sábado, 1 de junio de 2019

Una Playa con su arena llena de Estrellas.


Hola amigos, hoy os voy a presentar una de las tantas curiosidades que existen en la naturaleza esperando que os guste y así la disfrutamos juntos, os cuento:

Una de las islas más puras que se encuentran en Japón es la isla de Iriomote. Aproximadamente el 90% de la isla está compuesta por una jungla muy densa formada por manglares, palmeras y banianos que está considerada parque nacional.  Su superficie es de 322km2 y viven unos 2.300 habitantes. Esta isla es conocida como el paraíso tropical pues se encuentra la barrera de coral nipona más grande (20km de largo y 15km de ancho).  Si quieres visitar esta isla disfrutarás de la tranquilidad de las playas, los ríos, los lagos para navegar. Una propuesta muy interesante, sobretodo para los amantes del submarinismo, es bucear en unas aguas que son el hábitat natural de las rayas.

En ella vive el gato salvaje de Iriomote que es muy difícil de ver.

La isla es conocida sobretodo por sus playas pues son increíbles. Para acceder a ellas tiene que ser en barco, pues no  es posible acceder a toda la costa mediante coche. Una de las más increíbles es la playa de Hama, cuyo nombre significa playa de estrellas porque los granos de arena que se encuentran tienen la forma de diminutas estrellas que realmente son las cáscaras puntiagudas de unos pequeños crustáceos que se llaman foraminíferos marinos que son unos organismos unicelulares pertenecientes al reino de los protistas rizópodos. Visualmente es increíble pues la suma de miles y miles de estos esqueletos provoca un efecto visual muy curioso.


En la isla Iriomote, y en otras islas vecinas, las playas contienen arena en forma de estrellas, algo que se explica porque los granos de arena de la playa son en realidad cáscaras puntiagudas de pequeños crustáceos que se conocen como foraminíferos marinos, podremos profundizar que son pequeños organismos unicelulares que pertenecen al reino de los protistas rizópodos). En términos visuales, una suma de miles de millones de restos de éstos exoesqueletos pueden hacer una playa por demás particular.


El mismo fenómeno se puede observar en las playas de Kaijihama y Aiyaruhama, en la isla de Taketomi que también es parte del Parque Nacional Iriomote-Ishigaki. El mundo está lleno de lugares increíbles, aunque la razón de que sea un sitio extraordinario, sea algo diminuto. Y esa es la razón por la que en ésta playa, los bañistas van en cuclillas en la arena examinando cada grano, en lugar de tomar un baño (como uno esperaría).


Hoshizuna no Hama es una pequeña playa situada en el extremo norte de la remota isla de Iriomote en la Prefectura de Okinawa, en Japón. Hoshizuna no Hama significa "playa de arena de estrellas", y se llama así porque los granos de arena que se encuentran aquí tienen forma de pequeñas estrellas.

Estos no son realmente arena, sino los exoesqueletos de pequeños organismos unicelulares de apenas un milímetro de ancho, llamados Baclogypsina sphaerulata que viven entre las praderas marinas.


El Baclogypsina sphaerulata es un protozoo que pertenece a la familia Calcalinidae. Su exoesqueleto (o caparazón) tiene la forma de una estrella con 5 o 6 espinas puntiagudas o brazos que les ayudan a moverse de un lugar a otro, y también a recoger algunas de las diatomeas de las que se alimentan. La capa exterior está hecha de carbonato de calcio y, cuando mueren, dejan su exoesqueleto en forma de estrella que es arrojado a las playas en números enormes.


Bueno amigos, esta es la curiosidad que quería compartir con todos vosotros, espero os haya gustado, gracias por llegar hasta aquí:)




19 comentarios:

  1. Que cosa más curiosa! Gracias por explicarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa arena de estas islas, Pilar. El caparazón de estos protozoos con forma de estrellas será algo mágico y apetecible para todos los turistas. Imagino que todos haríamos lo mismo, coger una muestra de ellos,si pudiéramos. Gracias por contarnos esta curiosidad muy original, sin duda.
    Mi abrazo y feliz noche,amiga.

    ResponderEliminar
  3. Todavía existen paraísos.
    Qué belleza, Pilar.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado desconocía la existencia de estos maravillosos lugares. Espero que el ser humano sólo llegue para contemplar su belleza y respetar la naturaleza.
    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un poeta diría que son estrellas, que envidiosas, aprovechan la mañana para tomar el sol y disfrutar de la brisa marina.
    Gracias por tu bella lección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es muy curioso y las playas son divinas .
    Muchas gracias amiga por explicarnos pq se llama playa de estrellas ..
    Un fuerte abrazo feliz sábado.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y bonito ¡ no lo conocía ! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que es curioso este fenómeno, supongo que no se pondrá andar descalzo de lo que dolerá pisar esas "micro estrellas" pero con ir con calzado adecuado de playa asunto resuelto.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Más que curiosidad es una lección para aprender algo que puede que nunca veamos
    Esas islas imagino estarán protegidas,porque anta selva,animales y la hermosura de las playas,son un paraiso!
    Cómo me gusta la arena de estrellas,Es increíble!!
    No las he visto tan bonitas nunca.
    Gracias por mostrarnos lo que ni siquiera imaginaba que existía!!
    Besucos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla lo que cuentas y desconocía. Un paraíso sin duda. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  11. Que cosa más preciosa de post y que curiosa la información, no conocía de oídas claro, este paraíso.
    Gracias por tu visita, no puedo olvidaros Por una, vuelvo pronto, os iré leyendo, como ya he dicho, pero sin comentar.No me olvides preciosa. BEsos😘💙👌

    ResponderEliminar
  12. Una verdadera joya de la naturaleza, adoro las estrellas, estás me han encantado, nada más y nada menos sacadas del mar.

    Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante y muy curioso.
    La verdad es que lo ignoraba.
    Me encanta lo hayas compartido.
    Un beso. 🌸🌸🌸🌸🌸🌸

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser precioso verlo. Gracias a tus fotografías de aumento la hemos podido ver perfectamente.
    Me ha encantado. A las playas que yo voy no encuentro mas que colillas y porquería...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Precioso artículo, no conocía esa playa. Se me ha ido la imaginación a un fragmento de poesía muy conocido.
    ...Pues se fue la niña bella,
    bajo el cielo y sobre el mar,
    a cortar la blanca estrella
    que la hacía suspirar
    ...

    Aquí ya las tenía todas cortadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Piruja!

    ¡Que delicia de lugar, amiga! Ojalá todo nuestro planeta estuviera así de limpio, otro gallo cantaría. Se ven mágicas las islas todo lindo verde y con esas aguas transparentes que dan ganas de zambullirse en ellas. Todo un lujo, son una joya de la humanidad.
    Ha sido un verdadero placer pasar por este tu bello rincón de tu casa, gracias por aportar tanta belleza a nuestra mirada.

    Un abrazo, mi inmensa gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  17. Que interesante lugar y que bonito lo tienen. Gracias por compartir esta información, y como dice el refrán " no te acostarás sin saber una cosa más" .
    Un fuerte abrazo Pili y repito las gracias.
    Puri

    ResponderEliminar
  18. Que bello e interesante, adoro las playas y no me imaginaba que una arena así existiera. Un abrazo

    ResponderEliminar