Hilario vivía en su rancho, apartado de toda población indígena. Tenía la soledad como compañera. Muchas auroras y crepúsculos melancólicos vieron a aquel gaucho solitario que no sentía más que la música grave del bosque, la temeraria quietud de la llanura y la tristeza del campo con su horizonte de cielo y tierra.
De tiempo en tiempo recorría las poblaciones lejanas con la esperanza de encontrar a la compañera que presentía en sus sueños. Aquella que se une a la vida del hombre para compartir sus esfuerzos, sus luchas y esperanzas.
Un día conoció a Rosa, la criolla más linda y graciosa del pueblo cercano. Desde entonces las noches oscuras del gaucho se tornaron claras, iluminadas por los ojos de la mujer amada. Hilario vivía feliz con su compañera en el rancho levantado en medio del bosque silencioso. La vida se había transformado, los crepúsculos se tornaron soñadores, el viento corría mansamente en las noches, en constante diálogo con las hojas del bosque, como el quejido de una copla aldeana.
Pero como toda cosa buena en la vida, no podía durar. Una mañana Hilario dejó sola a Rosa para ir a una población cercana. Se despidieron tiernamente sin presentir que esa mañana luminosa tendría que ser la última. Amuray, el cacique de una tribu indígena, se había enamorado de Rosa, siendo rechazado. El indio vio que la mujer de sus sueños amaba a otro. Amuray, rencoroso y vengativo, resolvió raptar a Rosa, y para ello vivía continuamente en acecho.
Imagen de Karras |
Leyenda popular Argentina.
Hermosa y triste historia.
ResponderEliminarBesos
Hola Verónica, así es, gracias.
EliminarBesos.
Bueno pues si que es realmente un triste historia en la que al menos le quedo el consuelo de tener otra compañera de por vida. y es que una guitarra es como una esposa jejejeje yo tengo alguna con mas de treinta años y sigue siendo cariñosa cada vez que la quiero escuchar.
ResponderEliminarBonita la foto del mago anda que no enreda el jodio jajajaaj
Bueno espero que tengais un buen finde asi que te mando un par de sacos con ya sabes que para repartir, jeje no te los quedes todos.
Hola chiquillo, al menos como dices le quedo el consuelo de tener como compañera a la guitarra, es como una esposa? jejeje, las que tu tienes son cariñosas porque tu las tratas bien, que si no otro gallo te cantaría jeje
EliminarLa foto del mago fui yo la que le enrede, y el pobre perdió el tiempo haciéndola que se lo agradezco muchísimo, tiene mas paciencia que el santo jo:), el finde no ha ido mal, ya le he dado su saquillo a quien tu sabes;), cuidate mucho ystävä.
Montón de besotes!!
Sin duda algo tan bello tuvo que ser el origen de este hermoso y sin par instrumento.
ResponderEliminarSiempre se ha hablado de sus formas parecidas a las de la mujer pero es que un buen guitarrista no solo arranca melodías de su caja y cuerdas, ademas ama a su guitarra y se deshace en caricias con ella.
Besotes Piru.
Hola mago, que mejor que tu para decir lo que significa la guitarra para quien sabe tocarla y también amarla, ojala algún día pueda disfrutar de esas melodías que arrancas a la guitarra:), gracias por todo mago, la imagen te quedo preciosa:)
EliminarMiles de besotes!!
Bonita y triste Leyenda, aunque nos dejó la Guitarra, para consuelo de quien la escucha.
ResponderEliminarmanolo
Hola Manolo, así es como dices amigo, al menos tenemos la guitarra para disfrutar de sus notas:)
EliminarBesos.
Ayer mismo le decía yo a mi hija que no sé de donde sacas tantas leyendas, tan bonitas y además cortas, que todo es importante. Besicos.
ResponderEliminarHola Angelines, las leyendas las saco de la red, cuando me paseo por ella y cuando veo alguna que me gusta la comparto con todos vosotros, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te gusten:)
EliminarBesos.
Preciosa y triste historia para explicar el origen de la guitarra. Muy poética.
ResponderEliminarBesos
Hola Jara, muchas gracias por tu comentario y visita:)
EliminarBesos.
Jo, que bonita historia para la guitarra, ese cuerpo de mujer lleno de músicas.
ResponderEliminarPrecioso.
Besos.
Hola Marinel, que bonito lo has dicho tu también, me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Pilar, esta leyenda es totalmente mágica, me ha gustado mucho...Nada mejor que una historia de amor para llevarnos directamente a la guitarra, maravilloso instrumento, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar...Todo en la vida acaba, pero lo bueno siempre nos deja la esencia de lo vivido y la memoria se encarga de recordarlo una y otra vez...La leyenda es muy bonita, pero el final ha sido redondo, amiga.
ResponderEliminarTe dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso, Pilar...Feliz jueves y mi ánimo siempre.
M.Jesús
Hola Mª Jesús, ya lo creo, es un instrumento que en cualquier reunión o excursión siempre ha estado presente haciendo mas agradable el tiempo con su melodía, me alegro mucho que te haya gustado y lo consideres todo mágico, la magia la traéis todos vosotros con vuestras visitas y comentarios, te doy las gracias por todo:)
EliminarBesos.
¡Oh, es preciosa!
ResponderEliminarEs verdad que una guitarra tiene forma de mujer,me ha encantado por lo mágico de su historia.
Besos
Hola Julia, siempre se ha dicho de la forma de la guitarra que era similar a una mujer, me alegra saber que te ha gustado la historia, gracias:)
EliminarBesos.
Una leyenda muy triste pues le duró muy poquito la felicidad al solitario gaucho aunque ahora tuviera la música de la guitarra.Besicos
ResponderEliminarHola Charo, lo bueno le duro poco al hombre pero al menos aunque no sea lo mismo le quedo la guitarra, si que es triste si, gracias.
EliminarBesos.
Suele pasar que la envidia y los celos destruyan lo hermoso, suele pasar que se confunda el sentimiento, pero el amor no entiende de mezquindades y caprichos, no hay mayor grandeza que ver felices a los que amamos, aunque de ello dependa el sacrificio de la aceptación a la pérdida.
ResponderEliminarPero como refleja la bellísima leyenda que nos compartes del orígen de la guitarra, el amor nunca muere, se queda para siempre entre las cuerdas de una hermosa melodía.
Gracias, Pirujilla y besitos x dos
Hola Mayra, es lo que pasa muchas veces que la envidia ni deja ser feliz a esa persona y menos aun a la pareja, que hasta que o la destruye no para, como tu dices lo mas bonito es ver feliz a las personas que queremos.
EliminarEn la leyenda como tu has dicho bien bonito, el amor se quedo en esas cuerdas de la guitarra, me alegra que te haya gustado, gracias guapa:)
Besotes!!
Una historia conmovedora y bella.
ResponderEliminarEl recuerdo del amor siempre quedará.
Un besito.
Hola Amalia, así es amiga, el amor siempre estará presente, gracias:)
EliminarBesos.
¡Ay Piruja!!! Que preciosa historia o leyenda amorosa, a pesar de leyenda también puede pasar el la realidad. Que nos aparte Dios de un ser posesivo.
ResponderEliminarSe dice que lo bueno dura poco, y de Hilario fue efímero.
Es tan bonita tierna y romántica, que casi se asoma una lagrima, me ha encantado, todo lo que escribes lo que pasa por tu mano siempre tiene algo espacial.
Perdona que no pase con frecuencia, es que no doy para más.... Mi ordenador va lentísimo y en ocasiones me sale unas letras diciendo que la página no tiene memoria ¡y no va y no va! Y apenas me queda tiempo, voy contestando a los que me entran y poco más puedo hacer me van quedando atrás blogs amigos que me gustan! que siento de corazón no visitar, lo hago si pero de tarde en tarde.
Ha sido un inmenso placer pasar a leerte.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo y se muy muy feliz.
Hola Marina, cuanta razón tienes ya que efectivamente en cualquier momento puede suceder lo mismo, como bien dices que el de arriba nos aparte de esa gente, al pobre hombre le duro poco la felicidad pero al menos le quedo el consuelo de la guitarra, eres como yo que enseguida nos emocionamos:)
EliminarNo tienes que pedir perdón por no pasar Marina, esto no es obligación y si tienes otras cosas eso es lo primero, una pena lo de tu ordenador, a ver si poco a poco va cogiendo carrera:), sabes que aquí aunque tardes en venir siempre eres bienvenida ya que estas en tu casa, aunque siempre es muy agradable recibir tu visita no te preocupes por no poder venir cuando quieres, el placer siempre es mio verte aquí, gracias por todo, cuidate:)
Besos.
Hola Piruja!!!!
ResponderEliminarQué hermosa y triste historia de amor...el comienzo de la vida de una compañera ideal, la guitarra, dichosos los que saben acariciar tan bello instrumento y sacarle dulces melodías!!
Me gustó mucho tu entrada sobre F. Rodriguez de la Fuente.
Un abrazo con cariño, preciosa!!!!
Hola Estrella, como bien dices dichosos los que saben sacarle esas melodías tan bonitas a la guitarra, me alegra saber que te ha gustado lo mismo que la entrada dedicada a Rodriguez de la Fuente, muchas gracias por todo guapa:)
EliminarBesotes.
Me encanta esta colección de leyendas con las que nos regalas, hoy especialmente esta fábula de la guitarra.
ResponderEliminarUn beso
Hola Francisco, y a mi me gusta mucho ver como os gustan y también contar con vuestras visitas y cariño, gracias:)
EliminarBesos.
Rosa aún vive en su corazón y vivirá siempre, como siempre preciosa leyenda.
ResponderEliminarBesos,
Hola Ricardo, así es amigo, siempre vivirá en su corazón tenga la forma que tenga, gracias por todo:)
EliminarBesos.
Vayaaaaa ya se perdió mi comentariooooo , estoy harta de tantas desapariciones
ResponderEliminarJooooo y ahora sale el otro ¡ que cosas por Dios !
ResponderEliminarBueno, a ver , antes te decía que me ha gustado mucho esta Leyenda Popular Argentina . No se porqué muchas veces la vida o el destino nos arrebata a la persona que amamos pero es así ... Esta Leyenda aunque triste al final no lo es tanto porque la vida le hizo a Hilario un lindo regalo . una guitarra y eso demuestra que el amor nunca muere porque la guitarra tiene forma de mujer y si sabe uno tocarla , se convierte en algo más que un instrumento , en una compañera ideal y preciosa , como parte de uno mismo y siempre le recordará a aquella persona que amó y seguirá amando .
Me ha encantado tu Leyenda . Gracias Pili por traernos siempre actualizaciones tan bonitas ! Un abrazo grande
Hola Charete, es la cruda realidad, que aunque nos duela de una forma u otra alguno de los dos se "marcha" antes, aquí en la leyenda tiene un consuelo, pero en la vida real también se puede buscar consuelo de muchas formas también y seguir la vida ya que no queda otra, tienes razón en lo que dices sobre la guitarra, ya que es un instrumento que se une tanto al que la toca que parecen uno y el regalo son sus bellas melodías, me alegro que te haya gustado y como siempre las gracias a ti:)
EliminarBesos.
Qué poco dura lo bueno.
ResponderEliminarHola Mª Jesús, así es, gracias:)
EliminarBesos.
Hola Piruja,igual de triste que bonita,pero así es la vida no??.Lo bueno no es que dure poco es que como es bueno pues parece que termina antes,digo yo que hoy estoy como el cuento.
ResponderEliminarBesos y mas besos!!
Hola Teresa, ya lo creo que así es la vida, tienes razón en lo que dices, no lo había mirado de esa forma:), tu estas como el cuento?, anda que ya he visto el porque, no hagas caso, venga cuidate mucho y vuelve pronto que te echo mucho de menos:)
EliminarBesotes!!
La guitarra es como la mujer si la tocas con amor y suavidad, ella no duda en darte una bella música que la vida te alegrará.,
ResponderEliminarSaludos
Hola Jose, yo creo que no solo la guitarra, si todo se toca con amor y suavidad los demás recibirán lo mismo:)
EliminarBesos.
De esa manera podemos realmente aprender sobre las Leyendas de otros países, además de poder aprender sobre esos valiosos temas luego de poder estudiarlos a fondo para reconocer que todos nuestros países poseen interesantes anécdotas que todos tenemos que saber.
ResponderEliminarPreciosas las fotos.
Un beso Piruja
Isa
Hola Isa, siempre de una forma u otra vamos aprendiendo las costumbres y vidas de otros sitios y si es en forma de leyendas o cuentos mas bonito todavía verdad?, no dudes que en todos los países existen leyendas y anécdotas como dices, gracias por todo:)
EliminarBesos.
Es triste pero a la vez bonita Piruja. No conocía esta leyenda Argentina donde la guitarra tiene un significado especial. Por cierto, bonito homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en la entrada anterior. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminar@PepeLasala
Hola Pepe, si que es bonita dentro de su tristeza, me alegra saber que te ha gustado lo mismo que la entrada de Rodríguez de la Fuente, muchas gracias por todo, feliz semana para ti:)
EliminarBesos.
Siempre bonitas tus leyendas, a veces alegre como algunos días, otros triste porque de todo eso tiene la vida, pero es que tenemos de todo. Siempre me sorprendes al leerte. Un beso.
ResponderEliminarHola Lola, como bien dices alguna veces las leyendas son alegres y otras tristes ya que debe haber de todo, muchas gracias por lo que dices y que siempre me acompañes:)
EliminarBesos.
Fantástica leyenda!!!
ResponderEliminarmmm un poquito triste =(
un beso grande Piru, saludos desde el mas allá =O
Hola Ariel, si es poquito triste pero es bonita:), gracias por venir a visitarme desde el mas allá que sabes siempre es una alegría:), cuidate mucho y no tardes tanto en aparecer:)
EliminarBesotes!!
Me ha gustado, aunque era algo triste...
ResponderEliminarBesitos buen Domingo
Hola Inma, otro día la pongo mas alegre:), gracias por venir.
EliminarBesos.
Hola Pirujita linda, hermoso volver a disfrutar de tus preciosas leyendas y sus buenas moralejas.
ResponderEliminarSigo sin ordenador, o computadora, el tiempo es limitado, tendremos paciencia.
Hoy tengo la oportunidad de entrar en otro distinto y paso a saludarte, leerte y disfrutar de tu sentimiento en letras.
Gracias por tenerme en tu recuerdo, y visitar mi espacio durante mi ausencia, eso, mantiene viva nuestra ilusión por seguir adelante.
Un abrazo
Ambar
Hola Ambar, me alegra verte por aquí y que disfrutes como dices de las leyendas.
EliminarSiento mucho que tengas esos problemas con el ordenador, como dices debemos tener paciencia y gracias a que hoy tienes oportunidad de estar en uno y nos puedes visitar, te lo agradezco mucho, en cuanto pueda me paso por tu blog, gracias por todo:)
Besos.
Por aquí, lindo fin de semana y que sea más hermosa la que comienza.
ResponderEliminarBesotes x dosssssssssss
Hola Mayra, gracias por pasar y dejar este saludito, feliz semana también para ti, cuidate mucho guapa:)
EliminarBesotes!!
Cuánta melancolía en esta historia, Piruja! Bella comparación la de la guitarra con el cuerpo de una mujer, que para arrancarle la música es preciso acariciarla con las dos manos...
ResponderEliminartD1b.
Hola volvo, si que es así como dices, da pena que el pobre perdiese a su amor y a cambio tiene una guitarra, bonito lo que dices de la guitarra y el cuerpo de una mujer, gracias:)
EliminarBesos.
hola muy linda la historia besos
ResponderEliminar