jueves, 26 de febrero de 2015

Oscar, un gato muy especial.


Hola amigos, en una de las conversaciones que tenemos mi querido mago y la que os "habla", salio en la conversación el tema de un gato muy especial, me comento cosillas que hace y me llamo la atención, por lo que me animo a buscar información sobre el y bueno aquí os dejo algo sobre este gato que le hace tan especial, por un lado es muy bonito lo que hace, pero por otro uffff, que tarde en.....

Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato. Oscar no es el médico ni el párroco, sino un gato adoptado por el personal de un geriátrico estadounidense cuando era un cachorro. La revista médica 'The New England Journal of Medicine' cuenta el caso de este animal: desde que llegó a Steere House ha predicho la muerte de una veintena de internos.

Oscar vive en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal, desde hace poco más de dos años. Uno de los miembros de la plantilla que trabaja en la planta lo trajo, cuando era un gato callejero. No es extraño que los geriátricos tengan mascotas. Steere House tiene varias que viven en el edificio y dan compañía y consuelo a los residentes, cuenta David M. Dosa, geriatra del mencionado centro y del Rhode Island Hospital, ambos en Providence, EEUU. Tambien autor del libro "Haciendo Rondas con Oscar".

Sin embargo, este gato tiene una particularidad. Dosa no recuerda el primer caso que les alertó de la capacidad del minino, pero sí de que el don de Oscar, si lo queremos llamar así, salió a la luz hará un año y medio. Desde entonces, la plantilla ha vigilado de cerca sus actividades relacionadas con la predicción, dice este médico, que escribe en el último número de la revista 'New England' sobre el gato. La mascota ha predicho más de 25 muertes.

Un ejemplo: Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura alertados por la enfermera. Poco después, la señora K. fallece.

Su mera presencia al lado de la cama es vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permite a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares, cuenta Dosa, que también es profesor de la facultad de medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown, también en Providence.

Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que Oscar es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición, resume el geriatra de Steere House.

En una de las paredes del centro, una placa ensalza al animal. "Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Oscar el Gato". "Ciertamente, Oscar es un animal extraordinario, pero diariamente existen muestras impresionantes de compasión y cariño en las unidades de demencia, de las que poca gente se da cuenta. Desafortunadamente, como sociedad (al menos, en EEUU) tendemos a evitar los geriátricos por miedo a que un día podamos residir en uno. De todos modos, cosas realmente destacables se producen en estos centros diariamente. Esta es sólo una de ellas", concluye Dosa.

Una tarde, a principios del mes de febrero del año 2010 "Oscar" falleció. Las cámaras de seguridad vieron como paseaba cerca de la recepción de la residencia cuando se paró sin motivo aparente. Tembló durante  algunos minutos y se desplomó. Según se reveló en la autopsia, la causa fue un repentino cuadro de estrés.


Espero amigos que os haya gustado la historia, que como esta existen muchas parecidas incluso detectando enfermedades, a nosotros aun nos queda mucho que aprender de ellos, los llamados "animales"



26 comentarios:

  1. Conocía la historia de Oscar, creo que salió en la tele y como tu dices creo haberlo comentado también con el torpedo jejej. Realmente ellos tienen muchos más sentidos que nosotros empezando por el sentido común.
    el otro día cuando no todo el mundo se enteraba del terremoto mis gatos estaban todos momentos antes como paralizados. Y sí, realmente, nos queda mucho que aprender de ellos en todos los sentidos.
    Pues muy guapa la historia de Oscar, un placer a estas horas de la mañana en la que uno se prepara para salir a la calle jejeej madre mia!
    Besotesssssssssss pequeña para las dos, cuidate y cuida de la prince

    ResponderEliminar
  2. Nuestra arrogancia -alguien nos metió en la cabeza eso de "el rey de la creación", en fin- se aminora cuando conocemos del talento de estos seres. Anécdota personal es -y Karras supo de mis gatos silvestres adoptados- que uno de ellos dormía conmigo (me enteraba en la madrugada) y una noche mordió mi cabeza ¡despertándome! MI IGNORANCIA hizo que me asegurara de dormir solo, cerrando puertas y ventanas. Una semana después me ocurrió el ¡derrame cerebral! Y lo demás es historia. En fin. Un maravilloso día para ti, y gracias por compartir dicha historia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, esta historia es preciosa y a la vez misteriosa...También hay perros, que detectan enfermedades y terremotos. Los animales están conectados a la naturaleza, tienen un sexto sentido para descubrir el mal y el bien, que nos rodea...Quizá son pequeños ángeles, que nos ayudan en esta vida y que aún no sabemos valorar y querer, como merecen...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por dejarnos siempre las mejores historias y leyendas, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Muy poco podría hablarte de gatos, de muy pequeña, en casa de mi abuela había uno negro que no hacía muy buenas migas conmigo, yo creo que se celaba del cariño que todos me tenían, corría tras de mí y me arañaba en los tobillos.
    Pero he tenido un perro... que sí puedo decirte que tienen un sexto sentido, algo que se nos escapa a nosotros y muchos son incapaces de comprenderlo y menos describirlo.
    De acuerdo estoy en que ese gato, algo olería, algo captaría que a los demás se les escapaba pese a sus conocimientos de medicina. ¡Bien por Oscar!
    Siempre son entretenidas tus entradas, gracias por compartirlas.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Una extraña e interesante historia, segun tengo entendido los animales presienten la muerte y las catástrofes mucho antes que las personas y esto le sucedía a "OSCAR" lo que resulta un tanto misterioso pero muy real. Me gustan mucho los gatos y mi deseo sería tener uno en casa pero no puede.Besicos

    ResponderEliminar
  6. impresionante historia
    los gatos tienen un instinto muy grande, el mío no deja de sorprenderme en un montón de cosas
    me gustó encontrar tu blog, las leyendas me gustan mucho
    un abrazo para ti :)

    ResponderEliminar
  7. Una historia impactante. La verdad es que yo también creo que los animales tienen un, no sé si sexto sentido u otro, pero sí que intuyen cosas como éstas.
    Yo siempre tuve gatos en casa hasta que fui madre y los niños me salieron asmáticos. El caso es que sí que he visto a mis gatos rondar a alguien de la casa cuando se encontraba mal, acompañar y estar ahí hasta su recuperación, como preocupados.
    Son listos los animales, más de lo que pensamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado Oscar. Me ha emocionado. Muchas gracias Piruja. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esta historia da mucho que pensar sobre un sexto sentido de muchos animales, a mi me ha ocurrido con un perro que tenía, todas las tardes y noches le sacaba a pasear por Madrid y en más de una ocasión, al paso de una ambulancia, no siempre, se ponía a aullar como un lobo, a mi me impactaba pues era las únicas ocasiones en que lo hacía, eso quiere decir que el enfermo que viajaba en ella estaba muerto o le faltaba poco. También nos dice que los perros descienden del lobo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, algo había leído sobre ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante....No te has parado a pensar , que el gato fuera de alguna manera , un recipiente donde el dejaba los _últimos instantes de esa persona que esta apunto de morir.
    Lo digo por que las personas , que tienen el don de curar a las personas poniendoles la mano , esta personas se quedan con los males de la gente , y si no se quitan de alguna manera esos maleso malas energias , se pueden poner muy enfermos , en el caso de Oscar al pobre gato , murio de estress , te deseo una feliz noche me gusto mucho esta entrada mi buena amiga Piruja , besos de flor.

    ResponderEliminar
  12. Es una historia que en verdad no conocía ,por algo los gatos no me agradan en cambio los perros si me gustan. Los gatos siempre huelen muy mal.

    de todas formas son muchos los animales que tiene un sesto sentido que en desastres con su comportamiento a la gente se lo han advertido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Y sí es cierto. Teníamos una perra golden preciosa (ya murió) y esta perra ladraba a las personas que estaban enfermas. De seguro perciben algún olor especial.

    Lindo relato Piruja.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo como si fuera hoy.
    Estaba en uno de esos sitios mágicos llamados librerías en los cuales tengo la costumbre de pasar mi dedo por todos los libros colocados y en esta ocasión se detuvo en uno. Lo saque y dije "metengo que llevar este libro, no se porque pero lo quiero" Como siempre Mar, Orthos y Tarja echaron esa sonrisa complice y paciente de "ya esta el niño con otro de sus caprichos". Pero acerté.
    La lectura de la vida de Oscar va más allá de la simple vida de un gato. Fueron muchos los enfermos que tuvieron en él su ultimo consuelo y muchas las familias agradecidas de su comportamiento con el paciente.
    Oscar no era mensajero de malos augurios si no que muy por el contrario le gustaba demostrar un cariño inmenso y reconfortante para todos los que iniciaban el viaje. Como no podía ser de otra manera Murió en el sitio donde más feliz y querido fue. El seguro que no partió solo sino que muchas almas agradecidas lo llevaron entre sus brazos al cielo de los puros.
    Dicen algunas religiones que los animales no tienen alma.....lo dicen los humanos (dime de lo que presumes.....) En cuanto a mi quisiera decir que no iría a un cielo donde no estén ellos. Y esto lo digo desde el alma que presumo y dudo tener.
    Besos y felicidades por la entrada Piru, esta vez me has emocionado de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Este es un "Oscar" que nadie desea.

    ¿O quizás, si ?

    manolo

    ResponderEliminar
  16. Los animales pueden ser increibles. Desde luego tienen una sensibilidad y una percepción especial para captar el estado de ánimo de las personas. Muy interesante la historia de hoy Piruja.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Piru, muy buenas noches,
    los gatos... mi debilidad =)
    naaaaaaaaaaa, pero este se pasó! es un fenómeno!!!!

    Si si, bien dices.... mucho debemos aprender de ellos y ponerlo en práctica.

    Te deseo un maravilloso fin de semana
    un beso grande
    cuidate mucho

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, que curioso... Seguramente tengan un sexto sentido para estas cosas. Si algún día estoy en un hospital y entra un gato... moriré de terror :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Una historia muy interesante.
    Y la verdad es que emociona.
    Son muy especiales los animales, sin duda.
    Besitos y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    los amimales son a veces mas nobles que el ser humano.

    Tu animal por lo menos no te abandona.

    SALUDOS
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que hay animales que presienten cosas, ellos son mas sensitivos y muchas veces se les teme por lo que están sintiendo como si fuesen ellos los que provocan esos sucesos en vez de ayudar en momentos difíciles.
    Una historia sensible y bella, me ha gustado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Piru!

    Claro que si, yo sé que los perros si presienten cuando su dueño va a morir, no si sí todos, pero alguno si.
    Y no me extraña que el gato también le pase un tanto de lo mismo.
    Me ha encantado el texto.
    Un abraziño y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Que mal me quedó.... quise decir no sé si todos.

    ResponderEliminar
  24. Los animales tienen un sexto sentido que funciona a las mil maravillas; nosotros sabemos de nuestro potencial pero no utilizamos ni la cuarta parte del cerebro, así que...

    tD1b, Piruja.


    ResponderEliminar