sábado, 17 de diciembre de 2016

Leyenda del Muérdago.

Con la llegada del Cristianismo esta planta y sus leyendas fueron consideradas simbologías paganas y cayeron en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición romántica, que desde el mundo angloparlante se extendió, de besarse bajo las ramas colgantes del muérdago para hacer una declaración de amor y que con su influencia mágica prospere y no se sea rechazado. En el siglo XVIII, la joven que recibía un apasionado beso iniciaba un romance, mientras que si una mujer no era besada por ningún joven bajo el muérdago significaba que no se casaría ni encontraría el amor durante todo aquel año.

Esta tradición viene a través de una antigua leyenda de la mitología nórdica sobre el dios Balder (Baldr, en nórdico antiguo) segundo hijo de Odín, que dice así:

Cuando Balder era apenas un niño comenzó a soñar cosas oscuras, de modo que su madre Frigg, que sabía leer los sueños, vio que su hijo iba a morir. Preocupada ante esta amenaza, Frigg convocó una reunión en el Gladsheim de los dioses y allí hicieron una lista de los medios posibles que podrían matar a Balder. Terminada la lista, Frigg fue a todos los rincones de los nueve mundos haciendo prometer a cada uno de los que estaban en la lista que no le harían daño a su hijo, a todos menos al múerdago que era muy joven y que consideró inofensivo.

El malvado dios Loki logró descubrir quién era el único ser vivo que no había jurado no hacerle daño a Balder y lo utilizó contra él. Balder, por su parte, creyéndose invulnerable a todo mal, ideó un juego pidiendo que los dioses le arrojaran objetos dañinos y así fue como, durante el juego, Loki le dio con su lanza o flecha hecha con muérdago atravesándole el pecho y Balder murió en el acto, cumpliéndose así la profecía.

Frigg, en el intento de recuperar a su hijo, fue a ver a Hela, la diosa del inframundo y ésta la informó que si todas las cosas lloraban por Balder ella le dejaría volver.

Y así lo hicieron, todas las cosas lloraron excepto una giganta llamada Thok, que resultó ser el malvado Loki que se había disfrazado y al que después los dioses dieron caza y castigaron, como también castigaron a la planta del muérdago haciéndola parásita y dependiente de otras para vivir.

El pequeño Balder volvió a la vida en brazos de su madre mientras lo besaba amorosamente y así fue como se ordenó que cada vez que una pareja pasase bajo la rama del muérdago, debía besarse para perpetuar el amor verdadero en la tierra”.

Así nació la tradición que ha llegado hasta nuestros días, y por ello siempre hay muérdago en nuestras casas por Navidad, para protegernos y ayudarnos a salir de los trances de la vida, así como a besarse cuando se pasa bajo el muérdago.




23 comentarios:

  1. Esta leyenda ya lo conocía, y es preciosa, como lo es el muérdago con sus notas navideñas, no me canso de leerla, es siempre bien recibida como lo es la navidad...aunque cada vez me guste menos, gracias por compartirla.
    Feliz Navidad, querida amiga Piruja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. por esa leyenda de besarse, es por lo que llevo siempre un par de hojas de muerdago en el bosillo.

    Piruja, quieres acercarte a mi, por favor.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa leyenda amiga. Siempre para estás fiestas hay que tener muérdago, para que haga efecto tiene que ser regalado.

    Un cálido abrazo con mi cariño, pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja, me ha encantado conocer la leyenda del muerdago, no sabía que era de la mitologia nordiga. Me ha impresionado el poder que tiene el amor, todo lo puede, como su madre a pesar de ver en sus sueños la muerte de su hijo, no se dejó derrotar, luchó por el hasta conseguir salvarle la vida. Es preciosa, me ha encantado.
    Un besazo guapa, y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Hola Piruja,una bonita leyenda que no conocía así que ahora que la conozco estas navidades ya me encargaré yo de pasar muchas veces bajo el muérdago.

    Mi querida amiga,te deseo una muy Feliz Navidad!!.Y una entrada de año llena de Amor y felicidad:):)Besos y más besos!! de esta cuentacuentos que te quiere un montón:)

    ResponderEliminar
  6. sabia del beso debajo del muérdago, pero el motivo que dio inicio a esta tradición ni idea.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de esta leyenda sobre el muérdago y me ha gustado mucho pues además termina bien la historia......Besicos navideños

    ResponderEliminar
  8. Una leyenda preciosa, ya la conocía pero sigue gustándome mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es bonito leer finales felices. Gracias Piruja. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  10. Una leyenda muy interesante, de la cual sólo conocía que era necesario besarse debajo del muérdago. Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  11. Una bonita leyenda para una bonita y original planta. Aquí, en Cataluña luce en cada casa por Navidad pero ha de ser regalada para que traiga suerte y se conserva hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, entonces se quema.
    Feliz Navidad y buen comioenzo de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este maravilloso relato, que como siempre los disfruto al Máximo.

    En estas fechas y siempre reine la Paz.
    La alegría, Unión y Armonía familiar, en todos los hogares de la tierra y en cada rincón del cosmos.
    Que la felicidad se asome a tu ventana y se quede siempre contigo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja, buenas tardes,
    deberé conseguir un poco de ese yuyo a ver que pasa =)
    linda historia para ésta época.

    Te deseo un hermoso domingo
    un beso grande
    excelente semana!

    ResponderEliminar
  14. Gran leyenda. Muy bien narrada y compartida en el momento más propicio.
    Pilar preciosa, te deseo mucha felicidad en Navidad y que el 2017 sea un año maravilloso para ti.
    Un fuerte abrazo, que se distinga de todos los otros que te he dado.

    ResponderEliminar
  15. Es una leyenda preciosa.

    Te deseo una Navidad muy dichosa. Mi recuerdo con cariño.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Tiene encanto tu leyenda y algo de magia.
    Creo que es una planta tropical, no la he visto nunca en Castilla, ¡lástima no me haya besado el que yo quisiera bajo sus ramas! Quiero pensar que hoy estaría conmigo.
    Mi intención es agradecer tus letras y desearte una muy Feliz Navidad en compañía de tu familia.
    Gracias por preocuparte por mí, pero llevo una temporada que no dispongo de tiempo y de ahí que no publique.
    De todas formas, os llevo en el pensamiento y vendré a visitarte siempre que pueda.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues nunca te acostarás sin saber una cosa más, porque para mí es algo nuevo, mi querida Piruja.

    Perdona mi ausencia no es abandono, no! Son otras cosas que la vida nos regala...
    Voy con mucha calma y no llego a todos como yo quisiera, aunque las cosas van mejorando lento si, pero con esperanza.

    Te dejo un abrazo inmenso con mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas navideñas fin de año y, mucha alegría amor y prosperidad en el 2017.

    Muchos besiños y, mucha suerte, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Piruja , lo prometido es deuda aquí estoy y tengo que decirte , que es muy bonita esta leyenda , pero digo yo hay que ver que malo era ese tal Loki , la madre que lo pario ,te deseo una feliz semana , besos de esta flor algo ausente , espero no ausentarme tanto esta vez .

    ResponderEliminar
  19. Leyenda bonita para una planta no menos bonita.
    Que tengas una cálida y feliz Navidad junto a los tuyos. Y ¡mucho amor! :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Desde bajo el "Muérdago protector" te deseo muy, muy ¡Felices Navidades y todo lo mejor para el 2.017!

    ResponderEliminar
  21. Bonita leyenda sobre el muerdago. Que la gravedad del muerdago te arrope, para que disfrutes de una feliz navidad y un año proximo tal como lo desees

    Un beso

    ResponderEliminar