sábado, 3 de octubre de 2020

El Hojarasquín.


En lo más recóndito de las selvas de América deambula un fantasma singular, fabuloso y misterioso "El Hojarasquín", un árbol altísimo, su tronco es mitad hombre y medio animal sus extremidades son humanas, en ellas tiene cientos de nudos que parecen lunares pero que en realidad son bocas.

El Hojarasquín tiene copas verdes que aparentan ser cabezas zoomorfas: una de cocodrilo, una de oso, una de cóndor, una de danta, una de jabalí, una de tigre y una de caballo y en todas tiene cuerno. Del tronco del Hojarasquín se desprenden ocho inmensos brazos, de sus ramas cuelgan frutos de múltiples variedades y colores, que le sirven de ojos; cuando unos duermen otros vigilan.

El Hojarasquín tiene raíces de marfil incorruptible, camina por la selva persigue a los taladores de árboles, a los cazadores, a los saqueadores y los convierte en muertos vivientes.


El Hojarasquín puede hacerse invisible, canta, baila y vuela, a veces está de buen genio, otras veces iracundo y vomita fuego como un dragón. Él puede atravesar las llamas sin quemarse, como una salamandra virginal y todas las partes de su ser son acorazadas y blindadas. La humanidad del Hojarasquín está perfeccionada con múltiples vegetales, con roble sólido, con pino inmortal, con trébol de buen augurio, con cedro majestuoso, con olmo que dignifica la vida, con ópalo de confianza y con olivo de victoria.


El Hojarasquín tiene adherido a su corpulencia flores míticas: azahares puros para adornar a la novia el día de su boda, azucenas virginales, jazmines elegantes, violetas inocentes, lirios puros, loto para olvidar mala vida y sus pesares, margaritas proféticas, girasoles de oro, rosas amorosas, claveles de matrimonio, tulipanes de amor desgraciado y amapolas narcóticas.

Hojarasquín también tiene pegado a su maravillosa vestidura, frutas lujuriosas, limones fieles en el alma, manzanas del bien y del mal, peras eróticas, melones estúpidos y sabios, uvas embriagantes y cerezas dulces del paraíso."


El Hojarasquín se enaltece con diadema de reyes: laureles de victoria,  mirto de prosperidad, espigas de fecundidad, hongos de longevidad, higueras de la ciencia, heno de riqueza, espi­nas de pasión y musgo para protegerse.

El Hojarasquín carga en su botiquín bebidas de inmortalidad, medicamentos prodigiosos, la panacea, llantén pan del camino, mandrágora erótica, alpiste para la esperanza, almendro para la dulzura, sauce para la melancolía, magnolia para el gran amor, junco para ser flexible, encina para la fuerza, espino para la prudencia, durazno para la felicidad prohibida, cítiso para el disimulo, ciprés para el duelo, boj para la resistencia, aliso para la estimación,  y albaricoque de insensibilidad.


Además de eso al Hojarasquín la Madre Gaia y el Gran Arquitecto del Universo lo bendijo con dones divinos, sabiduría, entendimiento, consejo,  fortaleza, ciencia, prudencia y temor a la naturaleza. Gracias a eso el portentoso Hojarasquín domina los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego. Cuando el gigantesco Hojarasquín camina, tiene cuidado para no aplastar a sus primos del reino animal y vegetal y cuando vuela, contempla las estrellas, el sol y la luna.


El Hojarasquín es poeta, encantador, sabio y adivino, lee los astros y es inmortal. El Hojarasquín disfruta la presencia de las amazonas y de los indígenas, ve con recelo a los colonos, enfrenta a los que quieren robar sus secretos medicinales, extravía y amarra con lianas y bejucos a los intrusos y luego los devuelve.

El Hojarasquín es fascinante, complejo y mágico, protege a los animales, vegetales y tesoros de la “Madre Gaia”.



Autor: Desconocido.


19 comentarios:

  1. Hola Piruja preciosa entrada la que nos dejas, y el lugar es de ensueño, siempre es un placer leerte. Gracias por dejarnos estos bellos paisajes. Un abrazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,me ha gustado mucho,cariños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Piruja,vaya Pili,donde está ese árbol!!,creo que de existir sería, o quizás es,todo aquello que al ser humano le gustaría entender.Me ha encantado!!. Muchos besos dulce amiga:) y muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Hojarasquín....si voy a una selva lo tendré presente por si se me aparece. esicos

    ResponderEliminar
  5. Interesante, demasiado quizas ese Hojarasquín, las fotos son muy bellas, un relato fantastico, gracias por compartir amiga Piruja, abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Piruja, que hermoso
    lugar donde hay esos arboles
    parecen de fantasía las imágenes.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  7. Fantástico cuento y preciosas las imágenes. Hojarasquín es la naturaleza en uno solo elemento.
    Muy original, me ha gustado mucho.
    Un abrazo Piruja, y buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, precioso relato del hojarasquín, digno del mejor de los cuentos por todo lo que conlleva y es capaz de hacer. La magia habita en la naturaleza, ella es capaz de darnos todo lo que necesitamos para el cuerpo, la mente y el espíritu, sin duda alguna.
    Mi gratitud y mi abrazo por esta preciosidad que nos regalas, amiga.
    Feliz domingo y cuídate mucho, Pilar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Un árbol mágico y maravilloso! Los hay que tienen vida propia. U bonito texto muy agradable de leer en estos tiempos. Es como un descanso de todo lo demás.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso, parece un cuento de hadas. Me encanto leerte y así distraerme en esta tarde de domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta más este Hojarasquín, que toda la hojarasca que cae de mis árboles, pero eso si, las hojas también vuelan cuando hace mucho aire.
    Preciosa leyenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El Hojarasquin puede ser una muestra de lo que no se debe de hacer y la llamada de la NAturaleza
    EL Creador le regaló esos dones y el ser humano los agredimos a todas horas
    Habrá que recordarlo de vez en cuando .Más de lo que lo hacemos
    Me encantó!!
    Besucos linda

    ResponderEliminar
  13. Sí que parece mágico y fantástico.
    Una bella historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Fantástico relato que no conocía. Saludos amiga, cuídate.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encanta la leyenda es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una leyenda mágica que me ha encantado Piruja, creo que a todos nos gustaría tener un Hojarasquín.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bien sabes que Gaia guarda en sus senderos lugares especiales en donde deja que la naturaleza fluya con la magia de estos seres vivos extraordinarios. Siempre que leo o pienso en árboles, me llega el recuerdo de un mago que sé que guarda su báculo de ensoñación entre las ramas de los árboles del bosque.
    Mi abrazo querida amiga, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  18. El Hojarasquin tiene toda la esencia y la magia de la naturaleza ¡me ha encantado esta historia!
    Mil besos.

    ResponderEliminar