales son especialmente gratos para mí. He conocido muchos, y creo que encierran lo más sensible de sus pueblos y sus gentes. Ese lugar donde vivieron momentos muy personales...

    Por otro lado es ley de vida, como la nuestra, que las cosas sigan su curso natural amiga mía. De ahí el encanto del ayer...

    La frase encierra una realidad que, si aplica, repitiéndola con firmeza produce resultados. Simple y llanamente.

    Un gran abrazo Pili y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, coincido en lo que dices y pienso lo mismo, sabes lo que digo siempre?, eso que dice el refrán "que la cabra tira al monte", pues eso me pasa a mi, que a pesar de no haber vivido en el pueblo me gustaría hacerlo:)
      En todo te doy la razón ya que estoy de acuerdo contigo, gracias por compartirlo:), feliz inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  23. gracias por compartir un poco de la vida de este hombre que trajo vibraciones en sus letras y musica.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Forbidden, las gracias a ti por venir y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  24. Hola mi niña
    La verdad es que soy un pelin brutica con el titulo, ya eres la segunda persona que me lo dice. Aunque no tenga nada para publicar de manualidades, puedes estar segura que aunque sea para daros los buenos dias, algo publicare.
    La verdad es que no me lo esperaba lo de este detalle, siempre es de agradecer. Bueno mi niña. como siempre tus relatos son fantasticos y viene bien tener un ratito agradable leyendolos
    Un buen fin de semana y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, no mujer, no eres brutica, si en un caso nosotros por pensar en lo otro al leer el titulo jeje, menos mal que no es así, eso me gusta que aunque sea solo para saludarnos publicaras jeje, gracias por lo que dices, que tengas un buen inicio de semana:)
      Besos.

      Eliminar
  25. mmmm no le voy a este Bob =)
    pero buena vida' pa ti

    un beso grande Pirujilla =)
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, no le vas a Bob?, o es el el que no te va a ti?:), pues muchas gracias por tus buenos deseos y tu que lo veas jeje, que tengas buena semana:)
      Besos.

      Eliminar
  26. Muy bueno...vaya trabajo que has echo.
    No sabia algunas cosillas que has puesto y eso que he visto algunos documentales de el...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, ves? ahora eso que no sabias ya lo sabes:), muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por contarnos tantas cosas y poder conocerle mejor.- Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, las gracias a ti por venir y leerlo:)
      Besos.

      Eliminar
  28. Gracias por traernos la biografía de este gran cantante que no conocía.
    Murió joven pero tuvo una vida bien aprovechada.
    Besos Piruja.

    P.D. Creo que ya puse la dirección de tu nuevo blog, si no lo hice bien, no te preocupes que ya te encontraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, las gracias a ti por venir, la verdad que si aprovecho bastante bien su corta vida.
      Gracias por lo del blog y no me preocupo, ya sabes que cuando quieras aquí tienes tu casa, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  29. jeejej por fin me dejó hacerme de la banda LaPIru ajjajaja
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Bueno pues aqui esta el tio Orthos ajjaja a dar la brasa y a ver si el de la guitarrita que no es otro que la mascota de los Iron Maiden se pue hase seguidohhhh jejejej
    Bueno espero que pasaes un buen finde niña, mañana a currarrrrrrarggggg jeejje que rollo
    Besotes mi para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tío Orthos, jejeje como me has echo reír con lo de la banda LaPiru jejeje que bueno, bueno pues muchísimas gracias por ponerte de seguidor con tus cuentas, ya sabia que el de la guitarrilla no podía ser otro que la mascota "guapísima" de Iron Maiden jeje, me alegro que te haya dejado:), pero estas comentando en esta entrada y no te has dado cuenta que hay una entrada nueva jejejje, que cabecita jejeje
      El finde aquí estamos otra vez con la mocosa, no sale de uno y coge otro:), bueno procura no cansarte mucho mañana, que se le va hacer si no nos toca la lote verdad?, venga cuidate mucho y moltes grasies per tot:)
      Mas besotes con algún moquillo para ti jejjeje

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Hola Jordim, si, si que fue y sigue siendo grande, gracias:)
      Saludos.

      Eliminar