sábado, 12 de marzo de 2016

Hada.


Todo el mundo la llama "la mendiga de las hojas", porque en cuanto llega el otoño y los arboles comienzan a quedarse desnudos, se la puede ver por parques y calles recogiéndolas, acunándolas y repitiendo a veces en susurros apagados, a veces a gritos y otras incluso canturreando:

- ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ? ¿ Y esta otra ? ¿ Y aquella de mas allá ? ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ?

Y anda entre los montones de hojas amarillas, con los pies bien hundidos en ellas, haciéndolas crujir bajo sus plantas sintiendo su caricia en los tobillos, las recoge, las observa con detenimiento -por el envés y por el revés- las huele incluso, luego corre de árbol en árbol, mira la hoja de color ocre, mira el árbol, vuelve a mirar la hoja según crea que ha acertado o no, se aproxima con los brazos llenos de hojas a los Álamos, a las Acacias, a los Castaños, a los Arces y habla con ellos:

- Esta, esta es tuya, lo se ¿ ves ?, aun puedo reconocerlas, y las acuna como si de un bebe se tratara y sigue hablando con el árbol.

- Si, si, llego el momento de dejarlas volar ¿ verdad ?. Si, si, es la hora de que bailen con el viento.

 Y girando y danzando suelta las hojas y las entrega al primer torbellino loco que sople en ese momento, luego continua con sus andanzas por parques y calles tras las hojas amarillas y rojas, hablando con los arboles, inclinando la cabeza como si les escuchara, asintiendo o negando, riendo o llorando, como si ellos le hablaran y le contaran sus secretos.

Cuenta su historia a quien quiera escucharla aunque nadie la cree, ¿ quien puede creer las fantasías que dicen los locos ?

Cuenta que es un hada y que se ha quedado atorada a medio camino entre su mundo y el nuestro por culpa del amor. Cuenta que allá en su mundo ayudaba con los preparativos otoñales, que reunía a las nubes como si fueran un rebaño de ovejas y las pastoreaba hasta los lugares en donde debían dejar caer la lluvia, que cabalgaba sobre la espalda del viento y le ayudaba a arrastrar las hojas caídas y las que estaban por caer, que llevaba un cuidadoso inventario de cada hoja que caía y por eso sabia reconocer perfectamente a que árbol pertenecía cada una. Y cuenta que un día cometió dos errores muy, muy graves:

El primer error fue enamorarse, porque a un hada enamorada se le debilitan los poderes. Su segundo error fue aun mas grave, enamorarse de un mortal, porque los mortales son incapaces de comprender a las hadas y acaban siempre rompiéndoles el corazón. Sus hermanas se lo avisaron. Su reina se lo advirtió. Todos en el reino de las hadas intentaron aconsejarla, pero el amor ya se sabe, no entiende de consejos y advertencias.

Cuenta que ella decidió seguir a su amor mortal hasta su mundo mortal, sus ojos brillan y sus labios sonríen al contar que durante un tiempo hasta se creyó feliz, y sus ojos se llenan de nubes tormentosas cuando narra como poco a poco todo se fue hundiendo lentamente, ahogado por la realidad que la rodeaba. El no la comprendía, el no aceptaba sus poderes, ni sus costumbres, ni nada de nada, quería transformarla en una mujer y que dejara de ser un hada. Y aunque ella lo intento con todas sus fuerzas, nunca lo consiguió...no del todo. Y un día finalmente, el la dejo abandonada y sola en este mundo.

Y cuenta que quiso volver al reino de las hadas pero ya no pudo, su tiempo entre mortales la había debilitado y solo consiguió llegar hasta la mitad del camino, y así vive desde entonces, a medias entre este mundo y el suyo, sin pertenecer del todo a este ni poder regresar del todo al suyo, de modo que aquí era una loca y allá era casi una sombra. Si, ella cuenta su historia a quien quiera escucharla pero es evidente que nadie puede creer las fantasías que cuentan los locos y sin embargo...

Sin embargo corre el rumor de que en noches despejadas de luna llena, te puedes encontrar a la "mendiga de las hojas" bailando y lanzando las hojas al aire, que hay momentos en que su sucia cara parece irradiar luz, que sus bastas ropas parecen hechas de finas telas y que el ajado fular de tul que cuelga siempre sobre su espalda parecen unas titilantes alas de hada.

Pero sea o no verdad, resulta imposible no emocionarse cuando ves a la "mendiga de hojas" mientras susurra sin descanso:

- ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ? ¿ Y esta otra ? ¿ Y aquella de mas allá ? ¿ Que hoja va con cada árbol ? ¿ De que árbol cayo esta hoja ?.....



Autor: Dolores Espinosa.




27 comentarios:

  1. No lo dudes que sí sea una hada a la que se le acabaron los poderes por haberse enamorado!! Y claro que emociona escucharla con su colección, Jaja
    Es precioso, Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, he leído el cuento dos veces y creo que ya lo has puesto en otra ocasión, no lo he olvidado...Creo que, todos nos sentimos identificados con esta "mendiga de las hojas"...Nuestro espíritu, a veces perdido entre sentimientos, está entre este mundo y el otro. Andamos contando días, contando sueños, contando poemas, contando historias...Todo ello son hojas que van cayendo del árbol de la vida y gracias a ello vamos resistiendo, como el hada de tu cuento...Buscamos todo aquello que nos gusta, que nos ilusiona y nos da fuerza para seguir adelante...Me encantó el cuento y el afán de la "mendiga de hojas"por seguir cerca de los árboles, del otoño y de esas hojas que tanto ama y que le dan vuelo a su espíritu entre este mundo y el otro...
    Mi gratitud y mi abrazo grande, amiga.
    Cuídate mucho y sigue escribiendo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Como siempre amiga querida, me dejas pensando en tus personajes. Éste, me suena triste y, pienso en esa hada medio humana. Llego a creer que existen muchas hadas en esa condición en e mundo de los humanos.

    Besos Pirujita.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que triste relato Piruja!! El amor llevó a la pobre hada a un camino si retorno y en su locura seguirá para siempre preguntándose de que árbol cayó cada hoja.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Piruja,.A veces son los mal llamados cuerdos los verdaderos locos porque ni siquiera se paran a pensar que se pueda sentir Amor por una hoja,por un árbol o por todo aquello que nos rodea.En verdad el Hada jamás dejó de Amar mientras que el mortal dejó escapar algo que no tenía precio,,el Amor de un Hada que por Amor dejó de serlo:).
    Besos y más besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una preciosa historia y conmovedora.
    Te mando un beso y mis deseos de todo lo mejor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. A ver si me la encuentro y la ayudo a recoger las hojas; cuando yo las recogía no me solía gustar del todo dicho trabajo, sobre todo si estaban mojadas; hoy añoro aquel tiempo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola niña bueno vuelvo a leer este relato de hadas que me suena ya nos regalaste hace tiempo sobre esa pobre mujer que se enamoró de quien no debía como pasa muchas veces en la sociedad actual, no hace falta ser hada para que te pase esto, solo que el humano repite una y otra vez hasta la saciedad. Bueno sera fácil encontrarse a mas de una hada de estas por la calle pidiendo ayuda para recoger las hojas, solo es cuestión de abrir el corazón.
    Bueno pequeña saltamontes espero que estes mejor y hayas salido a pasear. Ya me dirás si te relajaste con las baladas que te dije.
    Besotesssssssssssss para ti y para la prince

    ResponderEliminar
  9. De esta vez nos has traído un bonito cuento de Dolores Espinosa, encaja perfectamente con esas bonitas leyendas que siempre compartes con nosotros y nos hacen pasar un rato entretenido mientras las leemos. A veces, me pierdo entre tus letras y creo revivir un tiempo de niñez en que me creía que todos los cuentos eran verdad, los vivía intensamente.
    Me han encantado las fotos que has escogido, el otoño, aunque para mí es una estación triste, he de reconocer que tiene un encanto especial.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Un cuento muy original muy cómo siempre el amor hace estragos........Estaré pendiente el próximo otoño por si la veo.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, un relato muy triste, que me ha hecho meditar, que pena amar a quien no se lo merece, dar tu vida por alguien que no te comprende ni te acepta como eres, para mí no es ninguna loca, simplemente es una mujer enamorada que se a quedado atrapada en su sueño, y no encuentra su camino.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa leyenda que llega al alma con su nostálgica belleza, el amor del hada medio humana, llega hasta el alma, me encantaría encontrarme un día de viento con ella y ayudarla a salir de su encantamiento, o ayudarla a recoger hojas secas que como mariposas bruñidas danzan su ultimi minué en el dolrado otoño.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso. Me ha estremecido este cuento. Lo he podido sentir en todos sus momentos; cuando cuenta las hojas, cuando recuerda y cuenta quién es... No está loca: es un hada verdadera, o como mínimo un ser especial, maravilloso, de los que siembran belleza a su paso. Las hojas son más felices al pasar por sus manos...
    Me ha encantado visitarte.

    Un abrazo y mucha mejoría para tu salud :)

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito Piruja, me meto en un mundo de magia, de sueños que a la vez son realidad y en los que un mundo diferente nos envuelve. Un fuerte abrazo, @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Piruja!!!

    Es una preciosidad este texto, amiga. Letras que hacen reflexionar sobre el amor. Más que cuento, me parece una historia compuesta de metáforas... A todos/as nos gusta amar y ser amado, y lo contrario es, o debe ser penoso muy penoso verse envuelta y enganchada al amor que expresa indiferencia... Y no amor.
    Me parece chapó, me ha encantado y ha sido un inmenso placer leerte.
    Te dejo mi abrazo, mi estima y gratitud, por tu buen hacer y por tu huella en mi puerto.

    Feliz semana, reina. besiños.

    ResponderEliminar
  16. Bello relato, y tristemente hay unas cuantas haditas en el mundo que pierden sus poderes por amor, pero después se dan cuenta que es mayor su poder porque tienen precisamente el poder de haber amado.

    Sigues mejorcita verdad, poco a poco te irás recuperando todavía está Pirujilla para rato.

    Abrazos x dos

    ResponderEliminar
  17. Ayayay Piruja! Qué ilusión volver a blogger y ver que aún estás aquí! No sé si me recordarás, he cambiado de blog tantas veces (Karla, Alicia...) Ahora regreso con mi nombre, un poquito cambiada pero entera.
    Precioso el relato: "el primer error fue enamorarse". Pero aun habiendo perdido sus poderes, el hada encontró uno mucho más grande y estoy segura de que eso la hizo invencible. Quizá tanto otoño no sea bueno y de vez en cuando haya que dejar llegar a la primavera.
    Un besito grande!
    Andi

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita leyenda, desde ahora yo también andaré preguntando de dóne, como y cual es la hoja que piso. Besetes.

    ResponderEliminar
  19. Me he dado cuente de que tu enlace había desaparecido de mi blog. He vuelto a ponerlo. Estas cosas me dan mucha rabia porque no me doy cuenta hasta después de mucho tiempo. Ya iré mirando ...

    ResponderEliminar
  20. Hola Piruja hermosa.
    Me encantas estas leyendas y cuentos, creo que muchos de nosotros podríamos sentirnos atrapados entre esos dos mundos, la fantasía y la reapidad.
    creo que de las dos se compone la vida, a veces lo ireal e invisible es más real que lo que vemos y tocamos.
    El amor existe en el TODO, es la esencia de la vida.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  21. Cuando nos enamoramos, no vemos sino a ese amor. Ya nos pueden decir que es malo o bueno. Alto o bajo. Trabajador o vago...nada nos importa. No es extraño que tu linda hada tomara el camino equivocado, quizá muchos lo hemos hecho.
    De todas maneras, es muy bonita la historia, leyenda o lo que sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, guapa. Vengo a visitarte y dejarte un beso grande.
    Aunque por un fallo no sale mi foto, soy Amalia y te recuerdo.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  23. Tus entradas son las más mágicas leyendas que a mi tanto me gustan, son cuentos para mayores, y es bueno que nos traigas cosas bonitas, la vida esta como para que las letras las embellezca. Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el cuento, al fin y al cabo un hada también es mujer y sufre las amarguras del desamor como cualquier otra.
    ¡Pobre hada loca!
    Por cierto, estoy encantada d verte por mi nuevo blog ¿cómo me va a molestar?, el otro me está dando muchos problemas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Vuelvo para agradecer tus letras y dejarte un abrazo de buenas noches.
    Que tengas un feliz Domingo de Ramos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Piruja, mi recuperación es debido a que fui operada de cancer el 27 de octube, volví al blog a mitad de febrero pero es proceso lento, no esperan esté recuperada hasta pasado el año.
    Por eso entre descanso y descanso voy plublicando y comentado, pero ando bastate cansada.
    Un gran a brazo
    Ambar

    ResponderEliminar