sábado, 6 de agosto de 2016

La Tijereta ( Leyenda Guaraní )


Sucedió hace muchísimos años.Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alas que Él enviaba a la tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alas eran invisibles. Una vez que el alma llegaba al Ibaga, Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.

En un pueblecito guaraní vivía Eira con su madre, esta que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo. Eira era costurera, y para tener a mano la yetapá (tijeras) que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal, por medio de un cordón oscuro.

Muy trabajadora y diligente, a Eira nunca le faltaba vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera cortando nuevos trabajos. Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma, por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacia era atarla a la cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.

Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigaba, la madre de la laboriosa Eina murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza, grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y su trabajo, desde ese momento quedo solo con su tarea, a la que se entrego con mas ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.

La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y brillaba al reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro, no mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermo de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue posible salvarla. Eira había sido siempre buena, excelente hija, laboriosa y diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevo su alma al cielo.

Allí creo para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la garganta, el pecho y el vientre blanco, omitió los matices alegres y brillantes considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de bondad y sacrificio.

Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eira se miro, después miro a Tupá como intentando pedirle algo, el Dios bueno que conoció su intención, dijo animándola:
- ¿ Que deseas Eira ? ¿ Que quieres pedirme ?
Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y avergonzada a pedir...¡ ella nunca había pedido nada !
- Tupá...Dios bueno que complaces a los que te aman y respetan...yo desearía...
- ¿ Que es lo que desearías Eira ?
- Tú sabes que durante toda mi vida solo al trabajo me dedique, quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudo a vivir...
- Dime entonces...¿ que es lo que deseas ?
- Yo desearía tener una tijereta que me recordara la que tanto use en mi vida en la tierra y que contribuyo a que sostuviera a mi madre...

Encontró Tupá muy de su agrado el pedido de la muchacha por la intención que lo inspiraba, tomando las plumas laterales de la cola las estiro hasta dar a la misma la apariencia de una Yetapá (tijeras), como lo deseara la costurera, otorgándole ademas la propiedad de abrirla y cerrarla a su voluntad, tal como lo hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara las telas.

Por la semejanza precisamente que tiene la cola de este ave con la tijera, se le llama Tijereta.

Los guaranís la llaman Jhuguay-Yetapá (Jhuguay: Cola - Yetapá: Tijera).





20 comentarios:

  1. Qué bonita !!!
    Muchas gracias Pili por estas leyendas tan hermosas. Llenas este espacio de magia. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda muy hermosa.

    Muchos abrazos con mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda además nos muestras el origen del nombre del ave llamada tijereta. Me encantó.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato.Mi nieta pequeña se llama Eira.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Piru, muy buenas noches,
    muy linda historia =)

    Dime, no lo has posteado a este? mi memória no es de las mejores, pero creo habertela leido... o vaya a saber a quien =)

    Te deseo una linda noche de sábado
    un beso grande

    bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda esta leyenda. Al igual que Ariel, me parece recordar haberla leído. Es una hermosa historia.

    Un besito grande y mi recuerdo

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Pili!!!!!!
    Lo primero decirte que tienes un pueblo precioso y un castillo impresionante!!!!!! He leído y visto las fotografías y son una preciosidad, me alegro mucho que lo estén rehabilitando. Así es como debe ser para el disfrute de todos. Es que me encantan los castillos, como a pesar de los siglos transcurridos siguen estando de pie y guardando entre sus muros muchas interesantes historias, tendrían que ser patrimonio de la Humanidad.

    Maravillosa historia nos cuentas, algo triste por la muerte de Eira, pero necesaria para que crear tan bella ave. Me encanta!!!
    Un fuerte abrazo y beso con mi cariño!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta leyenda, me ha gustado mucho leerla triste si porque Eira muere, pero fue creada esta bella ave, no la conocía,es hermosa,besos

    ResponderEliminar
  9. Es una preciosa historia , aunque claro, cuando hay muertes siempre queda ese toque de tristeza , pero la historia es bonita .

    Espero y deseo hayas pasado un buen fin de semana-

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que leyenda bonita y triste a la vez. Que bien se esta un ratito en tu casa leyendo estas historias que no se de donde las sacas pero que son todas preciosas
    Un abrazo para las dos

    ResponderEliminar
  11. Preciosa leyenda. Llena de encanto, dulzura, belleza sencilla... que la hace muy entrañable.
    El pájaro, además es divino. No lo conocía.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. La historia es muy bonita pero el pájaro es una preciosidad. No sabía nada de este ave tan bonito, que suerte que nos lo has podido enseñar.
    Como siempre Piruja, has trabajado muy bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia para dar nombre a este curioso pájaro, excelente leyenda para reconocer a las personas de buen hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un beso grande.
    Muchas gracias. Hablaremos.

    ResponderEliminar
  15. Qué leyenda más bonita! Creía que no iba a aprender esta noche nada más y VOILA! Muchísimas gracias por compartir, nos haces un poquito mejores con tus letras. Buena semana :)

    ResponderEliminar
  16. Paso a saludarte nuevamente amiga .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es una lindura de ave, tan pequeñitos que son, cómo les cabe tanta hermosura en esos cuerpitos. Y la leyenda está a su altura.
    Muchas gracias por ilustrarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar