sábado, 24 de marzo de 2018

Leyenda de la primavera.


Hubo una época muy lejana en que la tierra solo conocía una estación, el invierno. El frío era intenso, la nieve cubría llanos y montañas y las plantas no tenían colores, eran rugosas y opacas.
Cierta vez los hombres partieron en busca de alimentos, que tanto escaseaban, y las mujeres se quedaron cuidando el fuego.
El cielo estaba oscuro, presagiaba tormenta.Y así fue, un trueno y luego, el viento y la nieve.

Los días pasaban y los hombres no regresaban. Los niños lloraban por sus padres y los abuelos por sus hijos. Las mujeres trataban de mantener la calma para no generar más malestar.Una madrugada, cuando casi todos habían perdido las esperanzas, aparecieron en el horizonte los hombres.
Extenuados, muertos de frío, ni podían contar las penurias que habían pasado en las cumbres. Pero había algo...algo que no podía dejar de contarse. No traían con ellos a Sumac, un adolescente valiente y noble, que se había perdido en las nieves.

La madre de Sumac, desesperada, corrió a la montaña mientras sus pies se enterraban en la nieve. Se escuchaba su voz llamando a su hijo, "¡Sumac, hijo! ¡Sumac!" Y así se perdió de la vista de todos.
Avanzó y avanzó hasta quedar rendida. Fue cuando entonces oyó la voz de Sumac. La desesperación agudizó su ingenio y pudo rescatar al muchacho casi helado. ¿Adonde lo llevaría?. El viento le habló, diciéndole, "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo".

La madre, con Sumac en brazos, ascendió de una montaña a otra, y en otra y en otra más, pero el cielo estaba siempre tan alto... El viento insistía: "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo". De pronto, un remolino la envolvió dejándola en la cumbre de un cerro altísimo. La mujer, cayendo de agotamiento, tocó las nubes que se abrieron como una gran cortina. Un trozo de cielo del más puro celeste se fue agrandando.

De él brotaron los rayos de un sol radiante, y deslizándose por ellos salieron pájaros que poblaron la tierra de trinos y aleteos, mariposas multicolores llegaron hasta las plantas en busca de flores que acababan de nacer...El viento se transformó en suave y tibia brisa, se deshizo la nieve y el agua cristalina corrió en cascadas juguetonas.

Sumac volvía a la vida mientras su madre alzaba los brazos al cielo agradeciendo a Inti, el Dios de sus antepasados, el milagro de la primavera que nacía. Cuentan que desde entonces después del invierno llega la primavera como madre amorosa, para poner su nota de calor, belleza y colores en los campos helados de la tierra.



Autor: Desconocido.




18 comentarios:

  1. Lo que hace el amor de una madre. Precioso como siempre. Esto ayuda a olvidar la porquería que tenemos aquí. Gracias preciosa y un besito para las dos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida la primavera, que como todo lo bueno en la vida, viene por un acto de amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este relato,cariños.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, tus leyendas siempre nos hacen reflexionar, amiga...Bendito amor cuando es grande y generoso, porque siempre transforma la vida y la renueva...La primavera llega después del invierno, que aún colea, pero que acabará yéndose...Me alegro leerte de nuevo, no te olvido, Pilar...Sigo cerca de vosotros, las letras nos llenan de fuerza y nos impulsan a seguir adelante. Espero que estés bien y tengas una buena Semana Santa.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  5. Bonita leyenda. Esperemos que la primavera nos traiga todo lo bueno para todos nosotros y nuestros amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un bonito cuento y con final feliz cómo a mí me gustan.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy linda... ya toda la naturaleza despierta otra vez para brindarnos el ciclo más acogedor. Que lo vivas muy feliz,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una leyenda preciosa y encantadora, como encantador es el despertar de la primavera.
    Me ha gustado mucho leer este relato Piruja.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Razón no le falta a la leyenda que nos has traído hoy.
    Yo estoy convencida de que el cariño de una madre puede lograrlo todo.
    Pronto, y aunque parezca algo raro, amainará el viento, subirán las temperaturas, dejará de llover y las semillas brotarán con todo su esplendor, será la mejor señal de que la primavera ha llegado.
    Te deseo una feliz Semana Santa.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Un amor siempre grande y generoso.
    Preciosa leyenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Dios.... si tengo yo que vivir con ese frío... me pierdo y no me encontráis más, ja ja ja.
    Feliz Semana Santa y un fuerte abrazoooo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida siempre la primavera, aunque este año se está haciendo de rogar.
    Feliz tarde Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una leyenda muy hermosa, tanto como la primavera en si.
    Feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. ¡Qué relato más bonito! Así da gusto empezar el día. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que tengas grandes bendiciones en tu vida siempre.

    La belleza de la vida consiste en mirarse de frente y verse reflejado en cada uno tal cual somos nosotros mismos, valiosos seres humanos en el camino del la búsqueda del amor y de la paz.

    Gracias por acompañar siempre.
    ░░░(¯`:´¯)░░
    ░(¯ `•.\|/.•´¯)░░
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░
    ░░(_.•´/|\`•._)░░
    ░░░(_.:._)░░░░░
    Todo es mejor con olor de flores y frescuras de los campos...gracias

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosidad de leyenda... Me encanta porque además yo adoro la primavera.

    Un montón de besos.

    ResponderEliminar