lunes, 1 de septiembre de 2014

La Anciana.


A la entrada del gran bazar se reunían toda clase de mendigos, me llamo especialmente la atención una anciana llena de andrajos que parecía la mas pobre de todos ellos.

- Por favor -gemía-, llevo tres días sin comer.

Rebusque en mis bolsillos y le di dos monedas, espere escondido en un zaguán hasta que se levanto, con el propósito de seguirla y ver en que invertía la parca limosna que le había dado.

Despacio y cansina, la anciana avanzo lentamente entre la multitud que abarrotaba el mercado, durante unos momentos la perdí de vista, y cuando volví a verla, caminaba ya mucho mas alegre, apretando con cuidado un bulto bajo la túnica.

Tomo un callejón lateral que salia del mercado y desembocaba en una especie de plaza calurosa y polvorienta.

Allí, sentada a la sombra del único árbol que había sobrevivido al terrible viento del desierto, la mujer levanto la túnica y saco un mendrugo de pan y una magnifica rosa roja.

Hizo una mueca que debía ser una sonrisa, al tiempo que comenzó a ablandar el pan con sus encías desdentadas.

La contemple mientras deshizo el mendrugo lentamente, poco a poco, se fue comiendo hasta la ultima migaja mientras observaba la rosa con ojos brillantes.


Después, una expresión de paz se reflejo en su rostro. Me acerque junto a ella y le pregunte:

- Anciana, ¿como es posible que alguien tan pobre como tu haya derrochado una de las dos monedas que le di en esa extraña flor?

La anciana me miro desde sus cien años de sabiduría y dijo:

- Tenia dos monedas, con una compre con que vivir, la otra la gaste para tener por que vivir....



Autor: Desconocido.

49 comentarios:

  1. Los dos motivos son igual de importantes. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa lección para saber valorar las cosas sencillas que la vida nos ofrece.
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, si que es una bonita lección que muchos todavía no aprenden, buena semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Este relato me ha conmovido profundamente y a la vez me ha llenado de una rabia contenida al pensar en la cantidad de gente que pasa hambre mientras personajes sin escrúpulos se hacen millonarios a costa de que otros mueran de inanición.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, comparto contigo lo que dices con lo que estoy totalmente de acuerdo, no hay derecho que haya tantas diferencias entre unos y otros y que no pongan remedio, a los que roban que no queden impunes y a los que tanta falta les hace que tengan las ayudas que necesitan, vivimos en una sociedad muy cruel y es para llenarse de rabia.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Piruja!!!

    ¡Caramba que bonito y sensible relato! No sé,, me ha emocionado; y comparto la que dice Charo. Unos por no tener,, no tienen nada, a veces el cielo por techo y la tierra o asfalto, por cama. ¡Cuando tantos y tantos no tienen!.... ¡Pero, nada que le llegue! Vivimos en medio de corruptos tiburones de colmillos afilados que clavan los dientes en los sueños de tantos y tantos inocentes.
    Me ha encantado esta entrada, la verdad es que todo lo pasa por tu mano, no hay vuelta que darle, quilla. escribes precioso, tienes talento y talante, queda bien demostrado en cada entrada que nos dejas.
    Ha sido un placer leerte, se pasa un rato muy agradable.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, veo que estamos de acuerdo con Charo, asique lo que le he contestado a ella es como decírtelo a ti también, esos tiburones como tu dices ojala llegue el día que tengan su castigo.
      Bueno me alegro que te haya gustado y muchísimas gracias por todo lo que dices, pero no es mio el relato, al final si te fijas pongo autor desconocido, ya que como digo muchas veces no tengo ese don de saber escribir, gracias de verdad por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Pero qué bonita esta entrada!
    La anciana tenía mucha razón, si importante es vivir, tanto o más es tener una ilusión por qué vivir.
    El amor, por ejemplo, puede ser muy importante para la vida pero no indispensable, en cambio es una razón por la que merece la pena seguir viviendo ¡cómo entiendo a esa anciana!
    La rosa, querida amiga, representa al amor y a la vida.
    Ha sido un placer leerte.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, así es amiga, es importante vivir, pero también lo es tener una ilusión para eso, el amor es el motor creo de todos nosotros y sin el sin esa ilusión no sabríamos seguir, la anciana fue muy sabia y con su actitud dio una gran lección de la cual todos debemos aprender y mucho, muchas gracias por todo lo que me dices y el placer siempre es mio ver tus visitas y comentarios, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Una entrada maravillosa que te hace pensar en las cosas hermosas de la vida, aún en los peores momentos. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro que te haya gustado la entrada, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Piruja,las dos cosas son importantes,comer para vivir y tener un motivo por el que vivir y en el caso de la anciana tener una flor, era motivo por el cual merecía la pena vivir.Y sabes una cosa?? yo también me habría gastado la otra moneda en una rosa:).

    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, totalmente de acuerdo contigo en que las dos cosas son muy importantes, aparte de poder sustentarnos debemos tener alguna ilusión por la que luchar en la vida, y sabes que?, que yo también lo habría echo jeje
      Un beso muy fuerte:)

      Eliminar
  8. Muy sabia respuesta.
    La necesidad, falta de alimentos, etc, etc, es la terrible realidad de tantas personas.
    Besos, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, la falta de alimentos hoy en día es una triste realidad que parece mentira que este sucediendo en los tiempos que estamos y es muy triste ver a tantas personas pasando por esas penurias y otros en cambio llenándose los bolsillos robando a todo el mundo, buena semana para ti también:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Ya no puedo decir ,sabia contestación, por haberla dicho esta joven que me está pisando la cabeza.

    Pero si diré que es el comportamiento de una persona llena de amor y sensibilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, tu puedes decir todo lo que quieras:), pero si tienes razón en el comportamiento de la anciana que estaba llena de lo que dices, de mucha sensibilidad y sobre todo mucho amor:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Pilar, preciosa entrada, amiga...Tenemos un cuerpo y un alma y ambos necesitan alimento para vivir...El cuerpo necesita el pan y el alma necesita la belleza y el arte de la naturaleza para seguir viva y con esperanza...Muy bien gastadas esas dos monedas...La anciana nos da una lección de sabiduría, porque hemos de cuidar el cuerpo, pero también e alma, darle a cada cual lo que necesita...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, es como tu misma dices, que debemos alimentar tanto el cuerpo como el alma, los dos necesitan de esa necesidad, por eso la anciana sabiamente lo hizo dándonos una bonita lección, muchas veces el alimento del alma lo dejamos aparcado cuando es tan importante como el del cuerpo:), me alegro que te haya gustado la entrada, muchas gracias por lo que me dices querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Precioso relato, para reflexionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pluma, me alegro que te haya gustado el relato, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ES más, yo me preguntaría ¿De que sirve la vida sin un motivo para vivirla?.
    La anciana en un alarde de sabiduría supo invertir parte de su limosna en algo tan necesario como la propia comida o más si me apuras.
    Muchas veces cuando uno está de bajón y se pregunta si merece la pena seguir, son estos pequeños detalles los encargados de contestarte.
    Una bonita historia Piru.
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, buena pregunta y que tienes mucha razón, si no tenemos un motivo de que sirve verdad?, la anciana con su acto demostró ser muy sabia y dio una gran lección de humildad, si que es verdad que en momentos como dices nos preguntamos muchas cosas y pequeños detalles como estos son los que nos ayudan a salir un poco adelante, como también tener amigos como tu:), me alegra saber que te ha gustado la historia.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  13. ¡Qué relato tan bonito!
    Verdaderamente la contemplación de una hermosa rosa, puede ser motivo suficiente para querer seguir vivos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro verte después de tu descanso veraniego:), así es, el contemplar algo que nos guste es motivo suficiente para ayudarnos a seguir, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  14. Una preciosa historia sin duda alguna, siempre digo que el hombre necesita de dos cosas para poder vivir, el amor y la fe, ellos nos llevan a la esperanza, a esos deseos de seguir luchando por la vida aun cuando veamos que todo se cierra, porque desde dentro del ser hay una lucesita que nos impulsa, un motivo, una razón.
    Del alimento del cuerpo habla la boca, del espíritu, habla el corazón
    Que Dios permita que cuando sea ancianita, siempre pueda tener entre mis manos una rosa roja...

    ResponderEliminar
  15. Aynsssssssss, se me lanzó el comentario sin despedirme, jajajajaja

    Besotes muchos x dos, querida Pirujillaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es, necesitamos las dos clases de alimento:), en la vida debemos tener siempre algo por el que poder seguir luchando, aunque como tu dices se cierren muchas puertas, ya veras cuando seas ancianita no tendrás una rosa roja si no muchísimas, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. La morivación es el motor de la vida. Por eso los "adanes" estamos tan pachuchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, morivacion? jejeje no me extraña que sin ella esteis los adanes así de pachuchos jeje
      Besos.

      Eliminar
  17. La belleza no tiene precio, pero un bocadillo de chorizo da fuerzas para seguir vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, tienes toda la razón, donde se ponga un bocadillo de chorizo que se quite lo demás:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Lo importante siempre es tener ilusiones.

    Preciosa historia y muy emocionante.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que es bonita la historia y como bien dices lo importante es tener ilusiones en la vida, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Qué preciosa lección nos dejas con esta historia , Pili ! verdaderamente sabia la contestación de la anciana porque hay que alimentar al cuerpo para poder vivir pero también hay que alimentar el alma con ilusiones , sin ilusiones creo que no se podría vivir tampoco o seria una vida muy monótona y aburrida .
    Me ha gustado mucho esta historia . Gracias por dejarnos siempre hermosos regalos . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, ya lo creo que es sabia la contestación de la anciana, siempre debemos tener ilusiones con las que poder seguir:), me alegro que te haya gustado, las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  20. De nada serviría vivir eternamente si no tuviésemos un motivo por el que sentir y respirar. Te imaginas vivir sin fin en un desierto sin nada que contemplar y disfrutar? sería más que una vida eterna, una muerte permanente.
    Una preciosa historia nos compartes como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, comparto contigo lo que dices ya que tienes mucha razón, sin algún motivo por el que vivir seria eso, una muerte permanente, me alegro que te haya gustado, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola mi linda Piruja.
    Desde mi ausencia paso a leer este relato, en el que nos dejas ver, que no solo de pan vive el hombre, sino de toda emocion que hace latir al acorazón.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, pues es una alegría volver a verte en el blog:), como bien has dicho no todo es alimentar al cuerpo, si no también el corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Un alma vacía en un cuerpo igual, no sirve...
    preciosa historia una vez mas. Mejor contestancion...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, comparto lo que dices, si, la historia es muy bonita:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  23. Comer es indispensable para sobrevivir, pero vivir es mucho más que ello. Es tener un sueño por quien luchar, una razón para seguir existiendo, un motivo para no rendirse, o simplemente es mantener con vida la capacidad de seguir disfrutando de las cosas bellas que nos da el existir.
    Y es que, a veces olvidamos la importancia de las cosas sencillas pero hermosas que nutren el espíritu y son alicientes para seguir viviendo. Nos regalan belleza, optimismo, alegría, entusiasmo. Nos ganan una sonrisa y nos entregan una razón o un pretexto para seguir amando la vida (como lo hace la protagonista cuando disfruta de una flor, o como lo hacemos los que disfrutamos de tu blog)

    ¡Mil gracias por ello!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, cuanta razón tienes en lo que dices amigo y que comparto tus palabras, como bien dices normalmente nos olvidamos que el espíritu también debemos alimentarlo y si es con cosas sencillas mucho mejor, si vosotros os alimentáis leyendo lo que voy compartiendo con vosotros me alegro mucho, muchas gracias por tus cariñosas palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Ya lo dice el refrán: No solo de pan vive el hombre.
    Tener ilusiones en la vida es el motor para seguir viviendo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, así es y cuanta razón tienen los refranes, en la vida es muy importante tener algo por el que luchar y vivir, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  25. Que bello este relato. Sin ilusiones no merece la pena vivir. Hay que tener un motivo para vivir, para luchar

    Voy entrando poco a poco en vuestros blogs. Me alegro leerte, siempre que te leo, aparece tu bello corazon

    Un beso Piruja

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, así es, debemos tener siempre algún motivo por el que seguir luchando:), me alegro verte después de tu descanso veraniego:), muchas gracias por tus bonitas palabras.
      Besos.

      Eliminar