jueves, 23 de junio de 2016

La Noche de San Juan.


Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba asi la felicidad y la buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.

Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza.


¡¡ Feliz noche de San Juan a todos, que se cumplan todos vuestros deseos !!





Ritual de los deseos:
Materiales:
Una vela celeste.
Una hoja de hiedra común.
Un trocito de papel.

Procedimiento:
El 23 de Junio a las 12 de la noche, se enciende la vela celeste y se deja que se consuma completamente en un lugar seguro, luego se coloca debajo de la almohada la hoja de Hiedra y el trocito de papel en el que se habrá escrito nuestro deseo.
Al día siguiente se quema el trocito de papel, las cenizas se entierran en algún jardín o maceta si se tiene.

Suerte!!



21 comentarios:

  1. La Nit de Sant Joan!! Me ha encantado esta leyenda celta sobre de donde viene realmente esta tradición. Aquí en Cataluña la celebramos en familia o con amigos, sobre todo en la playa donde se hacen hogueras, se tiran petardos, se come coca con cava, música y baile, en fin una noche larga, pero en realidad la más corta del año, además tiene su magia, para dar suerte dicen que tienes que llevar también ropa interior rosa.

    Besos de Verbena, mañana aquí es fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Sam nos pondra luz en nuestro camino
    bss

    ResponderEliminar
  3. A excepción de la hoguera y el baño en el mar las demás tradiciones las desconocía.En mi pueblo estaremos de fiestas, esta tarde a las 7 es el chupinazo y comienzo de fiestas hasta el domingo.En septiembre se celebran las fiestas principales pero las de San Juan son también importantes aunque aquí no se hacen hogueras ya que estas se hacen el 7 de diciembre por la noche.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Tu explicación de la leyenda de la Nit de Sant Joan, con origen en las fiestas celtas a sido excelente :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, no hay duda de que el sol es protagonista de muchas tradiciones y fiestas...Y cuando llega el verano, la noche de S.Juan es mágica, todos podemos recordar esas hogueras en las calles del pueblo...El fuego emulaba al sol y todos hacían corro en torno a él, mientras la gente reía y cantaba. Hoy sigue siendo una fiesta la noche de S.Juan, nace de nuevo la ilusión...Feliz noche y mi abrazo grande, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Una leyenda muy mágica y que nos evoca reminiscencias ancestrales. Que esa magia esta en ti hoy y siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aquí en Galicia es muy importante la noche de San Juan. Ya está la playa llena de personas dispuestas a celebrar esa noche mágica para no perder la tradición.
    Yo ya tengo mi ramito de hierbas aromáticas. Hay que dejarlo en agua toda la noche y, al día siguiente, lavarse la cara con ese agua. Dicen que de esta forma tendrás suerte.
    Por si acaso...
    Un besito y felices días.

    ResponderEliminar
  8. en Chile es habitual el rito de las tres papas

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso desarroyo de la tradicion de las noches de San Juan,como siempre tus entradas son extraordinarias,

    Muchas gracias por tu grata visita,y feliz noche de San Juan

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja,bueno yo sí que conocía todo esto que has explicado porque por aquí se suele hacer casi todo,pero lo que más además de las hogueras es bañarse en el mar,,bueno por lo menos eso es lo único que yo suelo hacer en la noche de San Juan,si hace calor claro porque si hace fresquito lo dejo para el año siguiente.
    Besos y más besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola iruja, costumbres y tradiciones, por mi tierra también sé celebra y con gran alegría, pero no hay mar así que se van al río a laverse la cara para conservarse jóvenes y ver la cara de su amado en el reflejo del agua.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Piru!!!

    Muy bonita e informativa esta entrada que nos dejas, algo sé sobre algunas tradiciones sobre rituales de la noche de San Juan, pero no todo lo que nos explicas, quizás en cada lugar se hagan, o hacían diferentes cosas, por ejemplo, en mi pueblo, a las doce de esta noche, se ponía la clara de un huevo en un vaso lleno de agua se dejaba fuera de la casa, se pedía un deseo y aparecía una figura en el agua semejando tu deseo. Se recogían del campo muchas hierbas muy olorosas se ponían en una tina de agua y también dormían fuera. En casa había un patín de entrada a la casa todo cerrado con un muro alto y un portalón, lo cual quedaba asegurado lo que quedara fuera. Luego a la mañana siguiente nos lavábamos con aquella agua que olía a gloria, se decía que era muy buena para piel.

    Bueno, pues yo sigo haciendo lo mismo, recojo hierbas ricas de olor y las dejo en agua, para mañana lavar la cara con ella.

    Vaya rollo que te eché. Te dejo un fuerte abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
    Feliz fin de semana. Y hasta septiembre. Si tengo un rato, me pasaré a saludarte. Te aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  13. Feliz noche de San Juan, Piruja.

    Te dejo un beso, grande.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues aqui tuvimos hoy la fiesta de San Juan que anoche se vio acompañada con los fuegos artificiales y el encendido de hogueras en montonazo de pueblos. Yo, que ya lo hice antes con algún amigo, prepare un barreño con agua y plantas y petalos de flores para por la mañana lavarnos y quitarnos los malos rollos de encima, ejjeje y encima hueles a flores jajajaj.
    Bueno vamos a ver que tal se da la tarde.
    Cuidate mucho besotessssssssssssss para las dosssssss

    ResponderEliminar
  15. No conocía tanto de una noche tan especial como la de San Juan, que está llena de magia. Me ha gustado mucho Piruja. Te comento que ya me despido del mundillo bloguero por vacaciones de verano hasta Septiembre, así que te mando un abrazo enorme. Cuídate mucho. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  16. Una noche preciosa, yo ya pedí mi deseo, a ver que pasa. Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa entrada para mí, ilustrativa. No conocía el origen de la noche de San Juan, me ha encantado. Gracias por compartir.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy linda entrada, para el próximo año a ver si hago el ritual. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Magnífica entrada, me encanta lo documentada que la has hecho, celebración tan linda.
    Abrazo.

    ResponderEliminar