sábado, 16 de septiembre de 2017

Leyenda de Hanasaka.


Hace mucho, mucho tiempo, en una aldea de Japón, un viejo campesino que vivía con su mujer en una casa humilde se encontró con un perrito blanco. El viejo, que era una persona muy honesta y sincera, acogió al perrito y le dio de comer. Un día, el perro se puso a ladrar en medio del campo en el que estaba labrando el viejo: cavó y empezaron a salir monedas de oro.

El vecino del viejo, un hombre mentiroso y malvado, al verlo, se llevó al perrito, lo llevó al campo y le hizo buscar oro. Cuando el perro se puso a ladrar en un lugar determinado, el mentiroso empezó a cavar, y lo que salió fueron serpientes y sapos. El mentiroso se enfadó y mató al perro.

El viejo labrador estaba tan abatido por la pérdida del perro, que se lo llevó y plantó un arbol junto a su tumba. El arbol brotó rapidamente y con la madera hizo un mortero en el que preparar pastelitos de arroz que eran los favoritos del perro. Pero para su sorpresa, los pastelitos se empezaron a convertir en monedas de oro.

Cuando se enteró el mentiroso, le robó el mortero, sin embargo, en lugar de convertirse en monedas el arroz se convertía en lodo. El mentiroso, enfurecido quemó el mortero, y el viejo labrador, de nuevo apenado, se llevó las cenizas y las tiró sobre un campo de rábanos que también le gustaba al perrito para que crecieran sanos y fuertes, pero una racha de viento se las llevó a un cerezo muerto.

Y sucedió otro milagro, el cerezo cobró vida y empezaron a brotar flores de un rojo intenso. El rumor de que había un viejo que revivía cerezos con unas cenizas mágicas llego hasta el oido del emperador, que mandó llamar al viejo labrador. Cuando el viejo iba a mostrar las cenizas al emperador, el mentiroso apareció y le robó algunas cenizas. Se anticipó al viejo y fue a enseñarle las cenizas al emperador.

Cuando el emperador le dijo que hiciera una demostración, el mentiroso con las prisas se tropezó y le tiró las cenizas al emperador.

El emperador, como castigo de su insolencia le ordenó que lo pagara con su vida.






Autor: Desconocido.




11 comentarios:

  1. Una enseñanza muy relevante
    donde se denota que la envidia nunca ha sido buena compañera de nada
    y menos la ambición...

    Al final se recibe lo que se siembra.

    Estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosa reflexión, donde impera el buen hacer de las personas y la maldad muere por su propio peso. Hay que sembrar cosas bellas para que la cosecha sea hermosa. Besos Pili, acaba de pasar un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que al final se hizo justicia, que repelente el vecino.
    Precioso, como todas las leyendas.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola piruja , al final el mentiroso tubo su castigo , por codicioso y malvado .
    Me a gustado mucho está historia te deseo una feliz fin de semana amiga mía besos de flor .

    ResponderEliminar
  5. Muy buena historia para reflexionar sobre la envidia, una enfermedad que parece no tener cura, solo nosotros mismos podemos sanar.Las mentiras tienen las patas cortas.
    Feliz fin de semana cielo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy curiosa y con final inesperado.....nos da una buena lección de lo que no debemos de ser: mentirosos y envidiosos, dos terribles defectos que pueden hacer daño a muchas personas.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Una leyendo preciosa Piruja, el Amor siempre triunfa, el anciano le dio todo su amor a un ser debil que la gente despreciaba como ocurria antes con los animales, especialmente perros, y este Amor le rebotó al que lo habia dado antes. Y la maldad aunque a veces pensamos que siempre se salen con la suya, no es cierto tienen el horrible tormento de vivir encerrados en su cuerpo y su maldad.
    Me ha gustado un montón.
    Un besazo muy grande mi amiga!!!

    ResponderEliminar
  8. Hermosa y aleccionadora historia.

    Un besito. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Piru!!!

    Vaya leyenda bonita en interesante, para hacernos un buena reflexión, estas historias siempre dan una lección de vida sana y honrada. Que gusto leerte, reina.
    Me ha gustado un montón, gracias por compartir algo nuevo y hermoso.

    Un y mi gratitud. Ten un buen fin de semana.


    ResponderEliminar
  10. Ah me quedó el beso atras, es que ya tengo sueño. Un...Y que?- Beso.

    ResponderEliminar