lunes, 19 de octubre de 2015

Fiesta del Medio Otoño ( Leyenda )


"En la antigüedad había diez soles en el cielo. Cuando todos los soles salían juntos, el calor quemaba los cultivos y la vida del pueblo se hacía imposible.

Un héroe llamado Hou Yi, de una fuerza incomparable, se apiadó del pueblo y subió a la cumbre de la montaña Kunlun, desde donde aniquiló con sus flechas a nueve soles. Luego ordenó al último salir y ponerse cada día siguiendo un horario para beneficiar a los humanos. Así, Hou Yi se ganó el respeto y el amor del pueblo.

La hermosa Chang E se enamoró de él, y más tarde se casaron. Además de salir a cazar y enseñar a la gente las técnicas de lanzar flechas, Hou Yi dedicaba su tiempo a estar junto a su amada esposa. Entre sus discípulos se contaba Peng Meng, una muy mala persona.

Un día, Hou Yi fue a visitar a sus viejos amigos a la montaña Kunlun y coincidió con la Diosa Wang Mu, quien le entregó una píldora y le dijo que si se la tomaba, lograría la juventud eterna, se convertiría en ser celestial y subiría al cielo. Pero él no quería subir solo al cielo dejando a su amada esposa por lo que no tomó la píldora. Se la entregó a Chang E para que la guardara.

Al conocer el lugar en que Chang E guardaba la píldora, Peng Meng planeó robarla para convertirse en inmortal. Tres días después, Hou Yi encabezó a sus discípulos para salir a cazar. Peng Meng fingió estar enfermo y se quedó. Aprovechando la ausencia de Hou Yi, Peng Meng forzó la entrada del dormitorio de Chang E y la obligó a entregarle la píldora.

Sabiendo que no podía enfrentarlo, ella decidió buscar la píldora y tragársela. Al instante, el cuerpo de Chang E comenzó a flotar y voló hacia el cielo. Debido a la gran preocupación que tenía por su esposo, eligió la Luna como residencia por encontrarse más cerca de la Tierra.

Cuando Hou Yi regresó a casa, la doncella de Chang E le contó llorando todo lo ocurrido. Muy enojado, Hou Yi fue a buscar a Peng Meng, quien había huido. Triste y afligido, Hou Yi gritaba al cielo estrellado, una y otra vez, el nombre de su querida esposa. De repente, descubrió que la Luna de aquel día era extraordinariamente brillante y en ella había una figura muy parecida a la de Chang E. Con todas sus fuerzas corrió hacia la Luna que se alejaba cada vez más. Por más que lo intentó no pudo alcanzarla.

Al ver que no podía hacer nada y por lo mucho que extrañaba a su esposa, Hou Yi mandó colocar una mesa en el jardín trasero que Chang E tanto frecuentaba para ofrendarle sus frutas favoritas, expresando así su nostalgia. Al saber que Chang E se había convertido en inmortal, el pueblo imitó a Hou Yi para pedir paz y felicidad a la bondosa muchacha. Así se popularizaron entre el pueblo las costumbres de rendir culto a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño "


Anónimo.



26 comentarios:

  1. Precioso relato querida Piruja. Me encantó.

    P.D Me gusto mucho tu zombie. jeje

    Un gran abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno un bonito relato lleno de amor e inmortalidad. Menos mal que Hou Yi solo dejó un sol que si no no habría quien parase de calor jejejej. De todas formas siempre hay un malo en todas las historias hay que j......se jajajaj
    Anda si me ha salido un zombie por aqui jeejej se nota que llega Halloween? será eso.
    Bueno vamos a ver que tal empezamos la semana, ayer grabé el cuarto que lo tengo con el tercero a la espera de mandartelo jeje en cuanto pueda.
    Cuidaos mucho y dale besotesssssssssssssss a la prince, también para ti no arruges el morrete jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno saber del origen de ciertas tradiciones, y si es de esta manera tan bonita; mejor que mejor.
    :)
    Besos.
    Ah...que gracioso el zombie, se acerca halloweennnnn uhhhhh

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito Piruja. Qué gracia me ha hecho ese zombie despistado. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Piruja, gracias por tu visita.
    Estas leyendas son preciosas, y estas tradiciones tienen manar de algún lado.
    Vaya que ese zombie no se cansa de caminar.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Si hubiera dejado que la pastilla se la tomase el malo, hubiera hecho dos cosas buenas: vivir con su marido y que el malo se hiciese bueno y estuviera lejos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, fantástico tu relato...Esos amores siempre son divididos, qué pena, pero así es la vida.De alguna manera la luna compensó la pérdida y tranquilizó los espíritus...Mi gratitud y mi abrazo de luz por tus hermosas y profundas historias, amiga...Uffff, por un momento creí que ese zombie se salía del ordenador, madre mía qué miedo...(sonrío)
    Feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el leerte amiga y el susto de M Jesus con tu zombie jajaj

    Disculpa pero al cambiar el diseño del blog la verdad es que bloquee los comentarios..Ya lo he solucionado y para nada me molesta amiga
    Ha sido un placer el visitarte y quedarme con esta historia de amor y a la vez de dolor

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  9. Con lo bien que iba esta historia de amor y tuvo que llegar el malo de turno para estropearlo........¿no será Peng Meng ese tipo tan feo que se pasea con todo descaro por tu blog? :-) Besicos

    ResponderEliminar
  10. Bonita leyenda, la luna es fuente de mucha inspiración.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Lechugas con el monstruo ese que sale andando..... me ha acojonado viva, ja ja ja.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  12. Bonito cuento o leyenda donde la luna siempre inspira para poder contar estas cosas tan bonitas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa leyenda Piruja, me imagino lo bonita que debe de ser la fiesta. El zombi muy adecuado para estos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una muestra de amor profunda. No se de donde sacas estas leyendas, pero es que da gusto quedarse un ratico aqui leyendolas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga, otra hermosa leyenda de la que nos haces participe, son como cuentos para niños pero las tuyas para mayores. Siempre es un placer leerte Piruja. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Quizás la luna encierre historias preciosas de amor, pero el caso es que algo especial tiene, yo la contemplo en las noches, cuando está llena y a muchos poetas les ha inspirado bellos versos llenos de amor y nostalgia.
    Siempre es un placer leer tus entradas, haces que recuerde los bonitos tiempos de mi niñez.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Que relato tan bonito, a veces sería hermoso que algunas de estas bellas leyendas se hicieran realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es una leyenda muy bella.

    Muchas gracias por tu cariño en estos momentos . Te lo agradezco mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues rindamos culto a la luna en el medio otoño. Que leyendas mas bonitas nos traes,Jajajaja, me encantan.

    Fuerte abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  20. Hola piruja , una historia muy bonita .
    Me a gustado mucho , perdóname amiga por no venir antes pero es me está costando un poco ponerme al día con todos vosotros , te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
  21. La luna siempre encierra historias preciosas, tiene magia como la leyenda. Me encanta leerte porque me transmites paz y alegría, así que mil gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  22. Como siempre muy bien elegida tu leyenda. Que pases un buen fin de semana.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Piruja!!!

    Me ha encantado la leyenda, como siempre nos traes bonitas historias que se asemejan a alguna realidad, este no es el caso, pero la luna tiene mucho encanto y es símbolo de muchos poetas. ¡Hay que ver cuando el cielo está claro y vemos la luna llena! Que alumbra los rincones de la tierra, a veces entra mi ventana y no necesito encender la luz para ir al baño. Gracias por compartir cosas tan lindas. Este tipo no se cansa de dar vueltas eh, me hizo mucha gracia cuando entré y lo vi.
    Ha sido y es siempre un inmenso placer pasar por esta tu casa, donde se encuentra siempre belleza.
    Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Piruja.
    Es una bella leyenda lo que nos cuenta.
    Me encanta leerte, me transmite sensaciones de paz, me relajas
    Jope, entiendo Lobezna, ese zombi que no para de pasar, me esta asustando jajaja

    Mil besos Piruja, feliz fin de semana
    Isa

    ResponderEliminar
  25. Lo sabía pero no pudo ser menuda put......ada ejjeje pero bueno ya habrá más ocasiones.
    Kiitos ystava

    ResponderEliminar
  26. Qué hermosura de leyenda. Poetica y bella como pocas. Me encantó.

    Un abrazo bien grande, con mi gratitud por tu exquisita sensibilidad al seleccionar textos, así como para todo el arte, y también por tu bello corazón. :)

    ResponderEliminar