domingo, 6 de abril de 2014

Leyenda de la Vainilla


Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas y muy celebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín sede de su pueblo.

Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool (Mensajero Divino), encontró casualmente a Tzarahuin (Jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.

Sin embargo el romance tubo dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas (fruto), las piñas y calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apodero de sus corazones.

Una tarde en que Xanath paso junto al templo sagrado de los nichos, le sorprendió la mirada penetrante del dios gordo que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su tiple penacho, desde entonces el señor de la felicidad se dedico a cortejarla.

La doncella logro esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos, pero al ser rechazado, su alegría habitual se torno en cólera y amenazo a la joven con desatar la furia sobre Tajín si no accedía a sus reclamos amorosos. La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traiciono a Tzarahuin.

El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el animo de Xanath, lo invito a su palacio, le revelo secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.

Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligo a aceptar una nueva cita que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, este irritado lanzo un conjuro sobre la doncella y la trasformo en una planta frágil de flores blancas y exquisito aroma: la Vainilla.

Si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de el existen solo vagos recuerdos, en cambio tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea, cuya esencia es muy apreciada en la cocina,  la pastelería, y perfumería de muchas partes del mundo.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla, son las únicas Orquideas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.

Para obtener una especie realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea en proporción al peso, uno de los productos agrícolas mas caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente se les llama vainas de vainilla, sin embargo en botánica se trata de capsulas.







54 comentarios:

  1. Muy bonito. La orquídea de la foto es una pasada. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, si que es bonita la orquídea, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta la Vainilla y después de tu bella Leyenda todavía más.
    ¡¡¡Que pesado el dios gordo!!!
    ¿Que pasaría con Tzarahuin?
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, ya te digo si fue pesado el dichoso dios, la pena también es no saber como tu dices que paso con el pobre de Tzarahuin, me alegro mucho que te guste la Vainilla y después de esto mas aun:), gracias amigo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Qué bonita leyenda!!!
    Da gusto leerte!!! La foto de la orquídea es bellísima.
    Cariños….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado tanto la leyenda como la orquídea:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Bueno la leyenda solo pone de manifiesto una practica muy comun antes y en algunos sitios incluso ahora, donde la mujer no tenía derecho a decidir con quien querñia tener su vida y a quien amar. Al menos el tonto del Dios Gordo la convirtio en algo hermoso, esa orquidea tan bonita y tan suculenta, jejeje.
    La foto de la orquidea con las velas esta muy bonita peroooooooooooooooo.............. jajja me madas las dos bolas de helado? jejeje es que son mis prefes.
    bueno vamos a por el lunesssssssssss a ver que tal.
    Cuidate mucho pequeña saltamontes.
    Besotesssssssssss y guarda los de la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así es como dices, que tanto antes como ahora en algunos sitios la opinión de la mujer no vale para nada, esta considerada cero patatero, menos mal que aquí se nos tiene en cuenta:), el tonto del dios gordo? jajajaja y la orquídea suculenta eh? jejejeje que bueno jejeje, tu pensando siempre en comer jeje
      Ya ya se que lo foto es bonita pero tu ñan ñan ñan el glotón a comer jeje, a mi me gusta el olor a Vainilla pero mi preferido como helado esta el chocolate negro jejejje, venden uno cerquita de mi casa que uffffff que ricoooooooooooo jejeje, bueno espero que la semana te este yendo muy bien y no se haga muy pesada:), cuidate tu también maestro Po:), ya le he dado a la prince tus besotes:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  5. Hay que joderse este Orthos que solo piensa en zampar jajaja.
    Bueno como todas las leyendas esta contiene un atractivo encantador, claro que yo de siempre había pènsado en la gente gruesa como bonachona y de repente me vino a la cabeza la imagen de la alcaldesa de Valencia agggh y no quiere salir ahora.
    Joder como se las gasta la peña, o vienes conmigo o te convierto en tal o en cual.
    En fin al menos tuvo buen gusto con la flor elegida.
    Un besote gordo y a por el lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, hay que ver con el glotón eh? jejeje, anda que tu también te las traes eh? jejeje, con que la gente gordita tiene buen carácter?, pues los hay que tienen muy muy mala leche jejeje, y la que pones de ejemplo mejor ni nombrarla que me da algo aggggg que angustia de mujer por decir algo jejeje
      La peña ya ves, o si o si, y si no te convierto, como dices al menos la convirtió en una flor bonita:)
      Otro besote para ti bien fuerte:)

      Eliminar
  6. Que buena informacion, nunca habia visto la flor.
    Como siempre, con tus relatos me haces pasar ratos super agradables
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias guapa por lo que dices, si leyendo lo que pongo pasas esos ratos agradables yo tan contenta:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hoy tu blog huele a natillas.- Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, jeje ojala fuesen de verdad y así os invitaba:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Piruja, nos dejas una preciosa leyenda, donde el amor es protagonista y aunque no pudo llevarse a cabo...Al menos nos dejó como recuerdo esta bella y rica vainilla, que a todos nos encanta...Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso...y tranquila, que si entendiste mi poema, esa flor del espíritu la alumbras tu siempre, dejándonos las mejores leyendas y tus sinceras y agradecidas palabras en tus comentarios, amiga.
    Feliz semana y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es amiga, la historia mas o menos es bonita aunque no tuvo el final deseado, pero nos deja el aroma de la rica Vainilla para poder disfrutar de ella:)
      Gracias por ser siempre tan amable y compresiva conmigo, las leyendas las voy poniendo gracias a todos vosotros ya que si no no seria lo mismo, y agradecida siempre no te quepa duda:), espero estés teniendo una buena semana, cuidate mucho querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Que bonita leyenda!!El amor no pudo ser.y nos descubre la orquídea que se transforma en la vainilla. tan aromática.y valiosa
    . Me gustó pasar por aquí. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines, bienvenida, me alegro que te haya gustado la leyenda, como bien dices no pudo ser pero nos quedo la rica Vainilla para disfrutar de ella, gracias por tu paso, espero que lo sigas haciendo mas veces:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja,cuando el Amor no es correspondido casi siempre acaba mal,yo aún me pregunto por que.Pero eso si!! algo muy bueno hizo ese dios,la vainilla,que por cierto está riquísima!!:)

    Muchos besos:) y muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, así es guapa, casi siempre acaba mal por culpa de unas de las partes que no acepta el no como pasa aquí, yo también me pregunto porque, pero lo único que se me ocurre es que esa persona es muy cerradita de mollera, pero bueno lo que nos dejo no esta mal siendo la Vainilla bien rica, aunque me la como, mis preferencias son otras como el chocolate negro:), las gracias a ti, espero todo vaya bien, cuidate mucho:)
      Un beso muy fuerte:)

      Eliminar
  11. De nuevo en una leyenda el amor no triunfa y los malvados se salen con la suya.......claro que en este caso al menos tenemos a la rica vainilla.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, ya ves que en las leyendas casi siempre pasa eso, esperemos que cambie la cosa en algo mejor, como dices aquí tenemos a la Vainilla para poder disfrutarla, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Es una pena que un aroma tan delicioso, haya de tener como origen una triste historia,¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si que es una pena que algo tan delicioso salga de una tristeza, pero bueno nos quedamos con lo bueno:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Tu siempre con tus bonitas leyendas que nos alegran los días y nos dejan sabias enseñanzas.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, muchas gracias amigo por lo que dices, si consigo todo eso ya me doy por satisfecha:)
      Besos.

      Eliminar
  14. La leyenda me gustó, pero me quedo esta vez con la flor y con su aroma, la vainilla me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro mucho que te haya gustado y mas aun la flor con su aroma, ya voy viendo que es la preferida de muchos de vosotros, mejor para mi que asi lo que me gusta a mi no me lo quitáis:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Siento muy mucho, que la pobre prinsesa fuera perseguida por ese dios,.
    Pero dentro de ese mal.
    el convertirla en esa planta tan arómstica, salimos ganando los mortales, al poder disfrutart de su aroma.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, si que la pobre sufrió el acoso de ese dios, pero al menos como tu dices los demás salimos ganando con esa planta tan bonita y su aroma:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola piruja, me a encantado esta historia que yo desconocia esta leyenda, la verdad es que la vainilla es un olor que me gusta mucho al igual que el jazmin.
    Te deseo una feliz semana besitos de D.flower.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, el olor de la Vainilla a mi también me gusta aunque el Jazmín me resulta muy pesado, yo también te deseo una feliz semana, cuidate guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  17. OHHHHHHHH me encanta, me encanta, me encanta.
    Mira que me gusta tus leyendas pero esta ademas es deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, jeje gracias:), me alegra saber que te ha gustado tanto, esta lo que lleva es el aroma delicioso de la Vainilla:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Mira tu que linda leyenda sobre la vainilla nos dejas, ya ves que ese Dios malvado no pudo transformar la esencia de la chica y su amor y ahora es una arómatica flor, ese justamente es el olor que pongo en casa, vainilla y gardenia.
    En fin, que manera de querer dominar el corazón de los demás, hasta en las antiguas leyendas lo vemos.

    Preciosa, preciosa

    Un abrazote de esos x dos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, bueno pues me alegro que te guste la leyenda, el dios no pudo con ella y por eso la trasformo en esa bonita flor, siempre tiene que estropearlo alguien verdad?, a ver si llega el día en que nadie quiera dominar a los demás, yo en casa tuve una época que gaste mucho el aroma de Gardenia, que bien huele verdad?:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Me buenos aromas desprende tu entrada hoy, Piruja. Me acordaré de esta historia cada vez que tome algo con vainilla :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, gracias por lo que dices, acuérdate de la historia y a mi me invitas:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Tus leyendas son siempre mágicas, en esta ocasión hasta disfrutadas por el sentido del olfato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que en esta ocasión disfrutes también del sentido del olfato, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Piruja, buenas noches,
    hermosa leyenda,
    hoy no tengo nada malo que agregar =)
    te has lucido nuevamente con las imagenes que has escogido...

    Te deseo una bonita noche de martes
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, vaya, hoy no tienes nada malo que decir?, cachissss:), me alegro que te guste y las imágenes como suele ser son de la red:), que tengas una feliz semana, cuidate:)
      Besotes!!

      Eliminar
  22. Es muy interesante esta entrada, no sabía que la planta de la vainilla tuviera unas flores espectaculares y perteneciese a la familia de las orquidáceas. Conozco su olor y sabor muy agradables, pero desconocía sus flores.
    Cada vez que utilice una rama de canela, me acordaré de la preciosa y enamorada Xanath.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, el olor y el sabor creo que todos lo conocemos:), sobre la flor a mi me paso lo mismo que a ti que desconocía que perteneciese a la familia de las orquídeas, a partir de ahora nos acordaremos de la leyenda cada vez que tomemos un helado o algo con Vainilla:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  23. Pero qué bonita historia e interesante, hay que ver cuántas leyendas sabes, con lo que a mí me gustan. He pasado un rato muy entretenido leyéndote, es un placer hacerlo. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no amiga no me las se, las busco por la red y cuando veo alguna que me gusta la comparto con vosotros:), el placer es mio y mas cuando me decís que os gusta y pasáis un ratito entretenido leyendas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Un leyenda hermosa!
    Adoro la vainilla, es de los aromas que más me gustan y las planatas son una maravilla. Lástima que nunca haya conseguido sacar adelante ninguna y eso que me las han regalado en varias ocasiones. :(
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, si que es una pena que las plantas no hayas tenido suerte con ellas, igual el terreno no es el propicio para ellas, a mi me gusta su aroma y como ambientador me gusta mucho, pero no es mi preferido:), me alegro que te haya gustado la leyenda.
      Besotes!!

      Eliminar
  25. ¡Que leyenda mas bonita Piruja! a través de ella descubro de donde procede la vainilla, pues lo ignoraba, ademas del aroma tan bueno ¡el helado de vainilla es mi preferido!.
    Un beso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, a través de las leyendas aunque parezca que no aprendemos alguna que otra cosilla, me alegro que te haya gustado y en tu caso que el helado de vainilla sea tu preferido, el mio no, el mio es de chocolate negro:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  26. Jopé con el dios de la felicidad! Hubiese sido genial que el doncel hubiese recurrido a los favores de alguna diosa para transformarlo en ingredientes culinarios que lleven vainilla.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, deja deja, que si le convierten a el en algún ingrediente culinario nos sentaría mal a todos:), mejor que se quede la cosa como esta:)
      Besos.

      Eliminar
  27. Preciosa esta y todas las historis me encanta leerte, no siempre comento en todas pero las repaso, entre hoy y mañana quiero visitar a cuantos el tiempo me lo permita.
    Pirujita guapa, tienes correo del día trece donde te informo sobre mi ausencia.
    Un gran abrazo y hasta mi regreso.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, no te preocupes si no comentas en todas, lo que importa es que te gustan:), espero que hayas tenido tiempo para visitar a todos los que quieres, el correo ya lo vi a ver si te puedo contestar, hasta pronto, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar