domingo, 25 de octubre de 2015

Gemas de cristal....?


Hola amigos, la primera vez que vi lo que voy a compartir con vosotros, lo primero que pensé que vaya imaginación de la persona que diseño estas mazorcas tan bonitas con perlas, pero nada mas lejos de joyas y otras cosas, os cuento esperando que os guste también.

Hay personas que tienen un talento especial y extraño, muy extraño. Carl Barnes era uno de ellos. Este granjero, parte cherokee, medio escocés -irlandés y natural de Oklahoma, tenía un don especial para criar maíz. Llevaba años guardando semillas y conservando en particular aquellas que exhiben colores imposibles. Su conocimientos sobre distintas variedades de maíz los legó a la organización Native Seeds con el objetivo de perpetuar esta variedad tan atractiva. Según nativeseeds.org, Barnes tenía un don especial para la cría de maíz y se destaco en la selección y el guardado de semillas de las mazorcas que exhibían colores vivos y translúcidos.

En 1994, conoció a Carl Greg Schoen en una planta de acopio de hierbas nativas en Oklahoma. Los dos compartieron un amor y pasión inconfundible por el maíz, formándose un vínculo. Ahora, en sus ochenta años, Barnes encarga a Schoen su colección de preciosas semillas, concediéndole la responsabilidad no sólo de preservar la herencia del tesoro sino de ampliar su conocimiento.


Estos granos multicolores de maíz que parecen granos de cristal pertenecen a una variedad especialmente criada, acertadamente llamado cristal gema maíz, y puede cultivarse en realidad de semillas. Carl Barnes, advirtió que de vez en cuando una mazorca mostraba signos de coloración inusual brillando a través de el. Barnes había recogido y había guardado esas semillas, y gracias a su asombrosa habilidad para mejoramiento de maíz y muchos años de arduo esfuerzo, nació el maíz cristal gema.


Cuando Barnes se acercó a la vejez, paso su colección de semilla preciosa a su amigo Greg Schoen y también compartió con Schoen el proceso de mejoramiento del maíz cristal gema. En 2010 Greg decidió mudarse. Mientras lo hacia, tomó la determinación que necesitaba encontrar a alguien para almacenar y proteger su colección de semillas para que no se perdiera ni arruinara en el proceso de mudanza. Decidió almacenar las semillas con "semillas Trust", una empresa pequeña de semillas en Arizona, que asegura la colección espectacular de Barnes de semillas de maíz de cristal gema no corren el riesgo de perderse cuando se trasladó.


Curiosidad sobre las semillas con el peculiar nombre de gemas de cristal, Bill McDorman, dueño del fideicomiso de semillas en el momento, decidió plantar algunas de las semillas en su propio jardín. Estaba asombrado de la producción de las semillas."Quedé impresionado. No había visto maíz así antes," McDorman dijo Native Seeds/SEARCH, una organización sin fines de lucro que fundó para proteger y preservar el patrimonio agrícola de los nativos americanos. El maíz puede utilizarse para hacer harina o palomitas de maíz, aunque no se recomienda comer directamente de la mazorca.


¿Cómo consiguió estos colores? Básicamente llevando le contraria a los agricultores. El maíz que cultivamos proviene de unos procesos que consisten en seleccionar una semilla, por su calidad, su tamaño, color, sabor u otras características deseadas y descartar el resto. De ese modo, con el tiempo, se obtiene una cosecha homogénea. Pero Barnes no quería eso. Cuando descubrió pequeños granos coloridos, muy diferentes al resto decidió combinar las semillas y experimentar con ellas hasta conseguir puzzles de colores. Las combinaciones posibles son infinitas y al comenzar a jugar, mezclando se puede conseguir cualquier paleta cromática.


Probablemente creas que se trata de una broma, una reproducción artística, o en todo caso el resultado fuera de lógica y control de un mal experimento genético. Porque, ¿de qué otra cosa puede tratarse esas mazorcas que parecen contener cristales de colores en lugar de granos? Sin embargo, la realidad es que sí son mazorcas de maíz, y las cuentas de colores son realmente granos de ese cereal, que pueden ser utilizados sin el menor temor en palomitas, harina o cualquier platillo.


Como es de esperar, al margen de la sorpresa e incredulidad inicial, el maíz de Barnes está ganando gran popularidad, lo que ha llevado al agricultor a crear su propia empresa de semillas. Los que han probado las palomitas, harinas etc. señalan que nada diferente o inferior con los maíces tradicionales; sin embargo, hasta la fecha la mayoría de los clientes lo compran y ofrecen como regalo ornamental, a causa de la singular belleza de las mazorcas.


Bueno amigos, hasta aquí esta bonita curiosidad, ya me gustaría tener en mis manos algunas de estas mazorcas, espero os haya gustado:)




24 comentarios:

  1. Claro que me ha gustado, es curioso en que empleaba su talento Carl Barnes, muy curioso. Nunca había leído nada sobre este tipo de maíz. Se ve bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Asombrada !!!! Pues yo tampoco no habia leido nada sobre este tipo de maiz. Parecen joyas.
    Me largo antes que vuelva el zombi jajajaja ya lo tengo por aqui...
    Un beso Piruja. Bellos informes, interesantes
    Isa

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que me ha gustado.
    Son además de curiosas, son unas mazorcas preciosas.
    Gracias por dárnosla a conocer.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  4. y cada grano de color tiene un sabor diferente a los otros? jejejeje tendrás que ir a probarlo para contarnoslo, no te parece? jajaja
    La verdad es que es toda una chulada estas mazorcas que por cierto no conocía y ha sido un placer que hayas compartido con nosotros.
    jejeje lo que nos reimos ayer en casa del torpedo bueno ya lo viste cuando hablamos jajaja
    luego te mando un wasap para preguntarte una cosa.
    unos besotesssssssssssssss y para la prince también

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más curiosa, lo que discurren !!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el maíz, pero no sé si podría comerme este tan bonito!
    Qué cosas hace la gente, oye.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si yo tuviera que comer maíz, no comería este de colorines, por muy atractivo que lo veamos. Desde niño, he visto cosechar maíz a mi abuelo y luego a mi padre; tal vez ese sea el motivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que cosa mas fantastica y que creatividad para lograr algo tan precioso, aunque no se yo si me comeria eso. Como original un diez
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  9. Pilar, me encanta este post, amiga...Qué maravilla de mazorcas. Ello nos dice que el hombre puede crear y hacer verdaderos milagros con su inteligencia, su voluntad y sus manos...Este hombre se enamoró de lo que hacía, puso el corazón en ello y ha conseguido la admiración y el respeto de todos...Mi gratitud y mi abrazo de luz por tus entrañables posts.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad de mazorcas, me encantaría tener alguna para sembrarla en un tiesto.Me imagino que las palomitas saldrán también en colores.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Muy curioso y muy lindo.

    Una maravilla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Alucino pepinillos, que diría mi sobrina :) Qué curioso! La verdad es que no sé si su método será más ético que el del resto de agricultores peeeero, sinceramente, no me lo comería. No por nada, sino porque desconfío del maiz en general... ¡está taaaannnn manipulado que sólo de pensarlo me escalofrío!

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  13. Es increible lo que puede conseguirse con un poco de curiosidad, interés y paciencia. la naturaleza y el ingenio del hombre combinados pueden conseguir maravillas como esas mazorcas. La verdad es que yo dudaba al principio si realmente era mazorcas de granos comestibles porque parecen auténticas joyas.
    Siempre nos traes historias originales e interesantes Piruja.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. MERCE CARDONA.Dice, es la primera vez que visito tu casa, y la verdad me he quedado encantada, y ademas es una historia muy hermosa y ves a ese hombrecillo que no se cansa de andar, debe quedar agotado....Me e alegrado
    conocerte. Besosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga, me he quedado alucinado con tan interesante articulo que desconocía y me ha dejado con la boca abierta. Sigo pensando que no hay nada que podamos imaginar que no esté representado ya en la naturaleza.
    Disculpa que tarde tanto en comentar. Apenas tengo tiempo de nada, y casi que solo puedo contar con un para de días para poder dedicar a leeros y escribir algo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El cartero ya va de camino,....... ¡POR FIN! AJJAJAJAJ
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosidad... nunca lo hubiera imaginado. Siempre se aprende contigo. ¡Gracias!
    Y perdona por mi error, estuve fuera unos días y pensé que yo no pasaría nadie más...
    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Piru, buenas noches,
    wow.... que monada =)
    mira, en primer lugar hice un repaso de las ilustraciones y luego leí el texto =O
    menos mal que lo leí de lo contrario te hubiera dicho, -que loco este hombre que pinta la mazorca jajajjaja

    un beso grande y mis mejores deseos
    cuidate mucho diablilla =P
    seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  19. Que curioso,,,tan curioso como bello, parece hechas las mazorcas con afan decorativo,

    Da gusto visitarte, siempre con esas cosas o historias tan bonitas,

    Cuanto queda por descubrir.

    Pasa un feliz finde amiga , un beso.. ¿cual es tu nombre?

    ResponderEliminar
  20. No sé cómo estará de bueno amiga pero bonito es de verdad, si parecen verdaderos cristales, lleno de colores y brillos. Hay personas que tienen una cabeza para hacer cosas nuevas que se pasan. Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Pirusiña!!!

    Que entrada más bonita nos dejas, siempre hubo espigas o sea mazorcas, así de colores, crecí en el campo y las recuerdo, cuando deshojaba una, daba un grito, reinaaa!!! Eran pocas las que aparecían y el pan que se hacía llevando algunas es esas, mezclado con otro maíz blanco, tenían un mejor sabor.
    Hoy por aquí quedan los campos a monte, las nuevas generaciones no lo trabajan, algunas personas mayores si traban alguna finca y sé que hay mazorcas de colores, amarillo blanco gris y rojos, pero en cantidades muy pequeñas.
    Fue y es siempre un plcer pasar por esta tu casa donde descubrimos cosas leyendas y no leyendas pero siempre algo bello algo nuevo.

    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  22. Hola Piruja,me ha encantado esta entrada! no conocía este tipo de mazorca ni tampoco las había visto antes y mira que se puede decir que soy más de campo que de ciudad,eh!.

    Besos y más besos!! y miles de gracias;:)

    ResponderEliminar
  23. Son unas mazorcas muy bonitas, yo las tendría en casa expuestas para decorar cada rincón.
    un beso

    ResponderEliminar