Hola amigos, hace poco os enseñaba el Salar de Ayuni por las magnificas imágenes que ofrecía, hoy os traigo otro Salar, este también muy bonito debido a que es volcánico y por el azufre y mas cosillas se consigue este magnifico colorido como veréis, os hablo de Dallol, como he podido leer en algún sitio, "una de las puertas al infierno", espero que os guste:)
El desierto del Danakil, está ubicado en el noreste de Etiopía, entre el mar Rojo y el Nilo Azul, situado en algunos puntos a más de 150 metros por debajo del nivel del mar, tiene formaciones únicas de sal que con el paso de los días van cambiando y que con los años han adquirido una gama de colores que jamás podrá borrarse de la memoria.
Así es el caso de Dallol, una singular montaña de sal con fuentes naturales de agua caliente de colores anarajandos, blancos o verdes debido al azufre y otros minerales que emiten los gases de los volcanes próximos como el Erta Ale, uno de los más activos de Etiopía, tiene la distinción de ser una de las zonas más bajas y más calientes del mundo.
Las temperaturas medias son de 38ºC grados, aunque esto no es lo peor. Lo que convierte en realmente a Dallol en un infierno son las fuentes termales de origen volcánico que emanan agua hirviendo mezclada con ácidos casi invisibles que envenenan el aire con gases tóxicos.
Más de 30 volcanes activos o durmientes se reparten entre Etiopía y Eritrea, en esta cuenca situada sobre una de las áreas tectónicas más activas de la Tierra, donde confluyen la placa africana con la indoaustraliana. Numerosas fuentes termales están descargando salmuera y líquidos ácidos en esta zona.
El término Dallol fue acuñado por los Afar y significa disolución o desintegración, describiendo un paisaje formado por estanques verdes y ácidos, óxido de hierro, azufre y llanuras de sal. La zona recuerda a las fuentes termales del parque de Yellowstone.
Dallol es un cráter volcánico o mar. Se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. Las erupciones freáticas ocurrieron en 1926, formando el volcán Dallol, mientras que otros cráteres de erupción salpican los salares cercanos. Estos cráteres son los respiraderos volcánicos subaéreos más bajos del mundo, a 45 metros por debajo del nivel del mar.
En este desierto que amenaza un día con resquebrajarse y las aguas del mar Rojo con sepultarlo todo fueron hallados hace 30 años los restos del Australopithecus Afarensis, más conocido como “Lucy”, que data de más tres millones de años. Se trata de la especie más antigua conocida que es con gran certeza antecesora del hombre. Y es que como dijo Herodoto, “todo lo nuevo viene del desierto”.
Salmuera, ácidos de todo tipo y otros agentes tóxicos hacen de este lugar completamente inhabitable y hasta cierto punto peligroso, lo cual no impide que se organicen visitas turísticas guiadas. Una experiencia para valientes que no teman acercarse a sus lagos de lava, al implacable hedor del azufre y a los traicioneros géiseres que brotan por todas partes a altas temperaturas.
Y es que, dejando de lado todo esto, desde el punto de vista estético Dallol es una maravilla pintada de llamativos colores: naranja oxidado, formaciones de sal que van desde el blanco más puro hasta el amarillo y el verde.
Aunque ahora están deshabitadas, en Dallol se pueden observar aun los restos de pequeñas estructuras hechas de ladrillos de sal creadas por el pueblo Afar cuando fueron contratados por las
empresas mineras a lo largo del siglo XX que intentaron, sin éxito, extraer ricos minerales de este lugar.
Esta tierra inhóspita ha servido de hogar al pueblo Afar (Danakil) durante al menos dos mil años. Los hombres Afar eran bien conocidos por su ferocidad y su xenofobia hasta 1930. Hasta este año, ¡era costumbre el cortarles los testículos a los intrusos varones!
Tradicionalmente, los Afar eran pastores nómadas, y junto a los Tigreanos, siguen trabajando las barras de sal del lago situado en la Depresión de Dallol, y llevándolas con caravanas de camellos hacia Tigray, por antiguos senderos.
Este viaje de aventuras no está pensado ni para pusilánimes ni para aquellos que necesiten de cualquier tipo de lujo. El clima inexorable puede poner de los nervios a cualquiera que no esté preparado. Es un viaje exigente a una zona con muy poca infraestructura.
De hecho, Dallol es uno de los destinos menos accesibles del planeta. Muchas zonas están en mal estado y tienen los accesos cortados y la única manera de acceder es gracias a las caravanas de camellos.
A pesar de las duras condiciones, la Depresión Dallol es un lugar extraordinario para visitar, con unos paisajes espléndidos y una experiencia fantástica para el viajero aventurero.
Gracias a todos por llegar hasta aquí:)
Los paisajes son impresionantes, parecen de otro planeta..........la naturaleza no dejará nunca de sorprenderme. Besicos
ResponderEliminarHola Charo, así es, la naturaleza siempre sorprendiéndonos con sitios como este, gracias.
EliminarBesos.
Qué preciosidad, qué colores, visto desde aquí ningún peligro.
ResponderEliminarBesos
Hola Verónica, como tu dices desde aquí da gusto verlo ya que no hay peligro ninguno en ningún sentido, me alegro que te haya gustado:)
EliminarBesos.
Es lindo
ResponderEliminarbss
Hola mjesus, gracias:)
EliminarBesos.
Gracias a esas Fotos tan estupendas, lo he llegado a conocer.
ResponderEliminaro sabía nada de su existencia, hasta ahora que nos lo has mostrado.
GRACIAS, Y OTRA VEZ GRACIAS AMIGA PIRUJA. ES PRECIOSO.
manolo
Hola Manolo, yo tampoco sabia nada de el hasta que lo vi en un documental en TV y lo quise compartir con vosotros, me alegro que te haya gustado tanto, las gracias a ti amigo:)
EliminarBesos.
Es impresionante.
ResponderEliminarHola Mª Jesús, si que lo es, gracias.
EliminarBesos.
Preciosas y atractivas todas las imágenes. Curiosamente, el hombre pone nombres apocalípticos a las cosas que le son desconocidas, a aquellas que le superan. No deja de ser otra forma de fabular como sucede en la mitología.
ResponderEliminarBesos.
Hola Francisco, tienes toda la razón en lo que dices, sera quizás para que no se enfaden, me alegro que te hayan gustado las imágenes, gracias:)
EliminarBesos.
Pilar como siempre descubriéndonos curiosos rincones de la Tierra aunque en este en particular no pienso posar mis pies, precioso para la vista pero mortal para el ser humano.
ResponderEliminarBesos,
Hola Ricardo, es muy bonito, pero al igual que tu yo tampoco pienso ir allí, prefiero verlo en documentales o en fotos, seguiré "investigando" otros lugares, gracias amigo:)
EliminarBesos.
Impresionante y extraño lugar, amiga...Realmente es para aventureros, que no teman a los olores del azufre y a los volcanes y erupciones, que surjan por sorpresa...Madre mía, puede simbolizar al infierno, sin embargo tiene una belleza plástica extraordinaria...Gracias por traerlo no lo conocía...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, Pilar...Y gracias por tu cercanía y comentarios, te siento muy cerca y sabes que no te olvido, te quiero, amiga.
ResponderEliminarM.Jesús
Hola Mª Jesús, si que es un lugar extraño pero a la vez muy bonito, como tu dices se lo dejamos a los aventureros que quieran ir allí a conocerlo ya que conlleva mucho peligro por los gases, las gracias a ti siempre por todo y por tu cariño hacia mi, yo también te tengo muy presente y no te olvido, gracias querida amiga:)
EliminarBesos.
Impresionante en sus hermosos colores, pero inhóspito para la vida.
ResponderEliminarNo lo conocía, me quedo atontada con tantos lugares que ni remotamente imaginamos.
Gracias muchas, querida Pirujilla y besitos x dos
Hola Mayra, muy bonito de ver pero a la vez tan peligroso para la vida, yo tampoco lo conocía y no nos podemos hacer idea de los sitios que existen que no conocemos ni conoceremos:), las gracias a ti:)
EliminarBesotes.
Un lugar infernal, a pesar de que con sus colores atrayentes nos muestra la belleza cruel de la naturaleza. Conocía de Danakil, este infernal lugar, y disfruté mucho con tus fotos y texto.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Hola Jorge, cuanta razón tienes en llamarle belleza cruel ya que es así de lo infernal que es, me imaginaba que tu lo tenias que conocer, muchas gracias por lo que dices y de que hayas disfrutado con las imágenes, gracias por todo amigo:)
EliminarBesos.
Hola Piru, muy buenas tardes
ResponderEliminarmmm yo ya me he puesto de los nervios con el solo hecho de pensarlo =)
(excelentes imagens.... muy coloridas)
un beso grande
me vuelvo a la madriguera =)
Hola Ariel, pues eso tiene solución, una tila para los nervios y dejar de pensarlo:), me alegro que te gusten las imágenes.
EliminarTen cuidado con el regreso a la madriguera ratoncillo:)
Besotes.
La naturaleza de por si es generosa hasta que se enrabieta por ser maltratada y no hace todo el daño que puede.
ResponderEliminarBellísimas fotos
Saludos
Hola Jose, pero cuando hace eso amigo es porque la hemos fastidiado pero un montón y se tiene que defender de algún modo, me alegro que te gusten las imágenes.
EliminarBesos.
Creo recordar que había visto algo de este maravilloso sitio pero no recuerdo ni cuando ni donde jjajaja
ResponderEliminarLa verdad es que si la puerta del infierno es así ejjeje te llama hasta la atencion, solo que si hace tanto calor como dices me lo voy a pensar antes de ir jajaj
Cuidate y buen finde pequeñaja
Besotesssssssssssss para compartir con la prince
Hola chiquillo, seguro que lo viste en TV como yo:), así lo conocí yo, pues no solo por el calor, si no por los gases y todo eso, a mi no me ven el pelo por allí por muy bonito que se vea jeje, gracias por todo y cuidate tu también, que tengas un buen inicio de semana:)
EliminarMuchos besotes!!
Gracias por llevarnos a un lugar tan extraordinario. Besicos.
ResponderEliminarHola Angelines, las gracias a ti por acompañarme siempre:)
EliminarBesos.
Se dice de Luci que fue la primera mujer sobre la tierra. Lo malo es el sitio donde decidió quedarse.
ResponderEliminarComo bien dices la belleza de este lugar es extraordinariamente mortal. El clima es lo de menos pues existe un alto porcentaje de que en un eructo de la tierra podamos quedarnos allí sin posibilidad de rescate.
La falta de oxigeno ha de ser total con los ácidos escapes de azufre. Pero mira por donde también en este superhostil entorno se ha hallado vida microscópica.
Por muy inhabitable que sea un lugar siempre habrá una especie preparada.
Un gran trabajo Piru, muy currado y muy bien presentado si señora.
Muchos besos de finde
Hola mago, ella sabia muy bien donde quedarse ya que así no la molestarían:), el lugar ya ves que es muy bonito pero lo que tiene de bonito lo tiene de mortal:), como tu dices el peligro esta en ese eructo que pueda echar la tierra y también esta en todos esos gases que se pueden respirar allí, fíjate después de todo lo malo que es hay vida allí, siempre hay alguna especie como sea que supera todos los peligros que existen.
EliminarMuchas gracias mago por todo lo que me dices, sabes que todo es gracias a vosotros:)
Montón de besotes!!
Increible paisaje, me encantaría conocerlo a pesar de las altas temperaturas. Seguramente no lo haré nunca, pero al menos lo he descubierto gracias a ti.
ResponderEliminarBesos
Hola Jara, si que es increíble el lugar, pero por muy bonito que es yo si que te aseguro que no lo quiero conocer, solo así por imágenes o documentales, gracias por todo:)
EliminarBesos.
Me has dejado impresionada con esa gran montaña de sal.
ResponderEliminarDallol, aunque a primera vista parece algo fantástico por el variado y atrayente colorido que tiene, según nos explicas está rodeada de peligros, esas aguas termales cocerían a cualquiera
Hasta que he entrado a leerte, desconocía por completo lo que esconde la zona entre Etiopia y Eritrea, como no soporto el calor, estoy convencidísima que jamás se me ocurriría perderme por ahí.
Pero como siempre hay gente para todo, lo dejo para esos aventureros visitantes que no temen a los gases, al calor y a las arenas del desierto.
Gracias por tu entrada, me ha parecido muy interesante.
Cariños y feliz fin de semana.
kasioles
Hola Kasioles, la verdad que las personas que no soportan el calor poco pueden hacer en un lugar como este, y las aguas ya ves, a ver quien es el guapo que se mete en ellas, se le renueva la piel totalmente:)
EliminarGracias por venir siempre y todo tu cariño, me alegro de que te haya parecido la entrada interesante, gracias.
Besos.
La verdad es que no lo conocía Piruja, y me he quedado sorprendido. Aunque en las fotos se vea bonito, tiene que ser realmente un infierno. Muy buen reportaje. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminarHola Pepe, yo creo como tu, que aunque se vea bonito debe ser como un infierno de hay el nombre que le pusieron "la puerta del infierno", muchas gracias por lo que me dices:)
EliminarBesos.
Hola amiga mía, por fin puedo comentar tu entrada, estaba sin internet en la playa y aquí sigo pero ya con el instalado.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, debe ser un lugar duro pero lleno de colores y matices. La naturaleza tiene toda una paleta de colores que ni los mejores pintores pueden igualar. Encantada de volver a leerte. Un beso.
Hola Lola, me alegro mucho que ya puedas estar entre nosotros aunque sigas en la playa, disfruta de ella todo lo que puedas al menos por mi:)
EliminarLa naturaleza como ves tiene lugares muy bonitos pero a la vez muy duros como este, me alegra saber que te ha gustado, la encantada soy yo de volver a tener tus visitas tan cariñosas, gracias.
Besos.
Que lindas imágenes!!!! gracias Piruja por este excelente reportaje......Un besito y feliz fin de semana...
ResponderEliminarHola Camelia, si son bonitas las imágenes, las gracias a ti siempre:)
EliminarBesos.
Realmente, son unas imágenes fantásticas. Lo desconocía y me ha gustado mucho esta información.
ResponderEliminarImpresiona.
Besitos y muy feliz fin de semana.
Hola Amalia, si que impresiona el lugar, me alegro que te haya gustado, gracias por todo:)
EliminarBesos.
Algunos viajes resultan muy difíciles de describir.
ResponderEliminarCómo trasladas al viajero lector la impresión que produce observar a los Afar, hombres fuertes, curtidos y domadores del desierto, que han conseguido vivir donde los demás pereceríamos en pocos días…
Paisajes de otro mundo. Es como encontrarse sumergido en otro planeta desde la tonalidad de sus colores a los innumerables géiseres, un mundo vivo en constante transformación y vida.
Buen trabajo Piruja.. Una pasada el post
Feliz fin de semana
Besos
Isa
Hola Isa, paisajes de otro mundo, lo has descrito muy bien y estoy de acuerdo contigo, si has sido capaz de verte allí leyendo lo que he publicado te lo agradezco mucho ya que eso hace que siga poniendo y buscando mas cosillas para que os gusten, muchas gracias por todo lo que dices:)
EliminarBesos.
Muy interesante, me gustó haber conocido este blog.
ResponderEliminarTendré que recorrerlo con tiempo, vale mucho la pena.
Un abrazo.
HD
Hola Humberto, bienvenido a mi humilde blog, puedes recorrer lo que gustes ya que es un honor para mi que te quedes, ponte cómodo que estas en tu casa, muchas gracias por lo que dices:)
EliminarBesos.
Hola Piruja,muchas gracias por ésta entrada.Que pasajes mas hermosos no??,se me parece como algo que no pertenece a la tierra:)
ResponderEliminarBeso grande!!muy muy grande!!.
Hola Teresa, si que es bonito el lugar pero a la vez ya ves lo peligroso que es, aunque te parezca algo que no pertenece a la tierra si que es de aquí:), las gracias a ti siempre guapa:)
EliminarUn beso muy fuerte!!
Admiración, solamente eso te pedo decir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael, muchas gracias amigo por lo que dices:)
EliminarBesos.
Unas fotos mágicas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Karin, bienvenid@, gracias por lo que dices pero las fotos son de la red.
EliminarBesos.
Supongo que la comparación con el infierno se debe a la alta concentración de azufre, pero si lo es... no me importaría acabar en un lugar tan bello.
ResponderEliminartD1b, Piruja.
Hola volvo, supongo que sera por eso, pero por muy bonito que sea yo prefiero otro lugar:), bienvenida.
EliminarBesos.
¡ Madre mía cualquiera va de viaje hasta allí ! sobre todo por lo lejano y peligroso pero claro, si no , no ves esta maravilla de imágenes en directo . La verdad es que me he quedado alucinada con las fotos ¡ que cantidad de colores tan preciosos y qué paisajes tan alucinantes ! me he puesto las fotos en grandes para verlas mejor . Y sobre todo me parece muy interesante todo lo que nos cuentas de este lugar , me parece un trabajo excelente de documentación el que has hecho, Pili ¡ Enhorabuena! .
ResponderEliminarComo seguramente no podré ir a verlo "in situ" te agradezco mucho que tu nos los hayas mostrado , así que Gracias por este Trabajo ! Un abrazo grande
Hola Charete, pues como ya he dicho por muy bonito que sea yo lo prefiero ver así en imágenes o documentales, me alegra saber que te ha gustado tanto lo mismo las imágenes como el texto, gracias por todo.
EliminarBesos.