sábado, 4 de noviembre de 2017

Leyenda del arroz. ( Leyenda Hindú )


Cuenta una leyenda que el dios Shivá, tras proponerse crear un ser distinto a los demás en perfecciones, dio forma y espíritu a una inigualable doncella, a la que puso por nombre Retua-Dumila, que significa “joya esplendorosa“.

Observo Shivá su magnífica obra y se sintió tan complacido que decidió tomarla como su esposa, así no se separaría de ella jamás. Retua-Dumila se resistió en principio a llevar a cabo aquel proyecto y ante tan penosa situación fue solicitado el juicio y sabiduría de los dioses, quienes se reunieron en consejo y aprobaron aquel matrimonio.

La doncella le solicitó entonces a Shivá una condición y era que le hiciera llegar a ella un alimento de tal clase y deleite que jamás pudiera resistirse a él.

Shivá se dispuso a complacerla, y envió emisarios por todo el mundo para que buscaran tan preciado manjar, transcurrió el tiempo ninguno de ellos regresó.

Shivá se convenció entonces de la imposibilidad de complacer a Retua-Dumila y ésta empezó a entristecerse cada día más, hasta que por fin falleció en sus brazos impotentes, que no pudo hacer nada para evitarlo.

Shiva mandó entonces enterrar el cadáver con gran pompa ordenando a un prìncipe que montara guardia alrededor de la tumba.

A los cuarenta dìas de enterrada la joven, vieron los guardias con asombro aparecer una viva luz sobre la tumba y como brotaban varias plantas desconocidas.

Al ver aquellas hermosas y exóticas plantas que nadie habìa visto antes, Shivá comprendió que aquél sería el exquisito manjar que habría necesitado Retua-Dumila para vivir y su espíritu bondadoso lo había elaborado para felicidad de los mortales, entonces dijo:

– En estas plantas reside el alma de Retua-Dumila, y de aquí en adelante las llamaremos “pari” que significa arroz. Repartid sus semillas entre los hombres, porque con el tiempo constituirán uno de sus màs preciosos alimentos y les traerá felicidad.

Los primeros que usaron las semillas se llamaban Diaka Puring y Kiava-Tuwa, desde entonces se les honra como padres de los arrozales.






13 comentarios:

  1. Bonita leyenda Piruja, un placer venir a tu espacio.
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa historia que no conocía, aunque triste por la muerte de Retua-Dumila, con ello dio pie al nacimiento del arroz, que ahora degustamos con exquisitez. Besos Pili y acaba de pasar un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas son siempre las leyendas y que pena que no sean ciertas!, el mundo sería mucho más bello.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bruja Piruja, no sabes lo que disfruto con estos textos que nos acercas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Otra leyenda preciosa y aunque muere Retua-Dumila fue para bien pues nos "dejó" un alimento maravilloso.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita esta leyenda.

    Gracias siempre.

    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola piruja , una leyenda muy bonita desconocia el verdadero origen del arroz , ahora ya lo se , en cuanto a lo de tu comentario en mi blog , cariño no te preocupes que no pasa nada y no tienes por que pedirme perdón , puesto que yo también muchas veces me ausento y no aparezco por mi blog , te deseo una feliz noche besos de Flor.

    ResponderEliminar
  8. Como me encanta leerte Pirujita linda.
    Ya sé que no paso muy seguido, pero cuando lo hago disfruto como los niños con sus cuentos, y estas leyendas siempre tienen la moraleja de la verdad, el bien y el amor.
    Un abrazo.
    aMBAR

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja, que leyenda más bonita, aunque sea triste, las leyendas y los cuentos siempre son bonitos de leer. Muchas gracias por compartir. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. Siempre una leyenda
    tiene ese misterio que encanta...

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado es una leyenda muy hermosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Conocia una leyenda similar, pero con la misma petición de la doncella, "que nunca se cansase de comerlo". En Valencia tenemos buenos arrozales.

    ResponderEliminar