sábado, 11 de noviembre de 2023

El Espejo (Leyenda Japonesa)

Había una vez en Japón, hace muchos siglos, una pareja de esposos que tenía una niña. El hombre era un samurai, es decir, un caballero, no era rico y vivía del cultivo de un pequeño terreno. La esposa era una mujer modesta, tímida y silenciosa que cuando se encontraba entre extraños, no deseaba otra cosa que pasar inadvertida.

Un día es elegido un nuevo rey. El marido, como caballero que era, tuvo que ir a la capital para rendir homenaje al nuevo soberano. Su ausencia fue por poco tiempo, el buen hombre no veía la hora de dejar el esplendor de la Corte para regresar a su casa.

A la niña le llevó de regalo una muñeca, y a la mujer un espejo de bronce plateado (en aquellos tiempos los espejos eran de metal brillante, no de cristal como los nuestros). La mujer miró el espejo con gran maravilla: no los había visto nunca. Nadie jamás había llevado uno a aquel pueblo. Lo miró y, percibiendo reflejado el rostro sonriente, preguntó al marido con ingenuo estupor:

— ¿Quién es esta mujer?

El marido se puso a reír:

— ¡Pero cómo! ¿No te das cuenta de que este es tu rostro?

Un poco avergonzada de su propia ignorancia, la mujer no hizo otras preguntas, y guardó el espejo, considerándolo un objeto misterioso. Había entendido sólo una cosa: que aparecía su propia imagen.

Por muchos años, lo tuvo siempre escondido. Era un regalo de amor; y los regalos de amor son sagrados.

Su salud era delicada, frágil como una flor. Por este motivo la esposa desmejoró pronto, cuando se sintió próxima al final, tomó el espejo y se lo dio a su hija, diciéndole:

— Cuando no esté más sobre esta tierra, mira mañana y tarde en este espejo, y me verás. Después expiró. Y desde aquel día, mañana y tarde, la muchacha miraba el pequeño espejo.

Ingenua como la madre, a la cual se parecía tanto, no dudó jamás que el rostro reflejado en la chapa reluciente no fuese el de su madre. Hablaba a la adorada imagen, convencida de ser escuchada.

Un día el padre la sorprende mientras murmuraba al espejo palabras de ternura.

— ¿Qué haces, querida hija?, le pregunta.

— Miro a mamá. Fíjate, No se le ve pálida y cansada como cuando estaba enferma: parece más joven y sonriente.

Conmovido y enternecido el padre, sin quitar a su hija la ilusión, le dijo:

— Tú la encuentras en el espejo, como yo la hallo en ti.



26 comentarios:

  1. Que tierna historia, en la inocencia de la madre y la hija.
    Un besote, feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy bella, me encantan los tres personajes llenos de ternura. Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda, no hay nada como el amor entre madre e hija.
    Mil besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa como estas?
    Espero que estes bien,hace unos dias que no se de ti.
    ¿Que tal el fin de semana?

    Me encanta esta leyenda que nos dejas,como todas las que compartes con nosotros.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa leyenda, la había leído ya que la tengo en mi blog, pero no me ha importado en absoluto volver a hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una historia llena de gran belleza, gracias por avisar del blog de hadas, he realizado cambios que han afectado a los comentarios. Intentaré arreglarlo con tiempo. Besos y muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amkiga .

    Me ha gustado mucho esta emotiva leyenda .Es preciosa .
    El amor lo puede todo cuando el amor es sincero .

    Gracias por tus palalbras hacia mi hermano.
    Un beso amiga .

    ResponderEliminar
  8. Hola Bonita como estas?

    Ah vale,me tenías preocupadilla :-)
    Claro,con razón quieres aprovechar los fines de semana con tu hermana porque si los dias de cada dia esta en una residencia/asociación para disminuidos psiquicos...aqui en mi pueblo hay un par de asociaciones de estas que se encargan de ellos los dias de diario mientras los familiares trabajan y la verdad es que hacen muchas actividades,se los llevan de excursión y cada X organizan mercadillos beneficos.
    La verdad es que admiro a la gente que como tu teneis familia con ese tipo de limitaciones,porque depende del grado que tenga y la dependencia que cree,debe de limitar mucho en tu dia a dia...y sacar adelante a una persona asi debe de ser muy duro.
    Que seguro que tu hermana será como la gran mayoria de ellos,un trozo de pan que te hará mucha compañía y mucho amor.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Una preciosa y tierna historia Piruja.
    Un gran abrazo, amiga y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta ternura en esta historia Piruja.Cuando el Amor es puro no hay frontera que lo tire atrás. Feliz semana. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una dulce y bonita leyenda.
    Te deseo una semana muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el enlace aunque ya lo conocia. Ahora ando por el Edge y parece que rula

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Mi semana por ahora va bien y la tuya?
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima como estas??

    No mujer,no digas que te darán un susto,veras como lo que te diga el medico sera bueno :-) espero que no sea nada grave y tu visita sea para un chequeo sin importancia.

    La verdad es que si,ayer hizo un calor tipico de verano,madre mia...impropio del mes de noviembre.
    Odio la playa,pero la piscina me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leido que estás de medicos , espero y deseo que no sea nada y que las noticias sean buena s.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es una preciosa leyenda, llena de ternura y amor, amiga. Me ha gustado muchísimo. Gra cias por compartir belleza.
    Te dejo besitos y mi gratitud.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapisima como estas?

    Bueno,me alegro que dentro de lo que cabe estes bien. Lo importante es tener salud y que todo lo malo "solo" sea eso.

    Ya lo puedes decir,juventud divino tesoro....ya quisiera ya volver 15 años atras,anda que no cambiaria yo cosas...

    Por lo demas estoy bien,gracias por preguntar

    ResponderEliminar
  18. El google chrome lo tuve hace tiempo y lo desinstale, mejor dicho lo cambie, por el Firefox porque el juego de futbol me iba mal por chrome y por el firefox iba bien.

    Cierto es que desde hace casi 8 meses por PC no tira y lo hay que jugar por el movil, pero de aquella era asi

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hermosa la leyenda, cuento o lo que sea.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, preciosa esta leyenda; que creo que no te habia dicho nada sobre ella

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Precioso, Pilar...La inocencia y la belleza interior de madre e hija eran iguales y el padre lo sabía...Me gustó muchísimo.
    Mi abrazo grande por tus hermosas leyendas-letras, amiga.

    ResponderEliminar