sábado, 22 de junio de 2024

La Noche de San Juan.

Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba asi la felicidad y la buena fortuna.

Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.

Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza.


¡¡ Feliz noche de San Juan a todos, que se cumplan todos vuestros deseos !!


Ritual de los deseos:

Materiales:

Una vela celeste.

Una hoja de hiedra común.

Un trocito de papel.


Procedimiento:

El 23 de Junio a las 12 de la noche, se enciende la vela celeste y se deja que se consuma completamente en un lugar seguro, luego se coloca debajo de la almohada la hoja de Hiedra y el trocito de papel en el que se habrá escrito nuestro deseo.

Al día siguiente se quema el trocito de papel, las cenizas se entierran en algún jardín o maceta si se tiene.

Suerte!! 


18 comentarios:

  1. Bonita historia la de que nos dejas, incluido ritual.
    Nunca salte sobre una hoguera y creo que no lo haré, más que nada por respeto y miedo, pero dichosos los que son llamados hacerlo ajaj.
    Un besote, que el verano aun sin salto de llamas no sea favorable.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  2. Como mi vida empezó siendo hombre de tierra adentro, solo salté en las hogueras la víspera del día de Santa Lucía, patrona de los ciegos y de los que tienen problemas oculares.
    Íbamos a la sierra a coger haces de tomillo, que se prendían en hogueras y se decía que los que las saltaban, ya no padecería de los ojos ese año.
    Luego disfruté de las hogueras junto al mar, juntando la fiesta, a mi onomástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Verbena de San Juan!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja. Es una noche mágica. No conocía lo de la "Verbena. Aquí el ritual es escribir el deseo y en la noche de San Juan, o sea mañana, como son las fiestas, después de los fuegos se quema la hoguera y los papeliltos con los deseos se lanzan a la hoguera.
    Son tradiciones muy bonitas.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  5. Pues te diré que siendo las fiestas menores en mi pueblo al ser San Juan uno de sus patrones, resulta que no se hacen hogueras cómo en otros lugares que he vivido, aquí las hogueras se hacen el 7 de diciembre. Recuerdo cantar a mi madre la canción "A coger el "trébole", el "trébole" la noche de San Juan"... canción que ahora canto yo. En otro lugar que viví donde había mar lo más tradicional era meterse al agua de la playa a las 12 de la noche de espaldas ... en mi pueblo habrá verbena y no me dejará dormir pues la hacen muy cerca de mi casa. Besicos y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  6. Noche muy celebrada y tradicional en Galicia.
    Y, siempre, considerada una noche mágica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas tradiciones. Por aquí se hacían hogueras con tomillo en todas las puertas de las casas, y se saltaban, el tomillo tenía que estar bendecido del día de Corpus. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, nos dejas un homenaje a las hogueras de S.Juan desde los Celtas, cómo han ido evolucionando, de celebrar toda la fuerza del sol, a prácticas y rituales amorosos, que se extienden en el tiempo...Siempre fue una noche mágica, recuerdo las hogueras por todas las calles del pueblo...Te agradezco el ritual que nos dejas, que intentaremos hacerlo, amiga.
    Mi abrazo entrañable por tus buenas historias y tu cercanía.
    Feliz domingo y feliz última semana de junio, Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, ya esta aqui la noche de San Juan aunque yo no hago nada especial

    saludos

    ResponderEliminar
  10. A pasar bien esta noche y siempre,abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Una tradición que se mantiene en el tiempo . Antes se hacían muchas mas por todos los barrios, de las ciudades, ya que había muchos campos abandonados y se aprovechaba para quemar muebles viejos y así alejar los malos espíritus.
    Besos Pili y buen verano
    Puri

    ResponderEliminar
  12. Bueno ya pasó y deseo se cumplan los deseos que pidieras. Me gusta que estas tradiciones sigan vigentes Pili.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pili como estas??

    Pues imaginate...aun sigo con la impotencia y la rabia con lo sucedido ayer...
    Que si,que es lo que decimos y me lo dice todo el mundo,que por suerte no me ha pasado nada,todo fue muy rapido (el chico que lo hizo no era la primera vez que hacía algo asi con este modus operandi,porque me lo quitó limpiamente de las manos ni tan siquiera desestabilizarse de la moto,sabia luego donde meterse para escaquease rapido...) y que por "suerte solo" fué el movil,que no me robaron el bolso ni la cartera con documentación y targetas,porque sino si que hubiese sido todo mas palo a la hora de dar de baja las targetas,hablar con bancos,dni etc etc...pero aun así,me da rabia por la impotencia de que esta gentuza no les pasa nunca nada ni nunca los pillan,siempre salen impunes de todos estos delitos...
    Si,puse la denuncia pero poca cosa harán los Mossos,ya me lo dijo la Mosso cuando me atendió,que la denuncia ya estaba tramitada,que con el Emai que tienen todos los telefonos y yo facilité,con la denuncia,a la hora de que esa persona que tenga mi movil lo quiera usar,da como una especie de "alarma/señal" y lo detecta como robado y que,si en el hipotetico caso que encuentren a la persona que lo tengan,me lo devolveran,pero vamos,ya lo doy por perdido ya...
    En cuanto llegué a casa ayer,llame a la compañia para que me envien un duplicado de la tarjeta sim y hasta el viernes en principio no me llega,asi que imaginate,me siento desnuda al respecto porque me siento incomunicada,no solo por las redes sociales (porque solo uso instagram desde el movil ya que el facebook solo me meto por la noche un rato y por el pc) sino que me siento incomunicada por el tema de las llamadas (sea amigos,familia o incluso si recibo alguna llamada de un posible trabajo) tambien por lo que son las apps de la agencia tributaria,del banco etc (que por suerte,para acceder desde mi movil a la app del banco,no puedes entrar si no pones el codigo pin y luego,la huella dactilar,igual que la opción para pagar por el movil,no se puede hacer ningun pago por ahi sin antes poner el pin)
    Pero bueno...espero que el disgusto se me pase con el paso de los dias.
    Tambien te digo una cosa y me vas a llamar mala persona,pero a esta gente que se dedica a robar de esta manera y de otras muchas,les tendrian que cortar las manos y que les entre un cancer....a ver como volvian a robar sin manos

    ResponderEliminar
  14. La Nit de Sant Joan ..una noche mágica y una noche para pasarlo bien , sobre todo si se es joven y tiene uno ganas de marcha .
    Lo que pasa es que esta noche cada vez está peor y hay mas "peligro" por la cantidad de gamberros y mala gente que hay en muchos sitios .
    Una verdadera pena .

    A mi me gustan mucho las hogueras .

    Un beso , amiga .

    ResponderEliminar
  15. Espero que vaya bien la semana

    saluds

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las tradiciones, la de San Juan es muy mágica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Todos hablan de la noche de San Juan. El año pasado me pilló en Oropesa del Mar, y vi las enosmes hogueras que hacían.
    Un beso.

    ResponderEliminar