miércoles, 18 de febrero de 2015

La Rosa mas bella del Mundo ( Leyenda )


Erase una reina muy poderosa, en cuyo jardín lucían las flores mas hermosas de cada estación del año. Ella prefería las rosas por encima de todas, por eso las tenia de todas las variedades, desde el escaramujo de hojas verdes y olor a manzana hasta la mas magnifica rosa de Provenza. Crecían pegadas al muro del palacio, se enroscaban en las columnas y los marcos de las ventanas penetrando en las galerías, se extendían por los techos de los salones, con gran variedad de colores, formas y perfumes.

Pero en el palacio moraban la tristeza y la aflicción, la Reina yacía enferma en su lecho y los médicos decían que iba a morir.

- Hay un medio de salvarla, sin embargo - afirmo el mas sabio de ellos -, traiganle la rosa mas esplendida del mundo, la que sea expresión del amor mas puro y mas sublime. Si puede verla antes de que sus ojos se cierren, no morirá.

Y ya tienen a viejos y jóvenes acudiendo de cerca y de lejos, con rosas, las mas bellas que crecían en todos los jardines, pero ninguna era la requerida. La flor milagrosa tenia que proceder del jardín del amor, pero incluso en el, ¿que rosa era expresión del amor mas puro y sublime?.

Los poetas cantaron las rosas mas hermosas del mundo, y cada unos celebraba la suya, el mensaje corrió por todo el país, a cada corazón en que el amor palpitaba, corrió el mensaje y llego a gentes de todas las edades y clases sociales.

- Nadie ha mencionado aun la flor - afirmaba el sabio -, nadie ha designado el lugar donde florece en toda su magnitud.

No son las rosas de la tumba de Romeo y Julieta o de la Walburg, a pesar de que su aroma se exhalara siempre en leyendas y canciones, ni son las rosas que brotaron de las lanzas ensangrentadas de Winkelried, de la sangre sagrada que mana del pecho del héroe que muere por la patria, aunque no hay muerte mas dulce ni rosa mas roja que aquella sangre. Ni es tampoco aquella flor maravillosa para cuidar la cual el hombre sacrifica su vida velando de día y de noche en la sencilla habitación, la rosa mágica de la Ciencia.

- Yo se donde florece - dijo una madre feliz, que se presento con su hijito a la cabecera de la Reina -, se donde se encuentra la rosa mas preciosa del mundo, la que es expresión del amor mas puro y sublime, florece en las rojas mejillas de mi dulce hijito cuando restaurado por el sueño, abre los ojos y me sonríe con todo su amor.

Bella es esa rosa - contesto el sabio -, pero hay otra mas bella todavía.

-¡ Si, otra mucho mas bella! - dijo una de las mujeres -, la he visto, no existe ninguna que sea mas noble y mas santa. Pero era pálida como los pétalos de la rosa de te, en las mejillas de la Reina la vi, la Reina se había quitado la real corona, y en las largas y dolorosas noches sostenía a su hijo enfermo, llorando, besándolo y rogando a Dios por el, como solo una madre ruega a la hora de la angustia.

- Santa y maravillosa es la rosa blanca de la tristeza en su poder, pero tampoco es la requerida.

- No, la rosa mas incomparable la vi ante el altar del Señor - afirmo el anciano y piadoso obispo -, la vi brillar como si reflejara el rostro de un ángel, las doncellas se acercaban a la sagrada mesa, renovaban el pacto de alianza de su bautismo, y en sus rostros lozanos se encendían unas rosas y palidecían otras, había entre ellas una muchachita que henchida de amor y pureza, elevaba su alma a Dios, era la expresión del amor mas puro y mas sublime.

-¡ Bendita sea !, - exclamo el sabio -, mas ninguno ha nombrado aun la rosa mas bella del mundo.

En esto entro en la habitación un niño, el hijito de la Reina, había lagrimas en sus ojos y en sus mejillas, traía un gran libro abierto, encuadernado en terciopelo con grandes broches de plata.

-¡ Madre ! - dijo el niño -, ¡ Oye lo que acabo de leer !, y sentándose junto a la cama se puso a leer acerca de Aquel que se había sacrificado en la cruz para salvar a los hombres y a las generaciones que no habían nacido.

- ¡Amor mas sublime no existe !

Se encendió un brillo rosado en las mejillas de la Reina, sus ojos se agrandaron y resplandecieron, pues vio que de las hojas de aquel libro salia la rosa mas esplendida del mundo, la imagen de la rosa que de la sangre de Cristo broto del árbol de la Cruz.

-¡ Ya la veo ! -exclamo-, jamas morirá quien contemple esta rosa, la mas bella del mundo.


Autor: Hans Christian Andersen.




20 comentarios:

  1. Es bueno encontrarse personas como tú, que puede hacer que con un cuento buscado con cuidado alguien se sienta mejor.
    Muy linda ilustración
    Un beso Piruja
    Isa

    ResponderEliminar
  2. Toda la historia estupenda, el corazón se abre ante letras que dejan en cada párrafo un suspiro. Gracias amiga mía, espero que estés mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues al final de tanta busqueda de tanta rosa resultó que la más bella fue la de Cristo. Bueno al menos la gente se molestó en buscar un remdio para que no muriese su reina y fue el niño quien lo descubrió, si es que para que luego digan que los enanos no saben de nada ejjeje
    No estuvo mal la historia que nos dejaste hoy pequeña.
    Cuidate mucho y la prince tambien y os repartis unos cuantos besotes no te los quedes todos jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Otra joya de Andersen, maravilloso autor, aunque no toda su obra es conocida, gracias a ti, ésta se difundirá. Un beso agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tiene la Fe...que florece a fuerza de ella.
    Andersen y sus bonitos cuentos. En este sin duda le ayudó su religiosidad.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita la leyenda. No imaginaba el final. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa leyenda con un final inesperado pero muy real.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Pilar, me ha emocionado tu cuento, amiga...Sé que es de Andersen, pero tu eres quien elige y lo hace muy bien...Precisamente ahora comenzamos la Cuaresma, tiempo de reflexión y de oración...Cristo vino a traernos la rosa de la esperanza y de la eternidad, por tanto debemos respirar aliviados, como hizo la reina, porque encontró la más bella flor, que da sentido a la vida, la rosa del amor de Cristo...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer y tu amistad. Espero, que estés mejor, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Los cuentos de Andersen me llevan a mi niñez, a un tiempo lleno de alegría y felicidad.
    No conocía lo que acabas de publicar, me ha parecido un precioso cuento, estoy convencida de que tienes buen gusto y la elección ha sido perfecta.
    Al final, siempre vence el amor ¡bendito amor que guía nuestra vida y todo lo puede!
    Te dejo cariños, deseos de que disfrutes de un buen fin de semana y, a todo ello, uno un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja , yo digo como Kasioles .... El cuento es precioso y la elección también con fotos incluidas .
    Tienes buen ojo para los cuentos y leyendas , que publicas aquí en tu blog , gracias cariño por compartir con nostros
    este bonito cuento , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  11. Tengo guardado como un tesoro un libro de cuentos de Andersen.

    Me ha encantado esta preciosa leyenda.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Otra vez nos dejas una preciosa leyenda en la que triunfa el amor más puro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja,por eso se escogió a la rosa como la flor del Amor.
    Preciosa historia mi amiga:)
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
  14. Precioso Piruja, la leyenda es muy bonita, llena del romanticismo que poseen las rosas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Piruja!!!

    Hermosa leyenda esta, bueno, todas las que nos dejas lo son, tienes un especial gusto para escoger las mejores.
    Andersen, todo un talento en libros de cuentos y, conozco algunos pero este no lo conocía y, me ha gustado muchísimo. Al final esta última frase... Ya la veo ! -exclamo-, jamas morirá quien contemple esta rosa, la mas bella del mundo. Gracias por darnos tanto y tan bello.
    Es nuestra esperanza nos garramos a ella con fuerza para traspasar el umbral de nuestra existencia.

    Un abrazo y todo mi estima.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso recordar al gran Hans Christian Andersen.
    Aún andan por casa los libros en inglés y español que mis hijos han leído, los guardo y serán leídos a mis nietos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  17. Uffff, no esperaba ese final, Piruja, y ya sabes que yo me llevo fatal con esa cuestión... Creo que la rosa más bella de este cuento es la que aportaba muy amorosamente la madre con su niño ;)

    tD1b.

    ResponderEliminar
  18. Gracias queridos amigos por vuestros comentarios:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Q bello inigualable es el amor de Dios..

    ResponderEliminar