jueves, 11 de junio de 2015

Una Playa con su arena llena de Estrellas.


Hola amigos, hoy os voy a presentar una de las tantas curiosidades que existen en la naturaleza esperando que os guste y asi la disfrutamos juntos, os cuento:

Una de las islas más puras que se encuentran en Japón es la isla de Iriomote. Aproximadamente el 90% de la isla está compuesta por una jungla muy densa formada por manglares, palmeras y banianos que está considerada parque nacional.  Su superfície es de 322km2 y viven unos 2.300 habitantes. Esta isla es conocida como el paraíso tropical pues se encuentra la barrera de coral nipona más grande (20km de largo y 15km de ancho).  Si quieres visitar esta isla disfrutarás de la tranquilidad de las playas, los ríos, los lagos para navegar. Una propuesta muy interesante, sobretodo para los amantes del submarinismo, es bucear en unas aguas que son el hábitat natural de las rayas.

En ella vive el gato salvaje de Iriomote que es muy difícil de ver.

La isla es conocida sobretodo por sus playas pues son increíbles. Para acceder a ellas tiene que ser en barco, pues no  es posible acceder a toda la costa mediante coche. Una de las más increíbles es la playa de Hama, cuyo nombre significa playa de estrellas porque los granos de arena que se encuentran tienen la forma de diminutas estrellas que realmente son las cáscaras puntiagudas de unos pequeños crustáceos que se llaman foraminíferos marinos que son unos organismos unicelulares pertenecientes al reino de los protistas rizópodos. Visualmente es increíble pues la suma de miles y miles de estos esqueletos provoca un efecto visual muy curioso.


En la isla Iriomote, y en otras islas vecinas, las playas contienen arena en forma de estrellas, algo que se explica porque los granos de arena de la playa son en realidad cáscaras puntiagudas de pequeños crustáceos que se conocen como foraminíferos marinos, podremos profundizar que son pequeños organismos unicelulares que pertenecen al reino de los protistas rizópodos). En términos visuales, una suma de miles de millones de restos de éstos exoesqueletos pueden hacer una playa por demás particular:


El mismo fenómeno se puede observar en las playas de Kaijihama y Aiyaruhama, en la isla de Taketomi que también es parte del Parque Nacional Iriomote-Ishigaki. El mundo está lleno de lugares increíbles, aunque la razón de que sea un sitio extraordinario, sea algo diminuto. Y esa es la razón por la que en ésta playa, los bañistas van en cuclillas en la arena examinando cada grano, en lugar de tomar un baño (como uno esperaría).


Hoshizuna no Hama es una pequeña playa situada en el extremo norte de la remota isla de Iriomote en la Prefectura de Okinawa, en Japón. Hoshizuna no Hama significa "playa de arena de estrellas", y se llama así porque los granos de arena que se encuentran aquí tienen forma de pequeñas estrellas.

Estos no son realmente arena, sino los exoesqueletos de pequeños organismos unicelulares de apenas un milímetro de ancho, llamados Baclogypsina sphaerulata que viven entre las praderas marinas.


El Baclogypsina sphaerulata es un protozoo que pertenece a la familia Calcalinidae. Su exoesqueleto (o caparazón) tiene la forma de una estrella con 5 o 6 espinas puntiagudas o brazos que les ayudan a moverse de un lugar a otro, y también a recoger algunas de las diatomeas de las que se alimentan. La capa exterior está hecha de carbonato de calcio y, cuando mueren, dejan su exoesqueleto en forma de estrella que es arrojado a las playas en números enormes.


Bueno amigos, esta es la curiosidad que queria compartir con todos vosotros, espero os haya gustado, gracias por llegar hasta aquí:)





20 comentarios:

  1. Es muy curiosa la forma de la arena en esa playa. No me extraña que pique la curiosidad por buscar estrellitas.
    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
  2. El mundo está lleno de cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Mucha estrella suelta anda por ahí, algunas andan y todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja,dicen que como es arriba es abajo,Pues debe ser verdad porque las estrellas,si que están.
    Bonito escrito!! gracias mi Amiga:)
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita playa, y que interesantes estos granos de “arena” como me gustaría verla de cerca, seguro que yo estaría encantada. Mañana cuando baje a la playa pensare en tu escrito de hoy, y mirare la arena con nostalgia, aun siendo una arena fina y bonita pero… sin estrellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ahí Señor!!! Has tocado mi punto débil. Aquí me tengo que ir yo, pero una cosa te digo: no me esperes..... ya no vuelvo, ja ja ja. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla. No sabía lo del gato. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria ir a esa playa donde hay tantas estrellas. Me encantan
    Un beso Piruja

    Perdona por no venir antes, ya estoy mejor
    Isa

    ResponderEliminar
  9. Seria un verdadero placer poder esa isla conocer. Gracias por tan preciosa in formación .

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!

    manolo

    ResponderEliminar
  11. jejeje anda que se me ha adelantado el sr Manolo.
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSS pequeña saltamontes. Espero que tengas un buen día y además tienes el finde para continuar la fiesta ajajja. Ten cuidado con el alcohol y los boys eh no pierdas los papeles ejjeeje.
    Magnifica entrada de estas playas donde la gente no va a bañarse si no a contemplar esa belleza que tienen los exoesqueletos en forma de estrellas.
    Que cumplas muchos y me alegro que te haya gustado el post que te dedicamos en saborescompartidos con todo nuestro cariño. No te comas toda la tarta tu sola ejjeje compartela con la prince.
    Besotessssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Vengo a visitar a la estrella de la playa, pero no lo hago como cualquier día, hoy traigo un ramillete de florecillas silvestres con una gran tarjeta de color azulado que las olas me han traído para decirme que hoy es tu día y te tengo que felicitar.
    Devolviendo la visita a Sabores Compartidos, me he enterado por la cariñosa entrada que te han dedicado.
    Te deseo un día muy feliz, repito: FELICIDADES.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja, muy buenas noches y feliz cumpleaños =)
    menos mal que Orthos mete ficha de lo contrario pasaba de largo =(

    Espera espera espera... 90% de jungla?
    mmm se me hace que esa playa está llena de bichos, y no me agradan para nada jajajaja

    Pru el dedito de la fotografía me dió cosita =(
    pero bueno, sacando eso, ésta entrada como todos esas diferentes que sueles postear me encantó ....


    Te deseo un hermoso fin de semana
    un beso y un abrazo de oso cumpleañero =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja, vine volano del blog de Orthos a desearte un Feliz cumpleaños, que te lo pases muy bien en compañía de tus seres queridos.

    Un fuerte abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  15. No se si me he enterado bien, pero creo que ha sido tu cumple.
    FELICIDADESSSSS.
    Un abrazooooooooo.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga, me he enterado en otro blog que hoy tienes algo que celebrar a si es que… ¡¡¡ FELICIDADES!!! Pasa un día estupendo, y recuerda que hay muchas personas detrás de este mundo mágico de internet que te queremos. UN BESO GRANDOTE.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Pirujita!!!

    Muchas felicidades por tu cumple y que cumplas muchos muchos más. Deseo que hayas pasado un día precioso pleno de cariño y de felicidad. Un besazo.
    Gracias por compartir esta bellísima entrada, vaya lugar como para perderse por allí unos días y, darse un baño en aquellas aguas cristalinas. Me ha encantado.

    Un abrazo y toda mi estima.

    ResponderEliminar
  18. Que bello post, debe de ser una gozada poder ver esas diminutas estrellas, desde luego esa maravillosa playa guarda un precioso recuerdo para llevarse...

    Un caldo abrazo

    ResponderEliminar
  19. Con un poquito de retraso, te deseo mucha felicidad con todo cariño.
    Magnífica entrada y muy interesante .
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos, os quiero dar las gracias por vuestras felicitaciones, me ha encantado y os lo agradezco de corazón:), y a ti maestro gracias por ese detalle tan bonito que habéis tenido conmigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar