sábado, 25 de mayo de 2019

Leyenda del reloj de Praga.


Un día, un maestro relojero llamado Hanus se presentó a las autoridades del ayuntamiento proponiendo sus talentos para la construcción de un reloj monumental, que al tiempo de adornar el frente del edificio haría de Praga una ciudad única, puesto que sería el más bello de Europa. Aceptando su propuesta, el relojero se puso a trabajar.
Así, durante un tiempo se lo vio calcular y dibujar, y más tarde contrató un aprendiz que lo ayudó en la concreción de la obra.

El día de la inauguración, una multitud estupefacta contempló aquel bello mecanismo, como nunca habían visto en toda su vida, mientras Hanus, orgulloso y feliz, intentaba explicarles (en vano, claro) el sentido de toda esa extraña maquinaria. Sin duda, pensaban todos, no hay en el mundo nada igual y Praga será aún más reconocida como la más gloriosa de todas las ciudades.

Pero tiempo después, alguien vio al maestro nuevamente dibujando entusiasmado en su taller y se extendió la noticia de que quizás estaba preparando una obra aún más espectacular en el extranjero, tentado acaso por una importante oferta monetaria. Las autoridades se inquietaron, celosas de que Hanus repitiera en otro país la pequeña maravilla praguense.

La solución no se hizo esperar y fue muy drástica. Aprovechando la quietud de una noche muy oscura, tres personas entraron a su taller, donde se encontraba aún trabajando a la luz de las velas y el calor de la chimenea. Tomándolo por sorpresa, el maestro no pudo reaccionar, y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro caliente...

Pasó el tiempo sin que nadie supiera de quiénes podían haber cometido semejante crueldad. Hanus se había enfermado y poco a poco se deterioraba físicamente, al tiempo que sus libros y planos se cubrían de polvo... pero la gente acudía como siempre para ver su pequeña maravilla en el ayuntamiento.

Jan Hanus destruyendo el reloj,
 ilustración de Věnceslav Černý
Un día alguien llegó a conocer la verdad y no tardó en hacérselo saber a Hanus. Dolido por tanta maldad e ingratitud, tomó una triste resolución y se hizo llevar por su aprendiz hasta la torre. Una vez allí, reunió todas las fuerzas que le quedaban y metió su mano derecha en el mecanismo para destruirlo. En ese mismo momento, la Muerte tiró de la cuerda, los engranajes sonaron horriblemente y todo se detuvo; también la vida de Hanus, que cayó muerto en ese mismo momento.

Se dijo que una maldición recaería sobre todo aquel que intentara reparar el reloj, volviéndolo loco o directamente provocándole la muerte. Más allá de la leyenda, lo cierto es que muchos, muchos años pasarían antes de alguien lograra reparar el complicado mecanismo del reloj de Hanus.




Autor: Alois Jirásek.






21 comentarios:

  1. Famoso reloj cuya autoría parece que fue compartida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso!!
    No sabía esta leyenda o realidad,quién sabe!!
    EL reloj es una maravilla hasta decir basta y el segundo,igual.La verdad es que fue un artista en toda la amplitud de la palabra!!
    Triste final
    Dicen que Praga es preciosa,y debe de serlo!
    Gracias por esta bonita historia
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Que pena que por envidias y avaricia quitaran la vista aún genio , que lo único que hizo fue una maravilla de engranajes ..un triste y feo final .
    Fuerte abrazo Piruja .

    ResponderEliminar
  4. Se ve que la crueldad y la ambición humana no tiene límites.¡Es una historia triste! Una pena...
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Qué pena!!.
    Triste y bella historia.
    Un beso.🌸🌸🌸🌸🌸

    ResponderEliminar
  6. Muy triste la historia. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Triste historia. De la envidia no pueden salvarse ni los genios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contarla, me has hecho revivir el viaje que hice en septiembre del 2014 y que previamente había publicado la leyenda debido a que me gusta informarme de lo que voy a ver o vivir en el sitio al que voy, monumentos, sitios donde comer, visitas...
    El artículo al que me refiero es "Reloj Astronómico de Praga"

    ResponderEliminar
  9. Qué historia más triste. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Impresionante historia, la crueldad humana no tiene límites.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Una interesante leyenda, en algunos casos no sabemos la verdad que se esconde tras todo aquello que nos concierne, en este caso ha salido a la luz, el poder de la envidia y avaricia pudo con Hanus (tristemente).

    Besos Pili y pasa un lindo domingo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Piruja.. Habia leído esa leyenda sobre Jan Hanus y el reloj de Praga, escrita por Alois Jirásek . Bueno no se si sera del todo cierta, pero las leyendas siempre son parte de la realidad. Muy interesante la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es triste pero bella .

    Bonitas fotos ..

    Hacia tiempo que no pasaba por aqui. .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Leyenda que no conocía. Siempre grato pasar a leerte, saludos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Que leyenda más interesante, y que pena que haya personas que la envidia les provoque tan malas acciones.
    Conozco el reloj, una preciosa obra sin duda.
    Me encantó, un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto en directo y es una maravilla, pero no conocía la historia que cuentas. Una verdadera pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una joya con una vasta historia.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No sabía esta leyenda, Pilar...Pienso que, el ser humano es envidioso y mal pensado. El pobre relojero sufrió las consecuencias. Pero, ahí quedó su obra para la posteridad.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  19. Es terrible pensar en la codicia y en la envidia del ser humano. Me produce mi ha tristes, Pilar.
    Besos
    ¡Ojala, y la lección quede aprendida!

    ResponderEliminar