sábado, 31 de marzo de 2018

Hallerbos ( El Bosque Azul )

Hallerbos, conocido como el bosque azul, es un lugar que parece encantado como si de un cuento de hadas hubiese salido, es uno de los espacios más fotografiados de Bélgica y no es de extrañar, dada su belleza.

Hallerbos se ha convertido en un bosque de peculiar belleza. es muy especial en la ciudad belga de Halle. Empieza a notarse por fin que ya estamos en primavera, con días cada vez más largos y temperaturas que, ahora sí, comienzan a subir un poco y la propia naturaleza parece querer saludar también al buen tiempo. Lo hace de la forma más majestuosa que sabe, con las flores. con un mar de jacintos azulados y ajos de oso, los que tapizan de morado un pequeño bosque a las afueras de la ciudad que, en esta época, parece un auténtico bosque encantado, al florecer durante la estación de primavera, forman un tapiz con contrastados colores violeta y azul, hecho que le confiere el simpático y bonito aspecto único en todo el planeta.

Además, Hallerbos posee unas 552 hectáreas repartidas por todo el municipio de Halle, ubicado entre las regiones de Brabante Flamenco y Valón. Así que, durante las estaciones de primavera y verano, puedes disfrutar de la magnificencia mágica de este paisaje en pleno
corazón de la vieja Bélgica.

Hallerbos es un lugar con una larga y dilatada historia. Ya en tiempos del Mesolítico, este era un bosque carbonífero que se comenzó a fragmentar lentamente, empezando en tiempos del Imperio Romano. Este hecho dio lugar a pequeños espacios. Uno de ellos se dio a conocer como ” Zoniënwoud”, formando junto con el bosque azul la frontera del este.

No fue hasta el año 686, en el que se tiene constancia de que San Waltrudis legó el bosque azul a los dominios de la abadía del mismo nombre, ubicada en Bergen. Estas son las primeras menciones que se conocen desde la aparición de Hallerbos en el centro de lo que hoy es Europa y, más concretamente, Bélgica.

Antes del año 1200, San Waltrudis se convirtió
en noble cabildo, pero dado que no eran capaces de dirigir y proteger Hallerbos por la enorme distancia desde Bergen, decidieron dejarlo bajo el tutelaje de los nobles de Bruselas. Este hecho tuvo lugar en 1229 y ser renovó en 1239 de mutuo acuerdo, aunque se alargó durante varios siglos.

Un personaje que ha tenido mucho peso en la vida de Hallerbos es el Duque de Arenberg. En 1648, el estado de Halle lo dejó como fianza para compensarle, dado que el rey Felipe IV de España dio parte de sus tierras de Zevenbergen, en noroeste de Breda, a los alemanes según lo firmado en el Tratado de Munster.

Aun así, tras dos años, el Duque de Arenberg seguía sin recibir su pago, hecho que concluyó con la venta pública de los terrenos por parte del Rey Felipe IV en noviembre de 1652, por lo que el noble tomó posesión a través de un intermediario de Halle y dos terceras parte de
Hallerbros. En esta época, el bosque azul constaba de unas 1125 hectáreas.

Así pues, llegó una época de problemas, pues el bosque azul de Hallerbos tenía dos dueños. Por un lado estaba el Duque de Arenberg y, por otro, aún mantenía sus posesiones el cabildo de Sant Waltrudis.

Para solventar el problema de la doble posesión, se erigieron bordes y límites, separándolo en dos partes a través de la plantación de 24 piedras que
marcaban las zonas que pertenecían a cada uno. De echo, aún hoy se pueden ver estos monumentos en el bosque azul belga. Por desgracia, Hallerbos menguaba con el tiempo, perdiendo terreno en favor de las tierras de cultivo. En esta época de división, su extensión se limitaba a solo 660 hectáreas.

Posteriormente, Hallerbos ha pasado por más manos, desde las francesas, en tiempo de la
invasión provocada por Napoleón Bonaparte a finales del siglo XVIII, hasta inglesas, cuando las tropas galas fueron derrotadas en la célebre batalla de Waterloo, acabando en posesión de los holandeses poco después.

Sea como fuere la extensa historia de este maravilloso bosque azul, Hallerbos ha quedado en la memoria de todas aquellas personas que lo han visitado, dada su frondosa y colorida vegetación y su maravilloso paraje.




11 comentarios:

  1. Un lugar bellísimo, me ha gustado la historia que cuentas sobre este bosque y que desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hermosísimo,gracias por compartir,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Es precioso ¡ que lindo pasear por el ! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es de ensueño, parece irreal.
    Gracias por traerlo, que de otra forma no lo hubiera conocido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No se que es más interesante, si el texto, o las bonitas fotografías que pones. Como siempre, preciosos.
    Estos días he estado muy atareada pero quizá mañana en tu honor...ponga la anécdota de las aceitunas.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído hablar de él. Hay que ver lo que aprendo con mi Piruja, ja ja ja.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad! Es bellísimo... Qué pena que estuve en Bélgica y no pasé por allí...

    Me ha encantado tu entrada.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Piruja, conozco fotos de este bosque vistas en internet pero ahora a través de ti conozco también su historia, si algún día voy al Bélgica lo tendré en cuenta. Gracias por compartir tanta belleza.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  9. Es realmente precioso.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ♫•*•*🐝
    ♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
    *◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
    *🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
    ✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*

    Siempre se ha de tener motivos para compartir y reflejar en ello
    lo que somos, sentimos y vamos cultivando cada día.
    En ello siempre la gratitud por lo entregado y el acompañar.

    Sentimientos que se unifican en el latir de la vida
    nos lleva a esos lugares comunes ,donde aprendemos
    que todo al fin esta conectado y debemos ser cuidadosos
    en lo que vamos haciendo cada día.

    Gracias por tus palabras y tu sentir .

    Vaya , en ese bosque de seguro se han vivido historias bellamente sostenidas
    en miestrio y sabiduría ...lo esencial.
    ♫•*•*🐝
    ♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
    *◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
    *🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
    ✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*

    ResponderEliminar

  11. Que preciosidad de colores, Piruja, caramba me quedo sin palabras con la belleza de ese bosque nunca he visto nada igual.

    Estuve de viaje en una ocasión en Bélgica, pero no he visto esa maravilla paisaje,
    Gracias siempre nos regalas lo mejor para una mirada detenida.
    Me ha encantado de principio a fin, ha sido placentero pasar, mi enhorabuena.

    Perdona mi demora, estuve de viaje y pal caso acabo de llegar, tengo mil cosas por hacer y voy con calma, pues los años van pesando y ya los movimientos son más lentos, luego los achaques que ayudan a ir más despacio.

    Te dejo un abrazo mi inmensa gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.


    ResponderEliminar