sábado, 21 de marzo de 2020

Leyenda de la primavera.


Hubo una época muy lejana en que la tierra solo conocía una estación, el invierno. El frío era intenso, la nieve cubría llanos y montañas y las plantas no tenían colores, eran rugosas y opacas.
Cierta vez los hombres partieron en busca de alimentos, que tanto escaseaban, y las mujeres se quedaron cuidando el fuego.
El cielo estaba oscuro, presagiaba tormenta.Y así fue. Un trueno y luego, el viento y la nieve.

Los días pasaban y los hombres no regresaban. Los niños lloraban por sus padres y los abuelos por sus hijos. Las mujeres trataban de mantener la calma para no generar más malestar.Una madrugada, cuando casi todos habían perdido las esperanzas, aparecieron en el horizonte los hombres.
Extenuados, muertos de frío, ni podían contar las penurias que habían pasado en las cumbres. Pero había algo...algo que no podía dejar de contarse. No traían con ellos a Sumac, un adolescente valiente y noble, que se había perdido en las nieves.

La madre de Sumac, desesperada, corrió a la montaña mientras sus pies se enterraban en la nieve. Se escuchaba su voz llamando a su hijo, "¡Sumac, hijo! ¡Sumac!" Y así se perdió de la vista de todos.
Avanzó y avanzó hasta quedar rendida. Fue cuando entonces oyó la voz de Sumac. La desesperación agudizó su ingenio y pudo rescatar al muchacho casi helado. ¿Adonde lo llevaría?. El viento le habló, diciéndole, "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo".

La madre, con Sumac en brazos, ascendió de una montaña a otra, y en otra y en otra más, pero el cielo estaba siempre tan alto... El viento insistía: "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo". De pronto, un remolino la envolvió dejándola en la cumbre de un cerro altísimo. La mujer, cayendo de agotamiento, tocó las nubes que se abrieron como una gran cortina. Un trozo de cielo del más puro celeste se fue agrandando.

De él brotaron los rayos de un sol radiante, y deslizándose por ellos salieron pájaros que poblaron la tierra de trinos y aleteos, mariposas multicolores llegaron hasta las plantas en busca de flores que acababan de nacer...El viento se transformó en suave y tibia brisa, se deshizo la nieve y el agua cristalina corrió en cascadas juguetonas.

Sumac volvía a la vida mientras su madre alzaba los brazos al cielo agradeciendo a Inti, el Dios de sus antepasados, el milagro de la primavera que nacía. Cuentan que desde entonces después del invierno llega la primavera como madre amorosa, para poner su nota de calor, belleza y colores en los campos helados de la tierra.



Autor: Desconocido.



13 comentarios:

  1. Que bonita la historia , da gusto leer cosas tan bellas y recrearse en ellas . Un beso Pilar .

    ResponderEliminar
  2. Hola Piruja.. Que buenas son tus leyendas en estos momentos que deseariamos que se abriera el cielo mas puro y celeste..
    Abrazos.. desde la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Bellísima la leyenda que nos regalas hoy.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó leerte, es muy hermosa leyenda, de lo mejor que he leido sobre ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Piruja,qué emocionante es tu leyenda o cuento.Casi lloro por la capacidad que tienes de escribirlo como por el contenido.LAs madres hacemos lo que sea por los hijos.Esa mujer no pensó en el frío,en el miedo de las montañas,en su seguridad.Sólo pensó en su hijo y el resultado de su AMOR se hizo real
    Esta entrada nos acerca la Primavera con un nombre MADRE que sólo el AMOR le gana,pero van unidos el uno al otro
    Y ojala ese invierno de dudas,sufrimiento ,miedo que estamos pasando llegue pronto a ser sólo un recuerdo y brote la Primavera en todos los lugares del mundo.
    Perdona que no haya entrado hace unos dias.Todo era cosa de cansancio o estrés,pero no te olvido.
    Cuídate mucho ,preciosa!
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una leyenda magnífica.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. No la conocia. Saludos y cuidate amiga.

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía esta leyenda con pequeñas variaciones; es muy bonita y creo que es azteca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa leyenda. Muy grata lectura.
    Por favor cuídate mucho 😷🏠
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La había leído en algún sitio, pero me ha resultado agradable de volver a recordarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa Piruja cielo ya llego a tu rincón lindo esta leyenda ya la sabía y no recuerdo cuando la leí quizás la publicaste hace tiempo porque la verdad que cuando iba leyendo recordaba todo jajaja feliz noche besitosss

    ResponderEliminar