sábado, 14 de abril de 2018

El Ermitaño y los Animales ( Leyenda Cántabra )


Una vez había un ermitaño muy viejo que tenía unas barbas muy largas y un hábito de sayal lo mismo que el sayal de los escarpines. El ermitañu bajaba a los pueblos una vez cada semana a pedir limosna ya regalar a la gente el agua bendita de la pila de la ermita y las ramas de laurel pasás por la frente del santu, que diz que valían pa aplacar las malas tentaciones, las angustias y los malos pensamientos.También regalaba las flores de la malva y la manzanilla y muchas yerbas güenas que nacían en el monte onde estaba la ermita.

Un día al levantase, el ermitañu notó que habían despedazau el campanariu de la ermita. Otru día encontró rota la paré del pórticu. Otro día, cuando golvía de pedir la limosna, vio que habían llevau toas las tejas del tejau. Por la marca de los pies conoció que había síu el ojáncanu.

El ermitañu hacía tiempu que había encontrau en el monte a una comadreja con una pata partía. La cogió, la llevó a la ermita y la curó con toa la paciencia.Otro día encontró a una raposa casi aterecía en la nieve. También la cogió y la llevó a la ermita onde la calentó a la lumbre y la hizo revivir con el calor. Otro día encontró a un lobu casi muertu de hambre, acostau debaju de un árbol sin poder moverse de necesidá. El ermitañu cargó con el lobu en las espaldas y le llevó a la ermita, onde le dio de comer y le quitó la necesidá.

La comadreja, la raposa y el lobo, agradecíos, se quedaban por la noche en las sus cuevas y por la mañana iban a la ermita y lambían los pies y las manos del ermitañu. Después se iban y golvían al atardecer pa golver a lamber las manos y los pies del ermitañu. Un atardecer cuando la raposa, la comadreja y ellobu llegaron a la ermita, el ermitañu no estaba allí. Por la mañana golvieron y tampocu encontraron al ermitañu.

Entonces la raposa toa entristecía contó a toas las raposas del monte que el ermitañu había desaparecíu de la ermita. El lobu también muy entristecíu se lo contó a toos los lobos. y la comadreja también se lo contó a toas las comadrejas.Se juntaron tos los lobos, toas las comadrejas y toas las raposas y corrieron por el monte pa buscar al ermitañu. Al cabu de unos cuantos días una raposa alcontró un peazu de sayal y una sandalia al pie de una lastra.

Cogió la sandalia y el peazu de sayal con los dientes y se lo enseñó a toas las sus compañeras, a tos los lobos ya toas las comadrejas que echaron a correr hacia la lastra onde la raposa había encontrau el peazu de hábitu y la sandalia. A la parte de allá de la lastra estaba la cueva del ojáncano, y los animales agradecíos barruntaron que el ermitañu estaba presu en la cueva.

La raposa que había encontrau el peazu de sayal que era la más vieja de toas, se tumbó en la braña que había delante de la lastra, haciéndose la muerta, y lo mismu hicieron toas las sus compañeras, tos los 1obos y toas las comadrejas. Toa la braña estaba sembrá de lobos, de comadrejas y de raposas que paecían muertas.

Cuando el ojáncanu abrió la puerta al ser de día y se encontró con tantu animal muertu, se rió con la su risa que paez un rute de truenu y jue cogiendo a los animales y los metió en .la cueva que era muy larga, y muy ancha, y muy oscura. El villanu los metió en la cueva pa que al descomponerse molestaran al pobre ermitañu con el olor. A un gañío que dio la raposa vieja se levantaron tos los lobos, toas las raposas y toas las comadrejas y se echaron tos encima del ojáncanu que creía que estaban muertas. Al pocu ratu el ojáncanu estaba muertu en la misma puerta.

Y como el ojáncanu era muy grande y tapaba toa la puerta y no podían arrastrale de allí, los lobos empezaron a comele hasta que quedó un huecu entre el cuellu y la cintura pa poder pasar. El ermitañu salió con tos los animales y como no podía andar de los malos tratos del ojáncanu, los lobos se ajuntaron en ringlera de derecha a la izquierda y los unos detrás de los otros y el ermitañu se acostó encima de ellos y así le llevaron hasta la ermita.






20 comentarios:

  1. Se podría decir hacer el bien ,sin mirar a quien...metafóricamente relacionando a ser humano , a veces a muchos les vemos como animales salvajes detestables o con temor ...más siempre hay una nobleza en el fondo de un corazón que sabe reconocer y agradecer el gesto de ese amor recibido...
    Hermoso relato , al fin uno se da cuenta que ni el ermitaño es tan ermitaño, que nadie está solo y que dar sin esperar nada, te da al fin las mejores de la recompensa, la vida misma

    paz y amor.
    ░░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
    ░░(¯ `•.\|/.•´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
    ░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)
    ░░░ (_.:._).░(¯ `•.(۞).•´¯)
    ░░░(¯`:´¯)░░(_.•´/|\`•._)
    ░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(_.:._).
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
    ░░(_.•´/|\`•._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
    ░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
    _ (¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰⋰

    ResponderEliminar
  2. No hubiéramos imaginado cómo iba a ser salvado y por quiénes. Hermoso y el lenguaje también muy especial y lindo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una actitud admirable la del ermitaño que se vio recompensado cuando le hizo falta.
    Hermosa leyenda con un bonito mensaje.
    Quedó muy bonita con el lenguaje del lugar.
    Un abrazo y buen domingo Piruja.

    ResponderEliminar
  4. Muy tierna la leyenda del ermitaño que supo con su buen corazón ganarse a los animales que fueron muy listos para tenderle la trampa a el ojáncanu y salvarlo.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita Piruja. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Que bonito Piruja!!!
    Eso tenía que pasarle a más de uno, sobre todo a los que hacen mal a personas, animales, planta y libros. No puedo ver maltratar a un animalito, arrancar una planta y mucho menos romper un libro, incluso, estropear un periódico.
    Me ha encantado y por ello, te mando una besito.

    ResponderEliminar
  7. Un cuento muy bonito y es que si das amor a un animal él te lo devuelve.Besicos

    ResponderEliminar
  8. El ermitaño se vio compensado por todos los animalitos a los que en su día ayudo.
    Un beso Piruja.
    Espero que a Karras le vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  9. Què bonita y tierna leyenda!!!.
    Y, como siempre, con un gran mensaje.
    Gracias por compartirla.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  10. Me satisface volver a leerte querida amiga, y en esta ocasión, con el matiz de una lengua antigua que sirvió para dar mayor cuerpo al relato.
    Siempre mi abrazo querida amiga...espero estés bien.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Piruja!

    Que rato más agradable y entretenido he pasado leyendo este cuento o leyenda realmente tierna, reina.
    El acento de la lengua lo hace súper gracioso y me ha sacado una sonrisa.
    Ha sido todo un placer pasar por esta tu casa, siempre lo es.

    Te dejo mi gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  12. Jolines... qué lengua has utilizado aquí más peligrosilla, algunas veces me he quedado sin enterarme de ná, ja ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusto portrs veces, soy cantabra, le leyenda y el habla, nunca lo hable pero lo oi
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. me ha costado un poquito leerla, pero como sabes que me gustan las leyendas pues te doy las gracias por esta maravillosa aportacion, un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Piruja!
    Muy bonita fabula, que nos muestra lo grande y hermoso que es el agradecimiento.Ojala los humanos aprendamos mas de los animales, que buena falta que nos hace.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una hermosa leyenda de generosidad entre el hombre y la naturaleza, en este caso los animales, que son inteligentes y agradecidos...Me encantó la historia, Pilar...Nada es en vano, todo lo que hacemos tiene el eco y la respuesta necesaria en el universo.
    Me preguntas si se algo de Rosana Martí...Me gustaría saber algo al igual que tu. Espero que esté bien y vuelva pronto, es una gran compañera y le tenemos mucho cariño.
    Te agradezco tus palabras, voy mejorando poco a poco y sigo muy cerca de vosotros.
    Te dejo mi abrazo y todo mi ánimo, Pilar.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito. Y es que los animales tienen corazon como el eermitaño. Gracias por tu conentario en mi blog. Te sigo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bella historia amiga!. Gracias por tu preocupación, he tenido un poco de todo aun sigo liada, pero hoy he encontrado un momento para pasar por aquí y recordarte que no me olvido, aunque no esté presente siempre te llevo en mi corazón. Volveré en breve hacer de las mías como siempre. Te mando todo mi cariño en un cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria me has dado querida Rosana, ya pensaba que te habia pasado algo y.... bueno mejor no pensar en ello:), a ver si en breve como dices te tenemos entre nosotros, cuídate mucho guapa, hasta pronto.

      besotes!!

      Eliminar
  19. Qué bonita es la solidaridad y el agradecimiento...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar