sábado, 16 de agosto de 2014

Nino Bravo.


Hola amigos, hoy quiero hacer un pequeño homenaje a una gran voz que nos dejo hace muchos años por un accidente en carretera, a primeros de este mes hubiese cumplido 70 años, os hablo de la gran voz que fue Nino Bravo, cuando murió fue una gran conmoción aquí en su tierra Valencia, fui a su entierro y aquello fue algo que nunca se olvida de tanta y tanta gente que había, fue una pena ya que tenia un futuro que habría llegado muy lejos.


Luis Manuel Ferri Llopis (conocido como Nino Bravo), nació en un pequeño pueblo valenciano llamado Ayelo de Malferit el 3 de agosto de 1944, pero a muy corta edad se mudó a Valencia. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador. Durante estos años fusionó su trabajo con su afición al canto, fundando así en 1962 el conjunto ‘Los Hispánicos’, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. Este trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones, bailes de la época. De tal manera, ‘Los hispánicos’ fueron tan exitosos que llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.

Luis Manuel perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Marina de Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Su primer mánager, que le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo fue Miguel Siurán. El 10 de septiembre de 1968, Luis Manuel Ferri, hasta entonces Manolo para amigos y familiares, aceptó a regañadientes el nombre artístico que su descubridor y representante se había propuesto encontrar para encumbrarle en la canción melódica. Había nacido Nino Bravo y con él, un mito. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: «Como todos» y «Es el viento». Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema «No debo pensar en ti», donde fue eliminado.

En 1969, Augusto Algueró le dio “Te quiero, te quiero”, canción que por distintas causas, aun teniéndola grabada por el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito sin precedentes. Desde ese momento, Nino tuvo éxitos inolvidables como: “Noelia”, “Perdona”, “Mi gran amor”, “Esa será mi casa”, “Mi querida mamá”, “Voy buscando”, “Un beso y una flor”, “Libre”, entre otras.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera en 1970 con el tema «Esa será mi casa», que no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con «Gwendolyne» (como curiosidad, las canciones son cantadas por dos intérpretes, «Ésa será mi casa» es interpretado también por Franciska). La segunda y más recordada fue en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la elegida.

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España. Además de la artista española Rosa Morena, pero en calidad de participante, representando a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante argentino Piero, interpretando Pedro nadie, en representación de Argentina.

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.

En 1972, editó su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.Participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción "Mi Tierra" como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado "Mi tierra", en el que se incluye uno de sus principales éxitos: «Libre».

La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no sólo se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

El 15 de marzo de 1973, realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó por primera y única vez, el Himno de Valencia, ayudado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Para ese día, se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional.

Con casi dos horas de viaje, se detuvieron a repostar y desayunar en Motilla del Palancar, y siguieron su camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubia, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas.

Nino Bravo y sus compañeros fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas; así, fueron trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo. Aunque se hicieron varios intentos y todo lo posible por mantener a Nino estable, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante falleció finalmente, ingresando por tanto óbito en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra «América», que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada «Vivir».

El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Con más de veinte mil asistentes, la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo.

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 62 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en el 2003: «Te amaré» y «Quién eres tú». En 2005 salió a la luz otra canción inédita, «Sin darte cuenta», que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco Duetos 2 que, bajo el título «Dicen», fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas o Sandra Morey.

Nino Bravo ¡El musical! Es el homenaje a una de las grandes estrellas musicales españolas. Un cantante cuyas dimensiones se agrandan con el paso del tiempo. Su prematura desaparición nos privó de un artista que conseguía apasionar con su prodigiosa voz y con sus canciones.







Otro día os contare la historia de una de sus canciones que me he encontrado buscando información y que aunque es triste creo os gustara, gracias:)



42 comentarios:

  1. Muy buen homenaje que le has dedicado.
    Sus canciones siempre vivas.
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, sus canciones siempre estarán, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Piruja,como me gustaba a mi ese cantante y si te digo la verdad me sigue gustando bastante.Una pena que se le cortara la vida tan joven.Pero creo que siempre estará vivo en nuestros corazones.Bonito homenaje!!.

    Besos grandes!!...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, esque tiene o tenia un estilo que nunca pasa de moda y por eso gusta mucho, la verdad que si es una pena que muriera tan pronto, aunque su memoria como bien dices se lleva en el corazón, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Excelente toda esa información que nos haces llegar para recordarnos al nunca olvidado Nino Bravo.

    Con el tiempo salió otro valenciano que con su canto y su voz cuando lo escuchábamos nos recordaba también a Nino Bravo y ese el gran Francisco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si que salio luego Francisco, pero creo y espero no te moleste que por muy buena voz que tiene este, la huella que dejo Nino nunca llegaran a taparla, Nino en poco tiempo dejo el listón muy alto.
      Besos.

      Eliminar
  4. Precioso homenaje a un gran cantante, una pena se fuese tan joven y de la forma...
    Tengo todas sus canciones en CD (una joya)
    De vez en cuando las escucho, siempre gustan.
    Besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, esque es como digo en otro comentario, que su estilo es de los que siempre se escuchan y no cansa aparte de su gran voz siempre es agradable oírle, desde luego que tienes una joya teniendo todas sus canciones:), no cabe duda que te gusta, me alegro mucho:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, a pesar del tiempo, sigue siendo maravillosa, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Sin lugar a dudas, un gran cantante con una excelente voz
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, totalmente de acuerdo amigo, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pilar, Nino Bravo sigue siendo un mito, una gran persona con una voz extraordinaria, que nos conquistó a todos y lo llevamos en el corazón para siempre, amiga. Le has dedicado un hermoso y solidario homenaje, que hago mío y te lo agradezco infinitamente...Cada vez que escuchamos su voz sentimos que sigue vivo, sigue latiendo en nuestro espíritu y en todos los que lo quieren...Mi abrazo grande y mi felicitación por tu generoso y entregado trabajo.
    Feliz domingo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, a pesar del tiempo que ha pasado se le escucha y parece que que no haya pasado ese tiempo con esa voz tan bonita y extraordinaria que tenia, si que conquisto a todos:), muchas gracias por todo lo que dices y de que hagas tuyo también el homenaje:), sin vosotros todo esto no seria posible, gracias de verdad por todo, feliz semana querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta este lindo homenaje. Era un excelente cantante.

    Sus canciones quedarán por siempre pues eran muy bellas.

    Un besito. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que era un excelente cantante y me alegro mucho que te guste el homenaje:), las canciones como ya he dicho siguen muy vivas entre nosotros, feliz semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Precioso homenaje a una de las grandes voces de nuestro País , me ha encantado . Yo también era fans de Nino Bravo y me emocionaba mucho esa voz tan preciosa e inigualable que tenía , pocas como la suya . A mi me gustan todas sus Canciones pero mi preferida siempre fue y sigue siendo " Libre" aunque ya te digo que me gustan todas.
    Me sumo a este Homenaje a una voz maravillosa y a una gran persona.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, yo no es que fuese fans de el pero si me gustaba algunas de sus canciones, la voz ya ves la que tenia tan potente y bonita a la vez, la canción que dices es la que un día de estos os contare su historia, ya veras, me alegro mucho que te haya gustado y de que te sumes:)
      Besos.

      Eliminar
  10. La piel de gallina, Piruja, y mi estómago con un nudo, suspiro y suspiro. Ha sido un genial trabajo por tu parte y lleno de sentimiento, aunque se fue, sigue y seguirá tanta potencia vital y humana.

    Besos muy cariñosos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, tu misma lo dices, aunque se fue el sigue con su potente voz entre nosotros, me alegro mucho que te haya gustado tanto este pequeño homenaje, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. un homenaje prrecioso, un magnifico cantante, pero la muerte no avisa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus, esa si que no avisa pero al menos el nos dejo sus bonitas canciones, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me gustaba muchísimo este cantante y su muerte me imoactó mucho.....me ha gustado mucho esta entrada sobre su vida.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, su muerte creo que impacto a mucha gente y mas de la forma que fue, me imagino que si te gustaba te seguirá gustando aun:), me alegra saber que te ha gustado la entrada, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Un vozarrón precioso y poderoso, con su temprana muerte aumentó su inmortalidad. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, así es, el vozarrón que tenia tan potente lo hacia único, con su muerte tan pronto es lo que le convirtió en mito, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Un precioso homenaje para una de las grandes voces de España, del mundo.
    Escuchar los temas de Nino Bravo es que se le ponga la piel a una de gallina, particularmente me gusta y siempre recuerdo sus Cartas Amarillas, que belleza.

    Abrazotes muchos, Pirujilla y una muy linda semana que hoy comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que fue una gran voz de aqui y hubiese llegado muy lejos pero..., si que da gusto oírle ya que aun teniendo esa gran voz también la tiene como aterciopelada y es muy agradable oírle, me alegro que te haya gustado, gracias por todo guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hoy estoy de enhorabuena, ello solo se ha cambiado y me está dejando comentar. Ahora figura mi nombre y la cuenta de google, espero que siga manteniéndose así.
    Por muchos años que se pasen, su voz y sus canciones, siempre estarán de actualidad, ha sido una gran pérdida para la música.
    De todas formas, la huella que ha dejado es imborrable, las canciones que ha dejado, siempre emocionarán a todos aquellos que las escuchen.
    Dentro de unos días publicaré, estoy deseando volver a estar con todos vosotros.
    Te dejo cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, y yo me alegro que hayas podido dejar el comentario sin problemas ninguno, ya sabes que bloguer es así y tenemos que tener paciencia, ya veras como sigue así y podrás comentar bien:)
      Si que fue una gran perdida para la musica ya que tenia un futuro muy prometedor, pero como bien dices a pesar del tiempo hay están sus canciones dejando esa huella que es muy difícil de borrar.
      Me alegra saber que pronto vas a publicar, tengo muchas ganas de leerte de nuevo y que nos cuentes nuevas cosillas y tus famosas recetas, nosotros también tenemos muchas ganas de tenerte de nuevo entre nosotros, muchas gracias por todo:)
      Besotes.

      Eliminar
  16. Hola mi Pirujita hermosa.
    Paso desde un comentario, ya me extrañaba tu tardanza en publicar, y es no los había visto, he repasados los dos anteriores y aqui disfruto de este emotivo, bello y bien merecido homenaje a tan grande figura, en el cante e igualmente como persona.
    Gracias mil por traerlo, me encantan sus canciones.
    Aiento que mi ausencia de ahora, será un poco más larga, siempre que me sea posible y el tiempo me lo permita, pasaré a leerte y dejar mi huella, para que sepas, que no me olvido de ti.
    Volveré cuando el Amado lo permita, espero sea pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, ya sabes como anda bloguer asique no te preocupes que no pasa nada:), me alegro que te haya gustado este homenaje y sus canciones, las gracias siempre a ti:)
      Siento lo de tu ausencia y espero que sea por algo bueno y no por lo contrario, sabes que siempre que vengas eres bienvenida y estas en tu casa, vuelve cuando te sea posible que aquí te esperamos, cuidate mucho, hasta pronto:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Amiga Piruja, un gran homenaje a quien tanto nos hizo soñar con su música. Para mi fue el más grande de su época, y así se ha convertido en inolvidable. Gracias por todo lo que has puesto en esta bella historia. Y gracias también por preocuparte por mi, sigo en la playa y sin internet, te contesto desde el teléfono, no puedo publicar nada. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegra saber que te gusta tanto y la verdad que si fue uno de los mas grandes y mas si no le llega a pasar lo que le paso, las gracias a ti por venir siempre:)
      Me alegro que no te pase nada y solo sea que estas sin internet, sigue disfrutando de la playa y ya cuando puedas ya publicas, gracias por contestarme, te lo agradezco mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola soy yo otra vez, me olvidé de decirte que me ausento por varias razones pero la principal es por me ha nacido mi segundo nieto, y me voy a concentrar en cuidarlos para que los Papás trabajen tranquilos, la verdad es que por ese lado esty feliz, perdona que me como las letras.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, pues el motivo por el que te ausentas es de lo mas bonito, espero que disfrutes mucho de tus nietos y así los papis estarán mas tranquilos sabiendo que están en las mejores manos que puedan estar, mi enhorabuena por ese nacimiento y lo dicho a disfrutar, cuidate tu también, no te preocupes por comerte las letras a todos nos pasa:), hasta pronto.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Piruja.
    Bello homenaje a Nino Bravo!! me gustan mucho sus canciones....en especial "Es el viento"..
    Un besito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camelia, me alegra saber que te gusta Nino y sus canciones, la canción que nombras es muy bonita, bueno yo creo que casi todas lo son verdad?, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Siempre ha sido el referente para cualquier cantante nacional o no.
    La voz de Nino no solo era potencia y belleza, sino que envolvía al que lo escuchaba con una manta de notas que abrigaba el alma.
    Su perdida no fue solo familiar, el arte musical se sintió huerfano cuando el alma que cantaba se fue de nuestras vidas.
    El vozarron que exhibe en "Noelia", aún sigue poniéndome los pelos de punta.
    Te lo has currao pero bien.
    Luego te llamo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, es que es lo que dices que aparte de potente su voz era como terciopelo que te acariciaba y lo sigue haciendo cada vez que se le escucha, siempre he pensado que si no llega a tener el accidente hubiese sido mas que Raphael y Julio Iglesias, como bien dices su muerte dejo un gran hueco en el mundo de la canción, lo han intentado llenar pero para nada le han llegado a la suela de los zapatos, me alegro que esa canción te siga poniendo los pelillos de punta:), no cabe duda de la gran voz que tenia, gracias mago ya sabes que hago lo que puedo y todo gracias a todos vosotros:)
      Ya sabes que puedes llamar cuando vos quieras, aunque te cueste pillarme como ayer:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  21. Ya había leído tu entrañable entrada dedicada al cantante de cantantes y, creí haberla comentado, pero no fue así. De todas maneras te comento que Nino fue uno de mis cantantes predilectos en mi lejana juventud. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me alegra saber que Nino fue para ti tan importante y uno de tus favoritos en tu juventud que no es tan lejana:), los comentarios ya sabes como esta bloguer haciendo de las suyas:), gracias por venir de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar