jueves, 27 de marzo de 2014

Leyenda de Tanabata


Había una vez un joven labrador. Un día, cuando estaba caminando hacia su casa se encontró una tela colgada en un árbol. ¡Era una tela maravillosa! La más bonita que el joven había visto en su vida. Así, pensando que alguien la había tirado allí cogió la tela y se la metió en su cesto. Había acabado de poner la tela en en el cesto, cuando alguien le llamó, y al girarse se sorprendió mucho al ver aparecer a una mujer muy hermosa que le dijo: Me llamo Tanabata. Por favor devuélveme mi 'hagoromo'.

El joven le preguntó: ¿Hagoromo? ¿Qué es un hagoromo?

Ella le dijo: El hagoromo es una tela que uso para volar. Vivo en el cielo. No soy humana. Descendí para jugar en aquella laguna, pero sin mi hagoromo no podré regresar. Por eso le pido que me la devuelva.

El joven avergonzado no pudo decir que él la había ocultado y le dijo que no sabía nada de esa tela.

Así, como no tenía el hagoromo Tanabata no pudo volver al cielo y no tuvo más remedio que quedarse en la tierra. Sin embargo, al cabo de un tiempo ella y el joven labrador se enamoraron y se casaron.

Al cabo de unos años, Tanabata, cuando hacía la limpieza de la casa, encontró el hagoromo, y entonces le dijo a su marido que tenía que regresar al cielo, pero también le dijo que había una manera de estar juntos. Si hacía mil pares de sandalias de paja y las enterraba en torno a un bambú podría subir al cielo. Tanabata le estaría esperando.

El joven se quedó muy triste y empezó a hacer las sandalias de paja.

Cuando había hecho 999 estaba tan impaciente fue a enterrarlas al lado de un bambú. En ese momento el bambú se alargó muy alto hasta el cielo.

El joven labrador subió por el bambú hasta el cielo, pero le faltaba sólo un poco para llegar. Era el par de sandalias que no había hecho, pero empezó a llamar a Tanabata. Y ésta le ayudó a subir.

Su felicidad no duró mucho porque en ese momento apareció el padre de Tanabata, al que no le había gustado que ella se casara con un simple mortal. El padre pidió al joven labrador que cuidara durante tres días sus tierras.

"Entendido.", respondió el joven.

Tanabata le dijo a su marido que su padre le estaba haciendo una trampa y que aunque tuviese sed no comiese ninguna fruta pues le ocurriría algo malo.

El joven se puso a cuidar las tierras. Pero la mañana del tercer día ya no podía aguantar la sed y sus manos se fueron hacia la fruta. En ese momento, del melocotón que había tocado empezó salir mucha agua convirtiéndose en el río "Amanogawa"

El joven y Tanabata quedaron separados por Amanogawa y ambos se convirtieron en estrellas, las estrellas Vega y Altaír. Desde entonces, la pareja con el permiso del padre, puede encontrarse sólo un día al año, el siete de julio.

Autor: Desconocido.


52 comentarios:

  1. Es que cuando te prohiben las cosas la curiosidad te lleva a cometer actos que si no fuera de esa manera no lo harías , jeje me he liado o es que aún no desperte? jjajaja
    Bueno pues una leyenda bonita y es que con empeño se pueden conseguir las cosas que deseamos al menos las más asequibles.
    Venga pequeña saltamontes vamos a por el jueves ejje
    Cuidate mucho y cuida de la prince, que tengais un buen finde
    Besotessssssssss en un saquillo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, verdad que si pasa eso?, que cuando esta prohibido nos llama mas la atención?, a mi me pasa:), sera que todavía no despertaste jeje, si no luchamos por lo que queremos nunca sabremos si lo pudimos conseguir, asique debemos luchar como dices al menos con lomas asequible, espero que tuvieses un buen día y este finde lo estés pasando bien:)
      Gracias por tus buenos deseos y así haré:), cuidate tu también vale?:)
      Mas saquillos de besotes para ti:)

      Eliminar
  2. Me cago en la lesheee.
    Es que amar a una persona se ha convertido en un acto de alto riesgo. Madre mía tienes que pasar más pruebas de acceso que para estudiar con la ley Wert.
    En fin una vez más queda demostrado que ante la determinación de dos personas que se aman no existen barreras que les puedan separar y que todos los infructuosos intentos no hacen más que alentarlos en su cometido.
    Besotes Piru y buen finde a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya te digo si se ha convertido en alto riesgo, a partir de ahora se tienen que hacer seguros para poder cubrirse:), y ya no te digo na si tienen que hacer lo que dices con la ley de ese incompetente, como siempre mago el amor no tiene ni reconoce barreras ninguna y siempre va adelante hasta que sale ganando, y como me gusta que gane:), gracias mago, espero estés pasando un buen finde:)
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Estas leyendas me levantan y hacen volar con ayuda de tu hagoromo. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho que te hagan volar las leyendas, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Bonita leyenda, aunque esa separación duele.
    364 días si poder estar juntos.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, muchos días estando separados verdad?, al menos tienen el consuelo de estar uno juntos, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  5. Piruja, de nuevo nos dejas una leyenda excelente, amiga...El amor es mágico y supera todas las pruebas...Esas estrellas siguen vivas y laten juntas en el cielo, recordándonos que el amor da sentido a la vida y debemos seguir apoyándolo y sintiéndolo...Mi felicitación y mi abrazo grande por tus buenas historias y tu cercanía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es querida amiga, el amor es mágico y lo supera todo, yo siempre digo que es nuestro motor que sin el no seriamos nada:), esas estrellas como dices no lo recuerdan y debemos apoyarlo siempre, muchas gracias por tus buenos sentimientos hacia mi, gracias de verdad:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy duro eso de amar y ser amado, demasiadas pruebas nos deja la vida y muchas veces con nuestras equivocaciones enfriamos ese amor, pero viva el 7 de julio y San Fermín.

    Besos a la mejor contadora de leyendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que es duro lo de amar y sobre todo superar las pruebas que nos pone di a día, así es amigo, la mayoría de veces con esas equivocaciones lo dejamos enfriar, jeje pues viva San Fermin jeje, muy agradecida por lo que dices pero sin vosotros esto no seria nada, gracias por leerlas:)
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hola Piruja, buenas tardes,
    creo que le robaron el árbol al loco de las habichuelas...
    una gran leyenda...

    Epa epa... la pantera rosa es lo mas!!! =)

    Venga esa nieve =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, seguramente se lo robaron y así pudo subir en campesino al cielo:), me alegro que te haya gustado.
      Bueno pues yo te la dejo toda para ti, a mi ya te dije que no puedo con ella, es que es mu fuerte mi repelus por ella jeje, nieve?, ya no sabemos que tenemos, esta el tiempo mas loco que la pantera rosa:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Vaya padre más tirano, caramba!
    Y además de hacerse estrellas, que son bonitas pero como que no es igual, sólo pueden acercarse una vez al año...
    Lo que digo, un tirano en toda regla.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si que es tirano el hombre, ya que les hizo la vida imposible hasta el punto de estar juntos un solo día, un tirano si jeje.
      Besos.

      Eliminar
  9. Preciosa leyenda mi niña y esas dos estrellas nos recuerdan a lo bueno y lo malo que es cuando amas y no ser correspondida, pues hay veces que el amor duele. Y para tener un padre asi, mas vale no tener nada
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, te doy la razón en que el amor a veces duele y mucho, pero se debe continuar, esas estrellas como dices nos recuerdan que hay dos almas que se aman, la verdad que si, que para tener ese padre mas vale no tener nada:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. El amor se convierte en sublime icono para el ser humano, es el todo, el sentimiento anhelado, la meta continua, la fortaleza del alma, y como tal, como narra tu leyenda, siempre ha de toparse con obstáculos que intenten hacer que lograr amar sea algo casi imposible.
    Preciosa leyenda amiga. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, ya sabes que en la vida siempre nos surgen obtaculos que muchas veces parece que no podamos vencer y en el amor pasa así muchísimas veces, lo que pasa que el verdadero amor todo o casi todo lo puede aunque pase como en la leyenda que solo puedan estar juntos un día, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  11. El amor se sacrifica en por de sus ideales, en este caso solamente se ven una vez al año, pero se siguen amando eternamente allá en el cielo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo como bien dices, aquí el amor se sacrifica hasta el punto de estar juntos un solo día pero eternamente están en el cielo brillando como estrellas.
      Besos.

      Eliminar
  12. Una leyenda muy interesante aunque dura para la pareja de enamorados...........Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, así es para ellos, muy dura y triste:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Preciosa, pero me da algo de penita ellos...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, si que da pena pero es lo que hay:), me alegro que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  14. Convertidos en estrellas, un 7 de julio, una vez al año, pero se encuentran...

    Ni el mismo pipisigallo puede vencer al amor cuando es verdadero.

    Que padre tan despadrado, jolinesssssssssss

    Un abrzotote x dos, Pirujilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si aunque sea un día pero se encuentran al final, el amor y si es verdadero lo puede todo, el padre ya te digo lo malo que es, en vez de querer la felicidad de la hija la maldice, con padres así no hace falta enemigo alguno:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Que hermosa leyenda, lo que esta destinado a suceder sera así debamos transformarnos en otra materia, mirare al cielo todas las noches en homenaje a este amor que como muchos se covierten en lunas y estrellas Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, bienvenida y gracias por seguirme:), me alegro que te haya gustado la leyenda, bonito homenaje que les harás si miras al cielo en recuerdo de estos enamorados convertidos en estrellas, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Piruja,que bonita leyenda!!cuando hay Amor todo es posible y seguro que solo con esa única vez al año que Vega y Altaír se pueden ver, derrochan tanto Amor que las dos estrellas tienen suficiente hasta el siguiente año:).

    PD:Piruja,muchas gracias por preocuparte por mi ausencia,de momento todo está un poquito mejor y espero que siga así hasta que Dios lo quiera.


    Besos enormes!! y miles de gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, el amor lo puede todo y aunque sea como tu dices esa vez solo al menos se tienen, como buenos amantes seguro que disfrutan del momento intensamente hasta que tengan otra oportunidad el año siguiente:)
      No me tienes que dar las gracias por nada, tu te lo mereces y como te dije era raro no verte con la asiduidad a la que acostumbras y por eso me preocupe, aunque sea poquito me alegro mucho que este mejor, ya veras que se recupera:), las gracias a ti siempre.
      Besotes!!

      Eliminar
  17. Me parece una leyenda preciosa Piruja, y llevo un nudito en la garganta, hay cosas que emocionan. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
    P.D.: Sigo sin poder registrarme como seguidor, pero continuaré intentándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro que te haya gustado y llegado a emocionar eso dice mucho de ti:), lo de ponerte de seguidor así seguimos los demás que tampoco podemos pero no es solo aquí, no se que sera ya he echo cosas que me han dicho y todo sigue igual, seguiremos intentándolo, gracias amigo por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Un amor que se inicia con una mentira (él dice que no vió lo que esconde), no puede acabar bien.
    Y, mira, para que luego hablen mal de las suegras y nunca digan nada de los suegros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, sin duda la mentira nunca puede acabar bien, y que razón tienes en que siempre se critica a las suegras y mira por donde este suegro se lleva la palma.
      Besos.

      Eliminar
  19. La fruta siempre por medio.
    La Leyenda, como siempre, una preciosidad.
    Una vez al año, por lo menos, podían juntarse y revivir ese Amor.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es amigo al menos una vez al año se podían ver, una pena pero así era, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho pero los nombrecicos...... he tenido que leerlos dos veces cada uno, ja ja ja. Buen findeee. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, los nombres no se yo de donde los sacaran, pero te digo que aquí no son muy difíciles que digamos que los hay que se las traen:), me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Que hermosa historia amiga Piruja, en verdad que hay leyendas y cuentos para poder contar en épocas de vacaciones, contarle a los niño más mayores, y hablar de las cosas que se quedaron escritas en el tiempo. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si que hay muchísimas leyendas y cuentos como bien dices para niños y para los no tan niños:), para estar contándolas todos juntos y que gracias a que quedaron escritas las podemos disfrutar hoy en día:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Pili ! Muy bonita e interesante la Leyenda que nos dejas aunque los pobres enamorados casi siempre acaban separándose de una u otra forma y siempre hay un padre que pone los " puntos sobre las ies " menos mal que el 7 de Julio por lo menos los dejan verse . Pero la fuerza del amor es inmutable , él hizo lo que ella le pidió para poder subir al cielo y ¿qué mejor encuentro que hacerlo en forma de estrella aunque solo sea 1 vez al año ? . Hermosa historia , querida Pili . Gracias por tus Leyendas siempre. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, ya ves que casi siempre pasa algo para que los enamorados no puedan llegar a ser completamente felices, por alguna razón u otra paso algo para que se estropee todo como ocurre aquí, aquí al menos tienen el consuelo de estar aunque sea una vez al año juntos, menos da una piedra verdad?:), me alegro que te haya gustado y siempre las gracias a todos vosotros por leerlas:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Jo, parece que no hay manera de librarse de los suegros… ni en el cielo! con lo bonito que es el amor, y las familias siempre poniendo impedimentos :)

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, has visto?, ni en el cielo se libra nadie de los suegros, pobrecillos habrá alguno bueno no?:), ya sabes que si no complicamos las cosas no somos nadie y mas en el amor:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Es preciosa esta leyenda Piru. Ha sido un inmenso placer pasar a leerte.
    Un besoooo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, el placer es mio tener tu visita y que te haya gustado la leyenda, feliz semana y gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Entretenidas historias Pili, entrañables muchas de ellas. Pequeños remansos de lectura...

    En cuanto al comentario dejado en mi blog, siempre tan explícita querida amiga.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, bueno son ratitos para leer y no pensar en las cosas cotidianas que muchas veces hacen que pensemos demasiado:)
      Sobre el comentario en tu blog, ya se que me enrollo demasiado, pero es que no se hacerlo de otra forma:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  26. Es que el chico era de lo más desobedienteeeee joder.
    Ni sandalias ni aguantar la sed... :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, jajaja que bueno, como te sale la vena de madre jajaja
      Besotes!!

      Eliminar