lunes, 14 de abril de 2014

El Ermitaño y los Animales ( Leyenda Cántabra )


Una vez había un ermitaño muy viejo que tenía unas barbas muy largas y un hábito de sayal lo mismo que el sayal de los escarpines. El ermitañu bajaba a los pueblos una vez cada semana a pedir limosna ya regalar a la gente el agua bendita de la pila de la ermita y las ramas de laurel pasás por la frente del santu, que diz que valían pa aplacar las malas tentaciones, las angustias y los malos pensamientos.También regalaba las flores de la malva y la manzanilla y muchas yerbas güenas que nacían en el monte onde estaba la ermita.

Un día al levantase, el ermitañu notó que habían despedazau el campanariu de la ermita. Otru día encontró rota la paré del pórticu. Otro día, cuando golvía de pedir la limosna, vio que habían llevau toas las tejas del tejau. Por la marca de los pies conoció que había síu el ojáncanu.

El ermitañu hacía tiempu que había encontrau en el monte a una comadreja con una pata partía. La cogió, la llevó a la ermita y la curó con toa la paciencia.Otro día encontró a una raposa casi aterecía en la nieve. También la cogió y la llevó a la ermita onde la calentó a la lumbre y la hizo revivir con el calor. Otro día encontró a un lobu casi muertu de hambre, acostau debaju de un árbol sin poder moverse de necesidá. El ermitañu cargó con el lobu en las espaldas y le llevó a la ermita, onde le dio de comer y le quitó la necesidá.

La comadreja, la raposa y el lobo, agradecíos, se quedaban por la noche en las sus cuevas y por la mañana iban a la ermita y lambían los pies y las manos del ermitañu. Después se iban y golvían al atardecer pa golver a lamber las manos y los pies del ermitañu. Un atardecer cuando la raposa, la comadreja y ellobu llegaron a la ermita, el ermitañu no estaba allí. Por la mañana golvieron y tampocu encontraron al ermitañu.

Entonces la raposa toa entristecía contó a toas las raposas del monte que el ermitañu había desaparecíu de la ermita. El lobu también muy entristecíu se lo contó a toos los lobos. y la comadreja también se lo contó a toas las comadrejas.Se juntaron tos los lobos, toas las comadrejas y toas las raposas y corrieron por el monte pa buscar al ermitañu. Al cabu de unos cuantos días una raposa alcontró un peazu de sayal y una sandalia al pie de una lastra.

Cogió la sandalia y el peazu de sayal con los dientes y se lo enseñó a toas las sus compañeras, a tos los lobos ya toas las comadrejas que echaron a correr hacia la lastra onde la raposa había encontrau el peazu de hábitu y la sandalia. A la parte de allá de la lastra estaba la cueva del ojáncano, y los animales agradecíos barruntaron que el ermitañu estaba presu en la cueva.

La raposa que había encontrau el peazu de sayal que era la más vieja de toas, se tumbó en la braña que había delante de la lastra, haciéndose la muerta, y lo mismu hicieron toas las sus compañeras, tos los 1obos y toas las comadrejas. Toa la braña estaba sembrá de lobos, de comadrejas y de raposas que paecían muertas.

Cuando el ojáncanu abrió la puerta al ser de día y se encontró con tantu animal muertu, se rió con la su risa que paez un rute de truenu y jue cogiendo a los animales y los metió en .la cueva que era muy larga, y muy ancha, y muy oscura. El villanu los metió en la cueva pa que al descomponerse molestaran al pobre ermitañu con el olor. A un gañío que dio la raposa vieja se levantaron tos los lobos, toas las raposas y toas las comadrejas y se echaron tos encima del ojáncanu que creía que estaban muertas. Al pocu ratu el ojáncanu estaba muertu en la misma puerta.

Y como el ojáncanu era muy grande y tapaba toa la puerta y no podían arrastrale de allí, los lobos empezaron a comele hasta que quedó un huecu entre el cuellu y la cintura pa poder pasar. El ermitañu salió con tos los animales y como no podía andar de los malos tratos del ojáncanu, los lobos se ajuntaron en ringlera de derecha a la izquierda y los unos detrás de los otros y el ermitañu se acostó encima de ellos y así le llevaron hasta la ermita.





36 comentarios:

  1. Impresionante leyenda nos cuentas, Piruja, con ese acento de la tierra entrañable y cercano... En ella vemos cómo los animales, fieles y agradecidos, no abandonan a su amigo ermitaño...La naturaleza es madre, maestra y sabia y nos deja siempre su lección, donde los valores del espíritu están presentes. Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer y tu cercanía, siempre entrañable, amiga...Feliz Semana Santa con los tuyos, Piruja.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, cuando vi la leyenda y que estaba contada con ese acento me gusto mucho y es lo primero queme llamo la atención para compartirla con vosotros, como bien dices aquí los animales nos dan una buena leccion, ya que a los amigos siempre debemos ayudarles y no dejarlos abandonados, y ellos llegado el caso ayudaron a su amigo humano que antes les ayudo a ellos, gracias siempre por tu cariño:), feliz semana santa para ti también, que la disfrutes mucho:)

      Besos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Pirujita, por la leyenda y las hermosas imágenes. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, las gracias a ti guapa por acompañarme siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piruja,la eterna gratitud de los animales no tiene limites.Ojalá algún día los humanos aprendamos un poquito de ellos.
    Te deseo que pases una Semana Santa muy buena:).

    Muchos besitos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, así es, los animales siempre nos dan unas muy buenas lecciones, pero somos tan bruticos que no aprendemos nunca, ojala como tu dices aprendiésemos algo de ellos:), feliz semana también para ti, que la disfrutes mucho:)

      Besos.

      Eliminar
  4. Hay que ir por la vida hacviendo el bien ya que nunca sabes en que manos puedes estar el día de mañana.
    El Ermitañu, recibió su recompensa por su gran corazón. Peroooo
    Porque eran animales que si llegan a ser personas se pudre en la cueva jajaja.
    Besos y buenas vacaciones Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, como tu bien dices debemos hacer eso, que nunca sabemos lo que nos puede pasar:), el ermitaño recibió su recompensa por portarse bien con los animales, pero si esa ayuda la espera de personas le pasa lo que tu dices jeje.
      Que tengas tu también unas buenas vacaciones y las disfrutes mucho:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado leer la historia en lengua tradicional.
    Los animales son mucho más agradecidos que las personas.
    Preciosa como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, en su lengua de origen esta original la leyenda verdad?, me alegro que te haya gustado, los animales ya lo creo que son mucho mas agradecidos que nosotros, de los que debemos aprender mucho, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Impresionante leyenda escrita en ¿Cantabro?
    Las montañas siempre dan para historias realmente inquietantes.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, no se si esta escrita en cántabro o no, pero así me la encontré y si que le da un aire a cuando salen hablando la gente de por allí, las montañas dan para mucho amiga:), gracias.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Bella leyenda así contada ,me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una leyenda bonita y con final feliz, unos animales muy agradecidos y muy astutos los que salvaron al ermitaño.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, debemos aprender mucho de los animales, aquí ellos dieron lo mismo que recibieron, el bien, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Leyenda que escrita tal como nos la muestras le da un toque aún más especial. Seguro que aquellos capaces de ser atentos con los animales, hallarán recompensa en ellos.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que es original con ese acento tan bonito cántabro:), ten por seguro que los que tratan bien a los animales reciben el doble de lo que han dado, gracias amigo por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piru, buenas tardes,
    realmente fantástica, una leyenda de p... madre!
    me encantó,
    pensé que se te había jodido la "O" pero luego me di cuenta que onda con todo eso =)
    pinches comadrejas...


    P.D. Mira, tengo los comentarios cerrados,
    como no puedo comentar a todos solo dejo los comentarios del Dark,
    allí no me leen muchos y se me hace mas fácil las visitas, tú me entiendes verdad?


    Pero ...
    espera espera espera...
    Sin dudas que lo llaman con otro nombre, pues como no vas a saber quien es Droopy D?
    es el perrito que aparece y está en todos lados =)

    Feliz inicio de semana
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejeje conque se me había jodido la O jejeje, no esque por esa zona se suele hablar con ese acento y es muy bonito:), me alegra saber que te ha gustado.
      Ahora si que lo dices ya lo entiendo el porque no tienes abierto los comentarios, pues iremos a lo de Dark a darte la lata, claro que te entiendo:)
      Pues no se si sera con otro nombre, pero los perritos que conozco de dibujos son a "Escubidu" y a "snoopy" y no se parecen en nada al que tu dices jeje, que tengas una feliz semana o lo que queda de ella:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Una historia que demuestra que, a veces, cuando más lo necesitamos, el apoyo y la ayuda vienen de la mano de quien menos lo esperamos.

    tD1b, Piruja.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, así es, y mejor de lo que lo has dicho imposible, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Pirujiña!!!

    Que linda leyenda ésta del ermitaño, hasta me ha conmovido un poco; sé que es leyenda, pero tratemos bien a los animales, ellos tienen también mucho sentimiento.
    Me ha encantado leerte y entendí a la perfección el lenguaje que me resultó muy simpático.
    Ha sido un placer pasar por tu casa, amiga.

    No lo he hecho antes, pues estuve primero de mis cervicales mal y mareada: luego también un dolor lumbar muy fuerte, me tumbó. Ahora voy mejorando poco a poco, pero debo dejar el ordenador por un tiempo, por receta médica; o por lo menos, estar poquito tiempo.

    Te dejo mi inmensa gratitud, mi estima y mi abrazo con cariño.
    Feliz semana Santa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, ya lo creo que ellos tienen sentimientos, si cabe mas que nosotros y por eso no dudan en demostrarlo en cuento pueden, me alegro que te haya gustado y resultado simpático el lenguaje, el placer es mio cuando recibo vuestra visita, gracias por todo:)
      Me alegra saber que vas mejorando de las cervicales y lumbares, cuidate mucho y no te preocupes por no pasar, hazle caso a tu medico y ya cuando puedas sabes que te esperamos, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  13. La leyenda muestra que el que menos te espera puede ser tu ayuda definitiva.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fus, bienvenido, así es, de donde menos lo puedes esperar te puede llegar siempre esa ayuda, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Asi tenía que ocurrir en la realidad, los animales son más agrdecidos y nobles que el humano, cada uno recogio lo que habían sembrado, y los dos recogieron lo que merecían.
    Piruja hermosa, es una buena enseñanza.
    Un abrazo y hasta mi regreso.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, en eso tienes toda la razón en que los animales son mas nobles y agradecidos que nosotros, se dice siempre que se recoge lo que se siembra y eso le paso tanto al ermitaño como a los animales.
      Cuídate mucho y hasta pronto Ámbar, aquí te esperamos:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Pirujilla linda, gracias por tus leyendas llenas de sabiduría, gracias por tu presencia, gracias por estar.

    Mi fortísimo abrazo por dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, no me tienes que dar las gracias por nada mujer, si en un caso soy yo la que debe darte las gracias a ti por ser como eres:), venga mucho animo y adelante que tu puedes:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Menos mal que ha tenido un final feliz porque ya me esperaba lo peor. Feliz Semana Santa. Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, esta no mujer, esta tiene su final feliz, no todas van a tener un mal final:), feliz semana santa también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  17. Para que luego se diga que los lobos son dañinos. Una preciosa leyenda Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, y que lo digas, es mas la mala fama que les han puesto que lo que es, me alegro que te guste la leyenda:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Piruja , esta leyenda no la conocia , por un momento crei , que tenias un caramelo en la boca , pero veo que no que es el hacento que tienen , la buenas gentes de allí , una leyenda preciosa como todas las que nos traes . Te deseo una feliz tarde Besos de d.fLOWER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, aunque hubiese tenido el caramelo en la boca poco lo hubieses notado no? jejeje, así es, es el acento mas o menos que tienen en la zona y que es muy bonito oírles, me alegro que te haya gustado:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar